/images/i/patologias/sindrome-de-la-medula-central-scc/sindrome-de-la-medula-central-que-es-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de la médula central: Qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

El síndrome de la médula central (SCC) bloquea las señales nerviosas entre el cerebro y los brazos, las manos y las piernas. El SCC puede producirse tras una lesión traumática de la médula espinal en el cuello (columna cervical) y en personas con estenosis espinal. Los profesionales sanitarios tratan el SCC con inmovilización, terapia ocupacional, fisioterapia y cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la sensación de entumecimiento asociados con una lesión del plexo braquial. También puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento del brazo afectado. La terapia física también puede ayudar a reducir el edema, aumentar la circulación y mejorar la elasticidad de la piel.
¿Qué es el síndrome de la médula central?

¿Qué es el síndrome de la médula central?

El síndrome medular central (SCC) es una lesión en la parte central de la médula espinal en el cuello (médula espinal cervical). Puede causar debilidad en los brazos y, a veces, en las piernas.

¿El síndrome de la médula central tiene otros nombres?

El síndrome medular central también se conoce como lesión medular incompleta . La mayoría de las personas con esta afección no están completamente paralizadas.

¿A quién afecta el síndrome de la médula central?

El síndrome de la médula central suele ser el resultado de una lesión traumática en el cuello. Cuando se producen daños en los huesos pequeños (vértebras) del cuello, el SCC puede desarrollarse debido a un exceso de presión sobre la médula espinal.

El síndrome de la médula central también puede observarse después de una lesión traumática en personas mayores de 50 años con artritis en el cuello, lo que provoca un estrechamiento del canal espinal ((109)estenosis espinal ). Con menor frecuencia, el síndrome medular central puede observarse en personas con tumores, anomalías vasculares y cavitación ((1364)siringomielia ) dentro del centro de su médula espinal.

¿Qué es el síndrome medular central agudo?

El síndrome medular central agudo puede producirse repentinamente después de una lesión por hiperextensión del cuello ((891)latigazo cervical ), que provoca daños en la parte central de la médula espinal. Puede ser el resultado de lesiones traumáticas como accidentes de coche y caídas. Con menor frecuencia, el síndrome medular central agudo puede observarse en lesiones no traumáticas como tumores de localización central, anomalías vasculares y cavitación.

¿Qué frecuencia tiene el síndrome de la médula central?

El síndrome de la médula central es el tipo más común de lesión incompleta de la columna vertebral en Europa. Cada año se producen unos 18.000 nuevos casos de lesiones medulares.

¿Cómo me afecta el síndrome medular central?

El síndrome medular central bloquea la comunicación de los nervios entre su cerebro y las partes de su cuerpo situadas por debajo de la lesión. El síndrome de la médula central afecta al tracto espinal cortical, una vía de la médula espinal que transporta los impulsos nerviosos que le ayudan a moverse. Los nervios que bajan por su médula espinal también están organizados, con los nervios que van a su brazo situados en la parte interna, y los nervios que van a sus piernas en la parte externa. Un daño en la parte central de la médula espinal dañará los nervios que van a los brazos más que a las piernas. Además, puede tener entumecimiento y dificultad para caminar.

¿Existen complicaciones del síndrome medular central?

Algunas personas con síndrome medular central pueden desarrollar

  • Problemas de vejiga.
  • Problemas intestinales.
  • Coágulos de sangre en sus venas.
  • Problemas respiratorios.
  • Presión arterial baja .
  • Entumecimiento y debilidad.
  • Espasticidad muscular.
  • Presión arterial alta repentina (disreflexia autonómica).
¿Cuáles son las causas del síndrome de la médula central?

¿Cuáles son las causas del síndrome de la médula central?

La causa más común del síndrome de la médula central es la hiperextensión del cuello (mover la cabeza demasiado hacia atrás) durante un acontecimiento traumático (como una caída) en presencia de una estenosis del canal espinal cervical (estrechamiento del canal espinal).

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la médula central?

El síndrome de la médula central bloquea las señales nerviosas entre el cerebro y la médula espinal ((18)sistema nervioso ). La falta de señales nerviosas entre el cerebro y los brazos y las manos es un indicador distintivo del síndrome medular central.

El bloqueo de las señales nerviosas suele provocar síntomas en los brazos y las manos, pero también puede afectar a las piernas. Puede tener:

  • Dolor.
  • Ardor.
  • Hormigueo.
  • Incapacidad para realizar pequeños movimientos con las manos (motricidad fina).
  • Adormecimiento de las manos o los brazos.
  • Parálisis o debilidad.
  • Espasticidad muscular.
  • Dificultad para caminar.

Los síntomas dependen de la gravedad de su enfermedad o lesión. Puede perder la sensibilidad por debajo del lugar de la lesión y perder el control de la vejiga ((735)incontinencia urinaria ). Algunas personas no pueden caminar o desarrollan trastornos de la marcha .

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la médula central?

El médico comienza con una exploración física . También le preguntará sobre su historial médico, incluyendo cualquier lesión.

¿Qué pruebas utilizan los profesionales sanitarios para diagnosticar el síndrome de la médula central?

