/images/i/patologias/sindrome-de-plica/sindrome-de-plica-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de Plica: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

El síndrome de plica provoca dolor e hinchazón en la parte media de la rodilla. Suele estar causado por el estrés o el uso excesivo. En la mayoría de los casos, el síndrome de plica puede tratarse con éxito con medicación y fisioterapia, aunque algunas personas pueden requerir cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de plica?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y el tono muscular, así como a reducir la hinchazón en las extremidades. También puede ayudar a mejorar la circulación y reducir el riesgo de úlceras por presión.
¿Qué es el síndrome de plica?

¿Qué es el síndrome de plica?

Una plica es un pliegue en la membrana que protege la articulación de la rodilla. La mayoría de las personas tienen cuatro pliegues en cada rodilla. A veces, la plica situada en el centro de la rodilla se irrita. Esto se denomina síndrome de plica y se caracteriza por el dolor, la hinchazón y la inestabilidad.

¿Qué es el síndrome de la plica medial?

El síndrome de la plica también se llama síndrome de la plica medial. Esto se debe a que la plica afectada se encuentra en la parte media (medial) de la rodilla.

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de plica y la rotura de menisco?

Un desgarro de menisco puede causar muchos de los mismos síntomas que el síndrome de plica. Sin embargo, se trata de dos afecciones diferentes. Una persona con rotura de menisco suele tener dolor y sensibilidad en la línea articular, mientras que alguien con síndrome de plica es probable que tenga dolor por encima de la línea articular. La resonancia magnética (RM) puede utilizarse para confirmar su diagnóstico.

¿A quién afecta el síndrome de plica?

El síndrome de plica es común entre los atletas, especialmente los que corren o montan en bicicleta. Sin embargo, la afección también puede ser el resultado de una lesión por una caída, un accidente de coche u otro tipo de traumatismo.

¿Qué tan común es el síndrome de plica?

Según muchos expertos, alrededor del 10% de la población desarrolla el síndrome de plica en algún momento. Sin embargo, se cree que el síndrome de plica no se diagnostica en muchos casos, ya que los síntomas son similares a los de otros problemas de rodilla.

¿Cómo afecta el síndrome de plica a mi cuerpo?

Las personas con síndrome de plica suelen experimentar dolor de rodilla e hinchazón localizada. También puede haber chasquidos, chasquidos o reducción de la amplitud de movimiento.

Puede una lesión causar el síndrome de plica?

Puede una lesión causar el síndrome de plica?

Sí. El síndrome de plica puede producirse como resultado de un accidente, como golpearse la rodilla contra el salpicadero en un accidente de coche. También es habitual que se desarrolle en deportistas que corren o montan en bicicleta.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de plica?

Las personas con síndrome de plica suelen tener dolor de rodilla. Otros síntomas comunes del síndrome de plica son

  • Una rodilla hinchada .
  • Un sonido de chasquido o estallido al doblar o extender la rodilla.
  • Dolor que empeora después de agacharse, ponerse en cuclillas o subir escaleras.
  • Una sensación de enganche al estar de pie después de largos periodos de tiempo.
  • Sensación de inestabilidad en pendientes y escaleras.
  • Dificultad para sentarse durante largos periodos de tiempo.
  • Sensación de inflamación de la plica al presionar la rótula.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de plica?

El médico comenzará con una exploración física. También le hará preguntas sobre sus síntomas y su historial médico. Para descartar otros problemas, como una tendinitis o una rotura de menisco, el médico puede recomendar la realización de radiografías o resonancias magnéticas.

¿Cómo se trata el síndrome de plica?

¿Cómo se trata el síndrome de plica?

En muchos casos, el síndrome de plica se puede controlar con tratamientos no quirúrgicos. Estos incluyen:

  • Reposo: Para favorecer la curación, evite las actividades que provocaron el brote.
  • Aplicación de hielo o compresas frías: La aplicación de hielo en la rodilla ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Aplique una compresa fría durante 15 minutos cada tres horas.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) : Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y el naproxeno sódico ayudan a reducir la inflamación y las molestias.
  • Inyecciones de esteroides : Su especialista médico puede recomendarle inyecciones de corticosteroides para aliviar el dolor de rodilla.
  • Ejercicios para fortalecer el cuádriceps: Las personas que tienen cuádriceps débiles son más propensas a desarrollar el síndrome de plica. Los ejercicios dirigidos a los cuádriceps pueden ayudar a reducir el riesgo.
  • Estiramientos de los isquiotibiales: Si los isquiotibiales están demasiado tensos, pueden suponer una tensión adicional en la parte delantera de la rodilla. Los estiramientos que relajan los isquiotibiales pueden ayudar.

Si los tratamientos no quirúrgicos no ayudan, es posible que necesite un tipo de cirugía llamada resección artroscópica. Durante este procedimiento, el médico hace una pequeña incisión en la rodilla e introduce una pequeña cámara a través de ella. A través de una segunda incisión se introducen diminutos instrumentos quirúrgicos para poder modificar o eliminar la plica.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de plica?

  • El tratamiento de fisioterapia para Espina Bífida se basa en la movilización y el ejercicio.
  • La fisioterapia se centra en mejorar la fuerza y el movimiento, así como en reducir la rigidez y el dolor.
  • El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades diarias.
  • La fisioterapia también puede ayudar a prevenir complicaciones, como las ulceraciones de la piel.

¿Existen complicaciones tras la cirugía de resección artroscópica?

Como ocurre con cualquier cirugía, pueden surgir complicaciones tras la resección artroscópica. Estas pueden incluir:

  • Infección.
  • Daño arterial.
  • Daño a los nervios.
  • Coágulos de sangre .
  • Sangrado excesivo.
  • Una reacción alérgica a la anestesia .
  • Adormecimiento en las zonas de incisión.

Para reducir el riesgo de complicaciones posquirúrgicas, hable con su especialista médico sobre su historial médico. También debe informarle sobre cualquier medicamento o suplemento que esté tomando actualmente.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una resección artroscópica?

Tras la cirugía de resección artroscópica, la mayoría de las personas necesitan unas seis semanas para recuperarse. La curación puede tardar más tiempo, dependiendo de la gravedad de su enfermedad.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de plica?

Aunque no se puede prevenir totalmente el síndrome de plica, hay varias cosas que puede hacer para reducir el riesgo. Por ejemplo:

  • Evite el uso excesivo de la articulación de la rodilla.
  • Sea consciente de su nivel de comodidad cuando incorpore nuevas rutinas de ejercicio.
  • Mantenga la fuerza y la movilidad de sus piernas, tobillos y pies.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con síndrome de plica?

La mayoría de las veces, el síndrome de plica es fácil de manejar con ejercicio y fisioterapia. Incluso si necesita cirugía, el procedimiento es menos invasivo que otros tipos de cirugía de rodilla.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tiene dolor e hinchazón — o si ha perdido la amplitud de movimiento de la rodilla — llame a su especialista médico para concertar una cita. Ellos pueden confirmar su diagnóstico y diseñar un plan de tratamiento personalizado para satisfacer sus necesidades.

El resumen de Infitema

El síndrome de Plica puede ser doloroso e impedirle realizar las actividades que le gustan. Afortunadamente, esta afección puede tratarse con éxito si se le presta una atención rápida y adecuada. Pregunte a su especialista médico cómo aliviar sus síntomas para que pueda volver a disfrutar de la vida.