/images/i/patologias/sinusitis-fungica-infeccion-de-los-senos-paranasales-por-hongos/sinusitis-por-hongos-que-es-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Sinusitis por hongos: Qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La sinusitis fúngica es una infección de los senos paranasales provocada por un hongo. Existen varios tipos de infecciones sinusales por hongos. Algunos tipos pueden causar graves problemas de salud y la muerte. Las personas que padecen una enfermedad que debilita su sistema inmunitario tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la sinusitis fúngica. Los fisioterapia, tratamientos incluyen la cirugía y los medicamentos antimicóticos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

de rodilla El sarcoma sinovial de rodilla es un tumor del revestimiento sinovial (una membrana que rodea y lubrica las articulaciones). El tratamiento para el sarcoma sinovial de rodilla puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de la rodilla, así como a mejorar la fuerza y el movimiento de la articulación. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la estabilidad de la rodilla y a prevenir la formación de nuevos tumores.
¿Qué es la sinusitis fúngica?

¿Qué es la sinusitis fúngica?

La sinusitis fúngica (rinosinusitis fúngica) es una infección de los senos paranasales que resulta de un hongo. Varios tipos de infecciones sinusales por hongos causan síntomas similares. Pueden incluir congestión nasal y dolor sinusal (en las mejillas, la frente y entre los ojos).

Los médicos tratan la mayoría de los casos de sinusitis fúngica con cirugía de los senos paranasales, y las formas extremas pueden requerir un tratamiento antifúngico adicional. Pero las personas con un sistema inmunitario sano pueden no necesitar tratamiento. Algunas infecciones fúngicas de los senos paranasales desaparecen sin intervención.

Las personas que padecen enfermedades que debilitan el sistema inmunitario (como la (44)diabetes y la leucemia ) son mucho más propensas a padecer sinusitis por hongos. También tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Algunos tipos de sinusitis fúngica pueden destruir el revestimiento de la nariz, extenderse al cerebro y provocar la muerte.

¿Qué es un hongo?

Un hongo es un organismo vivo. No puede fabricar su propio alimento, por lo que toma sus nutrientes de la materia en descomposición del suelo, el agua o las plantas donde vive. Los hongos viven en el aire, en las superficies y en los seres humanos y otros animales.

Los científicos clasifican los hongos en grupos. Entre ellos se encuentran el moho, las levaduras y los hongos. Algunos hongos son lo suficientemente grandes como para verlos (como las setas), y otros son tan pequeños que sólo se pueden ver con un microscopio.

Hay más de 100.000 especies de hongos. Viven a nuestro alrededor, y la mayoría no son peligrosos. Pero algunos hongos pueden invadir el cuerpo y multiplicarse, provocando graves problemas de salud. Diferentes tipos de hongos causan infecciones en muchas partes del cuerpo. Algunos ejemplos son infecciones por hongos , aftas y infecciones por hongos en las uñas de los pies .

¿Qué son los senos paranasales?

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son espacios huecos e interconectados (cavidades) dentro del cráneo. Se extienden por la frente, detrás de la nariz, entre los ojos y bajo los pómulos. Las paredes de los senos paranasales tienen una capa de mucosidad que atrapa las bacterias y mantiene húmedo el aire de su interior.

Los senos paranasales deben drenar con frecuencia. Si hay una obstrucción o inflamación, los senos paranasales no funcionan como deberían.

¿Cuáles son los tipos de sinusitis por hongos?

Los médicos clasifican las infecciones fúngicas de los senos paranasales en invasivas y no invasivas. Las infecciones invasivas pueden extenderse a otras zonas, como los ojos y el cerebro. Las infecciones sinusales no invasivas, el tipo más común, sólo afectan a la nariz y los senos paranasales.

Los tipos de sinusitis fúngica no invasiva son:

  • Rinosinusitis fúngica alérgica: Es el tipo más común de infección fúngica de los senos paranasales. Es el resultado de una reacción alérgica a los hongos dentro de la nariz. Si no se trata, los senos paranasales se llenan de mucosidad espesa y pueden formarse pólipos nasales . Las personas con asma o rinitis alérgica (fiebre del heno) son más propensas a desarrollar esta enfermedad.
  • Bola de hongos (micetoma): Los hongos se acumulan en los senos paranasales y forman un grupo o bola. La bola de hongos puede crecer y bloquear los senos. Los especialistas utilizan la cirugía para eliminar las bolas de hongos y limpiar los senos.
  • Sinusitis fúngica saprofita: Este tipo de infección no afecta realmente al tejido nasal. En su lugar, los hongos crecen en costras de moco dentro de la nariz. Cuando se eliminan las costras, también se eliminan los hongos.

