/images/i/patologias/sindrome-de-dificultad-respiratoria-aguda-sdra/sindrome-de-dificultad-respiratoria-aguda-sdra-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA): síntomas, tratamiento con fisioterapia

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una lesión pulmonar potencialmente mortal causada por la sepsis, la neumonía, el coronavirus (COVID-19) y otras afecciones. El SDRA tiende a desarrollarse entre unas horas y unos días después del evento que lo ha causado, y puede empeorar rápidamente. Los pacientes con SDRA pueden tener que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y conectados a un respirador para ayudarles a respirar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (sdra)?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la sensación de pesadez que a menudo acompañan al síndrome de fuga capilar. Los masajes en las piernas y los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mejorar la circulación y reducir la inflamación. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos de las piernas, lo que puede ayudar a prevenir futuras fugas capilares.
¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El síndrome de dificultad respiratoria aguda, o SDRA, es una lesión pulmonar inflamatoria que se produce cuando se acumulan líquidos en los pequeños sacos de aire (llamados alvéolos) de los pulmones. El SDRA impide que los pulmones se llenen de aire y provoca niveles de oxígeno peligrosamente bajos en la sangre (hipoxemia).

Esta situación impide que otros órganos, como el cerebro, el corazón, los riñones y el estómago, reciban el oxígeno que necesitan para funcionar. El SDRA es peligroso y puede provocar una serie de problemas graves y potencialmente mortales.

El SDRA suele producirse en entornos hospitalarios mientras el paciente recibe tratamiento para una infección o un traumatismo. Si no está hospitalizado y experimenta síntomas de SDRA, busque atención médica inmediatamente.

¿Qué causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

¿Qué causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El SDRA se produce cuando los líquidos se filtran desde los pequeños vasos pulmonares a los sacos de aire del pulmón (alvéolos). Cuando la membrana protectora entre los vasos sanguíneos y los sacos de aire se ve comprometida, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen.

Las causas del SDRA incluyen:

  • Sepsis : La causa más común de SDRA, una infección grave en los pulmones (neumonía) u otros órganos con inflamación generalizada.
  • Aspiración Neumonía : La aspiración del contenido del estómago a los pulmones puede causar daños pulmonares graves y SDRA.
  • El coronavirus (COVID-19): La infección COVID-19 puede evolucionar hacia un SDRA grave.
  • Pancreatitis (inflamación grave en el páncreas), y Transfusión masiva de sangre .
  • Traumatismos y quemaduras graves: Los accidentes y las caídas pueden dañar directamente los pulmones u otros órganos del cuerpo que desencadenan una lesión inflamatoria grave en los pulmones.
  • Lesión por inhalación: Respiración y exposición a altas concentraciones de vapores químicos o humo.
  • Sobredosis de drogas: Una sobredosis de drogas como la cocaína y los opioides.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

Los síntomas del SDRA dependen de la causa y la gravedad del caso, así como de las afecciones pulmonares o cardíacas preexistentes. Los síntomas son los siguientes

  • Dificultad respiratoria grave o falta de aire.
  • Respiración rápida y dificultosa.
  • Cansancio extremo y fatiga muscular.
  • Confusión.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Coloración azulada de las uñas y los labios debido al bajo nivel de oxígeno en la sangre.
  • Tos y dolor en el pecho.

Si el SDRA está causado por una infección grave (sepsis), también puede haber síntomas de sepsis ((345)fiebre , presión arterial baja).

¿Con qué rapidez puede desarrollarse el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El SDRA tiende a desarrollarse entre unas horas y unos días después del suceso que lo provocó. El SDRA puede empeorar rápidamente.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

Cuando aparecen los síntomas del SDRA, se pueden realizar una combinación de pruebas:

  • Radiografía de tórax para medir los líquidos en los pulmones.
  • Un análisis de sangre para determinar el nivel de oxígeno en la sangre para ayudar a determinar la gravedad del SDRA.
  • Ecocardiograma (ecografía del corazón) para evaluar la función cardíaca.

