/images/i/patologias/sindrome-de-raynaud/sindrome-de-raynaud-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome de Raynaud: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

El síndrome de Raynaud provoca espasmos en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies. Esto limita el flujo sanguíneo y provoca síntomas como cambios en el color de la piel, piel fría y sensación de pinchazos. Los desencadenantes habituales de los ataques de Raynaud son el frío y el estrés. Muchas personas tienen síntomas leves que pueden controlar mediante cambios en su estilo de vida.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de raynaud?

La fisioterapia puede ayudar al Linfedema genital alrededor de la zona afectada de dos maneras. La primera es con la estimulación de la circulación, que se puede lograr mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad o mediante la realización de masajes. La segunda es mediante la aplicación de una presión negativa, que se puede lograr mediante la colocación de una venda especial o mediante la realización de un drenaje linfático.
¿Qué es el síndrome de Raynaud?

¿Qué es el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud es un trastorno que afecta a los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies. También puede afectar a los vasos sanguíneos de la nariz, los labios o los lóbulos de las orejas. El síndrome de Raynaud provoca espasmos episódicos, llamados ataques vasoespásticos, en respuesta a las bajas temperaturas o al estrés.

Durante un ataque de Raynaud, las arteriolas y capilares de los dedos de las manos y de los pies se tensan más de lo debido. Como resultado, la piel de la zona afectada se vuelve blanca y luego azul. Este cambio de color se debe a la falta de oxígeno en la sangre. La piel también puede sentirse fría o entumecida. A medida que los vasos sanguíneos se relajan y se abren de nuevo, la piel puede verse roja o sentir un cosquilleo. Un ataque suele durar unos 15 minutos.

¿Cuáles son los distintos tipos de síndrome de Raynaud?

Existen dos tipos principales de síndrome de Raynaud:

  • El síndrome de Raynaud primario (también llamado enfermedad de Raynaud).
  • Síndrome de Raynaud secundario (también llamado fenómeno de Raynaud).

En el siguiente cuadro se indica lo que debe saber sobre cada tipo.

Enfermedad de Raynaud (primaria) Fenómeno de Raynaud (secundario)
Causa Desconocida. No está relacionada con una enfermedad subyacente. Enfermedad subyacente, afección, medicación o factor de estilo de vida.
Síntomas Suele ser leve (cambios de color de la piel, entumecimiento, pinchazos). No provoca úlceras cutáneas ni gangrena. Puede ser leve o más grave. Puede causar úlceras en la piel o gangrena.
Prevalencia Más común. Menos frecuente.
Tratamiento Los cambios en el estilo de vida. Se dirige a la causa subyacente. Puede incluir medicamentos o procedimientos.
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Raynaud, el fenómeno de Raynaud y el síndrome de Raynaud?

La mayoría de la gente utiliza estos términos indistintamente. Pero los científicos los utilizan para distinguir entre las formas primarias y secundarias de la enfermedad.

  • Enfermedad de Raynaud : Se produce por sí sola y no está relacionada con otra enfermedad o afección. También se denomina síndrome de Raynaud primario.
  • Fenómeno de Raynaud : Se produce debido a una enfermedad subyacente, una medicación o un factor relacionado con el estilo de vida. También se denomina síndrome de Raynaud secundario.
  • Síndrome de Raynaud : Se refiere a la forma primaria o secundaria de la enfermedad.

¿Es grave el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud primario no es grave y no daña los vasos sanguíneos. Puede interrumpir algunas de sus actividades diarias, pero no es peligroso.

El síndrome de Raynaud secundario puede ser más grave. Puede provocar úlceras en la piel y, en raras ocasiones, la muerte del tejido (gangrena). También puede afectar a su calidad de vida. La enfermedad subyacente que lo causa puede ser grave en sí misma.

¿A quién afecta el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud primario suele afectar a

  • Las personas a las que se les asignó un sexo femenino al nacer.
  • Personas menores de 30 años, que suelen empezar en la adolescencia.
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedad de Raynaud.

