/images/i/patologias/tos-cronica/tos-cronica-causas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Tos crónica: Causas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Si usted es un adulto con una tos que ha durado más de 2 meses o si la tos de su hijo dura más de 4 semanas, debe ponerse en contacto con su profesional sanitario para averiguar el motivo. El tratamiento con fisioterapia correcto de las enfermedades relacionadas le permitirá volver a sus actividades normales.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la tos crónica?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la tos crónica de varias maneras. Puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la tos crónica, y también puede ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos del tórax. Esto puede ayudar a reducir la cantidad y la intensidad de la tos. La fisioterapia también puede ayudar a tratar otros problemas que pueden estar causando o agravando la tos crónica, como la apnea del sueño, la sinusitis o el reflujo gastroesofágico.

Visión general

Tose en el brazo para evitar la propagación de gérmenes.
¿Qué es la tos crónica?

¿Qué es la tos crónica?

La tos crónica suele definirse como una tos que dura más de ocho semanas en los adultos y cuatro semanas en los niños. La tos crónica es uno de los motivos más frecuentes de visita al médico. La tos crónica no es una enfermedad en sí misma. Es un problema de salud que resulta de otras condiciones de salud.

¿Qué causa la tos?

¿Qué causa la tos?

La garganta es una parte del cuerpo muy sensible. El revestimiento de la garganta puede percibir el tacto, la temperatura, el gusto y la posición. Puede sentir estas cosas incluso mientras respira y come. La garganta es la encargada de hacer llegar los alimentos y el aire a los conductos adecuados, asegurándose de que no te ahogues. El principal trabajo de la garganta es mantener las vías respiratorias seguras y despejadas para que puedas respirar. La tos puede ser voluntaria o automática.

La tos es uno de los métodos que utiliza nuestro cuerpo para mantenernos sanos, pero una tos que dura mucho tiempo puede afectar a tu vida de muchas maneras. La tos puede mantenerte despierto por la noche y hacer que tus días sean miserables por el dolor muscular y el cansancio. Es importante averiguar por qué la tos no desaparece.

¿Quiénes son los más propensos a padecer tos crónica?

Las personas que consumen tabaco, especialmente los fumadores, tienen un alto riesgo de desarrollar tos crónica. Existe incluso algo llamado ‘tos del fumador' que dura más de tres semanas. La tos comienza cuando el cuerpo trata de limpiarse de los irritantes que entran cuando se fuma.

Otras personas que corren el riesgo de desarrollar tos crónica son las que padecen ciertas afecciones, como:

  • Asma .
  • Bronquiectasias .
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) .
  • La exposición al polvo y a los productos químicos, ya sea a través de una ocupación o de otra manera.
  • Obesidad , especialmente en la zona del estómago.

¿Qué causa la tos crónica?

Hay varias afecciones médicas que están relacionadas con la tos crónica. Entre ellas se encuentran las afecciones respiratorias, como:

  • Asma: Es la segunda causa más frecuente de tos crónica. La falta de aliento y las sibilancias se producen cuando se tiene asma. Estas dificultades respiratorias pueden dar lugar a una tos crónica. También existe una forma de asma (asma variante de la tos) en la que la tos crónica puede ser el único síntoma.
  • Bronquiectasias: Esta enfermedad provoca tos porque la mucosidad se acumula y el tejido pulmonar se engrosa.
  • Bronquitis : Esta afección es una causa conocida de tos debido a la inflamación que se produce en los bronquios y al aumento de la producción de mucosidad. Hay dos tipos —crónicos y agudos.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): La EPOC es en realidad un término que se refiere a un grupo de problemas respiratorios que incluye la bronquitis crónica y el enfisema.
  • Afecciones de las vías respiratorias superiores como la gripe , la neumonía y los resfriados : Estas infecciones suelen estar causadas por virus. La tos es un síntoma que suele durar después de los demás. Los virus atacan la nariz, la garganta y los senos paranasales.

Otras razones para la tos crónica son la sinusitis y las alergias. Los problemas de sinusitis y las alergias, junto con las infecciones de las vías respiratorias superiores, producen goteo post-nasal. Este goteo a veces se siente como “un cosquilleo en la parte posterior de la garganta,” y el drenaje puede provocar tos crónica. Este “cosquilleo” se produce cuando la cantidad de moco que drena es mayor de lo habitual.

Muchas personas pueden preocuparse por el cáncer si tienen una tos crónica. Es posible que la tos que no cesa sea un signo de cáncer de pulmón o de las vías respiratorias superiores, pero esa no es la causa más probable.

Por último, la tos crónica es un efecto secundario bien conocido de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), un grupo específico de fármacos utilizados para tratar la presión arterial alta . Estos fármacos pueden utilizarse para otras cosas, como prevenir el daño renal si se tiene diabetes. Algunos inhibidores de la ECA comunes son:

  • Benazepril Hct).
  • Captopril
  • Enalapril
  • Fosinopril
  • Lisinopril
  • Moexipril
  • Quinapril
  • Peridopril
  • Ramiparil
  • Tandolapril

Si tiene tos crónica y toma uno de estos medicamentos, no debe dejar de tomarlo por su cuenta. Hable con su médico sobre lo que le ocurre. Probablemente podrá recomendarle un medicamento diferente.

