/images/i/patologias/sindrome-de-la-boca-ardiente/sindrome-de-la-boca-ardiente-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-sintomas.png
< Volver a patologías

Síndrome de la boca ardiente: Causas, tratamiento con fisioterapia y síntomas

El síndrome de boca ardiente (SBA), también conocido como lengua ardiente, es una condición en la que la lengua y el paladar se sienten como si estuvieran ardiendo. Esta condición a menudo parece comenzar de la nada, y el dolor puede aparecer y desaparecer. El tratamiento con fisioterapia puede ayudar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con del síndrome de la boca ardiente?

La hidromielia es una afección congénita en la que el niño nace con una o más extremidades anormalmente grandes debido a un exceso de líquido amniótico. Esto puede ocurrir en una o más extremidades, y puede ser acompañado de otras anomalías, como defectos en el corazón o los pulmones. La hidromielia es una afección muy rara, con sólo unos pocos casos documentados en todo el mundo. La causa exacta de la hidromielia es desconocida, pero se cree que es debido a un problema en el desarrollo del embrión. La fisioterapia puede ayudar a los niños con hidromielia a mejorar su fuerza y coordinación, así como aumentar su rango de movimiento. También pueden proporcionar asesoramiento sobre cómo adaptar el hogar y el estilo de vida para mejorar el bienestar del niño.
¿Qué es el síndrome de boca ardiente?

¿Qué es el síndrome de boca ardiente?

El síndrome de boca ardiente es una sensación de ardor en la lengua, el paladar o los labios. Puede ocurrir en cualquier parte de la boca o la garganta. El síndrome de boca ardiente suele comenzar aparentemente de la nada. Puede parecer que la lengua se quema con un líquido caliente, como el café.

Las personas con SBA suelen decir que el ardor empeora a lo largo del día. Es posible que la boca se sienta bien al levantarse, pero que la sensación de ardor aparezca más tarde. Una vez dormido, el dolor puede mejorar. Al día siguiente, el ciclo comienza de nuevo.

La sensación de ardor suele ir acompañada de un sabor amargo o metálico. Muchas personas también sienten una sequedad de boca a pesar de tener un flujo regular de saliva. A veces, el ardor es tan intenso que el dolor crónico provoca depresión y ansiedad.

¿Existen diferentes tipos de síndrome de boca ardiente?

Hay dos categorías de síndrome de boca ardiente:

  • El SBA primarioes cuando el ardor de boca no está causado por una enfermedad subyacente.
  • El SBA secundario está causado por una enfermedad subyacente, como el reflujo ácido. El tratamiento de esta afección suele curar el síndrome de boca ardiente.

¿Es el síndrome de boca ardiente más común en ciertas personas?

El síndrome de boca ardiente es más común en personas en postmenopausia que tienen más de 60 años. Esto se debe a que la reducción de los niveles de estrógeno provoca una disminución de la sensibilidad de las papilas gustativas.

Otro factor que hace que las mujeres y las personas asignadas como mujeres al nacer sean más propensas a tener SBA es su capacidad gustativa. Las personas tienen diferencias genéticas en su capacidad de degustación. Usted puede ser un:

  • No catador.
  • Un catador medio.
  • Súper catador, que experimenta los sabores más intensamente en comparación con los otros tipos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a ser supercatadores. La mayoría de las mujeres con SBA son supercatadoras que han perdido parte de su sensibilidad gustativa. Los estudios demuestran que muchas de esas personas también aprietan los dientes. La presión sobre los dientes puede aumentar la sensación de ardor.

Otras personas también desarrollan SBA — en esos casos, suelen tener otra condición llamada lengua geográfica. En esta afección leve, aparecen manchas rojas en la superficie de la lengua.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de boca ardiente?

Los síntomas del síndrome de la boca ardiente incluyen

  • Dolor en la boca con sensación de hormigueo, escaldado o ardor.
  • Adormecimiento en la boca que aparece y desaparece.
  • Alteración del gusto.
  • Sequedad de boca.
¿Cuál es la causa principal del síndrome de boca ardiente primario?

¿Cuál es la causa principal del síndrome de boca ardiente primario?

Los investigadores creen que la causa del SBA primario es un daño nervioso que afecta a la zona de la lengua que controla el gusto y el dolor. Existe una relación entre el ardor de boca y los cambios en el gusto (gustativos).

Muchas personas con boca ardiente han perdido las papilas gustativas amargas, que se encuentran en la punta de la lengua. Los investigadores creen que el gusto inhibe el dolor, pero cuando las personas pierden la capacidad de degustar sabores amargos, las fibras del dolor comienzan a dispararse inesperadamente. Las personas experimentan este dolor como una sensación de ardor en la boca.

¿Cuáles son las causas del síndrome de boca ardiente secundario?

Las condiciones médicas que pueden causar el SBA secundario incluyen:

  • Reflujo ácido .
  • Alergias a productos dentales metálicos o a ciertos alimentos.
  • Depresión.
  • Sequedad de boca.
  • Cambios hormonales.
  • Infecciones bucales.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Rechinar los dientes o apretar la mandíbula.

