/images/i/patologias/sindrome-del-tunel-cubital/sindrome-del-tunel-cubital-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome del Túnel Cubital: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Desde el cuello hasta la mano hay un nervio llamado cubital. Le ayuda a controlar los músculos y a sentir sensaciones en el antebrazo, la mano y los dedos. El síndrome del túnel cubital se produce cuando ese nervio se irrita o se comprime. Un cubital comprimido puede causar varios síntomas incómodos y graves que, si no se tratan, pueden provocar debilidad y atrofia muscular.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome del túnel cubital?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación del síndrome del túnel cubital. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y ligamentos de la muñeca y la mano. La fisioterapia puede incluir estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, vendajes especiales y/o terapia con láser.
¿Qué es el síndrome del túnel cubital?

¿Qué es el síndrome del túnel cubital?

El síndrome del túnel cubital, también llamado atrapamiento del nervio cubital, se produce cuando el nervio cubital se irrita o se comprime en la parte interior del codo.

Los nervios son haces de fibras similares a cuerdas que envían y reciben mensajes entre el cerebro y el cuerpo a través de cambios eléctricos y químicos en las células. Hay tres nervios principales en el brazo: el mediano, el cubital y el radial . El cubital va desde el cuello hasta el brazo y la mano.

Puede tener el síndrome del túnel cubital si el nervio cubital está comprimido o irritado en el codo. El nervio también puede verse afectado en la parte superior del brazo o en la muñeca.

¿Qué hace el nervio cubital?

¿Sabía que el hueso de la risa no es un hueso? Es un nervio. Esa sensación única, casi eléctrica, que sientes cuando te golpeas el hueso de la risa es en realidad la compresión del nervio cubital.

El cubital atraviesa un túnel de tejidos llamado túnel cubital, que pasa por debajo de una protuberancia ósea en el interior del codo llamada epicóndilo medial. El espacio es estrecho y sólo hay un poco de tejido que lo protege. En ese punto es donde el nervio cubital es más vulnerable. Después del epicóndilo medial, el nervio cubital continúa por debajo de los músculos de la parte interior del antebrazo hasta llegar a la mano — en el lado que tiene el dedo meñique. Cuando entra en la mano, pasa por otro túnel llamado canal de Guyon.

Gracias al nervio cubital, puedes controlar algunos de los músculos más grandes del antebrazo (los que te ayudan a agarrar objetos), sentir el dedo meñique, sentir la mitad del dedo anular y controlar muchos de los músculos de la mano. Estos músculos de la mano le ayudan a realizar movimientos finos, como escribir en un teclado o tocar un instrumento musical.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer el síndrome del túnel cubital?

Algunos de los factores que suponen un riesgo de padecer el síndrome del túnel cubital son

El hecho de que haya tenido estos síntomas no significa que vaya a padecer automáticamente el síndrome del túnel cubital. Sólo significa que tienes más riesgo que la persona media.

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome del túnel cubital y el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel cubital afecta a los dedos meñique y anular. El síndrome del túnel carpiano afecta a los dedos pulgar, índice y corazón.

¿Qué causa el síndrome del túnel cubital?

¿Qué causa el síndrome del túnel cubital?

Es posible que su especialista médico no pueda determinar la causa exacta del síndrome del túnel cubital. Las posibles causas son:

  • Anatomía:Con el tiempo, los tejidos blandos que cubren el nervio cubital pueden engrosarse o puede haber músculo de más. Ambos problemas pueden impedir que el nervio funcione correctamente y causar el síndrome del túnel cubital.
  • Presión: Un uso aparentemente sencillo del codo, como apoyarlo en un reposabrazos, puede presionar el nervio cubital. Cuando el nervio se comprime, puedes sentir que se te duermen el brazo, la mano, el dedo anular y el dedo meñique.
  • Chasquido: El nervio cubital puede no permanecer donde se supone que debe estar. Puede que se rompa sobre el epicóndilo medial cuando lo muevas. Si se rompe repetidamente, el nervio se irrita.
  • Estiramiento: Si doblas el codo durante mucho tiempo, como cuando duermes, podrías estirar demasiado el nervio. Un estiramiento excesivo podría provocar el síndrome del túnel cubital.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel cubital?

