/images/i/patologias/tetinas-planas/pezones-planos-causas-complicaciones-de-la-lactancia-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Pezones planos: Causas, complicaciones de la lactancia y tratamiento con fisioterapia

Los pezones planos se sitúan al mismo nivel que el tejido mamario circundante en lugar de sobresalir como la mayoría de los pezones. Son una variación inofensiva del aspecto que puede tener un pezón sano. Si tus pezones dificultan la lactancia (pecho), tu especialista o un asesor de lactancia pueden enseñarte las técnicas de lactancia adecuadas que pueden ayudarte.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la insuficiencia vertebrobasilar mediante la aplicación de técnicas de masaje para relajar los músculos y reducir la inflamación, así como la realización de ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral. También se pueden utilizar técnicas de manipulación vertebral para realinear la columna y reducir la presión sobre los nervios. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad del cuello para prevenir futuras lesiones.
¿Qué son los pezones planos?

¿Qué son los pezones planos?

Los pezones planos están al mismo nivel que la areola, el tejido que rodea el pezón, y el resto del pecho. Son una variación inofensiva del aspecto que pueden tener los pezones sanos. Los pezones pueden ser:

  • Saliente: Los pezones sobresalen del tejido mamario circundante.
  • Plano: Los pezones están planos y se encuentran a la altura del tejido mamario circundante.
  • Invertidos: Los pezones tiran hacia dentro y están metidos en el tejido mamario circundante.

Los pezones que están nivelados con la piel circundante pero que sobresalen cuando se les estimula no se consideran planos. Los verdaderos pezones planos no se ponen erectos aunque se les apriete, estimule o exponga al frío. Suelen empezar a levantarse ligeramente durante el embarazo .

¿Los pezones deben ser planos?

La mayoría de las personas tienen pezones que sobresalen. Como son la mayoría, los pezones protuberantes se consideran “normales.” Pero los pezones sanos también pueden ser planos.

¿Cuál es la diferencia entre pezones planos e invertidos?

Los pezones planos e invertidos son variaciones de lo que se considera un pezón normal (saliente). En raras ocasiones, los pezones invertidos pueden ser un signo de una afección grave —, especialmente si los pezones se invierten repentinamente o si un pezón se invierte sólo en un lado. Por lo general, simplemente se nace con pezones planos o invertidos.

La prueba del pellizco “ es una buena manera de saber si tus pezones son planos o invertidos. Pellizca suavemente la piel de la areola unos dos centímetros por detrás del pezón. Si el pezón no sobresale, es plano. Si el pezón tira hacia dentro, está invertido.

Los pezones planos e invertidos suelen ser inofensivos, pero pueden dificultar la lactancia materna . La orientación de su especialista o de un asesor de lactancia puede ser de ayuda.

¿Qué frecuencia tienen los pezones planos?

Entre el 10% y el 20% de las personas tienen pezones planos o invertidos.

¿Qué causa los pezones planos?

¿Qué causa los pezones planos?

Los pezones planos pueden hacer que se sienta acomplejada por su aspecto, ya que son menos comunes que los pezones protuberantes, pero es probable que sean inofensivos. Las causas de los pezones planos incluyen:

  • Desarrollo de los pezones en el útero: Tus pezones se desarrollaron mientras eras un feto. Pueden parecer planos porque la base de tu pezón es pequeña o porque los conductos de la leche no se formaron completamente mientras estabas en el útero.
  • Cambios en los pechos relacionados con el envejecimiento: Los pechos cambian con la edad. Alrededor de los 30 años, los conductos lácteos pueden acortarse a medida que el cuerpo se prepara para la menopausia . El acortamiento de los conductos puede hacer que sus pezones se aplanen o inviertan gradualmente.
  • Embarazo: Sus pezones pueden aplanarse a medida que sus pechos se llenan de leche durante el embarazo.
  • Enfermedad de Paget: La enfermedad de Paget es una forma rara de cáncer que comienza en el pezón. Si el cáncer de mama está provocando un cambio en tus pezones, es probable que también notes otros síntomas, como dolor en el pecho, descamación o una secreción anormal.
  • Congestión: A veces la congestión puede causar la aparición de pezones planos y esto se resuelve una vez que la hinchazón baja. El ablandamiento por presión inversa y el masaje linfático pueden aliviar la congestión.
  • Cáncer: Muy raramente, el cáncer puede causar pezones invertidos. Si la inversión es nueva o asimétrica puede requerir más imágenes.

