/images/i/patologias/sindrome-de-atrapamiento-de-la-arteria-poplitea-paes/sindrome-de-atrapamiento-de-la-arteria-poplitea-paes-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES): Síntomas y tratamiento con fisioterapia

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES) es una afección poco frecuente que provoca dolor en las piernas de algunos atletas jóvenes. Los músculos de la pantorrilla aprietan la arteria poplítea que pasa por detrás de la rodilla. Esto limita el flujo sanguíneo a la parte inferior de la pierna cuando se hace ejercicio. La cirugía tiene un alto índice de éxito y la recuperación dura de cuatro a seis semanas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (paes)?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la mastitis de diversas maneras. Puede ayudar a aumentar el flujo de leche y a mejorar la succión del bebé. También puede ayudar a drenar el área afectada y a reducir la inflamación.
¿Qué es el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES)?

¿Qué es el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES)?

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES) es una rara enfermedad vascular que afecta a las piernas de algunos jóvenes deportistas. Cuando se padece este síndrome, el músculo situado detrás de la rodilla comprime la arteria poplítea —, la principal arteria que va desde el muslo hasta la pantorrilla.

La unión del músculo gastrocnemio al hueso del muslo provoca la compresión. Cuando el músculo gastrocnemio se contrae durante la flexión plantar del pie (empujando hacia abajo), el músculo comprime la arteria.

Durante el ejercicio, la compresión repetitiva provoca espasmos en la arteria. Esto reduce el flujo sanguíneo. La reducción del flujo sanguíneo provoca una acumulación de ácido láctico y dióxido de carbono en los músculos y los nervios, lo que produce pesadez, dolor, cansancio y, a veces, entumecimiento en la pantorrilla y el pie.

Los síntomas suelen mejorar entre tres y cinco minutos después de interrumpir el ejercicio. Sin tratamiento, con el tiempo, el espasmo tiende a producirse más rápidamente y a durar más tiempo. Los síntomas aparecen después de una distancia más corta y se tarda más en recuperarse.

¿A quién afecta el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea se produce con mayor frecuencia en deportistas de entre 15 y 25 años, especialmente en aquellos que practican actividades y deportes que implican correr. Entre ellos se encuentran:

  • Atletismo.
  • Campo a través.
  • Fútbol.
  • Lacrosse.
  • Hockey sobre hierba.

¿Qué frecuencia tiene el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

Según las estimaciones, menos del 1% de las personas tienen el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea. Es difícil saber el número real de personas que padecen esta afección.

¿Existen otras afecciones que puedan simular el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

El síndrome compartimental crónico (CECS) es una afección mucho más común que también es una afección muscular y nerviosa inducida por el ejercicio. Provoca dolor, hinchazón y a veces discapacidad en los músculos afectados de las piernas o los brazos. Cualquiera puede padecerla, pero es más frecuente en corredores jóvenes y atletas que practican actividades que implican un impacto repetitivo.

Algunas personas con el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea pueden tener también el síndrome compartimental crónico por esfuerzo. Alrededor del 5% de las personas que no mejoran tras el tratamiento de la PAES pueden descubrir que también tienen CECS. Es posible tener ambas afecciones al mismo tiempo.

Síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (PAES) frente al síndrome compartimental crónico de esfuerzo (CECS)

Para detectar el PAES, el médico le tomará la presión arterial en las piernas en reposo y buscará un descenso con el ejercicio. Para comprobar si se trata del CECS, medirá la presión en los cuatro compartimentos de la pierna antes y después del ejercicio. Un aumento anormal de la presión en los compartimentos de la pantorrilla se produce en el CECS.

¿Qué se siente en el PAES?

Los síntomas del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea en la pantorrilla y/o el pie durante el ejercicio pueden incluir

  • Dolor punzante.
  • Cansancio.
  • Pesadez.
  • Calambres.
  • Entumecimiento.
  • Ardor.

