/images/i/patologias/sarcoma-de-tejidos-blandos-adulto/sarcoma-de-tejidos-blandos-adulto-que-es-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-pronostico.png
< Volver a patologías

Sarcoma de tejidos blandos (adulto): Qué es, síntomas, tratamiento con fisioterapia y pronóstico

El sarcoma de tejidos blandos es una forma rara de cáncer que afecta a los músculos, los tendones, la grasa, los vasos linfáticos y sanguíneos y los nervios. Casi todos los sarcomas de tejidos blandos en adultos se desarrollan en los brazos y las piernas, el pecho y el estómago. Al igual que muchos tipos de cáncer, el diagnóstico y el tratamiento con fisioterapia tempranos del sarcoma de tejidos blandos aumentan las probabilidades de supervivencia a largo plazo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con sarcoma de tejidos blandos (adulto)?

mínima La fisioterapia puede ayudar a tratar la tendinopatía glútea mínima mediante el uso de técnicas de masaje para aliviar la tensión y la inflamación en el área afectada. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones. A menudo se recomienda que los pacientes realicen ejercicios de fortalecimiento para ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad en la zona afectada.

Visión general

Sarcoma de tejidos blandos (adulto): Síntomas, pronóstico, estadios y perspectivas
¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos en adultos?

¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos en adultos?

El sarcoma de tejidos blandos es el término que designa a un gran grupo de cánceres poco frecuentes con una cosa en común: cada uno de ellos afecta a los músculos, los tendones, la grasa, los vasos linfáticos y sanguíneos y los nervios. Casi todos los sarcomas de tejidos blandos en adultos se desarrollan en los brazos y las piernas, el pecho y el estómago.

Al igual que muchos tipos de cáncer, el diagnóstico y el tratamiento tempranos del sarcoma de tejidos blandos aumentan las probabilidades de supervivencia a largo plazo. En general, aproximadamente el 65% de los adultos tratados por sarcoma de tejidos blandos están vivos cinco años después del tratamiento. Esa tasa de supervivencia aumenta hasta el 81% en el caso de las personas cuyo cáncer se diagnostica y se trata antes de que se extienda.

¿A quién afecta el sarcoma de tejidos blandos?

Cada año, se diagnostica un sarcoma de tejidos blandos a aproximadamente cuatro personas por cada 100.000. Los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a desarrollar un sarcoma de tejidos blandos. Las personas de raza negra son las que tienen mayor incidencia de sarcoma de tejidos blandos.

¿Cuál es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en adultos?

Los sarcomas de tejidos blandos más comunes en adultos son:

  • Sarcoma pleomórfico indiferenciado : Se trata de un tipo agresivo de tumor maligno de tejidos blandos que se extiende rápidamente a otras partes del cuerpo. Suele surgir en las piernas, los brazos o el tronco.
  • Liposarcoma : Este tumor se desarrolla en el tejido graso. Normalmente se encuentra en el estómago, pero también suele aparecer en los muslos y otras zonas del cuerpo.
  • Leiomiosarcoma : Este tipo de cáncer se origina en el tejido muscular liso y puede aparecer en cualquier parte, siendo el estómago y el útero las localizaciones más comunes.

¿Cómo afectan los sarcomas de tejidos blandos a mi cuerpo?

En general, puede tener un sarcoma de tejidos blandos durante algún tiempo antes de notar algo diferente en su cuerpo. Los síntomas más comunes del sarcoma de tejidos blandos son bultos indoloros o zonas inflamadas del cuerpo que no desaparecen.

¿Es mortal el sarcoma de tejidos blandos?

El sarcoma de tejidos blandos es una enfermedad grave que puede tratarse con éxito si se diagnostica antes de que se extienda. En general, aproximadamente el 65% de los adultos tratados por sarcoma de tejidos blandos están vivos cinco años después del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del sarcoma de tejidos blandos en adultos?

Los síntomas del sarcoma de tejidos blandos pueden parecer problemas comunes que desaparecen. La diferencia es que los problemas persisten y, por lo general, se hacen más notorios. Usted podría tener:

  • Hinchazón bajo la piel que puede causar un bulto indoloro que no puede mover y que nota que aumenta de tamaño con el tiempo.
  • La inflamación del estómago puede causar dolor, estreñimiento o una sensación persistente de plenitud.
  • Hinchazón cerca de los pulmones que puede hacerle toser o sentir que le falta el aire.
  • Dolor causado por el sarcoma de tejidos blandos que presiona los nervios.