Acuda a su médico si nota cambios repentinos en sus pezones, especialmente un cambio que afecta a un pezón y no al otro.

¿Cómo se diagnostican los pezones planos?

Su especialista hará un examen físico para determinar si sus pezones son un signo de una afección mamaria. Si hay alguna duda, puede solicitar una mamografía , una ecografía o una resonancia magnética para comprobar si el tejido mamario presenta alguna anomalía. Si su médico sospecha que hay cáncer, puede realizar una biopsia con aguja para tomar una muestra de su tejido mamario y analizarla en un laboratorio para detectar células cancerosas.

¿Cómo se arreglan los pezones planos?

Los pezones planos no suelen requerir tratamiento, a no ser que te hagan sentir infeliz con tu aspecto. En ese caso, la única solución permanente es la cirugía. Pero la cirugía puede no ayudar a la lactancia.

¿Cómo puedo prevenir los pezones planos?

No puedes evitar que tus pezones tengan un aspecto determinado, pero puedes hablar con tu médico sobre soluciones cosméticas si no estás contenta con su aspecto.

¿Puedo dar el pecho con los pezones planos?

Sí. Pero al principio, es posible que necesite la orientación de su especialista o de un asesor de lactancia para aprender técnicas adecuadas de amamantamiento . La buena noticia es que su bebé debe agarrarse a su areola — y no a su pezón — para amamantar. Tener los pezones planos o invertidos no debería impedirte amamantar.

Aquí tienes algunos consejos para facilitar la lactancia con pezones planos:

  • Empiece a dar el pecho antes de que le suba la leche por completo. Dar el pecho pronto ayudará a tu bebé a acostumbrarse a coger el pecho. También reducirá las molestias que pueda sentir por tener los pechos demasiado llenos. Los pechos están más blandos antes de la subida de la leche, lo que facilita el agarre del bebé.
  • No le des chupetes ni le permitas alimentarse de tetinas artificiales. Haz que se sienta cómodo mamando de tu pecho.
  • Tu bebé suele ser la mejor herramienta para sacar tus pezones. Muchos problemas de lactancia atribuidos a los pezones planos o invertidos suelen deberse a otras causas. Tu especialista puede recomendarte que acudas a un asesor de lactancia o a un médico especialista en lactancia para que te ayude.
  • Los pezones son un tejido eréctil y, en ocasiones, las madres descubren que la estimulación con un sacaleches, el rodamiento del pezón entre los dedos pulgar e índice o la aplicación de un paño frío antes de dar el pecho hacen que el pezón se expanda más, facilitando el agarre. Los dispositivos especiales diseñados para extraer los pezones, incluidas las conchas, no han demostrado aumentar las tasas de lactancia y pueden causar más daño al pezón/seno.
  • Tira del tejido mamario hacia dentro, hacia tu cuerpo, para ayudar a sacar el pezón.

Pregunta a tu especialista sobre sus recomendaciones a la hora de utilizar las pezoneras.

¿Cuándo debo acudir a mi especialista?

Acuda a su especialista si le preocupan los cambios repentinos en sus pezones, especialmente si experimenta síntomas que puedan indicar un cáncer de mama.

Pida ayuda a su especialista o a un asesor de lactancia si tiene problemas para amamantar. Programe una cita si su bebé no está

  • No moja de cinco a seis pañales al día.
  • Está satisfecho después de amamantar.
  • Hace tres deposiciones al día.
  • Aumento de peso.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista?

  • ¿Cómo puedo saber si mi bebé está recibiendo suficiente alimento con la lactancia?
  • ¿Qué técnicas recomendaría para conseguir que mi recién nacido se agarre al pecho?
  • ¿Debo acudir a un experto en lactancia?

El resumen de Infitema

Los pezones planos son una variación normal de los pezones sanos. No debes sentirte acomplejada si tus pezones no sobresalen. Si quieres dar el pecho pero tus pezones te lo ponen difícil, acude a tu médico o a un especialista en lactancia. La lactancia puede ser un reto al principio para los padres primerizos. Con la orientación adecuada, no hay razón para que no puedas amamantar y vivir esta experiencia de unión con tu recién nacido.