/images/i/patologias/simbraquidactilia-dedos-cortos-y-unidos/simbraquidactilia-que-es-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Simbraquidactilia: Qué es, causas y tratamiento con fisioterapia

La simbraquidactilia es una rara diferencia congénita en las manos. Si su bebé tiene simbraquidactilia, nace con los dedos o pulgares cortos o ausentes. La mayoría de los bebés con esta afección necesitan una intervención quirúrgica para conseguir la mayor funcionalidad posible de sus manos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de la vejiga tímida mediante la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico. Esto puede ayudar a mejorar la función del suelo pélvico y, en última instancia, reducir o eliminar los síntomas de la parálisis de la vejiga.
¿Qué es la simbraquidactilia?

¿Qué es la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia es el término médico que designa un defecto congénito que hace que el bebé nazca con los dedos y los pulgares cortos y/o unidos —. Es una diferencia congénita de la mano .

La simbraquidactilia se pronuncia, “sim-BREAK-EE-DACK-til-EE.”

Su profesional sanitario diagnosticará a su bebé con simbraquidactilia nada más nacer. Muchos bebés con simbraquidactilia acaban necesitando una intervención quirúrgica para remodelar su mano y darle la mayor funcionalidad posible.

¿Cómo de común es la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia puede afectar a cualquier recién nacido, pero es poco frecuente. Alrededor de 1 de cada 32.000 bebés que nacen cada año tiene alguna forma de simbraquidactilia.

¿Cómo afecta la simbraquidactilia al cuerpo de mi bebé?

La simbraquidactilia puede afectar a la capacidad de su hijo para utilizar la mano. También afecta al aspecto físico de su mano. Incluso después de la cirugía y otros tratamientos, es poco probable que la mano de su hijo tenga una función completa.

La simbraquidactilia suele ser unilateral, lo que significa que normalmente sólo afecta a una de las manos del bebé.

Su profesional sanitario clasificará la simbraquidactilia en uno de los cuatro tipos.

Tipos de simbraquidactilia

Los cuatro tipos de simbraquidactilia son:

  • Simbraquidactilia de dedos cortos (Tipo 1): Tener todo o casi todo el pulgar y cuatro dedos. Los dedos que se forman pueden carecer de huesos (falanges) y serán notablemente más cortos que los dedos típicos.
  • Simbraquidactilia oligodacílica (tipo 2): Tiene un pulgar y un dedo meñique, pero no hay dedos entre ellos. Es posible que esto se denomine mano hendida atípica.
  • Simbraquidactilia monodactilar (Tipo 3): Tener sólo un pulgar completamente desarrollado. Los otros cuatro dedos pueden estar parcialmente desarrollados pero faltan huesos, músculos u otros tejidos. Es posible que estos dedos parcialmente formados se conozcan como restos o nubbins.
  • Simbraquidactilia peromélica (Tipo 4) : No tiene dedos ni pulgar.

Independientemente del tipo de simbraquidactilia que tenga su hijo, su especialista médico lo diagnosticará nada más nacer el bebé y probablemente le remitirá a un cirujano pediátrico de la mano.

¿Cuáles son los síntomas de la simbraquidactilia?

El único síntoma de la simbraquidactilia es que su hijo nace con dedos cortos y/o unidos que afectan a una de sus manos.

Dependiendo del tipo de simbraquidactilia que tenga tu bebé, sus dedos pueden presentar anomalías de:

  • Huesos.
  • Músculos .
  • Ligamentos .
  • Tendones .
  • Nervios .
¿Qué causa la simbraquidactilia?

¿Qué causa la simbraquidactilia?

No se conoce la causa de la simbraquidactilia. Algunos expertos creen que se produce cuando algo corta el flujo de sangre al brazo del bebé mientras se desarrolla en el útero. Es posible que esto se denomine disgenesia vascular “, que es el término médico para referirse a un desarrollo inadecuado debido a la falta de flujo sanguíneo.

A diferencia de otras diferencias congénitas en las manos, la simbraquidactilia no está causada por un trastorno genético — no es un problema hereditario. Esto significa que los padres biológicos no pueden transmitir la simbraquidactilia a sus hijos.

¿Cómo se diagnostica la simbraquidactilia?

El médico diagnosticará la simbraquidactilia cuando nazca su bebé. Identificará cualquier problema con las manos o los dedos de su bebé y diagnosticará un tipo de simbraquidactilia.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia no suele necesitar ninguna prueba para ser diagnosticada. Podrá ver la mano afectada de su bebé nada más nacer. Su especialista médico podría diagnosticar la simbraquidactilia antes de que su hijo nazca con una ecografía prenatal .