Los síntomas suelen desaparecer después de tres a cinco minutos de descanso. Con el tiempo (sin tratamiento), los síntomas tienden a producirse en distancias más cortas y tardan más en desaparecer.

¿Qué causa el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

¿Qué causa el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

Hay dos tipos principales de compresión:

  • Compresión anatómica: Este tipo de compresión representa alrededor del 10% de los casos y parece ser más común en personas asignadas al sexo masculino al nacer. Se produce en una sola pierna en aproximadamente el 70% de los casos.
  • Compresión no anatómica, funcional o fisiológica: Este tipo de compresión suele darse con más frecuencia en personas asignadas al sexo femenino al nacer. Se produce en ambas piernas en más del 90% de los casos.

Compresión anatómica

Se produce porque una parte del músculo gastrocnemio cruza por encima o por debajo de la arteria. Una banda tendinosa de su músculo puede dañar su arteria. Esto conduce a:

  • Una úlcera o llaga en su arteria.
  • Acumulación de un coágulo.
  • Eventual oclusión (cierre u obstrucción) de su arteria o de las arterias posteriores.

Existen cuatro variantes diferentes de la ubicación del músculo en relación con su arteria.

Compresión no anatómica, funcional o fisiológica

Sus músculos se encuentran en la ubicación normal, pero normalmente se insertan más arriba del fémur o en la muesca interior del fémur en la rodilla. Esto tira de su músculo hacia el interior con la flexión plantar comprimiendo el músculo contra su arteria.

Un músculo situado debajo de la arteria (músculo poplíteo) actúa como otro punto de compresión. Los investigadores no asocian la compresión fisiológica con el daño a su arteria.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

Un especialista vascular es el tipo de profesional sanitario que mejor puede diagnosticar el PAES. Le hará un examen físico que incluye la comprobación del pulso en el pie y la arteria poplítea. También pueden observar los cambios en el pulso al empujar el pie hacia arriba y hacia abajo contra una resistencia.

Si tiene el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea, su médico

  • Puede ser capaz de sentir sus pulsos mientras está en reposo.
  • Puede tener más dificultades para detectar sus pulsos cuando hace ejercicio, flexiona o extiende el pie.

¿Cómo se comprueba el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

Las pruebas de diagnóstico miden el flujo sanguíneo a través de la rodilla, la pierna y el pie. Las imágenes pueden mostrar:

  • Una arteria normal.
  • La formación de una úlcera en la arteria.
  • Coágulos de sangre .
  • Aneurisma de su arteria (dilatación del vaso sanguíneo a más del 50% del tamaño normal).
  • Un músculo que comprime la arteria.

Las pruebas pueden incluir:

  • Índice tobillo-brazo con el ejercicio : Esta prueba mide las presiones sanguíneas de los brazos y las piernas antes y después del ejercicio. Normalmente, la presión arterial es la misma en los brazos y en las piernas y ambas aumentan con el ejercicio. Cuando la carrera provoca un espasmo en las arterias, las presiones sanguíneas de las piernas descienden después del ejercicio a menos del 90% de las presiones de los brazos.
  • Ecografía dúplex de la arteria poplítea con flexión plantar: Esta prueba utiliza ondas sonoras para obtener una imagen de su arteria y medir el flujo sanguíneo. Permite a su especialista observar las arterias de su pierna con flexión plantar y en reposo para ver la compresión muscular.
  • Angiografía por tomografía computarizada (ATC) con flexión plantar: Se trata de un tipo de tomografía computarizada que utiliza un colorante para observar las arterias de la pierna con flexión plantar y en reposo para ver la compresión muscular.
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM) con flexión plantar: Esta prueba utiliza un campo magnético y pulsos de energía de ondas de radio para observar las arterias de la pierna con flexión plantar y en reposo para ver la compresión muscular.
¿Cómo se trata el PAES?

¿Cómo se trata el PAES?

Su médico puede intervenir quirúrgicamente para extirpar una pequeña parte del músculo gastrocnemio y poplíteo. Esto elimina la compresión de la arteria y permite un flujo sanguíneo normal a la pierna.