Los profesionales sanitarios utilizan pruebas de imagen para diagnosticar el síndrome de la médula central, entre ellas:

  • TAC .
  • Electromiograma .
  • RESONANCIA MAGNÉTICA .
  • Radiografía .

Los especialistas de atención médica también pueden utilizar pruebas de flexión y extensión para ver si — o cómo — puede moverse. Durante estas pruebas, usted mueve la barbilla hacia abajo (flexión) y hacia arriba (extensión).

¿Cómo se trata el síndrome de la médula central?

¿Cómo se trata el síndrome de la médula central?

Los profesionales sanitarios tratan el síndrome de la médula central con tratamientos no quirúrgicos o quirúrgicos, dependiendo de la causa de su lesión.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La lesión del plexo braquial es una lesión de los nervios que salen del cuello y viajan hacia el brazo.
  • Los síntomas de la lesión del plexo braquial pueden incluir entumecimiento, debilidad y/o dolor en el brazo.
  • El tratamiento de fisioterapia para la lesión del plexo braquial puede incluir ejercicios para fortalecer los músculos del brazo, así como estiramientos para mantener la elasticidad de los nervios.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la lesión del plexo braquial.

¿Qué tratamientos no quirúrgicos utilizan los profesionales sanitarios para el síndrome de la médula central?

Los profesionales sanitarios utilizan una variedad de tratamientos no quirúrgicos para tratar el síndrome de la médula central:

  • Inmovilización: El personal sanitario puede colocarle un collarín rígido que impida el movimiento del cuello. También pueden utilizar férulas para ayudar a mantener las manos en la posición correcta.
  • Medicamentos: Los profesionales sanitarios pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, como esteroides .
  • Terapia ocupacional: Los especialistas le ayudan a desarrollar estrategias para vivir con el síndrome de la médula central, incluyendo ejercicios, dispositivos de adaptación y modificaciones de las actividades diarias.
  • Fisioterapia: Los especialistas le enseñan ejercicios para aumentar la fuerza y la flexibilidad, y le ofrecen dispositivos de ayuda.

¿Necesitaré cirugía para el síndrome de la médula central?

Es posible que tenga que operarse del síndrome medular central si tiene la médula espinal comprimida. El personal sanitario también puede operar si su columna cervical

  • Se mueve de forma poco habitual.
  • Tiene problemas para soportar el peso.
  • Si hay un tumor, una anomalía vascular o una cavitación de su médula espinal.

¿Cuánto tardaré en recuperarme tras el tratamiento del síndrome de la médula central?

Las personas que reciben tratamiento poco después de su lesión tienen más posibilidades de recuperar alguna función nerviosa. Otras, especialmente las personas mayores de 65 años, pueden recuperar la función nerviosa más lentamente o no recuperarla en absoluto.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer el síndrome medular central?

Aunque no hay ninguna forma garantizada de prevenir el síndrome medular central agudo, usted puede ayudar a proteger su columna vertebral de las lesiones cuando

  • Elimine los peligros de seguridad para reducir el riesgo de caídas.
  • Se mantenga seguro cuando trabaje en una escalera o en superficies elevadas.
  • Utilice equipos de protección durante los deportes de contacto y las actividades físicas.

¿Cómo puedo prevenir la estenosis espinal cervical?

Cuide bien su columna vertebral para reducir el riesgo de desarrollar estenosis espinal cervical. Para ayudar a proteger su columna vertebral

  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Presta atención a cómo te sientas y duermes .
  • Proteja su espalda al levantar objetos pesados.
  • Mantenga una postura saludable.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si sufre una lesión grave o un accidente, busque atención médica de inmediato, especialmente si tiene problemas para mover los brazos o las piernas, o siente hormigueo o debilidad.

¿Qué puedo esperar si tengo el síndrome de la médula central?

La mayoría de las personas con síndrome medular central recuperan alguna función nerviosa. Si el síndrome de la médula central afecta a las piernas y a la vejiga, es posible que mejore primero en esas áreas. A menudo, se tarda más en restablecer las señales nerviosas en las manos.

¿Se puede curar el síndrome de la médula central?

No hay cura para el síndrome de la médula central, y los resultados varían. Algunas personas recuperan la mayor parte, si no toda, la función de sus brazos, manos y piernas. Pero algunas personas pierden la función de las manos para el resto de su vida.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del síndrome de la médula central?

El tiempo de recuperación es diferente para cada persona. Su edad y la gravedad de la lesión o afección afectan a su recuperación. Por lo general, las personas mayores de 50 años tardan más en recuperarse que las más jóvenes.

¿Cómo me cuido si tengo el síndrome de la médula central?

Hable con su profesional sanitario sobre lo que puede esperar. La terapia ocupacional y la fisioterapia pueden ayudarle a mantenerse fuerte y a desarrollar estrategias de afrontamiento para ayudarle cuando las actividades diarias sean un reto.

El resumen de Infitema

El síndrome medular central (SCC) es una afección que se desarrolla tras una lesión de la médula espinal en el cuello (columna cervical). Este síndrome afecta a los impulsos nerviosos que llegan a las extremidades. Los profesionales sanitarios pueden utilizar tratamientos no quirúrgicos y cirugía para restablecer la sensibilidad y la función de los brazos, las manos y las piernas.