El síndrome de Raynaud secundario suele afectar a personas que padecen otra enfermedad o afección. También puede afectar a personas que realizan un trabajo que ejerce una presión repetitiva sobre sus manos. Estos son algunos datos que hay que conocer:

  • Aproximadamente 9 de cada 10 personas con esclerodermia tienen el fenómeno de Raynaud. Este puede ser el único síntoma de esclerodermia que tengan durante muchos años.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 personas con lupus tiene el fenómeno de Raynaud.
  • Las personas con afecciones autoinmunes, especialmente las enfermedades del tejido conectivo, tienen un mayor riesgo de padecer el fenómeno de Raynaud.
  • Las personas que utilizan herramientas manuales que vibran (como martillos neumáticos o sierras de cadena) corren un mayor riesgo de padecer el fenómeno de Raynaud. La afección también es más frecuente en pianistas y operadores de teclados.

¿Qué frecuencia tiene el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud es común. Las estimaciones varían, pero es probable que el síndrome de Raynaud afecte a 1 de cada 20 personas en Europa.

¿Cómo afecta el síndrome de Raynaud a mi cuerpo?

El síndrome de Raynaud es una versión exagerada de un proceso corporal normal denominado respuesta vasomotora. La respuesta vasomotora significa que los vasos sanguíneos se abren ((2243)vasodilatación ) y se contraen ((2244)vasoconstricción ) para ayudar al cuerpo a responder a su entorno.

Por ejemplo, si hace frío en el exterior, los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se contraen para trasladar la sangre a las venas más profundas del cuerpo. Esto permite al cuerpo conservar el calor. Los vasos sanguíneos también se contraen cuando se está estresado para ayudar al cuerpo a ahorrar oxígeno.

La enfermedad de Raynaud interrumpe este proceso normal del cuerpo y hace que los vasos sanguíneos se contraigan más de lo debido. Esto interrumpe el flujo sanguíneo normal y limita el oxígeno disponible en los dedos de las manos o de los pies.

¿Cómo afecta la enfermedad de Raynaud a mi corazón?

El síndrome de Raynaud primario no afecta a su corazón . Pero los trastornos asociados al síndrome de Raynaud secundario pueden afectar a su corazón. Hable con su especialista médico para saber si su enfermedad afecta a su corazón.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Raynaud?

Los síntomas del síndrome de Raynaud afectan a la piel y pueden incluir

  • Cambios de color . A medida que el flujo sanguíneo se detiene y luego regresa, el color de su piel puede cambiar de blanco a azul y a rojo. Algunas personas no experimentan los tres cambios de color de la piel.
  • Sensación de frío o entumecimiento . Esto ocurre cuando su dedo u otra parte del cuerpo afectada no está recibiendo sangre rica en oxígeno. Se siente como si esa parte del cuerpo se hubiera “dormido.”
  • Sensación de calor, hormigueo o palpitaciones : Esto ocurre cuando el flujo sanguíneo vuelve a la parte del cuerpo afectada.
  • Úlceras cutáneas y gangrena : Los ataques más prolongados o frecuentes pueden provocar dolorosas llagas en las yemas de los dedos. Estas llagas pueden tardar en curarse. En raras ocasiones, la falta de oxígeno en los tejidos puede provocar la muerte de los mismos ((501)gangrena ).

Los síntomas del síndrome de Raynaud son episódicos. Esto significa que aparecen y desaparecen. Un episodio o ataque típico dura unos 15 minutos. Pero los ataques pueden ser más cortos o más largos. Los episodios suelen estar asociados a determinados factores desencadenantes, como el frío. Los síntomas suelen ser leves en las personas con síndrome de Raynaud primario. Las personas con síndrome de Raynaud secundario pueden presentar síntomas más graves, como úlceras en la piel.

El síndrome de Raynaud puede hacer que la piel cambie de color brevemente. Primero puede parecer blanca antes de volverse azul y luego roja. La piel también puede sentirse fría o entumecida al comienzo de un ataque debido a la reducción del flujo sanguíneo. Cuando el flujo sanguíneo regresa, los dedos pueden estar calientes o palpitar.

¿Qué desencadena la enfermedad de Raynaud?

Los factores desencadenantes que pueden provocar un ataque de Raynaud son

  • Habitaciones con aire acondicionado u otros espacios fríos, como el pasillo de los congelados en un supermercado.
  • Ansiedad, estrés emocional o excitación.
  • El clima frío.
  • Sostener un vaso de agua helada u otra bebida fría.
  • Introducir la mano en el congelador.
  • Sudor que se enfría en la piel.
¿Qué causa el síndrome de Raynaud?

