/images/i/patologias/sindrome-de-reye/sindrome-de-reye-sintomas-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-perspectivas.png
< Volver a patologías

Síndrome de Reye: Síntomas, causas, tratamiento con fisioterapia y perspectivas

El síndrome de Reye es una afección rara que se produce en los niños después de una infección o enfermedad vírica, especialmente si tomaron aspirina (salicilato) para tratar sus síntomas. El síndrome de Reye afecta al cerebro, la sangre y el hígado. Los síntomas pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de reye?

El Xeroderma Pigmentoso es una enfermedad rara de la piel que hace que la piel se vuelva extremadamente sensible a la luz ultravioleta del sol. Esto puede causar una variedad de síntomas, incluyendo manchas oscuras en la piel, enrojecimiento, sequedad, picazón y descamación. La fisioterapia puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Se puede utilizar una variedad de técnicas de fisioterapia, como la terapia con luz, la terapia de masaje, la terapia de ejercicio y la terapia eléctrica, para tratar los síntomas del Xeroderma Pigmentoso. También se pueden utilizar técnicas de relajación para ayudar a las personas afectadas a manejar el estrés y la ansiedad.
¿Qué es el síndrome de Reye?

¿Qué es el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es una enfermedad poco frecuente que provoca la inflamación del cerebro y la pérdida de función del hígado tras una enfermedad o infección vírica como la gripe o la varicela . Es más frecuente entre los niños que toman aspirina para tratar los síntomas durante una infección o enfermedad vírica. La afección se desarrolla hasta una semana después del inicio de una enfermedad vírica.

¿A quién afecta el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es una enfermedad principalmente infantil, aunque puede presentarse a cualquier edad. Los casos suelen darse en las estaciones de otoño e invierno y se presentan en niños menores de 18 años.

¿Qué frecuencia tiene el síndrome de Reye?

Se estima que dos niños al año en Europa desarrollan el síndrome de Reye.

La frecuencia del síndrome de Reye ha disminuido debido a la mayor concienciación sobre esta enfermedad. Si su hijo está enfermo, no le dé aspirina para tratar sus síntomas. Las vacunas contra la gripe y la varicela ((2351)varicela ) tienen éxito en la prevención de las infecciones virales, lo que también contribuye a un bajo número de casos cada año.

¿Cómo afecta el síndrome de Reye al cuerpo de mi hijo?

Después de una enfermedad o infección vírica, como la gripe o la varicela, su hijo puede mostrar nuevos síntomas hasta una semana después de su enfermedad o infección primaria. Es importante que no trate los síntomas de su hijo con aspirina, que podría provocar el síndrome de Reye, sin consultar antes con su especialista médico.

Dado que el síndrome de Reye hace que se acumule presión en el cerebro de su hijo, su personalidad podría cambiar repentinamente. Su hijo feliz podría mostrar una falta de interés en sus actividades favoritas o enfadarse o molestarse por algo que normalmente no sería un problema. Los signos tempranos del síndrome de Reye, como los cambios en el estado mental de su hijo, podrían conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que conduce al mejor resultado para su salud.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Reye?

Los síntomas del síndrome de Reye varían en gravedad según la forma en que la enfermedad afecte a su hijo. El primer signo del síndrome de Reye es una infección vírica, como un resfriado , una infección de las vías respiratorias superiores , la gripe o la varicela. Tras experimentar los síntomas de la infección vírica durante cinco a siete días, aparecen los síntomas del síndrome de Reye, que incluyen

  • Vómitos.
  • Sentirse cansado o aletargado.
  • Mostrar ansiedad , confusión, desorientarse fácilmente o experimentar alucinaciones.
  • Cambios de personalidad como agitación, irritabilidad o combatividad.
  • Respiración rápida.

El aumento de la presión en el cráneo (presión intracraneal) provoca cambios en el funcionamiento del cerebro de su hijo, al tiempo que afecta al funcionamiento del hígado. Los síntomas graves del síndrome de Reye incluyen:

  • Convulsiones .
  • Coma .
  • Pérdida de conocimiento.
  • Dificultad para coagular la sangre.
  • Exceso de amoníaco en la sangre.

Si estos síntomas se presentan durante o poco después de una enfermedad viral, busque atención médica de inmediato porque son potencialmente mortales.

¿Qué causa el síndrome de Reye?

¿Qué causa el síndrome de Reye?

Se desconoce la causa del síndrome de Reye.

La afección suele producirse después de una infección o enfermedad vírica en los niños cuando se les administra aspirina (salicilatos) para tratar los síntomas. Las enfermedades víricas que pueden desencadenar el síndrome de Reye son

  • Gripe.
  • Varicela.
  • Infección respiratoria.
  • Resfriado común.

Los síntomas del síndrome de Reye son el resultado de un aumento del líquido o de la presión de los tejidos cerebrales (edema (3) cerebral) y de cambios en el hígado.

