/images/i/patologias/sifilis/la-sifilis-sintomas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

La sífilis: Síntomas y fisioterapia, tratamientos

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede tratarse con medicamentos. Sin tratamiento con fisioterapia, la sífilis causa graves problemas de salud y la muerte. Puede dañar permanentemente el corazón, el cerebro, los músculos, los huesos y los ojos. Para reducir el riesgo de infección, utilice siempre un preservativo durante las relaciones sexuales.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la sífilis?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza muscular en pacientes con enfermedades del almacenamiento lisosómico. También puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad.
¿Qué es la sífilis?

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) potencialmente mortal . Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tiene la infección. Si no se trata, la sífilis puede provocar la muerte o graves problemas de salud, como ceguera, trastornos mentales y daños en el cerebro, el corazón, los ojos y el sistema nervioso .

¿Cuáles son las etapas de la sífilis?

Si no se trata, la sífilis progresa en cuatro etapas. La infección provoca diferentes síntomas en cada etapa. En la primera y segunda etapas, las personas son muy contagiosas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas sexuales. Las etapas de la sífilis son

Sífilis primaria: La primera etapa ocurre de dos a 12 semanas después de la exposición a la bacteria. Durante esta etapa, se desarrolla una llaga lisa y roja llamada chancro en los genitales o en la boca. Desaparece por sí solo en unas semanas o meses. El chancro es pequeño y normalmente indoloro, por lo que es posible que ni siquiera se sepa que está ahí.

Sífilis secundaria: Entre uno y seis meses después de que desaparezca el chancro, aparece una erupción de sífilis áspera y llena de bultos en el cuerpo, normalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede tener síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, fatiga, dolor de garganta y dolores musculares. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante meses o años.

Sífilis latente: Si la sífilis no se trata durante las dos primeras etapas, la infección pasa a la etapa latente. Aunque durante esta fase no hay signos o síntomas externos de la sífilis, la infección puede dañar el corazón, los huesos, los nervios y los órganos. Esta fase puede durar varios años.

Sífilis terciaria (tardía): Para muchas personas, los síntomas no pasan de la fase latente, ya sea porque la infección se cura sola o porque los síntomas son demasiado leves para notarlos. Alrededor de un tercio de las personas pasan a la fase de sífilis tardía, que provoca una serie de problemas de salud graves. Estos problemas se producen lentamente e incluyen

  • Daños cerebrales, demencia y problemas de salud mental.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Trastornos del movimiento y problemas musculares.
  • Daño a los nervios.
  • Convulsiones.
  • Tumores, generalmente en los huesos y la piel.
  • Problemas de visión.

La sífilis congénita se produce cuando una mujer embarazada transmite la infección a su bebé. La sífilis causa graves problemas de salud en bebés y niños. Puede ser mortal. La sífilis congénita ha aumentado en el país y todas las mujeres embarazadas deberían someterse a pruebas de detección de la sífilis.

¿Qué frecuencia tiene la sífilis?

Los casos de sífilis han aumentado en los últimos años, especialmente entre los hombres homosexuales y bisexuales. Cada año se diagnostican unas 80.000 personas con sífilis. La infección es más común en los hombres y aparece con más frecuencia en personas de 20 años.

¿Quién puede contraer la sífilis?

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer la sífilis, pero algunas personas tienen un mayor riesgo de infectarse. El riesgo de contraer sífilis es mayor si:

  • Es gay, bisexual o un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres (HSH).
  • Tiene relaciones sexuales sin protección, especialmente si tiene varias parejas.
  • Son VIH positivos.
  • Ha tenido relaciones sexuales con alguien que ha dado positivo en la prueba de sífilis.
  • Ha dado positivo en otra ITS, como clamidia , gonorrea o herpes .

Una mujer embarazada que tenga sífilis puede transmitir la infección a su bebé. Las mujeres embarazadas deben someterse a pruebas de sífilis durante el embarazo. La infección puede causar la muerte o graves problemas de salud en bebés y niños.

###

¿Qué causa la sífilis?

¿Qué causa la sífilis?

La bacteria Treponema pallidum causa la sífilis. Una persona infectada transmite la bacteria a través del sexo vaginal, anal u oral. La bacteria entra en el cuerpo a través del ano, la vagina, el pene, la boca o la piel rota.

La sífilis es contagiosa. Si tiene sífilis y mantiene relaciones sexuales, puede infectar a su pareja. Si está embarazada y tiene sífilis, puede contagiar al feto. Pero no se puede contraer la sífilis tocando objetos como los asientos de los inodoros, los utensilios y los pomos de las puertas.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Los síntomas de la sífilis varían según la fase de la infección. En la primera fase, se desarrolla un chancro (pequeña llaga indolora) en los genitales. Durante la segunda fase de la sífilis, aparece una erupción rosada, desigual y áspera en el cuerpo, generalmente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. También puede tener síntomas parecidos a los de la gripe, como fatiga, fiebre, dolor de garganta y dolores musculares.

