/images/i/patologias/taquicardia-supraventricular-paroxistica-tsvp/taquicardia-supraventricular-paroxistica-tsvp-causas-y-sintomas.png
< Volver a patologías

Taquicardia supraventricular paroxística (TSVP): Causas y síntomas

La taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) es un tipo de arritmia o latido anormal del corazón. Se produce cuando el corazón late demasiado rápido pero con un ritmo regular. Un episodio de taquicardia ventricular puede aparecer de forma repentina y terminar abruptamente. Los cambios en el estilo de vida y los fisioterapia, tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas de este tipo de frecuencia cardíaca rápida.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)?

tibial La fisioterapia ayuda con fracturas de pilón tibial mediante la aplicación de técnicas de reducción de la inflamación, la estimulación del flujo sanguíneo y la movilización de los tejidos blandos. También se pueden utilizar dispositivos de compresión para disminuir el edema y la hinchazón. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y ligamentos, lo que puede ayudar a prevenir las fracturas de pilón tibial en el futuro.
¿Qué es la taquicardia supraventricular paroxística?

¿Qué es la taquicardia supraventricular paroxística?

La taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) es un término general utilizado para describir un tipo de arritmia (latido irregular). (Las taquicardias(3) son latidos más rápidos de lo normal. Si tiene esta afección, su corazón puede latir repentinamente más rápido. De forma igualmente repentina, su corazón puede ralentizarse y latir a un ritmo normal. Estos episodios (también denominados paroxismos) son desencadenados por latidos rápidos que se originan en las cámaras superiores del corazón, denominadas aurículas. Las dos cámaras inferiores son los ventrículos. Estas cuatro cámaras trabajan juntas para bombear la sangre a través del corazón y al resto del cuerpo.

La TSVP es el resultado de una actividad eléctrica anormal que se inicia en las aurículas. Esta actividad anormal hace que las aurículas se contraigan (bombeen) muy rápidamente una y otra vez. El tratamiento de la TSVP no siempre es necesario y, por lo general, la afección no pone en peligro la vida del paciente. Si es necesario, los especialistas pueden tratar esta afección con medicamentos, procedimientos cardíacos y, en raras ocasiones, con la implantación de un marcapasos. Acuda a su especialista para que le haga una evaluación si nota alguna irregularidad en sus latidos.

¿Cómo se producen los latidos normales del corazón?

En un corazón que funciona normalmente, el latido comienza en el nódulo sinoauricular (nódulo SA). El nódulo SA es una pequeña masa de tejido situada en las aurículas. Sirve de marcapasos del corazón.

El nódulo SA envía señales eléctricas que hacen que las aurículas se contraigan (bombeen). Las señales viajan a los ventrículos a través del nódulo auriculoventricular (nódulo AV), que es un pequeño grupo de células situado en el centro del corazón. El nodo AV transporta los impulsos eléctricos que indican a los ventrículos que se contraigan.

¿Cuáles son los tipos de taquicardias supraventriculares paroxísticas?

Se consideran taquicardias supraventriculares paroxísticas una serie de afecciones. Pueden estar causadas por múltiples conexiones de las cámaras superiores a las inferiores del corazón, ya sea directamente o a través del nodo AV, lo que da lugar a una taquicardia. En otras circunstancias, un foco de irritación en las cámaras superiores del corazón también puede desencadenar una taquicardia.

Los nombres comunes de estas taquicardias incluyen:

  • Taquicardia reentrante nodal auriculoventricular (TRNAV).
  • Taquicardia reciprocante ortodrómica (TRO).
  • Taquicardia reciprocante antidrómica.
  • Taquicardia auricular .
  • Aleteo auricular.

¿Qué frecuencia tiene la TVSP?

Las arritmias cardíacas son muy frecuentes. Millones de personas en Europa viven con algún tipo de arritmia.

Las taquicardias supraventriculares son el tipo más común de arritmias en niños y bebés. Son más comunes entre los niños que padecen enfermedades cardíacas.

¿Qué causa la taquicardia supraventricular paroxística?

¿Qué causa la taquicardia supraventricular paroxística?

La TVSP (también llamada taquicardia de reentrada) es un tipo de arritmia auricular. Se produce cuando hay una actividad eléctrica anormal en las aurículas. La causa es una zona anormalmente irritable en las aurículas o un cortocircuito en el corazón que hace que las señales eléctricas den vueltas y vueltas en un patrón circular. Esto hace que las aurículas se contraigan rápidamente una y otra vez.