Consulte a su especialista médico si ha tenido los siguientes síntomas durante más de seis semanas o si son graves. Si espera demasiado tiempo para recibir tratamiento para el nervio comprimido, puede sufrir desgaste muscular en la mano. Pero si recibe tratamiento, los síntomas deberían mejorar o desaparecer.

Los síntomas del síndrome del túnel cubital incluyen

  • Dificultad para mover los dedos cuando están entumecidos u hormigueo (se duermen).
  • Adormecimiento de la mano y los dedos que aparece y desaparece.
  • Dolor en la parte interior del codo.
  • Hormigueo en la mano y los dedos que aparece y desaparece.

Los síntomas más comunes son el dolor en la parte interior del codo y el entumecimiento y hormigueo en la mano. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando el codo está doblado. El codo puede estar doblado cuando:

  • Conduce.
  • Sostener un teléfono.
  • Duerme.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel cubital?

Su especialista médico probablemente comenzará el proceso de diagnóstico haciéndole preguntas sobre sus síntomas. A continuación, solicitará varias pruebas, que pueden incluir:

  • Análisis de sangre para diabetes o enfermedad tiroidea .
  • Electromiograma ((36)EMG ), que mostrará a su especialista cómo están actuando sus nervios y músculos cercanos.
  • Radiografías para comprobar si hay espolones óseos, artritis y lugares donde el hueso podría comprimir el nervio cubital.

¿Qué preguntas puede hacer el médico para diagnosticar el síndrome del túnel cubital?

Su especialista médico podría hacerle las siguientes preguntas en su cita:

  • ¿Cuáles son sus síntomas?
  • ¿Desde cuándo tiene estos síntomas?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Siente entumecimiento?
  • ¿Siente que se le duermen la mano o los dedos?
  • ¿Siente pinchazos?
  • ¿Es grave el dolor?
  • ¿Es capaz de realizar movimientos finos como teclear?
  • ¿Ha tenido alguna vez una fractura o dislocación de codo?
¿Cómo se trata el síndrome del túnel cubital?

¿Cómo se trata el síndrome del túnel cubital?

Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el síndrome del túnel cubital. Los profesionales sanitarios prefieren los tratamientos no invasivos en primer lugar y suelen empezar con las opciones no quirúrgicas. Éstas incluyen:

  • Ortesis o férula: El uso de una ortesis o férula acolchada cuando duerme puede ayudar a mantener el codo recto.
  • Ejercicio: Los ejercicios de deslizamiento del nervio pueden ayudar a que el nervio cubital se deslice más fácilmente por el túnel cubital. Estos ejercicios también podrían evitar la rigidez del brazo y la muñeca. Un ejercicio que puedes probar es sostener el brazo frente a ti con el codo recto, y luego curvar la muñeca y los dedos hacia tu cuerpo. A continuación, aléjelos de usted y doble el codo. Consulte a su médico para saber si los ejercicios de deslizamiento de los nervios son adecuados para usted.
  • Terapia de manos: Un terapeuta de manos podría ayudarle a aprender formas de evitar la presión sobre el nervio cubital.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) : Los medicamentos como el ibuprofeno pueden ser útiles. Pueden reducir la hinchazón alrededor del nervio y disminuir el dolor del síndrome del túnel cubital.