Durante la primera y la segunda fase de la sífilis, es muy contagiosa. Puede transmitir la infección si su pareja entra en contacto con la erupción o el chancro durante las relaciones sexuales.

¿Qué es un chancro (llaga de sífilis)?

En la primera fase de la sífilis, aparece una pequeña llaga llamada chancro en los genitales, en la boca o en los labios. El chancro puede pasar desapercibido porque a menudo es indoloro y puede parecer un grano. También puede desarrollarse en el interior del recto o la vagina, o bajo el prepucio del pene, por lo que es posible que no se vea. El chancro:

  • Aparece de dos a 12 semanas después del contacto con la bacteria.
  • Se desarrolla en el pene, el escroto, la vulva, la vagina, el ano o los labios o en la boca.
  • Es liso, rojo, firme y redondo y puede tener una secreción amarilla.
  • Desaparece por sí solo en dos a seis semanas.

Aunque el chancro desaparezca al cabo de unas semanas, la infección por sífilis sigue estando en tu cuerpo hasta que recibas tratamiento. Si tienes sífilis y no recibes tratamiento, eres contagioso tanto si notas una llaga como si no. Algunas personas pueden tener sífilis latente y no presentar síntomas. Si cree que ha estado expuesto, hable con su especialista.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

Su especialista médico le preguntará sobre su historial sexual, incluyendo si practica el sexo seguro. Es importante ser sincero durante esta conversación. Su especialista puede ayudar a evaluar su riesgo y recomendar pruebas para otras ITS.

Para detectar la sífilis, su especialista lo examinará y le tomará una muestra de sangre para buscar signos de la infección. Su especialista puede extraer un poco de líquido o un pequeño trozo de piel de un chancro y analizarlo en un laboratorio. La única manera de saber con seguridad si tiene sífilis es visitando a su especialista médico y haciéndose una prueba de laboratorio.

¿Cómo se trata la sífilis?

¿Cómo se trata la sífilis?

Para tratar la sífilis, los profesionales sanitarios utilizan antibióticos, normalmente penicilina. Debe terminar el tratamiento completo de antibióticos aunque el chancro o la erupción desaparezcan. Es importante que se ponga en contacto con cualquier persona con la que haya mantenido relaciones sexuales en los últimos dos años y le comunique que debe hacerse la prueba.

Su especialista médico le hará un análisis de sangre cuando termine el tratamiento de la sífilis para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Puede volver a contraer la sífilis después de haber sido tratado, así que asegúrese de mantener relaciones sexuales seguras y de someterse a pruebas con regularidad si tiene un mayor riesgo de contraer la sífilis.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la sífilis?

  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas con enfermedades del almacenamiento lisosómico.
  • La fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones afectadas.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia muscular en las personas con enfermedades del almacenamiento lisosómico.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y cardíaca en las personas con enfermedades del almacenamiento lisosómico.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar el control de la vejiga y del intestino en las personas con enfermedades del almacenamiento lisosómico.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la sífilis?

La única forma de prevenir la sífilis es abstenerse de mantener relaciones sexuales. Si es usted sexualmente activo, puede reducir el riesgo de contraer la infección utilizando siempre un preservativo o una barrera dental durante las relaciones sexuales. Es importante utilizar el preservativo correctamente para reducir las posibilidades de contraer la infección.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con sífilis?

Los antibióticos pueden tratar la sífilis en sus primeras fases. La sífilis no causa problemas de salud a largo plazo si se trata a tiempo.

Sin tratamiento, la sífilis puede causar graves problemas de salud. Puede dañar el corazón, los huesos, el cerebro, los ojos, los músculos y los nervios, y puede ser mortal. Los antibióticos pueden curar la infección, pero no hay forma de reparar los órganos dañados por la sífilis.

¿Puedo volver a contraer la sífilis después de haber sido tratado?

Si ha recibido tratamiento para la sífilis, no es inmune a ella. Puede volver a contraer la infección después del tratamiento. Por eso es importante practicar sexo seguro y hacerse pruebas a menudo si tiene un alto riesgo de infección.

¿Cómo me cuido?

La sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) causan graves problemas de salud. Requieren atención médica inmediata por parte de un profesional sanitario.

Si tienes varias parejas sexuales o eres un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres, tienes un mayor riesgo de contraer sífilis. El riesgo es mayor si eres seropositivo. Debes utilizar siempre un preservativo durante las relaciones sexuales y someterte a pruebas de sífilis y otras ETS con regularidad.

El resumen de Infitema

La sífilis es tratable. Es importante hacerse las pruebas y recibir tratamiento en las primeras fases de la infección para que la sífilis no provoque problemas de salud a largo plazo. Debe mantener una conversación abierta y honesta con su especialista médico sobre su historial sexual. Su especialista puede ayudarle a evaluar su riesgo, tomar precauciones y elaborar un plan para mantenerse sano.