Estas señales eléctricas anormales pueden producirse cuando existe una vía adicional entre las aurículas y los ventrículos, ya sea directamente o dentro del nodo AV. Las personas que padecen el síndrome de Wolff-Parkinson-White tienen esta vía adicional en el corazón. Si las señales eléctricas viajan más rápidamente a través de la vía adicional (accesoria) que a través del nódulo AV, el corazón late más rápido de lo que debería.

Al igual que otros tipos de arritmias , la TVSP puede ser hereditaria (se transmite de padres a hijos). También puede desarrollarse como resultado de:

  • La edad.
  • Anemia .
  • Deshidratación y fatiga.
  • La ingesta de bebidas y alimentos que contienen cafeína . Los alimentos que tienen mucha grasa, azúcar o hidratos de carbono pueden provocar palpitaciones después de comer.
  • Medicamentos como los descongestionantes nasales que contienen pseudoefedrina .
  • El exceso de alcohol .
  • Ataque al corazón o daños por un ataque al corazón o una cirugía cardíaca anterior.
  • Enfermedad cardíaca, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias (EAC) .
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Niveles elevados de estrés y de ansiedad .
  • Cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia o el embarazo. Las palpitaciones durante el embarazo son muy frecuentes.
  • La obesidad y el sobrepeso.
  • Fumar y consumir productos del tabaco.
  • Problemas estructurales del corazón, incluyendo valvulopatía cardíaca .
  • Problemas de tiroides, como hipertiroidismo .

¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia supraventricular paroxística?

Los síntomas de la taquicardia supraventricular paroxística suelen comenzar y detenerse de forma brusca. Van de leves a graves. Puede sentir que su corazón late rápidamente después de hacer ejercicio, cuando no ha dormido lo suficiente o si está sometido a mucho estrés. Los síntomas incluyen:

  • Un ritmo cardíaco rápido y regular. Suele ser superior a 100 latidos por minuto (LPM), pero puede llegar a 250 latidos por minuto. Los niños con TSVP suelen tener una frecuencia cardíaca más alta.
  • Aleteo o golpes en el pecho, la garganta o el cuello ((579)palpitaciones ). Puede sentir un pulso fuerte o enérgico.
  • Cambios repentinos en la frecuencia cardíaca. El corazón puede latir con rapidez durante unos minutos o unas horas y, a continuación, volver a latir con normalidad de forma abrupta. La frecuencia cardíaca normal para los adultos es de entre 60 y 100 latidos por minuto (LPM).

Cuando tiene un episodio de TVSP, también puede experimentar:

  • Ansiedad y confusión.
  • Dolor en el pecho , molestia u opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar o falta de aire (disnea).
  • Mareos y aturdimiento.
  • Desmayo ((207)síncope ) o pérdida de conocimiento.
  • Fatiga o agotamiento.
  • Náuseas .

¿Cómo se diagnostica la TVSP?

Después de preguntarle sobre sus síntomas y escuchar su corazón, su médico le recomendará un análisis de sangre. Esta prueba busca problemas con su tiroides y otros problemas en su sangre.

Su especialista le hará una prueba llamada electrocardiograma (EKG o ECG) . Esta prueba se realiza en el consultorio de su especialista y dura unos 15 minutos. El electrocardiograma monitoriza su ritmo cardíaco mediante unos sensores que se adhieren a su piel. Su especialista también puede recomendar una prueba de esfuerzo si una actividad extenuante desencadena un episodio de TSVP.

Si el electrocardiograma no detecta un latido irregular, su especialista puede recomendar un monitor ambulatorio como un monitor Holter o un monitor de parche para una duración más prolongada. Este dispositivo portátil se lleva durante un mínimo de dos días y un máximo de un mes. Registra su ritmo cardíaco y cualquier latido irregular.

¿Cómo tratan los médicos la taquicardia supraventricular paroxística?

¿Cómo tratan los médicos la taquicardia supraventricular paroxística?

Dependiendo de su estado de salud general y de sus síntomas, es posible que no necesite tratamiento. Si tiene una arritmia, acudirá a un tipo especial de médico del corazón llamado cardiólogo. Es posible que le recomienden:

  • Evite el alcohol y la cafeína. También es posible que deba evitar algunos tipos de medicamentos, como los descongestionantes nasales que incluyen pseudoefedrina.
  • Cambie sus hábitos de sueño para descansar más.
  • Bebe mucha agua para evitar deshidratarte.
  • Busque ayuda para la ansiedad y haga ejercicios de relajación para reducir sus niveles de estrés.
  • Pierde peso y mantén un peso saludable (si eres obeso).
  • Dejar de fumar y/o consumir productos del tabaco.

