/images/i/patologias/sindrome-de-sjogren/sindrome-de-sjogren-causas-sintomas-diagnostico-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Síndrome de Sjögren: Causas, síntomas, diagnóstico y fisioterapia, tratamientos

El síndrome de Sjögren es un trastorno crónico que provoca una producción insuficiente de humedad en ciertas glándulas del cuerpo, incluidas las que producen saliva y lágrimas. Los pulmones, el intestino y otros órganos se ven afectados con menos frecuencia por el síndrome de Sjögren.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome de sjögren?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de la ATM. Puede también mejorar la movilidad de la mandíbula y reducir el estrés en las articulaciones. La fisioterapia puede incluir estiramientos y ejercicios para la ATM, así como técnicas de manipulación para mejorar la movilidad de la mandíbula.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune de por vida que reduce la cantidad de humedad producida por las glándulas de los ojos y la boca. Debe su nombre a Henrik Sjögren, un oftalmólogo sueco que describió por primera vez esta enfermedad. Aunque la sequedad de la boca y de los ojos son los principales síntomas, la mayoría de las personas que padecen estos problemas no tienen el síndrome de Sjögren. La sequedad de boca también se denomina xerostomía.

Existen dos formas de síndrome de Sjögren:

  1. El síndrome de Sjögren primario se desarrolla por sí mismo, no a causa de ninguna otra condición de salud.
  2. El síndrome de Sjögren secundario se desarrolla junto con otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide , lupus y artritis psoriásica .

¿Quién puede padecer el síndrome de Sjögren?

Se calcula que entre uno y cuatro millones de padecen el síndrome de Sjögren. La enfermedad afecta a personas de todas las razas, etnias y edades. Sin embargo, las mujeres tienen nueve veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los hombres.

¿Qué causa el síndrome de Sjögren?

¿Qué causa el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, lo que significa que algo desencadena que el sistema inmunitario ataque a las células sanas. Este ataque daña el sistema lagrimal de los ojos y las glándulas salivales de la boca.

No se sabe exactamente qué causa esta respuesta anormal del sistema inmunitario. Estos factores pueden desempeñar un papel:

  • Factores ambientales.
  • Genética.
  • Las hormonas sexuales (la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres).
  • Infecciones víricas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

Además de la sequedad extrema de ojos y boca, algunas personas experimentan dolor muscular y dolor articular en todo el cuerpo, similar a la fibromialgia . Otros síntomas son:

  • Sentido del gusto anormal .
  • Ardor o enrojecimiento en los ojos, o arenilla (como la arena).
  • Visión borrosa.
  • Dificultad para masticar, tragar o hablar.
  • Tos seca o ronquera.
  • Piel seca y con picor .
  • Agrandamiento de las glándulas salivales.
  • Fatiga .
  • Caries o pérdida prematura de dientes.
  • Sequedad vaginal .

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

Si tiene la boca seca, los ojos secos u otros signos del síndrome de Sjögren, su médico puede utilizar estos métodos para confirmar el diagnóstico:

  • Análisis de sangre: Estos análisis detectan anticuerpos específicos en la sangre. Buscan anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos contra el síndrome de Sjögren (anti-SSA, también llamados anti-Ro) y anticuerpos contra el síndrome de Sjögren tipo B (anti-SSB, también llamados anti-La). Un análisis de sangre también puede detectar el factor reumatoide , un anticuerpo que se encuentra en muchas personas que tienen artritis reumatoide.
  • Biopsia: Su médico puede extraer tejido o células de una glándula salival o del interior del labio. Esta muestra de biopsia va al laboratorio para comprobar si hay signos de inflamación.
  • Examen ocular: Un especialista en ojos, como un oftalmólogo, puede medir la producción de lágrimas. Durante un examen ocular , su médico examinará la córnea , la parte transparente del ojo, para ver si hay sequedad.
  • Pruebas de imagen: Entre ellas se encuentra la sialometría, que mide la cantidad de saliva que se produce mediante el uso de rayos X que permiten ver el colorante inyectado en las glándulas salivales. También existe la gammagrafía salival, una forma de rastrear el tiempo que tarda un isótopo radiactivo en viajar desde un punto de inyección en la vena hasta las glándulas salivales.
  • Historial de salud: Si tiene una enfermedad autoinmune preexistente, además de sequedad ocular y bucal, su médico puede concluir que ha desarrollado el síndrome de Sjögren secundario.
¿Qué tipo de médico trata el síndrome de Sjögren?

¿Qué tipo de médico trata el síndrome de Sjögren?

Hay muchos tipos de médicos que pueden participar en su atención si tiene SS. Entre ellos se encuentran su propio médico de cabecera, su dentista y especialistas como reumatólogos, oftalmólogos y otorrinolaringólogos, también llamados médicos de oído, nariz y garganta (ORL).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome de sjögren?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia para ATM es aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones y músculos de la mandíbula.
  • Se pueden utilizar técnicas de masaje, estiramiento y ejercicio para tratar los síntomas de ATM.
  • Los pacientes pueden ser instruidos en cómo relajar los músculos de la mandíbula y evitar hábitos que puedan empeorar los síntomas.
  • En algunos casos, se pueden utilizar dispositivos ortopédicos para ayudar a alinear la mandíbula y reducir el estrés en las articulaciones.
  • En algunos casos, se puede recomendar la cirugía para corregir los problemas de las articulaciones de la mandíbula.