¿Qué causa el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud primario no tiene una causa subyacente identificable.

Una enfermedad o afección subyacente suele causar el síndrome de Raynaud secundario (fenómeno de Raynaud). Es especialmente frecuente en personas con enfermedades del tejido conectivo . Algunas de estas enfermedades reducen el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y los pies.

Otras causas son los movimientos repetitivos y algunos medicamentos. Las listas siguientes desglosan las numerosas causas del fenómeno de Raynaud.

Enfermedades y afecciones que pueden causar el fenómeno de Raynaud

Medicamentos y sustancias que pueden causar el fenómeno de Raynaud

  • Betabloqueantes .
  • La cafeína.
  • Quimioterapia (bleomicina, vinblastina).
  • Cocaína.
  • Descongestionantes que contienen fenilefrina o pseudoefedrina.
  • Resinas epoxi.
  • Medicamentos para la migraña que contienen ergotamina .
  • Nicotina.
  • Medicamentos estimulantes (como (2248)metilfenidato ) que tratan el trastorno por déficit de atención/hiperactividad ((385)TDAH ).

Otras causas del fenómeno de Raynaud

  • Congelación.
  • Vasoespasmo traumático por herramientas que vibran o por golpes repetidos con la palma de la mano. Esto puede incluir tocar un piano.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Raynaud?

El personal sanitario suele diagnosticar el síndrome de Raynaud a partir de sus síntomas. Su especialista puede pedirle que tome fotos de sus cambios en la piel cuando se produzcan. Su especialista también puede realizar un examen físico y hablar con usted sobre sus antecedentes médicos y familiares.

El síndrome de Raynaud suele ser fácil de diagnosticar. Pero puede que no sea obvio si tiene la forma primaria o secundaria. Ahí es donde las pruebas de diagnóstico pueden ayudar.

¿Qué pruebas diagnostican el síndrome de Raynaud?

Varias pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si usted tiene el síndrome de Raynaud primario o secundario.

Una prueba especialmente útil es la capilaroscopia del pliegue ungueal. Para esta prueba, el médico coloca una gota de aceite en la base de la uña. Este punto se denomina pliegue ungueal. A continuación, el médico observa el pliegue ungueal con un microscopio. Si los capilares de la zona están agrandados o son anormales, es posible que tenga una enfermedad del tejido conectivo. Esto indicaría que probablemente tiene el síndrome de Raynaud secundario.

Otras pruebas que su especialista puede solicitar son

  • Prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) : Prueba de sangre que comprueba la existencia de enfermedades autoinmunes.
  • Recuento sanguíneo completo (CBC) : Análisis de sangre que comprueba la existencia de una serie de enfermedades.
  • Prueba de velocidad de sedimentación globular (VSG) : Prueba de sangre que detecta la inflamación en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar trastornos reumatoides y autoinmunes, entre otras afecciones.
  • Análisis de orina : Prueba de orina que comprueba una serie de condiciones.
  • Registro del volumen del pulso : Prueba no invasiva que comprueba el flujo sanguíneo en brazos y piernas.
  • Prueba del factor reumatoide (FR) : Prueba de sangre que comprueba la existencia de enfermedades autoinmunes.

Estas pruebas pueden ayudar a su especialista a identificar o descartar enfermedades subyacentes como causas de sus síntomas de Raynaud.

¿Quién trata el síndrome de Raynaud?

¿Quién trata el síndrome de Raynaud?

Es posible que reciba atención de especialistas de atención médica de diferentes especialidades. Esto se debe a que el síndrome de Raynaud puede afectar a su cuerpo de muchas maneras. También puede ser el resultado de una amplia gama de condiciones médicas. Los especialistas que pueden ayudar con su diagnóstico y tratamiento incluyen:

  • Cardiólogos .
  • Dermatólogos .
  • Médicos de atención primaria .
  • Reumatólogos .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de raynaud?