¿Qué otros síntomas puede tener si tiene tos crónica?

Algunos síntomas pueden ser más comunes y menos probables de ser graves, como:

  • Goteo o congestión nasal.
  • Goteo post-nasal (superior a 38 °C).
  • Otros síntomas pueden ser más graves, como:
  • Ardor de estómago.
  • Pérdida de peso sin ningún esfuerzo.
  • Tos con flema o sangre.

Voz (2930)ronca que no desaparece.

  • Sudoración nocturna abundante.
  • ¿cuáles son las complicaciones de la tos crónica no tratada?
  • Una voz ronca que no desaparece.
  • (2931)Incontinencia urinaria (pérdida del control de la vejiga).

(906)Incontinencia urinaria(1) (pérdida del control de la vejiga).

La tos crónica puede afectar a su vida de forma negativa y alterar su rutina diaria. La más obvia es que puede volverse extremadamente cansado porque no puede dormir ( (639)insomnio ). Toser sin parar también puede hacer que te duelan los músculos y romperte las costillas.

qué pruebas se utilizarán para diagnosticar la causa de la tos crónica

  • Dolor de cabeza / mareos.
  • Incontinencia urinaria (pérdida del control de la vejiga).
  • Hemorragia subconjuntival (pequeña hemorragia en el ojo).
  • Hernia.
  • Síncope (desmayo o pérdida de conocimiento).

(7) Las pruebas de laboratorio(8) ayudan a determinar si hay bacterias (un signo de infección) y si son la causa de la tos. Los más comunes son los análisis de sangre. Otros pueden analizar la mucosidad que se expulsa al toser.

(1580) Las pruebas de la función pulmonar son pruebas que indican a su médico el funcionamiento de sus pulmones. También se denominan pruebas de función pulmonar. Miden sus patrones de respiración — desde la inhalación hasta la exhalación. (2403)La espirometría es un tipo de prueba de la función pulmonar, mientras que otras son las pruebas de volumen pulmonar, (2932)los estudios de difusión de gases y la prueba de marcha de seis minutos.

Las pruebas de imagen incluyen radiografías, (2933) TAC y (2934) RMN, (2935) ultrasonidos y (2936) pruebas nucleares. Las radiografías revelan los motivos más comunes de la tos crónica, como la acumulación de líquidos en las zonas que ayudan a respirar, así como las enfermedades pulmonares y el (2937)cáncer de pulmón . Todas las demás pruebas de imagen proporcionan vistas más detalladas de las zonas del cuerpo que afectan a la respiración.

Las pruebas de laboratorio ayudan a determinar si hay bacterias (un signo de infección) y están causando la tos. Los más comunes son los análisis de sangre. Otros pueden analizar la mucosidad que se expulsa al toser.

Las pruebas de la función pulmonar son pruebas que indican a su médico el funcionamiento de sus pulmones. También se denominan pruebas de función pulmonar. Miden sus patrones de respiración — desde la inhalación hasta la exhalación. La espirometría es un tipo de prueba de la función pulmonar, mientras que otras son la prueba de volumen pulmonar, los estudios de difusión de gases y la prueba de marcha de seis minutos.

Las pruebas de imagen incluyen radiografías, TAC y RMN , ecografía y pruebas nucleares . Las radiografías revelan los motivos más comunes de la tos crónica, como la acumulación de líquidos en las zonas que ayudan a respirar, así como enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón . Todas las demás pruebas de imagen proporcionan vistas más detalladas de las zonas del cuerpo que afectan a la respiración.

Los estudios de escopia son pruebas que utilizan un escopio. Se trata de un instrumento que combina una cámara y un tubo largo. Para encontrar el motivo de una tos crónica, se pasa un endoscopio por determinadas zonas del cuerpo que podrían revelar un problema. Por ejemplo, se puede pasar un endoscopio:

  • Bajar por la tráquea hasta los bronquios para buscar obstrucciones y signos de infecciones en el pulmón.
  • En cuanto al diagnóstico, hay una última cosa que se puede escuchar. A veces, no se puede encontrar la causa de la tos crónica, por lo que se dice que la tos es idiopática. (Este es el término médico que se utiliza cuando se desconoce la causa y se mantiene así). La tos que no puede detenerse también podría llamarse tos crónica inexplicable o tos crónica refractaria.
  • cómo se trata la tos crónica
  • ¿Cómo se trata la tos crónica?

Su especialista médico le explicará un plan de tratamiento que se basará en sus necesidades y en la causa de la tos.

Los tratamientos farmacológicos para el asma incluyen broncodilatadores inhalados y/o esteroides. Estos fármacos ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias y las sibilancias.

Los tratamientos farmacológicos para el asma incluyen broncodilatadores inhalados y/o esteroides. Estos fármacos ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias y las sibilancias.