Los estudios sugieren que las mitocondrias dañadas podrían activar el síndrome de Reye en su hígado. La mitocondria es la parte de la célula (orgánulo) que proporciona energía (trifosfato de adenosina) y también se conoce como “la central eléctrica de la célula.” Una mitocondria poco activa afecta al funcionamiento del hígado, lo que provoca los síntomas de la enfermedad. Se desconoce la razón por la que las mitocondrias están dañadas.

¿Causa la aspirina el síndrome de Reye?

Los estudios demuestran que la aspirina (salicilato) puede desencadenar el síndrome de Reye y aumentar la gravedad de los síntomas. Se desconoce la causa directa del síndrome de Reye. Hable con su especialista médico antes de darle a su hijo aspirina durante una enfermedad viral como la gripe. Lea siempre la etiqueta de todos los medicamentos antes de dárselos a su hijo, para comprobar los requisitos de edad y las instrucciones. Hable con su especialista médico si tiene alguna duda.

¿Cuál es el proceso (fisiopatología) asociado al síndrome de Reye?

Se desconoce el proceso exacto (fisiopatología) de cómo el síndrome de Reye afecta al cuerpo de su hijo.

Los estudios muestran que la afección progresa cuando las células mitocondriales dañadas se unen a una enfermedad o infección viral. Los síntomas del síndrome de Reye aumentan si la aspirina entra en su cuerpo, lo que empeora el daño a las mitocondrias. El daño a las mitocondrias provoca un aumento de los niveles de amoníaco en la sangre, seguido de una inflamación del cerebro (edema cerebral y presión intracraneal). Cuando la presión en su cerebro se vuelve severa, sus riñones comienzan a deteriorar el tejido graso (degeneración grasa), y las neuronas (células nerviosas responsables de la comunicación con su cerebro) pierden su función.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Reye?

El personal sanitario puede sospechar la existencia del síndrome de Reye tras detectar una enfermedad vírica y observar los síntomas del síndrome de Reye, como vómitos y cambios en el comportamiento de su hijo, como agitarse, confundirse o desorientarse con facilidad. Las pruebas de diagnóstico descartan otras afecciones que presentan síntomas similares.

El diagnóstico del síndrome de Reye de su hijo tendrá un nivel de gravedad marcado por un número romano, siendo el I (uno) el menos grave y el V (cinco) el más grave.

¿Qué pruebas diagnostican el síndrome de Reye?

Su especialista médico le ofrecerá varias pruebas para confirmar el diagnóstico de su hijo. Las pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de laboratorio para comprobar los niveles de amoníaco en la sangre o la acumulación de toxinas en la orina.
  • Pruebas de imagen como una resonancia magnética o una tomografía computarizada para ver su cerebro.
  • Biopsia de hígado .
  • Punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo.

¿Puede diagnosticarse erróneamente el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye tiene síntomas similares a los de muchas otras afecciones, por lo que un diagnóstico erróneo es posible, pero no es frecuente. Los diagnósticos erróneos pueden incluir:

  • Encefalitis .
  • Meningitis .
  • Diabetes .
  • Sobredosis de medicamentos.
  • Envenenamiento.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante .
  • Enfermedad mental.
¿Cómo se trata el síndrome de Reye?

¿Cómo se trata el síndrome de Reye?

El tratamiento del síndrome de Reye se centra en proteger el cerebro de su hijo reduciendo la inflamación, revirtiendo el daño hepático y la lesión metabólica (falta de oxígeno en la sangre) y previniendo las complicaciones pulmonares. El tratamiento puede incluir:

  • Introducir un tubo en la tráquea (intubación endotraqueal) para aumentar la frecuencia respiratoria (hiperventilación) o utilizar un respirador.
  • Mantener la cabeza elevada.
  • Tomar medicamentos para reducir los niveles de amoníaco en la sangre (desintoxicantes de amoníaco).
  • Tomar medicamentos para mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).
  • Tomar vitamina K o recibir transfusiones de plasma para mejorar la coagulación de la sangre.

Si a su hijo se le diagnostica el síndrome de Reye, el médico lo ingresará inmediatamente en la unidad de cuidados intensivos para que reciba tratamiento. El equipo asistencial de su hijo vigilará la temperatura corporal y todos los órganos vitales de su hijo para asegurarse de que el tratamiento es eficaz.

¿Existen efectos secundarios del tratamiento?

La mayoría de los niños diagnosticados con el síndrome de Reye se recuperan completamente. Si su hijo experimenta una inflamación cerebral grave, podría sufrir efectos secundarios, como

  • Pérdida de memoria.
  • Dificultad de aprendizaje.
  • Pérdida de visión y audición.
  • Problemas con el habla y el lenguaje.
  • Dificultad para moverse y realizar tareas cotidianas como vestirse.

Podría ser necesario un cuidado especializado para apoyar a su hijo y atender sus necesidades a medida que crece.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de reye?

  • El tratamiento de fisioterapia para el Xeroderma Pigmentoso (XP) puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel y aumentar la elasticidad.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con el XP.
  • El tratamiento de fisioterapia puede incluir masajes, estiramientos y ejercicios especiales.
  • Es importante que el tratamiento de fisioterapia se realice de forma regular para obtener los mejores resultados.