¿Cómo se controla o trata el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren no tiene cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. Dependiendo de sus problemas específicos, su médico puede recomendarle una o varias de estas terapias.

Tratamientos para la sequedad ocular:

  • Lágrimas artificiales: Las soluciones oftálmicas de lágrimas artificiales de venta libre y las pomadas oftálmicas de lágrimas artificiales hidratan los ojos secos. Estos productos alivian la irritación y las molestias.
  • Colirios de prescripción: Ciclosporina y lifitegrast son colirios de prescripción que alivian las glándulas lagrimales inflamadas y estimulan la producción de lágrimas.
  • Tapones lagrimales: Un oftalmólogo inserta pequeños tapones de silicona en los conductos lagrimales. Los tapones bloquean los conductos para que las lágrimas permanezcan en los ojos, manteniéndolos húmedos.
  • Cirugía: Si los tapones lagrimales funcionan en su caso, su médico puede recomendar una cirugía para cerrar los conductos lagrimales de forma permanente.
  • Gotas de suero autólogo: Su médico puede fabricar lágrimas artificiales personalizadas. El proceso consiste en mezclar su suero sanguíneo (un líquido transparente separado de su sangre) con una solución líquida estéril. Se obtiene un sustituto de la lágrima único en su género y adaptado a su cuerpo. Aunque es eficaz, este costoso tratamiento no siempre está cubierto por el seguro.

Tratamientos para la boca seca:

  • Productores de saliva: Los productos como el chicle y los caramelos duros que contienen edulcorantes como el sorbitol o el xilitol pueden estimular la producción de saliva. También puede utilizar un sustituto de la saliva de venta libre o con receta médica. Los productos de prescripción incluyen pastillas orales de sorbitol y soluciones oromucosas de sorbitol (soluciones que se dirigen a las mejillas).
  • Medicamentos con receta: Pilocarpina y cevimelina pastillas que aumentan la producción natural de saliva.
  • Cuidado dental: Una boca seca aumenta el riesgo de caries dentales, infecciones y caries. Su médico puede recomendarle una pasta de dientes y un enjuague bucal con receta, así como tratamientos regulares de flúor .

Tratamientos para problemas de articulaciones u órganos:

  • Analgésicos de venta libre: El paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno pueden aliviar el dolor articular y muscular.
  • Antirreumáticos: Las píldoras recetadas de hidroxicloroquina pueden disminuir el dolor de la artritis reumatoide o el lupus. Este medicamento también puede reducir la inflamación de las glándulas salivales.
  • Inmunosupresores: Estos medicamentos recetados ralentizan la respuesta del sistema inmunitario. Disminuyen la inflamación y previenen el daño a los órganos.
  • Esteroides: Las píldoras recetadas de prednisona alivian la inflamación de las articulaciones, la piel y los órganos.
  • Antifúngicos: Estos medicamentos tratan el crecimiento excesivo de levaduras en la boca (candidiasis oral) o en la vagina (candidiasis vaginal).

Tratamientos para la sequedad vaginal:

Si tu vagina está siempre seca, te pica y te duele, deberías consultar a tu médico para asegurarte de que el problema no es algo más que cambios hormonales. Es posible que tengas algún tipo de infección o problema cutáneo. Estas condiciones requerirían tratamientos específicos. Sin embargo, en general, las mujeres con síndrome de Sjögren tienen entre dos y tres veces más probabilidades de tener problemas de sequedad y atrofia vaginal que las mujeres de edad similar alrededor y después de la menopausia. Entre los consejos para ayudar a la sequedad vaginal cotidiana se encuentran los siguientes

  • Probar cremas hidratantes o lubricantes vaginales para añadir humedad a la vagina a diario y facilitar las relaciones sexuales.
  • Utilizar jabones sin perfume para la limpieza. Los perfumes y otros aditivos pueden causar irritación.
  • Preguntar al médico sobre la terapia de estrógenos vaginales.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Sjögren?

La mayoría de las personas que tienen el síndrome de Sjögren viven su vida sin problemas significativos. Sin embargo, la sequedad de boca hace que sea más probable que tenga problemas dentales, como caries e infecciones. La sequedad ocular también puede suponer un riesgo de infecciones oculares.

Si padece el síndrome de Sjögren secundario, también puede tener problemas como la pintura articular causada por la artritis reumatoide o el lupus.

En raras ocasiones, las personas con síndrome de Sjögren desarrollan estas complicaciones:

  • Función hepática o renal anormal.
  • Linfomas (tumores cancerosos en los ganglios linfáticos).
  • Problemas pulmonares que pueden confundirse con neumonía .
  • Problemas neurológicos que causan debilidad o entumecimiento.
  • Erupciones cutáneas (piel roja).

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de Sjögren?

