/images/i/patologias/tendinitis-calcificada/tendinitis-calcificada-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Tendinitis calcificada: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La tendinitis calcificada se produce cuando se acumulan depósitos de calcio en los tendones o los músculos. Estos depósitos pueden inflamarse y causar dolor. La tendinitis calcificada puede producirse en cualquier parte del cuerpo, pero afecta con mayor frecuencia a la articulación del hombro.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la tendinitis calcificada?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de una fractura del astrágalo. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad del tobillo, lo que puede ayudar a prevenir futuras fracturas.

Visión general

En esta radiografía se pueden ver los depósitos calcáreos localizados en el tendón.
¿Qué es la tendinitis calcificada?

¿Qué es la tendinitis calcificada?

La tendinitis calcificada está causada por la acumulación de calcio en los tendones. Estos depósitos de calcio pueden acumularse en una zona o pueden producirse en más de un lugar. Si los depósitos aumentan de tamaño o se irritan, pueden causar un dolor intenso. La tendinitis calcificada afecta con mayor frecuencia al hombro — o al manguito de los rotadores —, aunque puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre la tendinitis calcificada y la tendinitis del manguito rotador?

La tendinitis del manguito de los rotadores — también llamada tendonosis — se asocia a la inflamación de las bursas y al daño del tendón del hombro. Una bursa es un saco delgado, revestido de membrana, que ayuda a los tendones a desplazarse por otras estructuras. La tendinitis calcificada no afecta directamente a las bursas, pero éstas pueden inflamarse.

¿Tengo una tendinitis calcificada o un hombro congelado?

Mientras que la tendinitis calcificada se refiere a la calcificación de los tendones, el hombro congelado es una condición caracterizada por el dolor y la rigidez. En algunos casos, la tendinitis calcificada está asociada al hombro congelado.

¿A quién afecta la tendinitis calcificada?

Las personas de entre 40 y 60 años tienen un mayor riesgo de padecer tendinitis calcificada. Las mujeres también son ligeramente más propensas a verse afectadas que los hombres. La tendinitis calcificada puede afectar a cualquier persona y no está asociada a ninguna actividad en particular.

¿Qué frecuencia tiene la tendinitis calcificada?

La tendinitis calcificada no es muy común. La afección se produce en menos del 10% de las personas que reciben tratamiento para el dolor de hombro.

¿Cómo afecta la tendinitis calcificada a mi cuerpo?

Algunas personas con tendinitis calcificada no desarrollan dolor. Sin embargo, si los depósitos de calcio en sus tendones se inflaman, pueden causar graves molestias. En algunos pacientes, esto acaba provocando dolor y rigidez.

¿Cuáles son las fases de la tendinitis calcificada?

La tendinitis calcificada se presenta en tres etapas, a saber

  1. Pre-calcificación:Durante esta fase inicial, el movimiento provoca dolor y la amplitud de movimiento se limita. La zona cambia a nivel celular.
  2. Calcificación:El calcio se libera de las células, formando depósitos de calcio. Después de un tiempo, el cuerpo comienza a reabsorber los depósitos. Esta etapa puede causar importantes molestias.
  3. Post-calcificación:Durante esta etapa, los depósitos son reemplazados por tejido sano. El rango de movimiento comienza a mejorar.

¿La tendinitis calcificada es una forma de artritis?

No. La tendinitis calcificada es la inflamación de los tendones, mientras que la artritis es la inflamación y el daño de la propia articulación. La tendinitis calcificada puede confundirse con la enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico dihidratado (CPPD, o pseudogota(3) ) — un tipo de artritis en la que se forman cristales de fosfato cálcico en las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis calcificada?

¿Cuáles son las causas de la tendinitis calcificada?

El envejecimiento y el desgaste pueden acabar provocando una tendinitis calcificada. Pero los expertos en salud no están seguros de por qué algunas personas desarrollan esta enfermedad y otras no.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis calcificada?

Las personas con tendinitis calcificada pueden desarrollar una serie de síntomas diferentes. Estos incluyen:

  • Dolor o rigidez repentina del hombro.
  • Dolor intenso al mover el hombro.
  • Dolor intenso que interrumpe el sueño.
  • Reducción del rango de movimiento.
  • Sensibilidad del manguito de los rotadores.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis calcificada?

Su médico le examinará el hombro, le preguntará sobre sus síntomas y revisará su historial médico. Es posible que le remita a un especialista en ortopedia para que le realice más pruebas.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la tendinitis calcificada?

Después de comprobar la amplitud de movimiento de su hombro, su especialista médico puede solicitar pruebas de imagen. Estas pueden incluir:

  • Rayos X.
  • Resonancia magnética (RM) .
  • Ultrasonido.
¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis calcificada?

¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis calcificada?