¿Cuánto tardará mi hijo en sentirse mejor después del tratamiento?

Tras el tratamiento, cuando la inflamación del cerebro de su hijo se reduzca, éste estará en vías de recuperación. Pueden pasar desde unos días hasta unas semanas hasta que su hijo esté lo suficientemente sano como para abandonar el hospital. Su profesional sanitario le mantendrá informado sobre el progreso de la recuperación de su hijo.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de Reye?

Dado que existe una relación entre la aspirina y el síndrome de Reye, puede prevenir la enfermedad no dando aspirina a los niños, especialmente si son menores de 16 años. Si su hijo necesita aspirina para tratar una afección, no le dé aspirina antes de hablar del tratamiento previsto con su profesional sanitario.

Compruebe siempre los requisitos de edad en las etiquetas antes de dar un medicamento a su hijo o hable con su médico para asegurarse de que el medicamento es seguro para su hijo.

¿Qué puedo esperar si mi hijo tiene el síndrome de Reye?

El pronóstico de su hijo depende de la gravedad de su diagnóstico, concretamente del grado de inflamación de su cerebro y de la cantidad de amoníaco que haya en la sangre de su hijo. Si la enfermedad avanza rápidamente y su hijo entra en coma, tendrá un mal pronóstico. Si la afección recibe un tratamiento temprano tras el diagnóstico, el pronóstico es excelente.

La tasa de mortalidad de los niños diagnosticados con el síndrome de Reye es del 21% de media. La tasa de letalidad oscila entre menos del 2% en el caso de los niños diagnosticados con síndrome de Reye en estadio I o leve y el 80% en el caso de los niños en coma con síndrome de Reye en estadio V. La detección y el tratamiento tempranos mejoran significativamente la tasa de supervivencia.

Los niños que experimentan síntomas graves del síndrome de Reye pueden tener efectos secundarios de la enfermedad que duran hasta la edad adulta, como daños cerebrales, problemas de desarrollo cognitivo, epilepsia , debilidad muscular y daños nerviosos.

¿Existe una cura para el síndrome de Reye?

No hay cura para el síndrome de Reye. Dependiendo de su diagnóstico, muchos niños se recuperan completamente. El tratamiento reduce los síntomas y pretende prevenir las complicaciones a largo plazo o la muerte.

¿Qué se está investigando sobre el síndrome de Reye?

Gran parte de la investigación sobre el síndrome de Reye se centra en responder a preguntas fundamentales sobre la enfermedad, como el papel que desempeña la aspirina en esta afección potencialmente mortal. El objetivo final de la investigación es mejorar la comprensión científica, el diagnóstico y el tratamiento médico del síndrome de Reye.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si su hijo experimenta cualquier síntoma del síndrome de Reye después de una enfermedad o infección viral o si su hijo tomó aspirina (salicilato) que no estaba bajo la dirección de su especialista médico, consulte a su especialista médico inmediatamente.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Su hijo puede sufrir ataques o convulsiones en los que pierde temporalmente el conocimiento, mueve los brazos y las piernas de forma incontrolada y muestra ansiedad o confusión. Las convulsiones suelen durar entre 30 segundos y dos minutos. Si esto ocurre, llame a emergencias inmediatamente o lleve a su hijo a urgencias.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Experimentará mi hijo algún síntoma del síndrome de Reye después de salir del hospital?
  • ¿Cómo afectará el diagnóstico del síndrome de Reye al futuro de mi hijo?
  • ¿Qué tipo de medicamentos no debo dar a mi hijo si está enfermo?

¿Puede una dosis de causar el síndrome de Reye?

La aspirina (salicilato) está presente en y los niños no deben tomarla sin consultar antes a su especialista médico. La aspirina administrada durante una enfermedad o infección viral, como la gripe, puede causar síntomas del síndrome de Reye, pero se desconoce la causa directa del síndrome de Reye. Lea siempre la etiqueta del medicamento antes de dárselo a su hijo o consulte a su farmacéutico o profesional sanitario antes de darle una dosis de aspirina a su hijo.

El resumen de Infitema

Comprender los signos del síndrome de Reye y llevar a su hijo a ver a su especialista médico rápidamente puede conducir a un resultado positivo si nota cambios en el comportamiento de su hijo y nuevos síntomas que surgen después de una infección o enfermedad viral. Asegúrese de que su hijo reciba las vacunas a tiempo para evitar las enfermedades víricas, especialmente durante las estaciones de otoño e invierno. El equipo de atención de su hijo le mantendrá al día sobre la evolución de su salud y le ofrecerá apoyo si su hijo recibe un diagnóstico de síndrome de Reye.

Organizaciones

Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA)

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Europa

5600 Fishers Lane, CDER-HFD-240

Rockville, MD 20857

Página web: www.fda.gov

Fundación Nacional del Síndrome de Reye

Apartado de correos 829

426 North Lewis

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.reyessyndrome.org

Fuente: National Institutes of Health; National Institute of Neurological Disorders and Stroke