/images/i/patologias/sindactilia-dedos-palmeados/sindactilia-dedos-extra-tipos-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Sindactilia (Dedos extra): Tipos, causas y tratamiento con fisioterapia

Nacer con los dedos de las manos o de los pies palmeados no significa que tu bebé vaya a desarrollar otras afecciones o problemas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la Impactación fecal reduciendo el estreñimiento y aumentando la motilidad intestinal. La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con el estreñimiento.
¿Qué es la sindactilia?

¿Qué es la sindactilia?

La sindactilia es la definición médica de tener los dedos de las manos o de los pies (dígitos) palmeados. Es uno de los defectos de nacimiento más comunes que afectan a las manos y los pies de los bebés.

La sindactilia en los dedos es una forma de diferencia congénita de la mano .

Es probable que el médico diagnostique a su bebé con sindactilia nada más nacer. El tratamiento depende de qué dedos de la mano o del pie estén afectados y de cómo estén fusionados.

Sindactilia y polidactilia

La sindactilia y la polidactilia son defectos congénitos que afectan a las manos y los pies de los bebés.

La sindactilia hace que dos (o más) de los dedos de las manos o de los pies de su hijo se fusionen — para tener una red que los conecte. La polidactilia hace que crezcan dedos de más en la mano o el pie de su bebé.

La polisindactilia es la combinación de ambas afecciones y hace que los bebés tengan tanto dedos palmeados como extra.

Todas estas afecciones suelen diagnosticarse al nacer y se tratan tan pronto como es seguro. Una vez tratadas, no suelen tener ningún impacto de por vida en los bebés.

¿A quién afecta la sindactilia?

La sindactilia puede afectar a cualquier recién nacido.

Los bebés asignados como varones al nacer tienen el doble de probabilidades de padecer sindactilia que los bebés asignados como mujeres al nacer. Los bebés blancos tienen más probabilidades de nacer con sindactilia que los de otras etnias.

Su hijo puede tener más probabilidades de desarrollar sindactilia si tiene antecedentes familiares de trastornos genéticos , especialmente si alguno de sus familiares directos (como sus abuelos, padres o hermanos) ha nacido con los dedos de las manos o los pies fusionados.

Nacer con sindactilia no garantiza que su hijo vaya a padecer trastornos del desarrollo o cualquier otra afección.

¿Qué frecuencia tiene la sindactilia?

Alrededor de 1 de cada 2.000 bebés que nacen cada año tiene alguna forma de sindactilia. Es más frecuente en los dedos de los pies que en los de las manos.

La mitad de los casos de sindactilia son bilaterales, es decir, afectan a los dedos de ambas manos o ambos pies.

Aunque es uno de los defectos de nacimiento más comunes, el conjunto de estos problemas sigue siendo relativamente raro. Habla con tu médico si te preocupa la posibilidad de que tu bebé nazca con un defecto de nacimiento.

¿Cómo afecta la sindactilia al cuerpo de mi bebé?

Si los dedos de tu bebé no se tratan separándolos, existe la posibilidad de que a tu hijo le cueste más utilizarlos cuando crezca. Esto es especialmente cierto en el caso de los dedos que están fusionados.

Como la mayoría de los casos de sindactilia se tratan cuando el niño es muy pequeño (alrededor de un año), es posible que nunca experimente ningún efecto ni sepa que ha nacido con ella.

Si a su bebé se le diagnostica un trastorno genético u otras anomalías congénitas al mismo tiempo que la sindactilia, esas otras afecciones podrían tener un impacto de por vida en su crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas de la sindactilia?

El único síntoma de la sindactilia es que su hijo tiene dos (o más) dedos de la mano o del pie fusionados. Los dedos fusionados serán visibles al nacer.

La forma en que se fusionan los dedos de tu bebé depende del tipo de sindactilia que tenga.