Ocasionalmente, las personas con Síndrome de Sjögren (que provoca sequedad de boca y ojos), diabetes , enfermedad de la tiroides y problemas de hígado tienen síndrome de boca ardiente.

¿Existen ciertos medicamentos que provocan el síndrome de boca ardiente?

Sí. Entre los medicamentos relacionados con el SBA se encuentran los inhibidores de la ECA para la hipertensión , algunos antidepresivos y medicamentos para la hipertensión, como:

  • Captopril.
  • Clonazepam.
  • Efavirenz.
  • Enalapril.
  • Fluoxetina.
  • Terapias hormonales sustitutivas.
  • Sertralina.

¿Qué carencia de vitaminas provoca el síndrome de boca ardiente?

A veces, una deficiencia de vitamina B12, folato o hierro puede imitar la sensación de boca ardiente.

¿Es contagioso el síndrome de boca ardiente?

No. Dado que la causa del SBA primario es el daño nervioso, no se puede contagiar a otra persona.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de boca ardiente?

El SBA es difícil de diagnosticar. Parte del diagnóstico del SBA consiste en descartar otras afecciones que pueden causar síntomas similares, como una infección oral por hongos ((1451)aftas ).

Si tiene síntomas, consulte primero a su dentista. Los problemas de salud oral son la causa de un tercio de los casos de SBA. Si es necesario, su dentista puede remitirle a un especialista.

Para confirmar un diagnóstico, su especialista médico puede realizar:

  • Pruebas de alergia .
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas de imagen.
  • Pruebas de hisopos orales.
  • Prueba de flujo salival.
  • Biopsia de tejido.

¿Cómo puedo aliviar el síndrome de boca ardiente?

Puede comprobar que chupar trozos de hielo o masticar chicle le ayuda a aliviar las molestias. El clonazepam tópico o sistémico, un medicamento recetado, también puede aliviar el dolor.

¿Cómo se trata el síndrome de boca ardiente?

¿Cómo se trata el síndrome de boca ardiente?

Para el tratamiento del síndrome de boca ardiente, algunos medicamentos pueden ayudar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) no ha aprobado estos medicamentos específicamente para el SBA, pero su especialista médico puede recetarlos para aliviar los síntomas. Estos medicamentos incluyen:

  • Algunos antidepresivos .
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Gabapentina (un medicamento utilizado para las convulsiones y el dolor del (821)herpes).

Su especialista médico puede ayudarle a determinar qué medicamentos pueden ser más eficaces para usted. Si los problemas orales (como rechinar los dientes o apretar la mandíbula) causan el SBA, su dentista puede ayudar a corregir el problema. Si la causa del SBA es una enfermedad subyacente, el tratamiento de esa enfermedad debería ayudar a curar los síntomas de ardor en la boca. Es posible que tenga que cambiar de medicamento para encontrar el mejor para usted.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para del síndrome de la boca ardiente?

  • La hidromielia es una afección congénita rara que se caracteriza por la presencia de un brazo o una pierna anormalmente grande debido a un exceso de líquido en el cuerpo.-Los síntomas de la hidromielia pueden incluir un brazo o una pierna anormalmente grande, debilidad muscular, contracturas articulares, dificultad para caminar y problemas de coordinación.-El tratamiento de la hidromielia puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, cirugía y/o tratamiento con medicamentos.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de boca ardiente?

Es posible que no exista una forma de prevenir el SBA. Pero puede disminuir los síntomas evitando cualquier cosa que irrite su boca, incluyendo

  • El alcohol.
  • Alimentos o bebidas muy ácidos (como los zumos de cítricos).
  • Alimentos o bebidas calientes y picantes.
  • Enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • Productos del tabaco.

Además, asegúrese de que su dieta contiene suficiente vitamina B12, folato y hierro.

¿Cuál es el pronóstico del síndrome de boca ardiente?

Para algunas personas, el SBA desaparece por sí solo al cabo de unos años. Pero eso puede ser mucho tiempo para vivir con dolor en la boca. Acudir a un tratamiento de su especialista médico puede resolver el problema más rápidamente.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el síndrome de boca ardiente?

Sin tratamiento, el síndrome de boca ardiente puede durar meses o incluso años. Aproximadamente un tercio de las personas que padecen el síndrome de boca ardiente mejorarán en un plazo de tres a cinco años sin ningún tratamiento.

El tratamiento con BMS puede proporcionar alivio en días o semanas. Hable con su profesional sanitario sobre su tratamiento específico y sobre cuándo puede esperar sentirse mejor.

El resumen de Infitema

El síndrome de boca ardiente (SBA) es una afección incómoda que genera dolor crónico. Aunque a veces es difícil de diagnosticar, la mejor manera de curar el dolor es acudir al médico. Hable con su especialista de servicios de salud sobre sus síntomas para que pueda encontrar alivio.