/images/i/patologias/tendinitis-del-manguito-rotador/tendinitis-del-manguito-rotador-sintomas-causas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Tendinitis del manguito rotador: Síntomas, causas y fisioterapia, tratamientos

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la tendinitis del manguito rotador?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la disociación de escapuloclavicular. También puede ayudar a corregir la mala postura y el movimiento anormal de la articulación afectada. La fisioterapia también puede incluir ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento para la musculatura alrededor de la articulación.

Fundamentos de la tendinitis del manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones que cubre la cabeza del húmero y controla la rotación y la elevación del brazo. Estos músculos y sus tendones trabajan conjuntamente con el músculo deltoides para proporcionar movimiento y fuerza al hombro para todas las actividades a nivel de la cintura y del hombro o por encima de ella.

¿Qué es la tendinitis del manguito de los rotadores?

¿Qué es la tendinitis del manguito de los rotadores?

La tendinitis del manguito de los rotadores es una inflamación de un grupo de músculos del hombro junto con una inflamación del mecanismo de lubricación llamado BURSA. De hecho, ‘ bursitis ' no debe considerarse un diagnóstico sino un síntoma de la tendinitis del manguito rotador.

¿Qué causa la tendinitis del manguito de los rotadores?

¿Qué causa la tendinitis del manguito de los rotadores?

Esta afección suele estar causada o asociada a actividades repetitivas por encima de la cabeza, como lanzar, rastrillar, lavar coches o ventanas y muchos otros tipos de movimientos muy repetitivos. También puede producirse como resultado de una lesión. Las lesiones del manguito de los rotadores son la causa más común de dolor en el hombro y de limitación de las actividades deportivas en todos los grupos de edad. La tendinitis del manguito rotador es la forma más leve de lesión del manguito rotador.

El hombro tiene una disposición única de músculos y huesos. El manguito de los rotadores (que es un músculo) se encuentra entre dos huesos, al igual que un calcetín se encuentra entre el talón y el borde de un zapato. De la misma manera que caminar repetidamente acaba desgastando el calcetín, los músculos del manguito rotador se desgastan por el roce repetido con el hueso. A medida que el músculo comienza a deshilacharse, responde a la lesión inflamándose y doliendo. Si se sigue deshilachando, como una cuerda, puede llegar a desgarrarse .

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis del manguito de los rotadores?

Los síntomas clásicos incluyen un dolor similar al del dolor de muelas que se irradia desde la parte exterior del brazo hasta varios centímetros por debajo de la parte superior del hombro. El dolor también puede producirse en la parte delantera y superior del hombro. Puede interferir en la comodidad del sueño. Incluso puede despertar a las personas de un sueño profundo con un dolor persistente en la parte superior del brazo.

Los síntomas suelen agravarse al levantar los brazos por encima de la cabeza o en actividades que requieran alcanzar por detrás del cuerpo, como recuperar un objeto del asiento trasero de un coche. Además, estirarse por detrás de la espalda para abrocharse la ropa interior o pasar un cinturón puede agravar el dolor de brazos y hombros.

Puede producirse un chasquido en el hombro al levantar el brazo por encima de la cabeza.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para la tendinitis del manguito de los rotadores?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para la tendinitis del manguito de los rotadores?

Una historia clínica completa y un examen físico casi siempre conducen a un diagnóstico correcto. Las radiografías suelen mostrar cambios en el hueso del brazo donde se unen los músculos del manguito de los rotadores, pero una RMN proporciona el diagnóstico definitivo. Esta prueba muestra claramente los músculos e indica si el músculo está inflamado, lesionado o desgarrado.

Opciones de tratamiento médico para la tendinitis del manguito de los rotadores

Como enfoque conservador para el tratamiento de la tendinitis del manguito de los rotadores se deben seguir los siguientes pasos

  • Interrumpir o disminuir notablemente la actividad que requiera el uso del hombro a nivel o por encima del hombro.
  • Aplicar hielo en la zona afectada.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor de brazo y hombro.
  • Comenzar un programa de ejercicios para mantener la flexibilidad.
  • Evitar llevar objetos pesados con el brazo afectado o utilizar bolsas con correa para el hombro en el lado afectado.

En las primeras fases, los medicamentos antiinflamatorios de venta libre pueden ser beneficiosos. Sin embargo, para permitir que la inflamación se resuelva, es vital restringir cualquier actividad repetitiva y es igualmente importante tratar de mantener el codo por debajo del nivel del hombro cuando se utiliza el brazo.

También son beneficiosos los estiramientos diarios mientras se toma una ducha caliente. Si el dolor de hombro se agudiza, puede ser útil la medicación de fuerza recetada o una inyección de tipo cortisona .

Las inyecciones de cortisona pueden ser muy eficaces en el tratamiento del dolor. Cuando se utilizan, las inyecciones deben hacerse junto con un programa de ejercicios en casa para la flexibilidad y el fortalecimiento, la modificación de las actividades y el hielo. Otras opciones para controlar el dolor son el calor, el hielo, los ultrasonidos y el masaje terapéutico.

Para un paciente joven de menos de 30 años y con un primer episodio de tendinitis del manguito de los rotadores que se trata inmediatamente con el protocolo anterior, la duración media de la rehabilitación es de dos a cuatro semanas. En el caso de las personas con episodios recurrentes de tendinitis y algunos factores de riesgo, la tendinitis del manguito rotador puede tardar meses en curarse y, en raras ocasiones, puede requerir cirugía.

Opciones de tratamiento quirúrgico para la tendinitis del manguito rotador

Si los síntomas persisten, la cirugía para extirpar un espolón en el acromion puede aumentar el espacio disponible para el tendón inflamado y puede evitar que se deshilache o se rompa por completo. Si una resonancia magnética muestra una lesión muscular completa, puede ser necesaria una reparación quirúrgica.

La cirugía para la tendinitis recurrente del manguito rotador (bursitis) se realiza ocasionalmente para:

  • Eliminar una prominencia o espolón en la superficie inferior del acromion.
  • Eliminar el tejido bursal crónicamente inflamado, engrosado y fibrótico.
  • Inspeccionar los tendones y ordenar y, a veces, reparar un desgarro en los tendones.

Estos procedimientos suelen realizarse de forma combinada. Pueden realizarse mediante un enfoque abierto o artroscópico, con el inicio de un programa de rehabilitación temprana uno o dos días después de la cirugía y avanzando a un programa más completo entre dos y cinco semanas después de la cirugía. El inicio y la progresión de estos ejercicios dependen de los hallazgos del paciente en el momento de la cirugía, del procedimiento quirúrgico y del ritmo de curación.

  • Descargue una guía gratuita sobre el dolor de hombro

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la tendinitis del manguito rotador?

  • La disociación de escapulohumeral es un trastorno del hombro en el que el hombro se separa de la clavícula.
  • La fisioterapia puede ayudar a tratar este trastorno mediante ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en el hombro.
  • Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la fuerza y el control del hombro.
  • La fisioterapia también puede incluir técnicas de manipulación para ayudar a mejorar la movilidad del hombro.