/images/i/patologias/tiron-muscular-en-la-pantorrilla/tiron-muscular-en-la-pantorrilla-tratamiento-con-fisioterapia-sintomas-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Tirón muscular en la pantorrilla: tratamiento con fisioterapia, síntomas y recuperación

Un tirón muscular en la pantorrilla se produce cuando se estiran en exceso los músculos de la parte posterior de la pierna. Esta lesión, también llamada distensión muscular de la pantorrilla, puede consistir en un sobreestiramiento leve o en un desgarro completo del músculo. Las lesiones leves suelen mejorar con reposo, hielo, compresión y elevación. Un músculo de la pantorrilla desgarrado puede requerir cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un tirón muscular en la pantorrilla?

La fisioterapia puede ayudar a tratar un tirón muscular en la pantorrilla de varias maneras. Pueden utilizar técnicas de manipulación para tratar de reducir la inflamación y el dolor, así como ayudar a estirar y fortalecer los músculos afectados. También pueden proporcionar ejercicios específicos para ayudar a que la zona afectada se recupere y evitar que se vuelva a producir una lesión.
¿Qué es un tirón muscular en la pantorrilla?

¿Qué es un tirón muscular en la pantorrilla?

Un tirón muscular en la pantorrilla, o una distensión muscular en la pantorrilla, se produce cuando los músculos de la pantorrilla — el sóleo y el gastrocnemio — se estiran en exceso.

Los músculos de la pantorrilla se encuentran en la parte inferior de la pierna, detrás de la espinilla, y se extienden desde la base del muslo hasta el talón. Te ayudan a flexionar y doblar el pie, el tobillo y la rodilla. Una distensión en la pantorrilla puede causar dolor e impedirle correr, saltar y realizar otras actividades.

Un tirón severo del músculo de la pantorrilla puede dar lugar a desgarros parciales o completos. Un músculo de la pantorrilla desgarrado puede requerir cirugía.

¿Es lo mismo una distensión que un esguince?

Una distensión de pantorrilla no es un esguince. Las distensiones son lesiones de los músculos o los tendones (tejidos que unen los músculos a los huesos). Los esguinces son lesiones de los ligamentos (tejido que une los huesos o los cartílagos o que mantiene unida una articulación).

¿Quién sufre un tirón muscular en la pantorrilla?

Cualquiera puede sufrir un tirón muscular en la pantorrilla. Pero estas distensiones son más frecuentes en los deportistas que realizan muchos movimientos de parada y arranque con ráfagas rápidas de velocidad. Los velocistas, los futbolistas, los jugadores de fútbol y los tenistas son propensos a sufrir tirones en las pantorrillas. A veces la lesión se denomina “pierna de tenista.”

Otros factores de riesgo para los tirones de los músculos de la pantorrilla son:

  • Edad: Las personas mayores de 40 años pueden ser más propensas a sufrir distensiones durante la actividad física.
  • Sexo: Algunos estudios sugieren que los hombres son más propensos a sufrir lesiones en los músculos de la pantorrilla.
  • Falta de acondicionamiento: Es importante calentar y estirar antes de la actividad física y acondicionar los músculos antes del inicio de la temporada deportiva.
  • Calidad muscular: Las personas con músculos de la pantorrilla tensos o cortos tienen un mayor riesgo de sufrir distensiones en la pantorrilla.

¿Qué frecuencia tienen los tirones en las pantorrillas?

Un estudio estimó que las distensiones de pantorrilla representan alrededor del 1,3% de todas las lesiones de las extremidades inferiores en los corredores. Otro estudio sobre jugadores de fútbol identificó las distensiones de los gastrocnemios como el 12% de todas las lesiones musculares. Las distensiones del gastrocnemio (cerca de la mitad de la pantorrilla) son más comunes que las del sóleo (la parte inferior de la pantorrilla, más cerca del talón).

¿Cuáles son las causas de las distensiones musculares en la pantorrilla?

¿Cuáles son las causas de las distensiones musculares en la pantorrilla?

Las distensiones de los músculos de la pantorrilla suelen producirse cuando alguien se mueve repentinamente o estira demasiado la pantorrilla después de estar parado. Los giros rápidos, los saltos o las paradas bruscas pueden provocar distensiones. Esta lesión es especialmente frecuente cuando los dedos de los pies se ven forzados a subir (hacia el cuerpo) y el tobillo tira de los músculos de la pantorrilla hacia abajo con demasiada rapidez.

¿Cuáles son los síntomas de un tirón muscular en la pantorrilla?

Un tirón muscular en la pantorrilla puede causar

  • Dificultad para tensar los músculos de la pantorrilla o para ponerse de puntillas.
  • Dolor muscular al flexionar el tobillo o apuntar con los dedos del pie.
  • Problemas para doblar la rodilla.
  • Sensación de chasquido o de estallido en la pantorrilla.
  • Dolor repentino en la parte posterior de la pierna.
  • Hinchazón del músculo de la pantorrilla.
  • Moretones en el músculo de la pantorrilla.

La mayoría de las personas con un tirón muscular en la pantorrilla afirman no poder continuar con su actividad inmediatamente después de la lesión.

¿Cómo se diagnostican los tirones musculares en la pantorrilla?

Su médico le hará un examen físico y revisará sus síntomas. Es importante que describa con detalle cómo se produjo la lesión y cómo se sintió la pantorrilla inmediatamente después de la lesión. Esta información puede ayudar a su especialista médico a realizar un diagnóstico.

