/images/i/patologias/trombosis-del-seno-cavernoso/trombosis-del-seno-cavernoso-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Trombosis del seno cavernoso: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La trombosis del seno cavernoso es un coágulo de sangre poco frecuente que puede formarse en respuesta a una infección en la cara o la cabeza. Es mortal en aproximadamente 1 de cada 3 casos. Los primeros síntomas incluyen un fuerte dolor de cabeza, seguido de hinchazón o abultamiento en uno o ambos ojos. Esta afección requiere un tratamiento con fisioterapia inmediato.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la trombosis del seno cavernoso?

de hombro La tendinitis calcificada de hombro es una afección en la que se produce un depósito de calcio en el tendón del hombro. Esto puede ocurrir debido a una lesión en el tendón o por un desgaste gradual del mismo. La fisioterapia puede ayudar a tratar la tendinitis calcificada de hombro de varias maneras. En primer lugar, puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la afección. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad del hombro, lo que puede ayudar a prevenir futuras lesiones.
¿Qué es la trombosis del seno cavernoso?

¿Qué es la trombosis del seno cavernoso?

La trombosis del seno cavernoso es un coágulo sanguíneo poco frecuente y potencialmente mortal en los senos cavernosos. Los senos cavernosos están situados detrás de los ojos, debajo del cerebro. Por los senos cavernosos discurren varias venas, entre ellas la principal, la vena yugular . Ayudan a drenar la sangre del cerebro y de la cara. Si se forma un coágulo en una de estas venas (a menudo en respuesta a una infección), el coágulo puede restringir el flujo sanguíneo del cerebro.

La trombosis del seno cavernoso puede causar daños a largo plazo en el cerebro, los ojos y los nervios. Sin un tratamiento rápido, puede provocar la muerte.

¿Qué frecuencia tiene la trombosis del seno cavernoso?

La trombosis del seno cavernoso es tan rara que es difícil predecir cuántos casos se producen al año. Los casos han disminuido considerablemente en la era moderna, gracias a la amplia disponibilidad de antibióticos. Los antibióticos pueden curar infecciones que, de otro modo, podrían haber causado un coágulo de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis del seno cavernoso?

Uno de los primeros síntomas de la trombosis del seno cavernoso es un fuerte dolor de cabeza que empeora incluso con analgésicos. El dolor puede ser agudo de inmediato o empeorar a lo largo de varios días. El dolor puede ser especialmente intenso alrededor o detrás de uno o ambos ojos.

Los síntomas están relacionados con la acumulación de presión en los senos cavernosos y pueden empeorar rápidamente. Los signos a los que hay que prestar atención son los siguientes

  • Dolor de cabeza intenso y agudo .
  • Abultamiento o hinchazón alrededor de uno y luego de ambos ojos.
  • Párpados caídos.
  • Dolor al intentar mover uno o ambos ojos.
  • Incapacidad de mover uno o ambos ojos.
  • Visión borrosa.
  • Ver doble.
  • Adormecimiento facial.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.

La trombosis cavernosa no tratada empeora hasta que los síntomas evolucionan hacia la confusión y la somnolencia. A menudo se produce un coma y la muerte. Es crucial recibir tratamiento antes de que la afección llegue a este punto.

¿Con qué rapidez se produce la trombosis del seno cavernoso?

La trombosis de los senos cavernosos puede aparecer entre cinco y diez días después de haber sufrido una infección en la cara o el cráneo sin tratar. El primer signo de un coágulo suele ser un dolor de cabeza. Los síntomas relacionados con los ojos (abultamiento, hinchazón) pueden aparecer poco después del dolor de cabeza o desarrollarse gradualmente.

¿Qué causa la trombosis del seno cavernoso?

¿Qué causa la trombosis del seno cavernoso?

La trombosis del seno cavernoso suele ser una complicación de una infección bacteriana en la cara o el cráneo. La sangre de las venas del seno cavernoso se coagula para evitar que la infección se extienda. Sin embargo, en lugar de detener la propagación, el coágulo atrapa la infección. Impide que la sangre fluya fuera del cerebro. La sangre crea presión en los senos cavernosos, lo que provoca síntomas comunes como dolor de cabeza y de ojos.

Las causas infecciosas incluyen:

En hasta el 70% de los casos, la bacteria Staphylococcus aureus es la causante de la infección. Otros tipos de bacterias y algunos hongos también pueden causar infecciones que conducen a la trombosis cavernosa. También hay algunos casos documentados de trombosis del seno cavernoso relacionados con la infección por COVID-19.

En raras ocasiones, el coágulo se forma en respuesta a una lesión en la cabeza en lugar de una infección.

¿Cómo se diagnostica la trombosis del seno cavernoso?

El diagnóstico puede ser complicado, ya que la trombosis del seno cavernoso comparte síntomas con otras afecciones más comunes, como una infección ocular o una migraña .

Aun así, el médico puede sospechar de una trombosis de los senos cavernosos basándose en sus síntomas, especialmente si tiene o ha tenido recientemente una infección de los senos.

