/images/i/patologias/rotura-de-femur/rotura-de-femur-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Rotura de fémur: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Una fractura de fémur es una lesión grave que requiere atención médica inmediata. Las roturas de fémur se tratan con cirugía y fisioterapia. Pueden pasar meses hasta que el fémur roto se cure. El fémur puede romperse por un accidente de tráfico, una caída o un disparo. Las personas mayores que son propensas a las lesiones por caídas pueden romperse el fémur.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una rotura de fémur?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la ciática de varias maneras. A menudo, se enfoca en reducir el dolor y la inflamación, así como en mejorar la fuerza y la flexibilidad del paciente. Los tratamientos pueden incluir ejercicios de estiramiento, terapia manual, ultrasonido, estimulación eléctrica y calor/frío.
¿Qué es un fémur y qué ocurre cuando se rompe?

¿Qué es un fémur y qué ocurre cuando se rompe?

El fémur —, el hueso de la pierna situado entre la cadera y la rodilla —, es el hueso más largo, pesado y fuerte del cuerpo. Se necesita una gran fuerza para romper el fémur. Si te rompes el fémur, necesitarás ayuda médica inmediata. El fémur roto puede tardar meses en curarse.

¿Quién puede romperse el fémur?

La mayoría de las personas se rompen el fémur por haber sufrido un accidente de tráfico, una caída o un disparo. Las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo de romperse los huesos, incluido el fémur, tras caerse estando de pie.

¿Por qué una fractura de fémur es una lesión grave?

Si te rompes el fémur, puedes

  • Perder sangre si su fractura atraviesa su piel. Puede perder más sangre si su fractura perfora su piel que si no perfora su piel.
  • Entrar en shock.
  • Romper la cadera si se rompe la parte superior del fémur. (Este es un problema común para las personas con (7)osteoporosis .)
  • Dañar la rodilla si se rompe la parte del fémur justo por encima de la rodilla (este es un problema común para las personas con osteoporosis o para las personas que tienen prótesis de rodilla).

¿Cómo de dolorosa es una rotura de fémur?

Las fracturas de fémur pueden ser muy dolorosas. Su especialista médico le proporcionará medicamentos para el dolor como parte de su tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de fémur?

Si te has caído o te has lesionado, estos son los signos de que puedes tener el fémur roto:

  • Sientes un dolor intenso.
  • No puedes apoyar la pierna lesionada.
  • Hay trozos de fémur que atraviesan la piel y sangran. Esto se denomina fractura abierta.
  • Los trozos de fémur empujan la piel pero no la atraviesan. Se trata de una fractura cerrada.
  • El muslo está magullado.
  • Algunas partes del muslo están hinchadas.
  • La pierna lesionada puede ser más corta que la pierna no lesionada, y la pierna lesionada puede estar girada hacia fuera, lejos del cuerpo.

¿Puedo caminar con el fémur roto?

Si tiene una fractura de fémur, no podrá cargar peso sobre la pierna lesionada.

¿Cuáles son las causas de las roturas de fémur?

¿Cuáles son las causas de las roturas de fémur?

La mayoría de las personas se rompen el fémur a causa de un accidente de tráfico, una caída o un disparo. Las personas mayores pueden romperse el fémur simplemente por una caída de pie.

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios las fracturas de fémur?

Los médicos diagnostican las roturas de fémur examinando la pierna lesionada. También le harán radiografías y tomografías computarizadas . Estas pruebas ayudan a los profesionales sanitarios a identificar el tipo de fémur roto. Los tipos de fractura de fémur incluyen:

  • Fractura transversal: La rotura atraviesa el fémur en línea horizontal.
  • Fractura en espiral : La rotura gira en espiral alrededor del fémur.
  • Fractura oblicua : La rotura atraviesa el fémur en ángulo.
  • Fractura conminuta : Hay tres o más piezas rotas en su fémur.
  • Fractura abierta o compuesta : Su fémur está roto y los trozos de hueso roto atraviesan su piel.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios las fracturas de fémur?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios las fracturas de fémur?

A veces, los profesionales sanitarios tratan las fracturas de fémur con una férula que cubre toda la pierna y sube hasta la cadera. Esto es una medida temporal para aliviar el dolor y mantener el fémur roto inmóvil.

Pueden utilizar la tracción para tratar el fémur roto. Hay dos tipos de tracción. Un tipo se aplica en la parte exterior de la pierna. El otro tipo se aplica en el fémur o la tibia. Aquí hay más información sobre la tracción para tratar las fracturas de fémur:

  • Férulas de tracción con peso: El personal sanitario le colocará una correa en el tobillo y utilizará pesas sujetas a un marco y una polea. El marco y la polea ejercen una suave presión sobre el fémur.
  • Tracción esquelética: El médico te operará para colocar un clavo en el fémur o la tibia. A continuación, fijan el pasador a unas pesas que mantienen el fémur recto.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una rotura de fémur?

