/images/i/patologias/tendinitis-de-la-muneca/tendinitis-de-la-muneca-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Tendinitis de la muñeca: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La tendinitis de la muñeca es una inflamación de los tendones que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de la mano. Puede causar dolor al cerrar el puño, levantar objetos o realizar movimientos repetitivos de la muñeca.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la tendinitis de la muñeca?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la tendinitis de la muñeca mediante la aplicación de calor o frío para reducir el dolor y la inflamación. También se pueden utilizar técnicas de masaje para relajar los músculos y tejidos blandos y ayudar a que la sangre circule mejor en la zona afectada. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento también pueden ayudar a reducir la tensión en los tendones y mejorar la flexibilidad de la muñeca.
¿Qué es la tendinitis de la muñeca?

¿Qué es la tendinitis de la muñeca?

La tendinitis de la muñeca (tendinitis) es una inflamación de los tejidos duros de la muñeca que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de la mano. Hay unos seis tendones en la muñeca que le ayudan a controlar la muñeca, la mano y los dedos. La irritación y el dolor de muñeca pueden afectar a cualquiera de estos tendones si los utiliza en exceso o sufre una lesión como un esguince .

Una de las formas más comunes de tendinitis de la muñeca es la tendinitis de De Quervain . Afecta a los tendones cercanos al pulgar. También puede sufrir una tendinitis cubital , que es una irritación de los tendones del lado del meñique de la mano.

¿Quiénes sufren de tendinitis de la muñeca?

Las personas que realizan actividades que someten a las muñecas a mucha tensión corren el riesgo de padecer tendinitis. Las madres recientes y los cuidadores de niños que levantan y sostienen a los bebés durante varias horas al día son especialmente propensos a padecer esta afección, a menudo denominada “muñeca de mamá”, otro término para referirse a la tendinitis de De Quervain.

Otros factores de riesgo de la tendinitis de la muñeca son

  • Ser asignada como mujer al nacer.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener antecedentes de lesiones en los tendones o epicondilitis lateral (dolor en la parte exterior del codo).
  • Tener un trabajo que implique movimientos repetitivos de la muñeca, como ser decorador de pasteles o peluquero, utilizar maquinaria pesada o escribir en un teclado.
  • Tener ciertas condiciones de salud, como diabetes , artrosis , artritis reumatoide o gota .
  • Tener ciertas infecciones.
  • Practicar deportes que supongan un gran esfuerzo para las muñecas, como la gimnasia o el baloncesto.
  • Una mala posición del brazo, la muñeca o la mano al escribir, enviar mensajes de texto o realizar otras actividades.
  • Fumar .
  • Empezar una nueva actividad antes de acondicionar adecuadamente las muñecas.
  • Presionar a través del dolor cuando se produce.

¿Qué tan común es la tendinitis de la muñeca?

La tendinitis de muñeca, como la tendinitis de Quervain, es poco frecuente. Se produce en aproximadamente el 0,5% de los hombres y el 1,3% de las mujeres.

¿Qué causa la tendinitis de la muñeca?

¿Qué causa la tendinitis de la muñeca?

La tendinitis de la muñeca (tendinitis) suele ser el resultado de una tensión repetitiva en los tendones de la muñeca. Una capa de tejido lubricado, llamada vaina tendinosa, rodea los tendones. El uso excesivo puede irritar la vaina, provocando una inflamación y un aumento de tamaño. Entonces es más difícil que tus tendones se deslicen suavemente a través de la vaina, lo que provoca una compresión en el tendón y hace que los movimientos de la muñeca y los dedos sean dolorosos.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la muñeca?

Los síntomas de la tendinitis de la muñeca pueden incluir

  • Dificultad para realizar determinados movimientos, como abrir tarros o girar pomos de puertas, o levantar mascotas, bebés o niños pequeños.
  • Rigidez, “enganche” o sensación de chasquido al mover la muñeca o los dedos.
  • Hinchazón alrededor de la muñeca o de la base de los dedos.
  • Dolor en la muñeca, especialmente a lo largo del lado de la muñeca cerca del pulgar o del dedo meñique.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis de la muñeca?

Su médico le hará un examen físico y revisará sus síntomas. Es posible que le palpe (presione) ciertas partes del antebrazo, la muñeca, la mano o los dedos para comprobar si hay hinchazón o sensibilidad. El médico también puede pedirle que realice determinados movimientos, como cerrar el puño o girar la muñeca, para poder aislar el origen del dolor.

A veces, los síntomas de la tendinitis de la muñeca (tendinitis) son similares a los de otras enfermedades que afectan a la muñeca y los dedos, como:

  • La artritis provoca una dolorosa hinchazón e inflamación en las articulaciones.
  • El síndrome del túnel carpiano es la compresión de un nervio en la muñeca que puede provocar entumecimiento y hormigueo.
  • El dedo en gatillo se produce cuando la inflamación de los tendones hace que el dedo quede atrapado en una posición doblada.
  • Las fracturas de muñeca son roturas de los huesos de la muñeca.

Su especialista médico puede solicitar exploraciones de imagen, como una radiografía , una resonancia magnética o una ecografía , para descartar estas afecciones.

¿Cómo se trata la tendinitis de la muñeca?

¿Cómo se trata la tendinitis de la muñeca?

