/images/i/patologias/sindrome-del-tunel-tarsiano/sindrome-del-tunel-del-tarso-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Síndrome del túnel del tarso: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

El síndrome del túnel tarsiano (TTS) se produce cuando se daña el nervio tibial. El nervio tibial atraviesa el túnel tarsiano, un pasaje de huesos y ligamentos en el tobillo. Los síntomas del STC pueden incluir dolor, ardor u hormigueo en la planta de los pies y los dedos. A menudo, el tratamiento con fisioterapia no quirúrgico disminuye los síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el síndrome del túnel tarsiano?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la rabdomiólisis. También puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza muscular, así como la flexibilidad. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia de la rabdomiólisis.
¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano?

¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano?

El síndrome del túnel tarsiano (STC) es una afección que se produce cuando se daña o comprime el nervio tibial. El nervio tibial es un nervio del tobillo. Atraviesa el túnel tarsiano, un pasaje del tobillo formado por huesos y ligamentos.

Las personas que padecen el STC pueden tener dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en los pies. El síndrome del túnel tarsiano puede desarrollarse debido al uso excesivo del pie y el tobillo. Es más probable que desarrolle el STC si realiza ejercicios extenuantes o frecuentes, especialmente si tiene un pie muy plano.

¿Qué frecuencia tiene el síndrome del túnel tarsiano?

Los expertos no saben exactamente cuántas personas tienen el síndrome del túnel tarsiano. Muchas personas que tienen STC no reciben un diagnóstico formal. El STC puede afectar a personas de todas las edades.

¿Qué causa el síndrome del túnel tarsiano?

¿Qué causa el síndrome del túnel tarsiano?

El síndrome del túnel tarsiano se produce cuando algo daña el nervio tibial . Las causas del daño al nervio tibial pueden ser:

Para muchas personas que desarrollan el síndrome del túnel tarsiano, el STC es parte de una lesión por uso excesivo. Más de 2 de cada 5 personas con síndrome del túnel tarsiano tienen antecedentes de lesiones como esguinces de tobillo. Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos del tobillo .

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel tarsiano?

El síndrome del túnel tarsiano provoca signos de dolor nervioso. El STC suele causar dolor en la parte interior del tobillo o en la planta del pie. También puede experimentar:

  • Sensación de ardor.
  • Entumecimiento .
  • Hormigueo o “sensación de pinchazos”.
  • Debilidad en los músculos del pie.

A menudo, los síntomas empeoran durante o después de la actividad física. Si el STC es grave o duradero, puede experimentar los síntomas todo el tiempo.

¿Cómo se comprueba el síndrome del túnel tarsiano?

Para diagnosticar el síndrome del túnel tarsiano, el médico le pedirá que describa sus síntomas. También puede examinarle el tobillo o buscar lesiones.

Su especialista médico también puede utilizar:

  • Prueba de Tinel: Su especialista médico golpea suavemente el nervio tibial. Si experimenta un dolor u hormigueo que reproduce sus síntomas, puede apuntar a un TTS.
  • Electromiograma (EMG) : Esta prueba de dos partes utiliza un impulso eléctrico para medir su función nerviosa y muscular.
  • Resonancia magnética : Las resonancias magnéticas utilizan imanes y ondas de radio para tomar imágenes detalladas de los tejidos blandos y los huesos del interior de su cuerpo. Su especialista médico puede solicitar una resonancia magnética para evaluar una lesión o daño en el nervio o una masa que ejerza presión sobre el nervio tibial.
¿Cómo se trata el síndrome del túnel tarsiano?

¿Cómo se trata el síndrome del túnel tarsiano?

Muchas personas pueden controlar los síntomas del síndrome del túnel tarsiano con tratamientos caseros o de venta libre. Puede probar:

  • Reposo: No tocar el pie durante unos días o semanas puede favorecer la curación y prevenir una lesión mayor.
  • Hielo: Utiliza bolsas de hielo durante 20 minutos, varias veces al día. La aplicación de hielo en el pie puede reducir la hinchazón y el dolor.
  • Compresión y elevación: Puede llevar una venda elástica de apoyo o una férula alrededor del tobillo. Elevar el pie por encima del corazón siempre que sea posible puede reducir la inflamación .
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Los AINE de venta libre como el ibuprofeno pueden disminuir el dolor y la inflamación.