  • La ciática es un dolor agudo o ardiente que se siente en la parte baja de la espalda, el glúteo y el muslo, y que puede irradiarse hacia la pierna.
  • La fisioterapia para la ciática se centra en aliviar el dolor y la inflamación, así como en tratar la causa subyacente del problema.
  • El tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento, terapia manual, masaje, calor y ultrasonido.
  • Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, mientras que los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a prevenir futuros episodios de dolor.
  • La terapia manual puede ayudar a tratar la causa subyacente del problema, mientras que el masaje puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • El calor y el ultrasonido pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

¿Las fracturas de fémur se tratan siempre con cirugía?

Sí. Si se ha roto el fémur, el médico le operará para que el hueso roto se cure correctamente. Es probable que le operen entre 24 y 48 horas después de que busque tratamiento para su lesión. Los especialistas suelen realizar uno de los dos tipos de cirugía:

  • Open Reducción yInterna Fixación (ORIF).
  • Fijación externa.

¿Qué ocurre durante la cirugía ORIF?

El cirujano realiza una incisión en la articulación de la cadera o la rodilla. Luego alineará las piezas rotas y estabilizará el fémur con una pieza de metal.

¿Qué tipo de piezas metálicas se utilizan en la cirugía ORIF?

Los especialistas utilizan una variedad de piezas metálicas en la cirugía de ORIF:

  • Varillas. Las barras se utilizan en un procedimiento quirúrgico denominado clavo intramedular. El cirujano introduce el clavo en la pierna a través de la cavidad medular. La cavidad medular es la sección del centro del hueso donde se almacena la médula ósea.
  • Tornillos .El cirujano coloca tornillos en la parte superior e inferior de la varilla o placa. Esto mantiene la varilla o la placa en su sitio
  • Placas metálicas. Al igual que las férulas que se colocan en la parte exterior de la pierna, el cirujano colocará placas metálicas planas contra el hueso para mantener la estabilidad de la fractura, utilizando tornillos para mantener las placas en su sitio.

¿En qué consiste la cirugía de fijación externa para tratar una fractura de fémur?

La fijación externa es una cirugía que estabiliza el fémur roto mediante la colocación de pernos metálicos en el fémur. Los pernos se fijan a un marco en la parte exterior del fémur. Su especialista puede realizar esta cirugía si usted necesita una ORIF pero no puede someterse a esa cirugía de inmediato.

¿En qué consiste la cirugía de fijación externa?

  • Esta cirugía se realiza bajo anestesia.
  • Los cirujanos utilizan taladros para hacer agujeros en las zonas no dañadas alrededor del fémur roto. Los agujeros sostienen pernos.
  • Los pernos se conectan a varillas colocadas fuera del cuerpo. Estas varillas tienen rótulas para que los pernos puedan ajustarse y asegurarse de que las secciones rotas del fémur estén alineadas.
  • Las varillas se conectan a un marco colocado fuera de su fémur.

¿Necesitaré fisioterapia después de la operación?

Tendrá terapia física a lo largo de su recuperación.

¿Recibiré medicación para el dolor?

Su especialista médico analizará sus preocupaciones sobre el dolor y le proporcionará la medicación adecuada.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía de fractura de fémur?

Cualquier intervención quirúrgica tiene posibles complicaciones o efectos secundarios. Las complicaciones o efectos secundarios de la cirugía de fractura de fémur son

  • Síndrome compartimental agudo (SCA). En este síndrome, la presión se acumula en los músculos de modo que la sangre no puede llegar a los músculos y tejidos. El SCA puede causar daños musculares y nerviosos permanentes.
  • Los extremos rotos del fémur no se conectan correctamente, lo que hace que el fémur se cure en una posición anormal.
  • El clavo y los tornillos de bloqueo pueden irritarte.
  • Síndrome de embolia grasa. La grasa entra en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen la pérdida de conocimiento o la falta de aliento.
  • Coágulos de sangre
  • Corte de vasos sanguíneos o nervios dañados por pequeños trozos de hueso afilados de su fémur roto.
  • Infección.

¿Cómo me cuido después de una operación de fractura de fémur?

Necesitará que alguien le ayude en casa durante las dos primeras semanas. (Su especialista médico puede ayudarle a encontrar una persona capacitada para cuidarle en casa).

Debe dormir tumbado sobre la espalda con el fémur roto elevado por encima del nivel del corazón. Dormir así puede evitar que el fémur roto se hinche.

Mientras se recupera, es probable que quiera moverse por su casa por sí mismo. Pregunte a su médico cuánto peso puede poner en la pierna. Es posible que tenga que utilizar un bastón, muletas o un andador para desplazarse. Su fisioterapeuta le ayudará a aprender a utilizarlos.