  • La fisioterapia para el linfedema genital implica el uso de técnicas especializadas para drenar el exceso de líquido acumulado en los tejidos.
  • Esto se puede lograr mediante el uso de masajes, compresas de calor/frío, ejercicios específicos, y/o una máquina de presión negativa.
  • El objetivo es reducir el volumen de tejido afectado, así como mejorar la circulación y el drenaje linfático.
  • El tratamiento se puede realizar en una clínica de fisioterapia o en el hogar, y se debe realizar de forma regular para mantener los resultados.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Raynaud?

El tratamiento depende de la gravedad de su enfermedad y de si tiene la forma primaria o secundaria. Los objetivos del tratamiento son:

  • Prevenir los ataques de Raynaud.
  • Ayudar a reducir la gravedad de los ataques.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Tratar la enfermedad o afección subyacente (si tiene un Raynaud secundario).
  • Prevenir las úlceras cutáneas y los daños en los tejidos.

Para muchas personas, los cambios en el estilo de vida son suficientes para controlar su enfermedad. Estos incluyen:

  • Evitar los espacios fríos (como el pasillo de los congelados o el aire acondicionado extremo).
  • Evitar tocar objetos fríos (como vasos de agua helada o superficies metálicas frías).
  • Controlar el estrés y las emociones fuertes que podrían desencadenar un ataque.
  • Lleve ropa de abrigo cuando haga frío.

Sin embargo, si tiene síntomas graves, puede necesitar medicación. Su especialista puede recetarle uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Bloqueadores de los canales de calcio : Estos fármacos ayudan a que los vasos sanguíneos más pequeños se relajen y se abran. Como resultado, tendrá menos ataques, y los que tenga serán menos graves. Los antagonistas del calcio también pueden ayudar a curar las úlceras de la piel de los dedos de las manos o de los pies.
  • Alfabloqueantes : Estos fármacos contrarrestan la norepinefrina . Es una hormona que contrae los vasos sanguíneos.
  • Pomada cutánea de nitroglicerina : Es una crema que se aplica en los dedos para ayudar a curar las úlceras de la piel.

Si tiene una enfermedad de Raynaud grave y otros métodos de tratamiento no funcionan, su especialista puede recomendarle un procedimiento llamado simpatectomía. La simpatectomía bloquea o corta temporalmente los pequeños nervios cercanos a los vasos sanguíneos afectados. Esto evita que los nervios envíen señales que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen demasiado. El procedimiento debería aliviar los síntomas durante uno o dos años, pero es posible que vuelva a necesitarlo en el futuro.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de Raynaud?

No hay nada que pueda hacer para prevenir el síndrome de Raynaud. Pero puede ayudar a prevenir los ataques conociendo los factores desencadenantes y tomando medidas para evitarlos.

También es importante que visite a su médico para que le haga un chequeo anual. Esto puede ayudar a su médico a diagnosticar y tratar las enfermedades subyacentes que pueden causar el fenómeno de Raynaud. Algunas de estas afecciones pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, como evitar los productos del tabaco.

¿Qué puedo esperar si tengo el síndrome de Raynaud?

Para la mayoría de las personas con síndrome de Raynaud primario, el panorama es positivo. Los síntomas pueden molestar de vez en cuando, pero la enfermedad no es grave ni pone en peligro la vida. Con el tiempo, aprenderá más consejos de autocuidado para prevenir los ataques o ayudar a que desaparezcan.

Si tiene un síndrome de Raynaud secundario, su pronóstico depende de la enfermedad subyacente. Hable con su médico sobre lo que puede esperar y cómo controlar su enfermedad.

¿Cómo me cuido?

El autocuidado es esencial para controlar el síndrome de Raynaud. Siga las indicaciones de su médico sobre cómo evitar los factores desencadenantes y cómo gestionar un ataque cuando se produzca. Los siguientes consejos también pueden ayudar.