También puede preguntar a su especialista sobre las formas de reducir temporalmente su ritmo cardíaco si está teniendo un episodio. Éstas incluyen:

  • Maniobras vagales, que incluyen varias técnicas como echarse agua fría en la cara, toser de cierta manera y presionar suavemente los globos oculares mientras se cierran los ojos. Pregunte a su médico sobre estas maniobras. No debe intentar hacerlas por su cuenta sin entrenamiento.
  • Maniobra de Valsalva, un tipo de maniobra vagal que puede reducir su ritmo cardíaco durante un rato. Para ello, toma aire, pellizca la nariz y haz fuerza hacia abajo (como si estuvieras defecando). Luego, exhala con fuerza como si estuvieras inflando un globo.
  • Si los cambios en los latidos del corazón ocurren con frecuencia, le causan angustia o tiene otras afecciones cardíacas, su especialista puede recomendarle tratamientos. Estos incluyen:
  • Ablación con catéter , un procedimiento mínimamente invasivo que daña un trozo de tejido que está enviando señales eléctricas irregulares desde el corazón y causando la arritmia.
  • Masaje del seno carotídeo, un tipo de masaje que utiliza una suave presión en el cuello para ayudar al cuerpo a reducir la frecuencia cardíaca. Su especialista realiza este masaje — no debe intentarlo en casa.
  • Dispositivos, como un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) , DCI subcutáneo o un marcapasos permanente .
  • La cardioversión eléctrica , es un procedimiento que administra descargas seguras de energía al corazón. La energía interrumpe el ritmo anormal y ayuda a que el corazón lata a un ritmo normal.
  • Medicamentos, incluyendo medicamentos para la arritmia para hacer que su ritmo cardíaco sea regular. Estos medicamentos también pueden prevenir las irregularidades de los latidos del corazón.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)?

  • tibial
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de una fractura de pilón tibial.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de la articulación afectada.
  • Los ejercicios específicos pueden ayudar a evitar la formación de adherencias en los tejidos cicatrizales.
  • La fisioterapia también puede incluir la utilización de técnicas de manipulación para mejorar la movilidad de la articulación.
  • En algunos casos, se puede utilizar una bota ortopédica para inmovilizar la articulación afectada durante el proceso de curación.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de TVSP?

Es posible que no pueda evitar la TVSP. Pero puede reducir el riesgo tomando decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y manteniéndose sano. Para reducir el riesgo, debería:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón .
  • Evitar los desencadenantes que sabe que provocan los episodios de TVSP.
  • Hacer mucho ejercicio, mantenerse activo y tratar de estar en forma.
  • Adelgace si lo necesita y hable con su médico sobre cómo mantener un peso saludable.
  • Reduzca su presión arterial si tiene hipertensión.
  • Mantenga unos niveles de colesterol saludables.
  • Deje de fumar y/o consumir productos de tabaco.
  • Si usted o su hijo tienen una afección cardíaca que aumenta el riesgo de TVSP, hable con su especialista. Le dará información específica sobre cómo mantenerse sano y reducir el riesgo de problemas cardíacos.

¿Qué puedo esperar si tengo TVSP?

El pronóstico para las personas con TVSP depende de varios factores, como su edad y su estado de salud general. Es posible que pueda aliviar los síntomas con cambios en el estilo de vida y la dieta.

Con el tiempo, la TVSP puede debilitar el músculo cardíaco. En los casos más graves, la TVSP puede provocar la pérdida de conocimiento e incluso puede causar un paro cardíaco repentino . Si tiene una TVSP, acuda a su médico con regularidad para que pueda controlar su salud cardíaca. En casi todas las circunstancias, la TVSP puede curarse con la ablación por catéter.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la TVSP?

Si le preocupa su ritmo cardíaco o tiene síntomas de arritmia, hable con su médico. Si tiene TVSP, es muy importante que acuda a su cardiólogo con regularidad.

Busque ayuda médica de inmediato si

  • Experimenta un agotamiento repentino o inexplicable.
  • Se siente débil o se desmaya.
  • Tiene dolor en el pecho, falta de aire o problemas para respirar.

El resumen de Infitema

Un episodio de taquicardia supraventricular paroxística puede asustar. Pero esta afección no suele ser peligrosa ni poner en peligro la vida. Debe acudir a su médico para que le haga una evaluación si le preocupa su ritmo cardíaco. Siempre es una buena idea obtener una evaluación completa para que su especialista pueda descartar un problema de salud grave. Aunque es posible que no necesite tratamientos para la TVSP, los hay si los necesita. Si se mantiene activo, evita la cafeína y el alcohol, toma decisiones saludables y acude a su cardiólogo con regularidad, puede reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la TVSP.