Dado que nadie sabe con exactitud cuál es la causa del síndrome de Sjögren o de otras enfermedades autoinmunes, no se conoce ninguna forma de prevenirlo.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con síndrome de Sjögren?

Tener constantemente la boca o los ojos secos es ciertamente incómodo. Afortunadamente, los síntomas tienden a disminuir con el tiempo. Con las terapias adecuadas, puede controlar los síntomas para que no interfieran en su capacidad de disfrutar de la vida.

¿El síndrome de Sjögren provoca un aumento de peso?

El síndrome de Sjögren no provoca un aumento de peso. Sin embargo, los medicamentos (como los esteroides) utilizados para tratar los síntomas pueden provocar un aumento de peso. Además, hay enfermedades como el hipotiroidismo que pueden estar relacionadas con el síndrome de Sjögren y que pueden provocar un aumento de peso involuntario.

¿Afecta el síndrome de Sjögren a los oídos?

El síndrome de Sjögren, al igual que otras enfermedades autoinmunes, también puede afectar a los oídos. Puede tener problemas de pérdida de audición o de equilibrio.

¿Qué debo comer si tengo el síndrome de Sjögren? ¿Qué alimentos debo evitar?

Se calcula que el 90% de las personas con síndrome de Sjögren tienen problemas relacionados con la alimentación. En algunos casos, estos problemas pueden ser suficientes para causar desnutrición. Los problemas pueden estar relacionados con la sequedad y la inflamación de la garganta, así como con daños en el tracto intestinal o en los nervios. También parece haber un número importante de personas que tienen tanto el síndrome de Sjögren como la enfermedad celíaca y/o síntomas del síndrome del intestino irritable (hinchazón, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento).

Si tiene síntomas gastrointestinales, puede trabajar con un dietista registrado (RD) para averiguar qué sensibilidades alimentarias tiene. Un dietista también puede ayudarle a crear un plan de alimentación que le funcione bien y le proporcione los nutrientes que necesita.

Los problemas de reflujo gastroesofágico (ERGE) también son comunes entre la gente en general y entre las personas con síndrome de Sjögren en particular. Su equipo de atención médica puede darle consejos para tratar el reflujo gastroesofágico. Por ejemplo, no comer dos o tres horas antes de acostarse para dormir y evitar los alimentos grasos.

Existen algunas recomendaciones para que las personas que padecen trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjögren sigan una dieta antiinflamatoria que les ayude con el dolor articular y otros síntomas. Algunas personas han encontrado alivio con una dieta completamente vegetal.

He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a controlar otros tipos de problemas alimentarios:

  • Coma cantidades más pequeñas de alimentos de una sola vez, pero coma con más frecuencia a lo largo del día.
  • Incluya en su dieta alimentos blandos.
  • Asegúrese de masticar completamente los alimentos.
  • Evite las caries reduciendo la cantidad de azúcar que come y bebiendo sólo agua antes de acostarse.

¿Se considera el síndrome de Sjögren una discapacidad?

El gobierno de Europa ha concedido la discapacidad a personas con casos graves de síndrome de Sjögren. Sin embargo, es una cuestión que debe discutir con su especialista médico para ver si es elegible.

¿El síndrome de Sjögren provoca la caída del cabello?

Si tiene el síndrome de Sjögren, es posible que se le caiga el pelo, y puede ser como consecuencia de la enfermedad. Existe una afección conocida como alopecia frontal fibrosante que se está detectando en mayor número en personas (sobre todo mujeres) con enfermedades autoinmunes. Esta afección provoca una lenta caída del cabello en la línea de implantación frontal y, a veces, en las cejas.

Sin embargo, la caída del cabello puede estar provocada por muchas cosas, como los acontecimientos vitales estresantes y los medicamentos. Debe consultar a su dermatólogo sobre los problemas de caída del cabello.

¿Cuándo debo llamar al médico si tengo el síndrome de Sjögren?

Un dolor intenso en la boca o en las encías podría indicar una infección o una caries dental. El picor de ojos, el dolor ocular o la visión borrosa o doble pueden indicar infecciones u otros problemas de visión. También debe llamar a su médico si nota ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle. El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos puede indicar la existencia de un linfoma o de otro problema de salud.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico si tengo el síndrome de Sjögren?

Si tiene el síndrome de Sjögren, puede preguntarle a su médico:

  • ¿Qué medidas de estilo de vida puedo tomar para hacer más llevaderos mis síntomas?
  • ¿Pueden ciertos medicamentos, bebidas o alimentos resecar los ojos o la boca?
  • ¿Debo estar atento a cualquier signo de complicación?

El resumen de Infitema

Aunque no existe una cura para la sequedad de la boca, los ojos u otros problemas causados por el síndrome de Sjögren, no tiene por qué vivir con molestias o dolor. Hable abiertamente con su profesional sanitario sobre cómo afecta la enfermedad a su vida cotidiana. Comer, tragar, hablar y ver son aspectos fundamentales para disfrutar de la vida. Su especialista puede ayudarle a encontrar la combinación adecuada de terapias para aliviar los síntomas.