Tipos de sindactilia

El médico puede utilizar algunos términos para describir la sindactilia de los dedos de las manos o de los pies de tu bebé. El tipo de sindactilia depende de los dedos de las manos o de los pies que estén afectados — y de la parte del dedo que forme parte de la fusión.

La sindactilia simple es el término para los dedos de las manos o de los pies que están fusionados sólo por la piel. La sindactilia compleja significa que los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos de su hijo también están fusionados. La sindactilia compleja es más rara que la simple.

Además, su hijo puede tener una sindactilia completa o incompleta. La sindactilia completa significa que toda la longitud de sus dedos está fusionada, desde la base hasta el lecho ungueal. La sindactilia incompleta significa que la fusión sólo abarca una parte del dedo.

Estos términos suelen ser más bien utilizados por tu especialista para describir la sindactilia. Sea cual sea el tipo de sindactilia que se le diagnostique a su bebé, su médico le explicará cómo puede tratarla.

¿Qué causa la sindactilia?

¿Qué causa la sindactilia?

La sindactilia está causada por alteraciones en los genes del bebé durante su desarrollo. Los genes son los componentes biológicos que los padres transmiten a sus hijos. Contienen instrucciones para el crecimiento y la función de cada célula del cuerpo.

Cualquier cosa que interrumpa o cambie un gen mientras tu bebé se está desarrollando puede provocar cambios en su cuerpo. A veces estos cambios son cosas que nunca notamos, y otras veces causan problemas como la sindactilia y otros defectos de nacimiento.

Si algo afecta a los genes responsables del desarrollo de las extremidades, las manos y los pies de tu bebé, existe la posibilidad de que nazca con sindactilia. Los trastornos genéticos pueden interferir con estos genes, pero también pueden hacerlo los factores ambientales (cosas que le ocurren a una persona embarazada o a su alrededor).

Entre los trastornos genéticos que suelen causar sindactilia se encuentran:

¿La sindactilia es dominante o recesiva?

Los estudios han revelado que la sindactilia es un rasgo dominante, lo que significa que si uno de los progenitores es portador del código genético de la misma, es mucho más probable que sus bebés nazcan con ella.

¿Cómo se diagnostica la sindactilia?

El médico diagnosticará la sindactilia cuando el bebé nazca. Identificará los dedos palmeados de las manos o los pies de su hijo y diagnosticará un tipo de sindactilia.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la sindactilia?

La sindactilia no suele necesitar ninguna prueba para ser diagnosticada. Debería poder ver cualquier dedo palmeado en las manos o los pies de su bebé. De hecho, es posible que su especialista pueda diagnosticar la sindactilia antes de que su bebé nazca con una ecografía .

Su bebé podría necesitar una radiografía de la mano o el pie antes de que su especialista trate la sindactilia.

Pruebas genéticas

Si tiene antecedentes familiares de un trastorno genético, el asesoramiento genético puede ayudarle a decidir si las pruebas genéticas son adecuadas para usted. En ellas se puede detectar cualquier problema, incluidas las mutaciones genéticas que causan la sindactilia.

En muchos casos, ser portador de mutaciones no significa que sus hijos vayan a desarrollar con seguridad un trastorno genético. Los asesores genéticos pueden explicarle el riesgo que corre y si hay medidas que puede tomar para proteger su salud o reducir el riesgo de transmitir ciertos problemas genéticos a sus hijos.

¿Cómo se trata la sindactilia?

¿Cómo se trata la sindactilia?

La sindactilia se trata separando quirúrgicamente los dedos fusionados. La mayoría de los bebés reciben tratamiento para la sindactilia cuando tienen alrededor de un año de edad.

Un cirujano separará los dedos de las manos o de los pies de su hijo (incluyendo los huesos fusionados y otros tejidos). También suele realizar un injerto de piel para cubrir los dedos separados.