Las infecciones sinusales invasivas no tratadas son potencialmente mortales. La infección puede destruir el tejido del interior de la nariz y pasar al cráneo y al cerebro. Los tipos de sinusitis fúngica invasiva son:

  • Rinosinusitis invasiva aguda fulminante: Esta afección potencialmente mortal es más común en personas que tienen un sistema inmunitario comprometido . Su sistema inmunitario puede estar debilitado debido a un cáncer, a la quimioterapia o después de un trasplante de órganos . Los hongos destruyen los vasos sanguíneos del interior de la nariz. Sin suministro de sangre, el tejido comienza a morir. La infección puede extenderse rápidamente a los ojos y al cerebro, provocando ceguera y muerte. Los médicos también llaman a esta afección sinusitis fúngica invasiva aguda y mucormicosis.
  • Rinosinusitis invasiva crónica: Las personas con diabetes son más propensas a padecer este tipo de sinusitis. Es similar a la rinosinusitis invasiva aguda fulminante, pero no se extiende tan rápidamente.
  • Sinusitis fúngica invasiva granulomatosa (GIFS): Este tipo raro de sinusitis fúngica se produce cuando el organismo lanza una respuesta inmunitaria a los hongos. El sistema inmunitario de la persona ataca el revestimiento de la nariz y destruye el tejido nasal. Los médicos no están seguros de por qué se produce esta respuesta inmunitaria.

¿Qué tan común es la sinusitis por hongos?

Algunos tipos de sinusitis fúngica son más comunes que otros. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar bolas de hongos que los hombres. La sinusitis fúngica alérgica es más común en climas cálidos y húmedos. La sinusitis fúngica es muy rara en Europa. Es mucho más común en la India, Sudán y Pakistán.

Las infecciones sinusales por hongos han aumentado en las últimas décadas. Esto puede deberse a que los profesionales sanitarios están recetando más antibióticos y fármacos inmunosupresores . Este aumento también podría deberse a un incremento del número de enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

Las personas con un sistema inmunitario debilitado son más propensas a desarrollar infecciones sinusales por hongos. Las infecciones graves son más frecuentes entre las personas que:

  • Son VIH positivos.
  • Tienen cáncer , incluyendo leucemia o linfoma , o están recibiendo tratamientos de quimioterapia.
  • Tienen diabetes grave o no controlada.
  • Toman medicamentos para suprimir el sistema inmunitario (como después de un trasplante de órganos).

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis por hongos?

Los síntomas de la sinusitis por hongos incluyen:

  • Disminución del sentido del olfato o mal olor en la nariz.
  • Fiebre .
  • Inflamación (hinchazón) en la nariz y los senos paranasales.
  • Congestión nasal y goteo nasal.
  • Dolor, sensibilidad y presión en la zona de los senos paranasales. Puede doler al tocarse las mejillas o la frente.
  • Dolor de cabeza sinusal .

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de padecer síntomas graves de sinusitis fúngica. Estos incluyen:

  • Cambios de comportamiento y problemas neurológicos (problemas para pensar y razonar).
  • Cambios en el color de la piel (la piel puede volverse muy pálida o negra).
  • Adormecimiento facial.
  • Proptosis (globos oculares que sobresalen de las cuencas oculares).
  • Hinchazón grave en las mejillas o los ojos.
  • Cambios en la visión, pérdida de visión y ceguera.
¿Qué causa la sinusitis fúngica?

¿Qué causa la sinusitis fúngica?

Varios tipos de hongos pueden causar una infección de los senos paranasales. La mayoría de las infecciones por hongos en los senos paranasales son consecuencia del moho o la levadura. Pequeños hongos pueden entrar en los senos paranasales cuando alguien los respira.

Muchos tipos de hongos viven sobre o dentro del cuerpo todo el tiempo. Por lo general, sólo son peligrosos para las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios la sinusitis fúngica?

Para diagnosticar una infección por hongos en los senos paranasales, su especialista le hará un examen físico. Le preguntará sobre sus síntomas, su historial médico y sus medicamentos. Luego, su especialista puede extraer algo de moco o tejido de sus senos paranasales y enviarlo al laboratorio. En el laboratorio se hacen pruebas para detectar hongos.

Su especialista también puede solicitar una tomografía computarizada . Este estudio de imagen utiliza rayos X y un ordenador para ver imágenes detalladas de sus senos paranasales. Ayuda a su especialista a localizar la infección o a comprobar si hay una bola de hongos. También les ayuda a elaborar un plan de tratamiento eficaz.