Su especialista médico también puede recomendar tratamientos no quirúrgicos como:

  • Aparatos ortopédicos, yesos o férulas: Un yeso o férula mantiene el pie en su sitio para favorecer la curación del nervio. Si tiene pies planos o síntomas graves, su especialista médico puede recomendarle una férula para reducir la presión sobre sus pies.
  • Ortesis: Puede utilizar plantillas hechas a medida (ortesis). Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a su pie a mantener un arco adecuado. Esta posición reduce los movimientos que causan la compresión del nervio. Un zapato de estabilidad o con control de movimiento también evita que su pie ruede hacia dentro (pronación) y reduce la tensión sobre el nervio.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta prescribe ejercicios y estiramientos para mejorar la fuerza y la amplitud de movimiento.
  • Inyecciones de esteroides: El médico puede recetar esteroides orales o inyecciones de esteroides para reducir el dolor y la inflamación.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el síndrome del túnel tarsiano?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de los músculos afectados.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la circulación y la elasticidad de los músculos, lo que puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos afectados, lo que puede ayudar a evitar futuras lesiones.

¿Necesito operarme del síndrome del túnel tarsiano?

Si los síntomas del STC siguen siendo graves después de haber probado tratamientos no quirúrgicos, su médico podría recomendarle una intervención quirúrgica. Existen operaciones que pueden liberar el nervio tibial o ensanchar el túnel tarsiano. Si una masa ejerce presión sobre el nervio, el cirujano la extirpará.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome del túnel tarsiano?

No hay ninguna forma garantizada de prevenir el síndrome del túnel tarsiano. Puede reducir el riesgo de desarrollar el STC si

  • Descansa entre los entrenamientos para evitar las lesiones por sobrecarga.
  • Estira los pies y los tobillos con regularidad.
  • Calienta antes de hacer ejercicio.
  • Utiliza un calzado adecuado y de apoyo.

¿Cuánto dura el síndrome del túnel tarsiano?

A veces, los síntomas desaparecen después de tratar la causa subyacente del STC. Por ejemplo, si tiene un espolón óseo o un lipoma, los síntomas pueden desaparecer después del tratamiento.

A menudo, las personas controlan los síntomas del STC a largo plazo. Es menos probable que el STC desaparezca por completo si tiene una enfermedad crónica como la artritis.

¿El síndrome del túnel tarsiano tiene efectos a largo plazo?

Sin tratamiento, el STC puede provocar daños en los nervios. Si se producen daños en los nervios, éstos pueden ser permanentes e irreversibles. Puede tener dificultades para caminar, hacer ejercicio o realizar sus actividades diarias.

Afortunadamente, el tratamiento puede ayudarle a controlar los síntomas del STC. Para obtener los mejores resultados, es importante recibir tratamiento tan pronto como empiece a experimentar los síntomas. Dependiendo de la causa del STC, el tratamiento puede incluso curar la enfermedad.

¿Qué más debo preguntar a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cuál es la causa más probable del síndrome del túnel tarsiano?
  • ¿Pueden los ejercicios caseros reducir el dolor de pies?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el STC?
  • ¿Cuándo debo considerar la posibilidad de operar el síndrome del túnel tarsiano?
  • ¿Cómo puedo reducir las posibilidades de que los síntomas del STC vuelvan a aparecer después del tratamiento?

¿Qué afecciones son similares al síndrome del túnel tarsiano?

Algunas afecciones de los pies presentan síntomas similares a los del STC. Un profesional sanitario puede ofrecer un diagnóstico y un tratamiento precisos. Estas afecciones incluyen:

El resumen de Infitema

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que afecta al pie y al tobillo. Se produce cuando se daña el nervio tibial. A menudo, las personas desarrollan el TTS después de lesiones por uso excesivo. Para muchos, el tratamiento no quirúrgico supone un alivio del síndrome del túnel tarsiano. El médico puede recomendar medicamentos, inyecciones de esteroides o plantillas ortopédicas a medida. En casos graves, el tratamiento puede incluir la cirugía.