Es posible que su hijo tenga que llevar una férula o escayola en la mano o el pie reparados quirúrgicamente después de la operación para sujetar los dedos separados. También puede necesitar fisioterapia para asegurarse de que la mano o el pie recuperan su fuerza y pueden funcionar plenamente después de la operación.

Su médico o cirujano le dirá qué tipo de cirugía necesitará su hijo y qué tendrá que hacer después de que se separen sus dedos fusionados.

Tratamiento no quirúrgico de la sindactilia

Algunos niños con casos leves de sindactilia pueden no necesitar nunca una intervención quirúrgica. Por lo general, esto es sólo para la sindactilia que afecta a los dedos de los pies. Su especialista le dirá si su hijo necesita o no cirugía para separar sus dedos.

Es raro que los niños no necesiten operarse de sindactilia en los dedos porque cualquier cosa que restrinja su capacidad de movimiento puede afectar a la función general de la mano de su hijo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La impactación fecal es una condición en la que el excremento se compacta y se endurece en el recto o el intestino, lo que hace que sea difícil o imposible evacuarlo.
  • El tratamiento de fisioterapia para la impactación fecal se centra en la estimulación del tránsito intestinal para que el excremento se pueda eliminar de forma natural.
  • La fisioterapia puede incluir masajes en el abdomen, ejercicios para estimular el tránsito intestinal y/o electroestimulación para relajar el recto.
  • El tratamiento de fisioterapia puede durar varias semanas o meses, dependiendo de la gravedad de la condición.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del tratamiento de la sindactilia?

Depende del tipo de cirugía que necesite su hijo. En general, la cirugía de sindactilia tiene un tiempo de recuperación rápido. Su especialista o cirujano le dirá cómo cuidar la mano o el pie de su bebé después de que se le separen los dedos de las manos o de los pies.

¿Cómo puedo prevenir la sindactilia?

No se puede evitar que se desarrollen condiciones genéticas como la sindactilia durante el embarazo. Pero la sindactilia y otras afecciones genéticas están relacionadas con ciertos factores ambientales, entre ellos:

  • Beber alcohol.
  • Fumar o usar productos de tabaco.
  • El uso de drogas recreativas.

Hable con su médico sobre lo que debe evitar comer, beber o hacer durante el embarazo.

¿Qué puedo esperar si mi bebé tiene sindactilia?

Es de esperar que tu bebé se recupere completamente de la separación de sus dedos fusionados. Independientemente del tipo de sindactilia que se le diagnostique a su bebé, la cirugía para corregirla no afectará a su crecimiento o desarrollo futuros.

Si la sindactilia fue causada por (o diagnosticada junto con) otro defecto congénito o condición genética, su hijo podría necesitar otro tipo de tratamiento o cuidado. Hable con su médico sobre lo que puede esperar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su pediatra si nota algún cambio en las manos o los pies de su bebé. Visite a su especialista si los dígitos separados de su hijo tienen alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado.
  • Decoloración.
  • Hinchazón.
  • Secreción o pérdida de líquido.
  • Su bebé siente dolor.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Qué tipo de sindactilia tiene mi bebé?
  • ¿Tiene alguna condición genética?
  • ¿Cuándo se le separarán los dedos?
  • ¿Cómo debo cuidar su mano o su pie después de la operación?

El resumen de Infitema

Enterarse de que su bebé tiene un defecto de nacimiento puede ser impactante. Pero la sindactilia es muy tratable, incluso en casos complejos. La intervención quirúrgica para separar los dedos de las manos o de los pies de tu bebé se recupera rápidamente y no afectará a su capacidad para utilizar la mano o el pie en el futuro. De hecho, le ayudará a crecer y a desarrollarse sin ningún efecto duradero por haber nacido con los dedos de la mano o del pie palmeados.

Hable con su especialista médico sobre las condiciones genéticas y pregúntele si debe hacerse una prueba de detección. Te ayudarán a entender lo que necesitas saber antes de que nazca tu bebé.