Una endoscopia también puede ayudar a su especialista a diagnosticar y evaluar una infección sinusal por hongos. Durante este procedimiento, su especialista inserta un tubo largo y delgado con una cámara en su nariz. La cámara muestra imágenes de la nariz y los senos paranasales. Su especialista ve estas imágenes en un monitor.

¿Cómo tratan los especialistas la sinusitis por hongos?

¿Cómo tratan los especialistas la sinusitis por hongos?

Los tratamientos de la sinusitis por hongos varían. Las personas con sistemas inmunológicos sanos pueden no necesitar tratamiento para algunos tipos de infecciones por hongos en los senos paranasales. Las infecciones fúngicas invasivas requieren un tratamiento inmediato.

Los tratamientos incluyen:

  • Medicamentos antifúngicos: Algunos tipos de infección requieren medicamentos para eliminar el hongo. Los médicos suelen recetar estos medicamentos junto con la cirugía.
  • Medicamentos corticosteroides: Su especialista puede recetar esteroides para reducir la inflamación y aliviar la presión de los senos nasales.
  • Lavado nasal: Para tratar la sinusitis fúngica saprofita, los especialistas eliminan las costras de moco y lavan los senos. Suelen utilizar una solución salina (una mezcla de agua y sal) para limpiar las cavidades sinusales.
  • Cirugía: Dependiendo del tipo de infección, el médico puede realizar una cirugía tradicional o una cirugía endoscópica mínimamente invasiva. En ella, se introduce un tubo largo y flexible con una cámara en la nariz y se utilizan herramientas diminutas para eliminar los hongos, la bola fúngica y cualquier tejido dañado.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor asociado con el sarcoma sinovial.
  • Puede ayudar a mejorar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.
  • Puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada.
  • Puede ayudar a mejorar la fuerza muscular en las extremidades afectadas.
  • Puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Puede ayudar a disminuir el edema (acumulación de líquidos) en las extremidades afectadas.
  • Puede ayudar a mejorar la respiración y la función pulmonar.
  • Puede ayudar a mejorar la función intestinal y urinaria.

¿Puedo prevenir la sinusitis fúngica?

Es posible que no pueda prevenir una sinusitis por hongos. Si tiene un mayor riesgo de padecer infecciones por hongos en los senos paranasales, hable con su médico. Es posible que le recomiende revisiones periódicas para controlar su salud y tratar las infecciones rápidamente. Hable con su especialista si usted

  • Ha tenido una infección por hongos en los senos paranasales en el pasado.
  • Tiene una condición de salud que debilita su sistema inmunológico.
  • Toma medicamentos inmunosupresores o está recibiendo tratamientos de quimioterapia para el cáncer.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con sinusitis fúngica?

Con tratamiento, la mayoría de las infecciones por hongos en los senos paranasales no invasivas desaparecen sin complicaciones graves. Algunos tipos de infección pueden reaparecer después del tratamiento.

Si no se tratan, las infecciones fúngicas invasivas pueden extenderse a los ojos y al cerebro. Pueden provocar la pérdida de tejido, la ceguera y la muerte.

La sinusitis fúngica invasiva aguda fulminante es mortal en un 50% de los casos. Esta infección empeora muy rápidamente, por lo que es esencial recibir tratamiento lo antes posible. Tras el tratamiento, algunas personas presentan daños en los nervios, dolor crónico o anomalías faciales debido a la pérdida de tejido.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la sinusitis fúngica?

Si tiene síntomas de una infección de los senos paranasales, acuda a su especialista para que le haga una evaluación. También es importante que llame a su especialista si tiene problemas de sinusitis que no parecen desaparecer ((1026)sinusitis crónica ).

Si tienes una enfermedad que debilita tu sistema inmunitario o tomas medicamentos inmunosupresores y notas síntomas de infección sinusal, busca ayuda inmediatamente. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de morir a causa de una infección sinusal por hongos. Algunas infecciones se propagan rápidamente, por lo que es esencial buscar tratamiento de inmediato.

El resumen de Infitema

Si tiene síntomas de una infección sinusal, acuda a su médico. Éste determinará la causa de sus síntomas y le recomendará el tratamiento más adecuado. Si tiene estos síntomas y toma medicamentos inmunosupresores o tiene una enfermedad que debilita su sistema inmunitario, busque ayuda de inmediato. Las infecciones fúngicas invasivas de los senos paranasales son muy peligrosas y pueden empeorar rápidamente. Pueden ser mortales sin un tratamiento rápido. Si tiene el sistema inmunitario debilitado, hable con su médico para que le haga revisiones periódicas para controlar su salud.