Tenga cuidado de no caerse, ya que podría volver a lesionarse el fémur. Tome las siguientes precauciones para disminuir el riesgo de caídas:

  • Si su dormitorio y su baño están en el piso superior, prepare un espacio temporal para dormir y una cómoda portátil en el primer piso para no tener que subir escalones.
  • Elimine los objetos con los que pueda tropezar, como cables sueltos y alfombras.
  • Instala barandillas en la bañera o la ducha y cerca del inodoro.
  • Ponga barandillas a ambos lados de las escaleras.
  • Asegúrese de que su casa tiene mucha luz añadiendo más bombillas o más brillantes.
  • Guarde los artículos que utiliza a menudo en armarios a los que pueda llegar fácilmente sin necesidad de utilizar un taburete.
  • Utilice alfombras antideslizantes en la bañera y en el suelo de la ducha.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una fractura de fémur?

La recuperación total de la intervención quirúrgica puede llevar de cuatro a seis meses.

¿Por qué se tarda tanto en recuperarse de una fractura de fémur?

Los fémures rotos pasan por etapas de un proceso de curación natural que puede durar de cuatro a seis meses. He aquí un desglose:

  • Días 1 a 5: Cuando te rompes el fémur, también se rompen los vasos sanguíneos que suministran sangre al fémur. Esos vasos sanguíneos rotos forman un hematoma, o coágulo de sangre, en el punto de la fractura. El coágulo de sangre forma una estructura temporal que ayuda a que el fémur se cure. Su sistema inmunitario reacciona a la lesión, estimulando las células que eliminan el tejido dañado y estimulan la curación.
  • Días 5 a 11: Su cuerpo comienza a desarrollar una red de cartílago que conecta las secciones rotas alineadas de su fémur. Su cuerpo también comienza a desarrollar hueso tejido, o hueso nuevo.
  • Días 11 a 28: La red de cartílago se endurece mientras desarrolla nuevos vasos sanguíneos y más hueso nuevo. Mientras esto continúa, tus seres óseos se rehacen a sí mismos, convirtiéndose finalmente en hueso normal. Este proceso puede durar de meses a años.

¿Cómo puedo evitar romperme el fémur?

Por desgracia, es probable que no puedas controlar los acontecimientos que pueden hacer que te rompas el fémur. La gente se rompe el fémur en accidentes de coche, en caídas o al recibir un disparo.

¿Qué ocurre con las personas que corren el riesgo de caerse por ser mayores?

Hay formas de prevenir las caídas de las personas de 65 años o más que tienen más probabilidades de lesionarse en una caída, incluida la de estar de pie.

Si tiene 65 años o más y le preocupan las caídas, pida a su especialista médico que evalúe su riesgo de caídas, incluidos los medicamentos que pueden hacerle sentir somnoliento o mareado. Le recomendarán las medidas que puede tomar para reducir ese riesgo. Por ejemplo, pueden recomendarle ejercicios para fortalecer las piernas y mejorar el equilibrio.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Tendrá citas periódicas de seguimiento con su especialista médico, comenzando dos semanas después de la cirugía y continuando cada pocas semanas.

Asegúrese de hablar con su especialista si le preocupa su evolución o si tiene inquietudes específicas, como el control del dolor.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario o buscar atención médica de urgencia?

Llame a su especialista siempre que tenga lo siguiente mientras se recupera de una fractura de fémur:

  • Falta de aire o dolor en el pecho al respirar.
  • Micción frecuente o ardor al orinar.
  • Enrojecimiento o aumento del dolor alrededor de la incisión.
  • Drenaje de la incisión.
  • Hinchazón en una de sus piernas (estará roja y más caliente que la otra pierna).
  • Dolor en la pantorrilla.
  • Fiebre superior a 38,3 °C (101 °F).
  • Dolor que no se controla con los analgésicos.
  • Dificultad repentina para caminar y apoyar la pierna.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

Una fractura de fémur es una lesión grave que requiere atención médica inmediata. Una vez atendidas sus necesidades inmediatas, estas son algunas de las preguntas que debe hacer a su especialista médico:

  • ¿Necesitaré otra intervención quirúrgica?
  • ¿Cuándo debo empezar la fisioterapia?
  • ¿Qué debo hacer para controlar el dolor?
  • ¿Cuándo podré caminar?
  • ¿Cuándo podré volver a mi oficina o lugar de trabajo?

¿Se puede experimentar dolor años después de que se trate la fractura de fémur?

Por desgracia, el fémur puede seguir doliendo mucho después de que se cure la fractura. Hay muchas causas posibles para este dolor – llamado dolor crónico. Las posibles causas son:

  • Daño nervioso por la fractura inicial o el tratamiento.
  • Tejido cicatricial.
  • Artritis .
  • No unión. Los huesos no se curan.

¿Existe alguna cura para el dolor crónico causado por una fractura de fémur?

La fisioterapia, el ejercicio y la medicación pueden aliviar o eliminar el dolor crónico.

El resumen de Infitema

Una fractura de fémur es una lesión grave que tarda en curarse. Es posible que sientas que nunca te vas a recuperar del todo. Puede empezar a sentirse ansioso y frustrado. Incluso puede decidir que quiere apurar el proceso de curación y terminar con un retroceso. Habla con tu especialista médico sobre los recursos a los que puedes recurrir para que te ayuden a mantener el rumbo.