Otros síntomas más generales pueden ser:

  • Náuseas.
  • Vómitos .
  • Perder peso sin proponérselo.
  • Fatiga inusual .

¿Cuándo debo sospechar que un síntoma es un sarcoma de tejidos blandos?

Muchos de los síntomas del sarcoma de tejidos blandos son similares a los de otras enfermedades menos graves. Debe hablar con su médico si tiene síntomas que persisten o empeoran con el tiempo. Cuando se detecta a tiempo, el sarcoma de tejidos blandos puede tratarse y aumentar sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

¿Qué causa el sarcoma de tejidos blandos?

¿Qué causa el sarcoma de tejidos blandos?

Los investigadores todavía están desentrañando la causa específica del sarcoma de tejidos blandos. La idea actual es que el cáncer puede ser desencadenado por:

  • Cambios en el ADN que hacen que las células sanas se vuelvan cancerosas.
  • Síndromes hereditarios poco frecuentes que aumentan la probabilidad de desarrollar un sarcoma de tejidos blandos.
  • Factores ambientales, como la exposición a determinadas sustancias químicas o la administración de radioterapia para otro tipo de cáncer.

¿Cómo se diagnostica el sarcoma de tejidos blandos?

Los profesionales sanitarios utilizarán una serie de pruebas de imagen para iniciar el diagnóstico:

  • Radiografía.
  • Tomografía computarizada (TC) .
  • Tomografía por emisión de positrones (PET).

¿Cómo confirman los profesionales sanitarios que tengo un sarcoma de tejidos blandos?

Sus especialistas realizarán una biopsia para establecer un diagnóstico definitivo. Las biopsias se realizan de diferentes maneras, dependiendo de lo que muestren las pruebas de imagen:

  • Biopsia con aguja fina (Aspiración con aguja fina). El personal sanitario utiliza una aguja hueca muy fina para extraer líquido y pequeños trozos de tejido del tumor.
  • Biopsia de núcleo. El personal sanitario utiliza una aguja para extraer un pequeño cilindro de tejido.

El último paso lo realizan los patólogos, que examinan el tejido con un microscopio para determinar el tipo de sarcoma que tiene.

¿Qué significa que un profesional sanitario clasifique un sarcoma de tejidos blandos?

Cuando los profesionales de la salud estadifican un sarcoma de tejidos blandos, buscan si el cáncer se ha extendido y, si lo ha hecho, hasta dónde lo ha hecho. La estadificación ayuda a los médicos a decidir cómo tratar el cáncer.

Los estadios del sarcoma de tejidos blandos van del I al IV . Si su cáncer no se ha extendido, tendrá un número más bajo y una letra que aparece antes en el alfabeto. Los médicos tienen en cuenta la siguiente información a la hora de clasificar su sarcoma de tejidos blandos:

  • Su tamaño.
  • Si se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Si se ha extendido a órganos situados más allá del cáncer original.
  • Su aspecto, es decir, el parecido de las células cancerosas con las células normales.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el sarcoma de tejidos blandos?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el sarcoma de tejidos blandos?

Los especialistas pueden utilizar uno o varios de los siguientes tratamientos:

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para sarcoma de tejidos blandos (adulto)?

  • El tratamiento de fisioterapia para Tendinopatía glútea implica el uso de una variedad de técnicas para tratar el dolor y la inflamación en el área afectada.
  • Se pueden utilizar técnicas de masaje, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento y/o terapia con calor o frío para tratar la Tendinopatía glútea.
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es aliviar el dolor y la inflamación, así como mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y tendones afectados.

¿Qué efectos secundarios o complicaciones del tratamiento debo esperar?

Los profesionales sanitarios suelen utilizar varios tipos de tratamiento, cada uno de ellos con diferentes efectos secundarios y posibles complicaciones. Además, su enfoque puede cambiar a medida que usted se somete al tratamiento. Hablar con su especialista sobre los tratamientos, los efectos secundarios y las complicaciones puede ayudarle a sentirse más preparado. Su especialista también tendrá sugerencias para manejar los efectos secundarios del tratamiento.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de desarrollar un sarcoma de tejidos blandos?

