/images/i/patologias/sindrome-de-guillain-barre/sindrome-de-guillain-barre-sgb-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de Guillain-Barré (SGB): Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario ataca los nervios del cuerpo. Los síntomas son debilidad muscular, dolor, hormigueo y pérdida de reflejos. Muchas personas necesitan una estancia en el hospital para vigilar los problemas respiratorios, los problemas cardíacos, la asfixia y otras complicaciones. La recuperación puede llevar de semanas a años, pero la mayoría de las personas se recuperan.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de guillain-barré?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la sífilis. También puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza, y puede ayudar a reducir el riesgo de recaídas.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmune. Normalmente, el sistema inmunitario sólo combate a los invasores extraños, como los virus o las bacterias. La palabra “auto” significa “uno mismo,” por lo que autoinmune se refiere a un trastorno en el que su sistema inmunitario ataca a su propio cuerpo.

En el SGB, el sistema inmunitario ataca específicamente a los nervios. Se puede pensar que un nervio es similar a un cable que le permite controlar sus músculos y también sentir lo que sucede en su entorno. Cuando este cable está dañado (como ocurre en el SGB), el cuerpo pierde la capacidad de controlar los músculos y sentir el entorno, lo que provoca síntomas como debilidad muscular y entumecimiento u hormigueo.

¿Quién padece el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Aunque cualquier persona puede contraer el SGB, este síndrome es más frecuente en personas mayores.

¿Es frecuente el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

El SGB es una enfermedad rara. En Europa, entre 3.000 y 6.000 personas desarrollan la enfermedad cada año.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

El SGB suele estar provocado por una infección vírica o bacteriana. En raras ocasiones, los componentes virales o bacterianos (proteínas) pueden parecer similares a las proteínas de su cuerpo. Cuando esto ocurre, su sistema inmunitario se confunde y comienza a atacar su cuerpo. Cuando los nervios son atacados por el sistema inmunitario, puede producirse el SGB.

¿El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es contagioso o se transmite por vía familiar?

El SGB no es contagioso ni se transmite por vía familiar (no es una enfermedad hereditaria).

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Los síntomas del SGB pueden ser los siguientes

  • Adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Dolor de espalda.
  • Debilidad muscular (normalmente empieza en los pies y va subiendo).
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Problemas de ritmo cardíaco o de presión arterial.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Al igual que muchas enfermedades, el diagnóstico del SGB se basa en gran medida en los síntomas del paciente, así como en su examen neurológico. Es posible que el médico tenga que pedir pruebas para descartar otras enfermedades que puedan presentar síntomas similares a los del SGB.

¿Cuáles son algunas de las pruebas que su especialista puede ordenar para ayudar a diagnosticar el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

  • Punción lumbar (también conocida como punción lumbar): La punción lumbar es un procedimiento que permite tomar muestras del líquido cefalorraquídeo (es decir, el líquido que rodea la médula espinal y el cerebro). Durante este procedimiento, se introduce una pequeña aguja en la espalda. A continuación se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo y se envía para su análisis. El objetivo principal del análisis es buscar signos de otras enfermedades que podrían parecer similares al SGB (como una infección del sistema nervioso), así como hallazgos particulares que apoyen el diagnóstico de SGB.
  • Electromiografía (EMG): La EMG es una prueba que incluye dos partes: 1. Estudios de conducción nerviosa y 2. Electromiografía con aguja. Esto es una prueba de la salud y la función de sus nervios y músculos. Dado que el SGB daña los nervios, los resultados de esta prueba pueden ser útiles para que su especialista médico haga el diagnóstico de SGB.
¿Cómo se trata el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

¿Cómo se trata el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Los síntomas del SGB suelen progresar rápidamente y, por tanto, requieren hospitalización para un tratamiento urgente. Hay dos tratamientos que pueden ayudar a acelerar la recuperación del SGB:

  1. Terapia de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) : Se trata de una infusión de anticuerpos (las proteínas que su cuerpo utiliza para luchar contra los invasores extranjeros) que se han recogido de decenas de miles de personas. Esta infusión ayuda a calmar el ataque del sistema inmunitario de su cuerpo a los nervios.
  2. Intercambio de plasma (plasmaféresis) : Se trata de un procedimiento que consiste en filtrar la parte líquida de la sangre (conocida como plasma). Durante este proceso de filtrado, se eliminan los anticuerpos de su cuerpo que atacan los nervios y el plasma “limpio” se devuelve a su cuerpo. Esto ayuda a impedir que el sistema inmunitario del organismo siga atacando los nervios.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de guillain-barré?

  • El tratamiento de fisioterapia para sífilis es una forma de terapia que se utiliza para tratar a pacientes con esta enfermedad.
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los síntomas de la enfermedad.
  • El tratamiento de fisioterapia puede incluir ejercicios, masajes, baños de lodo y otras formas de terapia.
  • El tratamiento de fisioterapia puede ser utilizado junto con otros tratamientos, como antibióticos, para mejorar los resultados.

¿Puedo prevenir el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

No se conoce ninguna forma de prevenir el SGB.

¿Cuánto tiempo tendré el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Los síntomas del SGB pueden variar considerablemente de una persona a otra y pueden durar desde semanas hasta años. La mayoría de los pacientes evolucionan muy bien y se recuperan en el transcurso de varios meses.

¿Existen efectos a largo plazo del síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente después del SGB, algunas siguen teniendo síntomas como debilidad muscular, dificultad para caminar o entumecimiento y hormigueo. Un pequeño porcentaje de personas puede necesitar un andador o una silla de ruedas.

¿Cómo afrontar el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Los casos graves de SGB pueden causar problemas continuos. Es posible que necesite ayuda de otras personas para realizar actividades cotidianas normales, como bañarse, comer o vestirse. Los médicos pueden recomendar fisioterapia para ayudar a recuperar la fuerza. Algunas personas también pueden beneficiarse del asesoramiento para ayudar a afrontar el nuevo estrés emocional que supone vivir con los síntomas después del SGB.

El resumen de Infitema

Si tiene dolor, debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas, acuda inmediatamente a un profesional sanitario. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar a veces síntomas graves (como parálisis), dificultad para respirar y cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco que, si no se tratan, pueden provocar la muerte. Afortunadamente, con tratamiento la mayoría de las personas con SGB se recuperan bastante bien del mismo.