Es posible que necesite exámenes de imagen para determinar si hay desgarros parciales o completos en los músculos de la pantorrilla. Estas pruebas también pueden descartar otras afecciones que provocan dolor en la parte inferior de la pierna, como roturas del tendón de Aquiles o trombosis venosa profunda (TVP) . Las investigaciones demuestran que hasta el 10% de las personas con síntomas de tirones en la pantorrilla tienen realmente una TVP, que puede ser una afección potencialmente mortal.

Su especialista médico puede realizar una

  • Ecografía , para comprobar si hay desgarros o acumulación de líquido alrededor de los músculos de la pantorrilla.
  • Resonancia magnética , para comprobar si hay coágulos de sangre , un desgarro o una hemorragia interna.
¿Cómo se tratan los desgarros musculares de la pantorrilla?

¿Cómo se tratan los desgarros musculares de la pantorrilla?

El tratamiento inmediato de los tirones de los músculos de la pantorrilla suele incluir RICE, que significa:

  • Reposo: Dejar de correr o de hacer actividad física para no dañar más la pantorrilla.
  • Hielo: Aplique una bolsa de hielo o una compresa fría durante 20 minutos cada dos horas. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
  • Compresión: Reduzca la hinchazón y la acumulación de líquido aplicando un vendaje de compresión o una envoltura en la zona lesionada.
  • Elevación: Levante la pierna en una posición elevada, preferiblemente por encima del nivel del corazón. Apoye toda la longitud de la pierna con almohadas, mantas o cojines.

Puede realizar el RICE en casa, pero siempre es bueno consultar con su especialista médico sobre cualquier instrucción especial.

Evite:

  • Aplicar calor en la zona lesionada.
  • Beber alcohol.
  • Masajear la pantorrilla.
  • Caminar o realizar actividades físicas.

Una vez que su especialista médico diagnostique su lesión, puede recomendar tratamientos adicionales como:

  • Analgésicos .
  • Escayola o bota blanda para evitar que su pierna se mueva.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un tirón muscular en la pantorrilla?

  • Antes de la sesión, el fisioterapeuta evaluará la lesión y planeará el tratamiento.
  • Durante la sesión, el fisioterapeuta puede utilizar técnicas de manipulación, masaje, estiramiento y/o ejercicios para tratar la lesión.
  • Después de la sesión, el fisioterapeuta puede recomendar ejercicios o estiramientos para hacer en casa para ayudar a la recuperación.

¿Necesitaré cirugía para un desgarro muscular en la pantorrilla?

Los desgarros completos del músculo de la pantorrilla suelen requerir cirugía. Un cirujano hace una incisión en la pantorrilla y vuelve a unir los dos extremos del músculo con puntos de sutura. Para esta intervención se necesita anestesia general y es posible que deba permanecer en el hospital durante unos días.

Después de la operación, puede llevar una escayola en plantarflexión durante tres semanas, y luego una escayola de estiramiento en dorsiflexión suave durante otras tres semanas. Utilizará muletas o un dispositivo de ayuda para desplazarse.

Una vez retirada la escayola, su médico le dirá cuándo puede reanudar la actividad física ligera.

¿Cómo puedo prevenir un tirón muscular en la pantorrilla?

Puede reducir el riesgo de sufrir un tirón muscular en la pantorrilla si

  • Manteniendo los músculos de la pantorrilla fuertes y acondicionados.
  • Estirar de forma rutinaria.
  • No forzar el dolor.
  • Descansando y recuperándose entre los entrenamientos.
  • Utilizando la técnica adecuada al practicar deportes.
  • Calentando y estirando los músculos de la pantorrilla antes de la actividad física.
  • Utilizar un calzado de apoyo que se ajuste correctamente.

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas con tirones en los músculos de la pantorrilla?

La mayoría de las personas se recuperan completamente de los tirones musculares de la pantorrilla sin ningún daño permanente. Pregunte a su médico cuándo podrá volver a realizar gradualmente actividades ligeras. Dependiendo de la gravedad de su lesión, pueden pasar varias semanas antes de que pueda volver a realizar todas sus actividades.

La recuperación después de la cirugía puede durar hasta seis meses. Es probable que necesite fisioterapia mientras se recupera para recuperar la fuerza y la movilidad de la pierna.

Una vez que ha sufrido un tirón muscular en la pantorrilla, tiene un mayor riesgo de sufrir futuras distensiones en esa zona. Reduce el riesgo de volver a lesionarte dejando que la lesión se cure por completo antes de volver a las actividades normales.

¿Cuándo debo contactar con mi médico?

Póngase en contacto con su médico si

  • No puede caminar o soportar peso sobre la pierna.
  • No puedes doblar o flexionar el tobillo o la rodilla.
  • Tiene un dolor intenso en la pantorrilla.
  • Nota hinchazón en la parte inferior de la pierna, el pie o el tobillo.

El resumen de Infitema

Un tirón muscular en la pantorrilla se produce cuando se estiran demasiado los músculos de la parte posterior de la pierna. Es una lesión habitual en los deportistas que realizan muchos movimientos de parada y arranque, pero también puede afectar a personas mayores y activas. La mayoría de las distensiones de pantorrilla se curan con reposo, hielo, compresión y elevación. En raras ocasiones, los desgarros del músculo de la pantorrilla requieren cirugía.