Aunque los investigadores no conocen todos los factores de riesgo del sarcoma de tejidos blandos, creen que los siguientes factores podrían aumentar su riesgo:

  • Riesgo hereditario: Hay algunas condiciones médicas que puede heredar de sus familiares. Saber que su familia tiene antecedentes de afecciones médicas relacionadas le ayuda a usted y a su especialista a entender sus riesgos potenciales.
  • Riesgo ambiental: Puede desarrollar un sarcoma de tejidos blandos si ha tenido un cáncer tratado con radioterapia. Los investigadores también están evaluando la exposición a ciertas sustancias químicas utilizadas en la agricultura.

¿Qué puedo esperar si tengo un sarcoma de tejidos blandos?

Su tratamiento variará en función de lo que los profesionales sanitarios sepan sobre su cáncer. Los sarcomas de tejidos blandos que se diagnostican en una fase temprana pueden tratarse a veces sólo con cirugía. Otras veces, el sarcoma de tejidos blandos puede requerir quimioterapia o radioterapia, que pueden tardar varias semanas o meses en completarse.

Una vez completado el tratamiento, es probable que tenga que hacer un seguimiento con su especialista médico durante los próximos años.

¿Cómo me cuido?

El tratamiento del sarcoma de tejidos blandos es un maratón, no un sprint. He aquí algunas sugerencias que le ayudarán en ese camino:

  • Los tratamientos de quimioterapia pueden afectar a su apetito. Intenta llevar una dieta saludable y habla con un nutricionista si tienes problemas para comer.
  • El tratamiento de radiación puede dejarle exhausto. Planea descansar todo lo posible durante el tratamiento.
  • La cirugía puede afectar a su capacidad para participar en las actividades diarias. Hable con su especialista sobre la fisioterapia que puede ayudarle a recuperar su fuerza.
  • El cáncer es estresante. Es posible que actividades como la meditación, los ejercicios de relajación o la respiración profunda le ayuden a aliviar el estrés.
  • Busque el apoyo de otras personas que hayan estado en su misma situación. Su especialista médico puede indicarle grupos y programas de apoyo en los que puede compartir sus pensamientos y sentimientos con personas que entienden por lo que está pasando.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe ponerse en contacto con su especialista si tiene efectos secundarios inesperados o inusuales del tratamiento o si nota cambios en su cuerpo.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Muchos tratamientos contra el cáncer afectan a su sistema inmunitario, lo que aumenta la posibilidad de que desarrolle infecciones. También es posible que experimente efectos secundarios inusualmente fuertes de su tratamiento contra el cáncer.

Si bien es probable que su especialista médico le haya dado medicamentos para ayudar a controlar los efectos secundarios, debe acudir a la sala de emergencias si los efectos secundarios continúan a pesar de la medicación. Los síntomas que pueden requerir una visita a urgencias son los siguientes

  • Fiebre de 100,5 o más.
  • Escalofríos.
  • Tos productiva o "húmeda".
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea persistente.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Un diagnóstico de cáncer puede ser un shock. Dese un tiempo para procesar sus sentimientos. A continuación, piense en todo lo que quiere saber sobre su diagnóstico. Estas son algunas de las preguntas que puede tener:

  • ¿Qué tipo de cáncer tengo?
  • ¿En qué fase se encuentra mi cáncer?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios típicos del tratamiento?
  • ¿Cuál es mi pronóstico?
  • Si me extirpan el cáncer, ¿volverá a aparecer?
  • ¿Sabe si mi cáncer se ha extendido?
  • ¿Qué ha provocado mi cáncer?

¿Cuáles son las diferencias entresarcoma de tejidos blandos en niños¿y el sarcoma de tejidos blandos en adultos?

Los niños y los adultos responden de forma diferente al tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Los niños pueden tener resultados ligeramente mejores que los adultos.

El resumen de Infitema

Enterarse de que tiene una forma rara de cáncer puede provocarle ansiedad por tener que enfrentarse a una enfermedad poco común. Probablemente tenga preguntas para las que no hay respuestas seguras. Crear un plan para vivir con el cáncer es una forma de afrontar la incertidumbre. Ese plan puede empezar por aprender todo lo que pueda sobre su cáncer, sus opciones de tratamiento y cómo pueden afectarle esos tratamientos. Tener un plan para afrontar lo que está por venir puede ayudarle a sentirse menos ansioso y más seguro. Su especialista está ahí para responder a sus preguntas y apoyarle mientras desarrolla su plan para vivir con el cáncer.