/images/i/patologias/sindrome-de-dolor-patelofemoral-sdpf/sindrome-de-dolor-patelofemoral-rodilla-de-corredor-sintomas-y-causas.png
< Volver a patologías

Síndrome de dolor patelofemoral (rodilla de corredor): Síntomas y causas

El síndrome de dolor patelofemoral es un dolor alrededor y debajo de la rótula. También se conoce como rodilla de corredor o de saltador y afecta tanto a niños como a adultos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de dolor patelofemoral (sdpf)?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en la rodilla, así como a mejorar la fuerza y la flexibilidad de la articulación. También puede brindar educación sobre cómo minimizar el riesgo de desarrollar SDPF en el futuro.

Visión general

El SDPF es un dolor debajo o alrededor de la rótula.
¿Qué es el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

¿Qué es el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) también se conoce como rodilla de corredor o rodilla de saltador. Esta afección médica provoca dolor debajo o alrededor de la rótula. El SDPF puede producirse en una o en ambas rodillas. Afecta tanto a niños como a adultos.

En la mayoría de los casos, el dolor aumenta con la actividad o después de estar sentado durante mucho tiempo con las rodillas dobladas. La mayoría de las personas pueden controlar los síntomas con reposo, cambios en los niveles de actividad o fisioterapia.

¿Quién puede padecer el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Cualquiera puede desarrollar el síndrome de dolor patelofemoral. El SDPF es más probable que se produzca en mujeres y en deportistas, incluidos niños y adultos jóvenes. Las personas pueden experimentar el SDPF más a menudo cuando participan en deportes con frecuentes carreras, saltos o sentadillas. Otras personas pueden experimentar el SDPF si caminan o se sientan durante largos periodos de tiempo, se arrodillan o suben escaleras.

¿Qué causa el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

¿Qué causa el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de dolor patelofemoral. Varios factores pueden contribuir al desarrollo del SDPF, entre ellos

  • Uso excesivo de la articulación de la rodilla
  • Problemas de alineación de la rótula
  • Cierta anatomía o tipos de cuerpo
  • Debilidad de los músculos que rodean la rodilla
  • Uso inadecuado del equipo o de las técnicas de entrenamiento deportivo
  • Cambios en el calzado
  • Superficies de juego duras

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome de dolor patelofemoral se desarrollan gradualmente. Los síntomas suelen empeorar con la actividad.

Muchas personas experimentan un dolor sordo en la parte delantera de la rodilla afectada. Los síntomas también pueden incluir:

  • Dolor durante las actividades en las que se dobla la rodilla, como ponerse en cuclillas o subir escaleras
  • Dolor después de estar sentado durante largos periodos de tiempo con las rodillas dobladas
  • Crujidos o chasquidos en la rodilla al ponerse de pie o subir escaleras
  • Dolor que aumenta al cambiar la superficie de juego habitual, el equipo deportivo o la intensidad de la actividad

¿Cuándo debo llamar a mi médico si creo que tengo el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Si tiene dolor de rodilla o nota otros síntomas del SDPF, especialmente después de hacer ejercicio o estar sentado durante largos periodos de tiempo, póngase en contacto con su médico para que evalúe su rodilla.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Su médico diagnostica el síndrome de dolor patelofemoral con un examen físico exhaustivo.

Si es necesario, el médico también solicita una radiografía para descartar otras afecciones médicas que puedan causar dolor. Una radiografía muestra los daños en los huesos y tejidos que rodean la rodilla.

¿Cómo se trata el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

¿Cómo se trata el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas. La cirugía no suele estar indicada para el SDPF.

En casa, descansar la rodilla utilizando el método RICE puede aliviar los síntomas. RICE significa Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

  • Reposo: Evitar poner peso en la rodilla.
  • Hielo: No aplique hielo directamente sobre la rodilla. En su lugar, aplique compresas frías envueltas en una toalla durante no más de 20 minutos seguidos, varias veces al día.
  • Compresión: Con una venda elástica, envuelva ligeramente la rodilla dejando una abertura sobre la rótula. Asegúrese de que el vendaje no está demasiado apretado. Asegúrese de que el vendaje no cause más dolor.
  • Elevación: Descansa con la rodilla más alta que el corazón.

Consulte a su médico antes de tomar analgésicos de venta libre, como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno Además de los remedios caseros, su tratamiento puede incluir:

  • Fisioterapia: Los ejercicios específicos pueden ayudarle a recuperar la fuerza, la resistencia y la amplitud de movimiento de la rodilla.
  • Ortopedia: Las plantillas especiales estabilizan y alinean el pie y el tobillo. Una mejor alineación reduce la tensión en la parte inferior de la pierna y la rodilla.
  • Otros: En el caso del SDPF grave, los médicos realizan una resonancia magnética para evaluar más a fondo otros problemas estructurales. Si se descubren, la cirugía puede ser una opción. El procedimiento puede eliminar el hueso o el cartílago dañado o mover los tendones para corregir cualquier desalineación de la rótula.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de dolor patelofemoral (sdpf)?

  • El fisioterapeuta evaluará la condición del paciente y establecerá un plan de tratamiento.
  • El plan de tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como técnicas de manipulación y masaje.
  • El fisioterapeuta también puede enseñar al paciente cómo realizar estiramientos y ejercicios correctamente para que puedan ser realizados en casa.
  • El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la inflamación, así como mejorar la fuerza y la flexibilidad de la articulación de la rodilla.

¿Qué complicaciones se asocian al síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Si no se trata, el síndrome de dolor patelofemoral suele empeorar con el tiempo. Si se sigue utilizando la rodilla afectada sin tratamiento, puede provocar más lesiones.

¿Puede prevenirse el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

Puede prevenir el síndrome de dolor patelofemoral ajustando su nivel de actividad o su rutina de entrenamiento deportivo. Otras acciones para evitar el SDPF son

  • Mantener un peso saludable
  • Utilizar un calzado adecuado para sus actividades
  • Estirar y calentar antes de la actividad
  • Aumentando gradualmente la intensidad del entrenamiento deportivo
  • Evitando las actividades que le hicieron daño a la rodilla en el pasado

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas con síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)?

La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de dolor patelofemoral con remedios caseros como el método RICE. Muchas personas también se benefician de la fisioterapia para recuperar el uso completo de la rodilla.