Cómo evitar los desencadenantes del síndrome de Raynaud

  • Ajuste el termostato para que su casa u oficina estén calientes.
  • Evite la cafeína.
  • Evite tocar metales fríos o meter las manos en agua fría.
  • Lleve una chaqueta o un jersey si sabe que un espacio va a ser frío.
  • No vaya descalzo. Lleve calcetines dentro de casa, y use dos pares de calcetines cuando salga al exterior con frío.
  • Haga ejercicio regularmente para mejorar su bienestar general. Consulte a su especialista antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios.
  • Mantenga los pies y las manos secos y calientes. Considere la posibilidad de utilizar un calentador de manos desechable o recargable.
  • Mantenga todo el cuerpo caliente, pero especialmente las manos, los pies y la cabeza. Lleve varias capas de ropa suelta. No olvides las manoplas (más calientes que los guantes) y un gorro.
  • Aprenda nuevas formas de gestionar el estrés en su vida.
  • Limite el uso de herramientas (como martillos neumáticos) que vibren.
  • Limite el tiempo que pasa en el aire acondicionado y en espacios fríos (como el pasillo de los congelados).
  • Cuide bien su piel. Aplícate loción para evitar la piel seca o agrietada.
  • Deje de fumar (o no empiece). La nicotina hace que la temperatura de su piel baje, lo que puede desencadenar un ataque. Hable con su especialista médico sobre las formas de ayudar a dejar de fumar.
  • Haga descansos frecuentes durante el día para frotarse las manos.
  • Utilice un portabebidas o una funda aislante para mantener las bebidas frías.
  • Utilice guantes de cocina cuando meta la mano en el frigorífico o el congelador.
  • Cuando haga ejercicio, utilice tejidos que absorban el sudor para alejarlo de la piel.

Además, es importante saber qué medicamentos pueden desencadenar un ataque. Pregunte a su médico si alguno de sus medicamentos actuales puede provocar un ataque. Entre ellos se encuentran algunos medicamentos que tratan

  • TDAH.
  • Cáncer.
  • Resfriados y congestión nasal.
  • Presión arterial alta.
  • Ciertos medicamentos para el corazón.
  • Migrañas.

Cómo controlar un ataque de Raynaud

Si se produce un ataque, sea proactivo. No ignore un ataque de Raynaud ni asuma que desaparecerá por sí solo. Tomar las medidas adecuadas puede reducir la duración y la gravedad de un ataque. Esto es lo que hay que hacer:

  • Vaya inmediatamente a un espacio más cálido.
  • Masajea la zona afectada.
  • Mueve los brazos en círculos.
  • Ponga las manos bajo las axilas para calentarlas.
  • Pase agua tibia (no caliente) por los dedos de las manos o de los pies.
  • Medite o haga ejercicios de respiración profunda si el estrés ha desencadenado su ataque.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Llame a su especialista si:

  • Tiene ataques que ocurren en un solo lado de su cuerpo.
  • Tener llagas o úlceras en los dedos de las manos o de los pies.
  • Perder la funcionalidad de la mano o el pie afectado.
  • Nota síntomas nuevos o que empeoran.
  • Experimentar efectos secundarios de los medicamentos.

Como en el caso de cualquier enfermedad, acuda a su médico siempre que esté preocupado, asustado o tenga preguntas sobre cómo cuidarse.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a controlar el síndrome de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud primaria suele comenzar durante la adolescencia. En raras ocasiones, puede empezar antes. Por lo tanto, si su hijo o adolescente empieza a tener síntomas, llévelo a ver a su médico. Es posible que su especialista quiera realizar pruebas para descartar una enfermedad subyacente.

Por lo general, la enfermedad de Raynaud en niños y adolescentes es leve, y los síntomas deberían remitir a medida que el niño crece. Los mismos consejos para los adultos pueden ayudar a su hijo. Por ejemplo, abrigue a su hijo cuando haga frío (y dele dos pares de manoplas en lugar de uno solo). Mantenga la casa y el coche calientes, y evite el aire acondicionado demasiado frío.

También es importante informar a los administradores de la escuela de su hijo sobre su condición. Es posible que su hijo necesite un permiso especial para evitar las actividades al aire libre (como la clase de gimnasia) durante los meses más fríos.

El resumen de Infitema

El síndrome de Raynaud es una enfermedad común que puede afectar a su calidad de vida. Aprender a cuidarse en casa puede ayudarle a evitar y controlar los ataques de Raynaud. Si sus síntomas le impiden hacer las cosas que le gustan, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. También puede ser útil conectarse con un grupo de apoyo para aprender de otras personas que viven con la misma enfermedad.