La cirugía del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea dura aproximadamente una hora. Estará dormido bajo anestesia general durante el procedimiento.

En los casos más avanzados de atrapamiento poplíteo anatómico, cuando la arteria poplítea está dañada y bloqueada, es posible que el cirujano tenga que limpiar la arteria y poner un parche o realizar un bypass alrededor de la sección bloqueada de la arteria para restablecer el flujo sanguíneo.

La cirugía es el tratamiento preferido para el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea porque da excelentes resultados en la mayoría de las personas. Más del 90% de las personas que se someten a la cirugía experimentan una gran mejoría de sus síntomas después.

El único tratamiento no quirúrgico para el tipo funcional de PAES utiliza inyecciones de toxina botulínica A . Con la ayuda de un TAC o una ecografía, el médico inyecta o en el músculo que causa la compresión. Esto paraliza temporalmente el músculo que está causando los síntomas con la esperanza de que el músculo se encoja permanentemente.

Sin embargo, este efecto sólo dura de tres a seis meses. Si el músculo no se reduce, los síntomas volverán a aparecer. Esto ha tenido éxito en menos del 60% de las personas un año después del tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (paes)?

  • La mastitis es una inflamación de la mama que puede ser causada por una infección o por la obstrucción de las glándulas de leche.
  • El tratamiento de fisioterapia para mastitis generalmente consiste en ejercicios de movilidad y estiramientos para la mama, así como técnicas de masaje para drenar la leche y aliviar la inflamación.
  • También se pueden utilizar compresas frías o calientes para aliviar el dolor y la inflamación, y se recomienda evitar la lactancia mientras se está tratando la mastitis.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de este tratamiento?

El tiempo de recuperación del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea después de la cirugía es de cuatro a seis meses.

Tendrá que pasar la noche en el hospital después de la operación. A continuación, puede hacer fisioterapia (ejercicios de estiramiento y flexibilidad) durante las dos primeras semanas como paciente externo para ayudarle a recuperarse. Después de dos semanas, hará ejercicios de fuerza y acondicionamiento hasta que se recupere por completo.

¿Qué puedo esperar si tengo el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea?

Si tiene un atrapamiento funcional de la arteria poplítea y sus síntomas de dolor en la pierna con el ejercicio no son molestos, puede limitar su actividad de ejercicio. Su profesional sanitario puede controlar su estado.

Sin embargo, el tratamiento quirúrgico tiene éxito en más del 90% de las personas y es poco probable que vuelvan a tener síntomas. La mayoría de los atletas vuelven a la actividad normal después de la cirugía.

En el caso del atrapamiento anatómico, los especialistas recomiendan la extirpación quirúrgica de los deslizamientos musculares anómalos para evitar el daño arterial que puede producirse con el tiempo. Si no recibe tratamiento hasta después de que el PAES anatómico haya dañado la arteria poplítea, podría correr el riesgo de tener siempre dolor en las piernas al caminar. Es posible que sea necesario extirpar una pierna. Sin embargo, esto es muy raro.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Después de la cirugía, necesitará citas de seguimiento con su especialista médico:

  • En un mes.
  • En seis meses.
  • En 12 meses.

Sus citas en el consultorio incluirán:

  • Ecografía de su arteria reparada.
  • Controles de la presión arterial en los pies.

Si su arteria ha vuelto a la normalidad, no necesitará más visitas de seguimiento a menos que sus síntomas vuelvan a aparecer o que haya necesitado un bypass de su arteria.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Mi PAES es anatómica o funcional?
  • ¿Recomienda la cirugía para mi situación específica?

El resumen de Infitema

Si usted es una persona joven que tiene dolor en las piernas, debe acudir a su médico. Son varios los problemas que pueden estar causando el dolor. Cuanto antes recibas un diagnóstico preciso, antes podrás empezar a recibir tratamiento. Si tienes el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea, habla con tu médico sobre si la cirugía es adecuada para ti. Ha sido un tratamiento exitoso en muchos casos.