La mayoría de las personas encuentran alivio al dolor del tendón de la muñeca con una combinación de tratamientos conservadores (no quirúrgicos). Su especialista médico puede recomendar:

  • Medicación: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden reducir el dolor y la inflamación. En algunos casos, el médico puede recomendar inyecciones de esteroides en la muñeca o cerca de las articulaciones de los dedos.
  • Fisioterapia o terapia ocupacional: Los terapeutas pueden ayudarle a recuperar la fuerza, la movilidad y la amplitud de movimiento de la muñeca y los dedos. También pueden enseñarle a realizar los movimientos cotidianos, como teclear o levantar objetos, con menos dolor en la muñeca.
  • Reposo: El tratamiento más importante para la tendinitis de muñeca suele ser el reposo. Nunca presione el dolor de muñeca; intente evitar teclear, levantar objetos pesados y rotar la muñeca para que los tendones puedan curarse.
  • Método RICE: Los tratamientos caseros como el reposo, el hielo, la compresión y la elevación (RICE) pueden ayudar a minimizar la hinchazón y el dolor de la muñeca. Puede aplicar hielo en la muñeca durante unos 20 minutos cada dos horas mientras la mantiene elevada por encima del nivel del corazón. Asegúrese de colocar una toalla entre el hielo y la piel para evitar cualquier lesión en la piel.
  • Férula: Una férula es un dispositivo de apoyo que estabiliza e inmoviliza la muñeca y a veces los dedos. Su médico puede recomendarle una férula hecha a medida, o puede utilizar una ya preparada.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la muñeca?

  • El tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la muñeca se centra en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la restauración de la fuerza y la movilidad del área afectada.
  • Se realizarán ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos para la tendinitis de la muñeca, y se pueden utilizar técnicas de manipulación y masaje para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Es posible que se utilicen otros tratamientos complementarios, como la terapia con láser, la terapia de ultrasonido o la terapia eléctrica, para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

¿Necesitaré cirugía para la tendinitis de la muñeca (tendinitis)?

Si sus síntomas no mejoran después de varios meses de tratamientos conservadores, es posible que necesite una intervención quirúrgica para la tendinitis de la muñeca (tendinitis). Hay varios enfoques para la cirugía del tendón de la muñeca, pero la mayoría implican:

  • Limpiar el tejido dañado de la vaina del tendón.
  • Hacer pequeños cortes en la vaina del tendón para liberarlo, dándole más espacio para moverse.

La cirugía del tendón de la muñeca suele ser un procedimiento ambulatorio, por lo que probablemente no tendrá que pasar la noche en el hospital. Puede recibir anestesia local, regional o general . Tendrá un vendaje o envoltura en la muñeca, y los puntos de sutura suelen retirarse al cabo de unas dos semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de tendinitis de la muñeca?

La tendinitis de muñeca es un procedimiento seguro con un bajo riesgo de complicaciones. Pero, como todas las cirugías, conlleva algunos riesgos, entre ellos:

  • Infección.
  • Daño a los nervios.
  • Dolor o sensación de pinchazos “ en la muñeca o los dedos.
  • Cicatrización deficiente o incompleta de la herida.
  • Formación de tejido cicatricial .
  • Subluxación del tendón (el tendón se sale de su sitio).

¿Cómo puedo prevenir la tendinitis de la muñeca (tendinitis)?

Los consejos para prevenir el dolor de los tendones de la muñeca son

  • No sobrecargue los tendones de la muñeca o de la mano.
  • Dejar de fumar .
  • Estirar las muñecas antes de la actividad física.
  • Tome descansos frecuentes si teclea mucho o realiza otras actividades que fuercen las muñecas.
  • Utilizar una férula de protección para la muñeca o una ortesis si se lo recomienda su especialista médico.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con tendinitis de la muñeca?

La mayoría de las personas responden muy bien al tratamiento y no tienen daños o dolor en la muñeca a largo plazo. Una vez curada la muñeca, la fisioterapia o la terapia ocupacional pueden ayudarle a mejorar la fuerza y la movilidad de la muñeca. Los terapeutas también pueden enseñarle a seguir haciendo las actividades que le gustan con menos tensión en las muñecas.

Después de sufrir una lesión en el tendón, es más probable que vuelvas a lesionarlo. Ten especial cuidado de proteger tus muñecas cuando hagas deporte o realices movimientos repetitivos. Y lo que es más importante, no presiones contra el dolor. El dolor es la forma que tiene tu cuerpo de hablarte, y debes escucharlo.

¿Cuándo debo contactar con mi médico?

Póngase en contacto con su médico si

  • No puede mover la muñeca o los dedos.
  • No puede cerrar el puño o agarrar objetos.
  • Se le caen con frecuencia los objetos que sostiene.
  • Tiene un dolor intenso y repentino en la muñeca, la mano o los dedos.
  • Nota hinchazón o decoloración de la piel alrededor de la muñeca.

El resumen de Infitema

La tendinitis de la muñeca (tendinitis) es una inflamación de los tendones que conectan la parte inferior del brazo con los huesos de los dedos. Esta afección puede causar dolor al agarrar y levantar objetos o al mover la muñeca o los dedos. El dolor en los tendones de la muñeca suele desaparecer con reposo, medicación, inyecciones o entablillado. Sin embargo, algunas personas necesitan cirugía. Si tiene un trabajo o practica un deporte que implique movimientos repetitivos de la muñeca, asegúrese de hacer pausas frecuentes para descansar y estirar las muñecas. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.