Para infecciones como la neumonía bacteriana o la bronquitis, su especialista puede recetarle antibióticos, como la azitromicina la cefuroxima o el cefprozil Para algunas afecciones, como la ERGE, el médico puede sugerir una combinación de tratamientos no farmacológicos y medicamentos recetados. Los tratamientos no farmacológicos incluyen:

Utilizar almohadas para apoyar la cabeza cuando esté acostado.

Evitar los alimentos que provocan el reflujo ácido (como los chocolates, los refrescos de cola o los vinos tintos).

No comer justo antes de acostarse.

  • Los medicamentos con receta que tratan la ERGE reduciendo los ácidos del estómago son
  • Ranitidina
  • Esomeprazol

Lansoprazol

  • Lansoprazol
  • Omeprazol
  • Omeprazol
  • Si la causa es el goteo post-nasal , los descongestionantes de venta libre, como la difenhidramina o la pseudoefedrina, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Pueden recetarse antibióticos si la causa de la tos crónica es la sinusitis. Los aerosoles nasales, como el ipratopio pueden aliviar el goteo nasal, los estornudos y el goteo posnasal. Un glucocorticoide nasal, como la fluticasona también puede reducir el goteo post-nasal.
  • La terapia comenzará con la educación y explicando el reflejo de hipersensibilidad a la tos — que algunas personas simplemente tosen más fácilmente porque su cuerpo es más sensible a las cosas que hacen toser. Muchas personas con UCC tienen desencadenantes que les hacen toser, como hablar o reírse, estímulos ambientales como aerosoles o rociadores, e incluso pequeños cambios en la temperatura del aire o la posición del cuerpo (tumbado o agachado) molestan a estas personas más sensibles. El BCST le enseña a controlar las ganas de toser mediante diversas técnicas conductuales.
  • En la terapia, aprenderás a hacer otras cosas con los músculos que utilizas para toser. Son los músculos que juntan las cuerdas vocales, junto con los músculos de la garganta que se utilizan para tragar y respirar.
  • Si la causa es el goteo postnasal , los descongestionantes de venta libre, como la difenhidramina o la pseudoefedrina, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Se pueden recetar antibióticos si la causa de la tos crónica es la sinusitis. Los aerosoles nasales, como el ipratopio pueden aliviar el goteo nasal, los estornudos y el goteo posnasal. Un glucocorticoide nasal, como la fluticasona también puede reducir el goteo post-nasal.

    En el caso de la tos crónica inexplicable (UCC), su especialista médico podría sugerirle que acuda a un patólogo del habla/voz. La terapia vocal para la tos se denomina terapia conductual de supresión de la tos (BCST).

    Neuromoduladores (amitriptilina, gabapentina) o tramadol, un analgésico.

    Un bloqueo del nervio laríngeo superior con esteroides.

    Inyecciones de onabotulinumtoxinA en la laringe.

    • A veces también puede ser útil un tratamiento más holístico, como la acupuntura. Si otros tratamientos han fracasado y la tos crónica es grave, puede recetarse un antitusígeno como la codeína.
    • ¿qué puedo hacer para prevenir o aliviar los síntomas de la tos crónica?
    • ¿Qué puedo hacer para prevenir o aliviar los síntomas de la tos crónica?

    Para prevenir la tos crónica

    ¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la tos crónica?

    • La fisioterapia puede ayudar a aliviar la tos crónica al:
    • Reducir la irritación de las vías respiratorias
    • Aumentar la capacidad pulmonar
    • Mejorar la coordinación respiratoria
    • Reducir la inflamación
    • Mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida

    Para aliviar los síntomas de la tos crónica

    Hacer gárgaras con agua salada tibia para ayudar a eliminar la mucosidad.

    • Deje de fumar , o no empiece a hacerlo, ya que ésta es la razón más común de la tos crónica.
    • Haga gárgaras con agua salada tibia para ayudar a eliminar la mucosidad.
    • Coma fruta y alimentos que contengan fibra . Las investigaciones sugieren que una combinación de fibra y flavonoides presentes en la fruta puede prevenir la tos crónica.

    Evite en lo posible inhalar polvo, humo u otros contaminantes.

    • Beber mucha agua (al menos ocho vasos de 8 onzas al día).
    • Utilice más almohadas por la noche para apoyar la cabeza y la parte superior del cuerpo.
    • Pruebe pastillas para la tos.
    • Pruebe con medicamentos para la tos de venta libre que contengan guaifenesina y/o dextrometorfano.
    • ¿cuándo debo llamar a mi médico por una tos crónica?
    • ¿Cuándo debo llamar a mi médico por una tos crónica?
    • Tener fiebre (temperatura superior a 101°F).

    Tener un sudor empapado durante la noche.

    Pierde peso sin proponérselo.

    • Suda mucho durante la noche.
    • Sibilancias.
    • Terminado
    • Perder peso sin proponérselo.
    • Sudar mucho durante la noche.

    El resumen de Infitema

    La tos crónica es aquella que dura más de ocho semanas en un adulto y cuatro semanas en un niño. Si la tos tiene un impacto negativo en su vida, póngase en contacto con su médico para encontrar la causa. Encontrar la causa le permitirá encontrar un tratamiento, para que pueda volver a dormir, comer, moverse y sentirse bien.