La mayoría de los casos de tendinitis calcificada pueden tratarse con inyecciones de esteroides , fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) . Otros tratamientos de la tendinitis calcificada son:

  • Terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT): Este tratamiento aplica ondas de choque a los tendones lesionados para reducir el dolor y favorecer la curación.
  • Terapia con ondas de choque radiales (RSWT): Similar a la ESWT, la RSWT también se centra en reducir el dolor y promover la curación. La RSWT utiliza una técnica diferente para generar ondas de choque, pero los dos tratamientos producen los mismos resultados.
  • Tratamiento de lavado: Durante este tratamiento, el médico coloca una aguja directamente en el depósito de calcio. A continuación, se inyecta una solución salina para disolverlo.
  • Ultrasonido terapéutico: Mediante un dispositivo manual, el médico dirige ondas sonoras de alta frecuencia a la zona objetivo. Esto ayuda a romper los depósitos de calcio.
  • Cirugía: En los casos graves, es necesario operar para eliminar manualmente los depósitos de calcio. Aproximadamente el 10% de las personas con tendinitis calcificada necesitan cirugía.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la tendinitis calcificada?

  • La fisioterapia ayuda a reducir el dolor y la inflamación después de una fractura del astrágalo.
  • La fisioterapia también puede ayudar a evitar la formación de un callo óseo excesivo.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad del astrágalo para evitar futuras fracturas.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la movilidad del astrágalo y la capacidad del paciente para caminar y realizar otras actividades.

¿Existen efectos secundarios del tratamiento?

Los efectos secundarios dependen del tratamiento que se realice. La mayoría de las opciones no quirúrgicas tienen efectos secundarios mínimos que pueden incluir molestias e hinchazón temporales. Los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para tratar la tendinitis calcificada tienen un pequeño riesgo de:

  • Infección.
  • Una reacción a la anestesia general .
  • Hombro congelado.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de tendinitis calcificada?

En la mayoría de los casos, la recuperación tras una operación de tendinitis calcificada dura unas seis semanas. Es posible que tenga que llevar un cabestrillo para evitar que el hombro se mueva demasiado.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la tendinitis calcificada en casa?

La tendinitis calcificada puede ir acompañada de dolor leve o intenso. Puede controlar la mayoría de los síntomas leves con:

  • Descanso.
  • Calor y hielo.
  • Analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno sódico .

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer tendinitis calcificada?

Aunque la tendinitis calcificada no puede prevenirse del todo, hay medidas que puede tomar para reducir el riesgo. Por ejemplo, si siente dolor en el hombro, no realice ninguna actividad extenuante hasta que le examine su médico.

¿Qué puedo esperar si tengo una tendinitis calcificada?

La mayoría de las veces, la tendinitis calcificada puede tratarse y resolverse rápidamente. Sin embargo, se recomienda que su especialista médico le haga revisiones periódicas —, sobre todo si ya ha padecido la enfermedad anteriormente.

La tendinitis calcificada también puede estar asociada a un hombro congelado o a desgarros del manguito de los rotadores . Si tiene un dolor que no mejora con el tratamiento, asegúrese de informar a su especialista médico.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si experimenta un dolor repentino o intenso en el hombro, rigidez en la articulación del hombro o molestias que interrumpen el sueño, programe una consulta con su profesional sanitario. Éste podrá identificar la causa fundamental de su dolor y determinar un plan de tratamiento adecuado.

¿Por qué es tan dolorosa la tendinitis calcificada?

A veces los depósitos de calcio pueden provocar el síndrome de pinzamiento del hombro . Esto ocurre cuando los depósitos hacen que el tendón aumente de tamaño y roce con el hueso. Muchas personas también informan de un dolor importante durante la fase de reabsorción.

¿La tendinitis calcificada desaparece por sí sola?

En la mayoría de los casos, la tendinitis calcificada acaba desapareciendo por sí sola. Sin embargo, si cree que tiene una tendinitis calcificada, llame a su médico para que pueda descartar otros problemas.

¿Puede reaparecer la tendinitis calcificada?

Los síntomas de la tendinitis calcificada pueden aumentar y disminuir. Algunas personas pasan meses o años sin experimentar problemas. Si ha padecido la enfermedad en el pasado, es conveniente que programe revisiones periódicas con su especialista médico.

El resumen de Infitema

La tendinitis calcificada suele resolverse rápidamente. Sin embargo, esta afección también puede estar asociada a otros problemas que afectan al hombro, como la bursitis , el hombro congelado y la tendinitis del manguito rotador. Por lo tanto, si presenta síntomas de tendinitis calcificada, como dolor repentino, sensibilidad o reducción de la amplitud de movimiento, póngase en contacto con su médico. Un diagnóstico y un tratamiento rápidos le ofrecen las mejores posibilidades de una recuperación rápida y satisfactoria.