A veces, los síntomas y signos del SDRA pueden requerir pruebas adicionales para diagnosticar otras causas similares al SDRA.

  • Se puede realizar una tomografía computarizada para obtener información detallada sobre los pulmones.
  • Se pueden tomar muestras de las secreciones de las vías respiratorias para encontrar la causa de la infección.
¿Cómo se trata el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

¿Cómo se trata el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El SDRA suele tratarse en la unidad de cuidados intensivos (UCI) junto con el tratamiento de la causa subyacente.

La ventilación mecánica (un ventilador) se utiliza a menudo para atender a los pacientes con SDRA. En los casos más leves de SDRA, puede administrarse oxígeno a través de una máscara facial o una cánula colocada sobre la nariz.

Se suelen utilizar medidas para minimizar las complicaciones (véase más abajo) del SDRA. Éstas incluyen

  • Sedación para controlar el dolor.
  • Pruebas respiratorias para determinar cuándo es seguro retirar el tubo y el respirador.
  • Anticoagulantes para prevenir coágulos.
  • Minimizar la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Minimizar las úlceras de estrés en el estómago.
  • Movilidad activa y fisioterapia para prevenir la debilidad muscular.

No se ha demostrado que ningún tratamiento farmacológico directo mejore la supervivencia en el SDRA, pero los investigadores siguen trabajando para encontrar un tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (sdra)?

  • El tratamiento de fisioterapia para el Síndrome de fuga capilar suele incluir la realización de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y el drenaje linfático, así como técnicas de masaje para reducir la inflamación.
  • También se pueden utilizar terapias de calor y frío para aliviar el dolor y la inflamación, y se recomienda el uso de una gorra de baño o un pañuelo para cubrir la cabeza cuando se está en la ducha o en la piscina.
  • Otras medidas que pueden ayudar a mejorar el Síndrome de fuga capilar son el control de la presión arterial, el tratamiento de la anemia si es necesario, y el cuidado de la piel para evitar irritaciones.

¿Qué complicaciones puede presentar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

Las complicaciones y los problemas del SDRA pueden desarrollarse mientras el paciente está en el hospital o después del alta.

  • Coágulos de sangre o trombosis venosa profunda .
  • Colapso pulmonar (neumotórax) . Esto puede ser el resultado de la presión aplicada por el ventilador a los pulmones rígidos lesionados.
  • Confusión (delirio).
  • Debilidad muscular.
  • Pulmones cicatrizados o fibrosis pulmonar.
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT) .
  • Ansiedad y depresión .

¿Cuál es el pronóstico del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El SDRA puede ser mortal y poner en peligro la vida. Pero la mejora de los cuidados y los tratamientos con ventilador —, incluida la ventilación en posición prona con los pacientes tumbados boca abajo para mejorar el flujo de oxígeno —, están ayudando ahora a sobrevivir a más personas y a reducir el riesgo de complicaciones del SDRA.

La recuperación del SDRA puede llevar mucho tiempo. La mayoría de los pacientes pueden ser retirados del ventilador y respirar libremente. Algunos se recuperan por completo, pero otros pueden desarrollar problemas pulmonares crónicos que requieren cuidados por parte de los neumólogos. Algunos pacientes pueden desarrollar el síndrome de cuidados posintensivos (PICS) y pueden experimentar un trastorno de estrés postraumático, debilidad física y ansiedad y depresión.

El resumen de Infitema

El tiempo en la UCI puede ser traumático y duro. Las personas que se recuperan del SDRA pueden no ser capaces de volver a la vida cotidiana y al trabajo rápidamente, y necesitan apoyo. Obtener ayuda y asesoramiento profesional es importante en el camino hacia la recuperación del SDRA. Pregunte a su equipo sanitario por los programas de recuperación tras los cuidados intensivos que haya en su zona y por los grupos de apoyo en línea que estén disponibles.