Si los tratamientos no quirúrgicos no mejoran su síndrome del túnel cubital, su nervio está muy comprimido o la compresión ha causado debilidad muscular, su especialista médico podría recomendar la cirugía. Le enviarán a un cirujano ortopédico. Hay algunos tipos de cirugías que ayudan con el síndrome del túnel cubital. Incluyen:

  • Túnel cubital liberación: El techo de su túnel cubital es un ligamento . Este tipo de cirugía corta y divide su ligamento, haciendo el túnel más grande y disminuyendo la presión sobre su nervio cubital. Un nuevo tejido crecerá en el lugar donde se corta el ligamento.
  • Transposición anterior del nervio cubital: En esta cirugía, el cirujano desplaza el nervio cubital desde detrás del epicóndilo medial hacia delante (más cerca de la piel). Este procedimiento evita que el nervio quede atrapado en el hueso.
  • Epicondilectomía medial: Esta cirugía elimina parte del epicóndilo medial para liberar el nervio.

Estos procedimientos suelen ser ambulatorios, pero es posible que tenga que pasar una noche en el hospital. Es probable que tenga que llevar una férula en el brazo durante unas dos o tres semanas. A veces es necesaria la fisioterapia para recuperar el movimiento y la fuerza.

La cirugía no garantiza que el síndrome del túnel cubital desaparezca de forma permanente. Sin embargo, el resultado suele ser positivo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome del túnel cubital?

  • La fisioterapia para el síndrome del túnel cubital implica estiramientos y ejercicios para aliviar la presión sobre el nervio cubital.
  • También se puede utilizar una bolsa de hielo para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del antebrazo también pueden ayudar a aliviar el síndrome del túnel cubital.
  • En algunos casos, se puede necesitar una cirugía para corregir el problema.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del síndrome del túnel cubital?

La recuperación puede llevar muchos meses. Los nervios no se curan tan rápido como otras partes del cuerpo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer el síndrome del túnel cubital?

Aunque no sea posible prevenir el síndrome del túnel cubital, hay algunas maneras de ayudar a reducir el riesgo:

  • Evite apoyarse en el codo.
  • Evite ejercer presión en la parte interior de su brazo.
  • No apoye el codo en el reposabrazos de la silla del ordenador si lo utiliza con frecuencia. Mantenga su silla alta.
  • Duerma con el codo recto.
  • Aléjese de cualquier cosa que le haga doblar el brazo durante mucho tiempo.

¿Qué ocurre si el síndrome del túnel cubital no se trata?

Si no recibe tratamiento para el síndrome del túnel cubital, podría sufrir un problema llamado atrofia (desgaste muscular de la mano). Tus músculos podrían debilitarse. Su mano podría parecer huesuda y no funcionar tan bien.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con mi especialista médico?

Póngase en contacto con su especialista médico si sus síntomas del síndrome del túnel cubital son graves o si han durado más de seis semanas. Es importante que reciba tratamiento porque el síndrome del túnel cubital puede debilitar y reducir los músculos de la mano (desgaste muscular), causando torpeza y dolor adicional.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico sobre el síndrome del túnel cubital?

Considere la posibilidad de hacer las siguientes preguntas a su especialista médico:

  • ¿Qué causó mi síndrome del túnel cubital?
  • ¿Qué métodos de tratamiento no quirúrgicos debería probar?
  • ¿Necesito operarme?
  • ¿Tendré que pasar la noche en el hospital después de la operación?
  • ¿Necesito fisioterapia?
  • ¿Cuánto tiempo tardará mi nervio en curarse?

El resumen de Infitema

Un nervio cubital sano es importante para el uso del brazo y la mano y para la sensibilidad del meñique y la mitad del dedo anular. Le ayuda a controlar los músculos del antebrazo y los de la mano. Cuando ese nervio se comprime o se irrita, puede tener síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo y la sensación de que se le duerme la extremidad. Acuda a su médico si experimenta estos síntomas del síndrome del túnel cubital.

Nadie quiere estar todo el día con dolor. No tiene por qué aguantar los síntomas del síndrome del túnel cubital. El tratamiento podría mejorar su calidad de vida, y cuanto antes reciba tratamiento, antes tendrá menos dolor.