Su bebé podría necesitar una radiografía de su mano por parte de un profesional sanitario que trate la simbraquidactilia.

¿Cómo se trata la simbraquidactilia?

¿Cómo se trata la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia suele tratarse con cirugía. El tipo de operación que necesitará su bebé dependerá del tipo de simbraquidactilia que tenga. Es posible que su médico no recomiende la operación hasta que su bebé tenga entre 1 y 2 años.

El cirujano llevará a cabo una cirugía de simbraquidactilia para restablecer la mayor cantidad posible de funciones y la apariencia típica de la mano de su bebé. Pueden ser necesarias varias cirugías.

El cirujano puede liberar colgajos de piel u otros tejidos para que su hijo pueda pellizcar y agarrar con la mano afectada. A veces, el cirujano puede recomendar la transferencia de un dedo del pie del bebé a la mano. Esto no debería afectar a su capacidad para estar de pie, caminar o moverse con ese pie en el futuro, pero puede aumentar en gran medida el uso de la mano de su hijo. Su cirujano le explicará qué tipo de cirugía necesitará su hijo y qué puede esperar. En este caso es importante un tratamiento temprano antes del desarrollo completo.

Tratamiento no quirúrgico de la simbraquidactilia

Algunos niños con simbraquidactilia se benefician de tratamientos no quirúrgicos antes o después de la cirugía. Llevar una férula o un corsé en la mano puede ayudar a extender y fortalecer los dígitos que tengan. Algunos niños pueden llevar una prótesis (mano artificial) que les ayude a sujetar y coger cosas.

La fisioterapia para ayudar a su hijo a aprender a utilizar su mano lo mejor posible también es una opción. Hable con su profesional sanitario sobre qué tratamientos pueden ayudar a su hijo, especialmente a medida que crece.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La paruresis es un trastorno del control de la vejiga que hace que sea difícil o imposible orinar en presencia de otras personas.
  • Los síntomas de la paruresis pueden incluir dificultad para orinar cuando hay otras personas cerca, o necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia.
  • La paruresis puede ser leve o grave, y puede afectar a la vida diaria de una persona.
  • El tratamiento de fisioterapia para la paruresis puede incluir técnicas de relajación, ejercicios para mejorar el control de la vejiga y la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las personas a lidiar con el trastorno.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de simbraquidactilia?

Depende del tipo de cirugía que necesite su hijo. Su médico o cirujano le dirá cómo cuidar la mano de su bebé después de la operación de simbraquidactilia.

¿Cómo puedo prevenir la simbraquidactilia?

No se puede prevenir el desarrollo de la simbraquidactilia durante el embarazo. Sin embargo, los defectos de nacimiento están relacionados con ciertas actividades, entre ellas:

  • Beber alcohol.
  • Fumar o usar productos de tabaco.
  • El uso de drogas recreativas.

Hable con su especialista médico sobre lo que debe evitar comer, beber o hacer mientras está embarazada.

¿Qué puedo esperar si mi bebé tiene simbraquidactilia?

Independientemente del tipo de simbraquidactilia que se le diagnostique a su bebé, no debería tener ningún impacto en su crecimiento o desarrollo general.

Si la simbraquidactilia se diagnostica junto con otro defecto de nacimiento u otra afección, su hijo podría necesitar otro tipo de tratamiento o atención. Hable con su profesional sanitario sobre lo que puede esperar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su especialista médico si nota algún cambio en las manos de su bebé. Acuda a él si la zona de la cirugía de su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas

  • Sangrado.
  • Decoloración.
  • Hinchazón.
  • Secreción o pérdida de líquido.
  • Su bebé tiene dolor o parece inusualmente agitado.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Qué tipo de simbraquidactilia tiene mi bebé?
  • ¿Qué tipo de cirugía necesitarán?
  • ¿Cuántas operaciones necesitará?
  • ¿Qué edad tendrá cuando deba ser operado?
  • ¿Necesitará mi bebé fisioterapia u otros tratamientos no quirúrgicos?

El resumen de Infitema

La simbraquidactilia es una enfermedad que hace que su bebé nazca con los dedos y pulgares cortos o unidos. Puede afectar a la capacidad de su bebé para utilizar la mano durante toda su vida. Pero nacer con una diferencia congénita en las manos no significa que tu hijo no vaya a ser feliz y sano. Probablemente necesitará una intervención quirúrgica para mejorar su capacidad de uso de la mano y alguna terapia para mejorar su funcionamiento después. Pero la simbraquidactilia no afectará a ninguna otra parte de su crecimiento o desarrollo.

Hable con su profesional sanitario sobre lo que puede esperar. Le ayudará a entender lo que necesita saber en cada momento.