Su diagnóstico puede incluir cualquiera de las siguientes pruebas o procedimientos:

  • Imagenología. RMN y TC permiten a su especialista identificar coágulos en sus senos cavernosos. Una resonancia magnética con venografía (MRV) es el procedimiento de imagen más sensible para este diagnóstico. Durante una RMN, su especialista insertará un medio de contraste en su vena para facilitar la visualización del flujo sanguíneo durante la RMN.
  • Prueba de cultivo de bacterias. Su especialista puede analizar su sangre u otros fluidos corporales (por ejemplo, el líquido de los senos paranasales) para detectar signos de bacterias u otros patógenos que estén causando su infección.
  • Punción lumbar . Una punción lumbar puede mostrar si la infección se ha extendido al cerebro, como en el caso de la meningitis. La meningitis es una complicación de la trombosis del seno cavernoso. Durante el procedimiento, el médico introduce una aguja en la parte baja de la espalda para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo. El líquido se analiza en busca de bacterias y otros signos de infección.

Dado que la trombosis del seno cavernoso es una afección potencialmente mortal que puede progresar rápidamente, su especialista puede comenzar el tratamiento antes de confirmar su diagnóstico.

¿Cómo se trata la trombosis del seno cavernoso?

¿Cómo se trata la trombosis del seno cavernoso?

La trombosis del seno cavernoso requiere un tratamiento inmediato. Es probable que le ingresen en una unidad de cuidados intensivos (UCI) para que su especialista pueda vigilarle de cerca. Los tratamientos incluyen:

  • Antibióticos. Su especialista comenzará el tratamiento con antibióticos por vía intravenosa para eliminar la infección que está causando el coágulo. El tratamiento es sensible al tiempo, por lo que es probable que reciba los antibióticos antes de que las pruebas de diagnóstico confirmen qué patógeno (bacterias, hongos, etc.) está causando su infección. Para estar seguro, se le administrarán antibióticos de amplio espectro que pueden eliminar varias bacterias —, especialmente S. aureus. El tratamiento puede continuar en el hospital durante varias semanas.
  • Anticoagulantes. Puede necesitar medicamentos que diluyan la sangre, como la heparina, para desmantelar el coágulo y evitar que se formen nuevos coágulos. Es posible que tenga que tomar anticoagulantes varios meses después del tratamiento inicial.
  • Corticoesteroides. Su especialista puede recetarle esteroides para reducir la inflamación que causa la presión en sus senos. Si es así, los recibirá después del tratamiento con antibióticos.
  • Cirugía de los senos paranasales. Es posible que necesite una cirugía para drenar cualquier acumulación de líquido relacionada con su infección y el coágulo de sangre.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la trombosis del seno cavernoso?

  • Se trata de una enfermedad del tendón, que se caracteriza por la formación de depósitos de calcio en el tejido.
  • Estos depósitos de calcio pueden ocasionar dolor, inflamación y rigidez en el tendón afectado.
  • El tratamiento de la tendinitis calcificada suele incluir el uso de analgésicos, antiinflamatorios y/o esteroides para aliviar el dolor y la inflamación.
  • También se pueden utilizar terapias físicas, como ultrasonido, masajes y ejercicios, para tratar la tendinitis calcificada.
  • En algunos casos, es necesario realizar una cirugía para eliminar los depósitos de calcio y/o corregir cualquier daño en el tendón.

¿Qué puedo esperar si tengo una trombosis del seno cavernoso?

Antes de los antibióticos, la trombosis del seno cavernoso casi siempre provocaba la muerte. Ahora, más del 70% de las personas con trombosis del seno cavernoso sobreviven.

Sin embargo, muchas personas sufren complicaciones. Por ejemplo, algo menos del 20% de las personas que sobreviven a la trombosis del seno cavernoso tienen problemas de visión y daños en los nervios. Otras complicaciones son:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Pérdida de visión en uno o ambos ojos.
  • Convulsiones.
  • Meningitis.
  • Sepsis.

La trombosis del seno cavernoso puede provocar otros coágulos peligrosos, como coágulos en las piernas ((243)trombosis venosa profunda ), en los pulmones ((244)embolia pulmonar ) o en el cerebro ((32)derrame cerebral ).

Hable con su médico sobre la probabilidad de que su enfermedad provoque complicaciones. Pregunte por las señales de advertencia para poder prevenir las complicaciones siempre que sea posible.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Busque atención médica inmediatamente si experimenta los siguientes síntomas

  • Dolor de cabeza agudo que no mejora con medicamentos para el dolor de cabeza.
  • Dolor de cabeza que empeora al acostarse o agacharse.
  • Dolor de ojos o hinchazón que afecta a un ojo o a ambos.
  • Sensación de malestar, debilidad o somnolencia.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Qué tratamientos necesitaré?
  • ¿Durante cuánto tiempo necesitaré tratamiento?
  • ¿Qué probabilidades tengo de sufrir complicaciones relacionadas con el coágulo? ¿Se pueden prevenir?
  • ¿Qué ajustes tendré que hacer en mi estilo de vida en respuesta a las complicaciones?
  • ¿Necesitaré medicamentos o terapias adicionales para tratar las complicaciones?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que vuelva a padecer esta enfermedad?

El resumen de Infitema

Saber que algo tan común como una infección de los senos paranasales puede provocar un coágulo potencialmente mortal puede resultar aterrador. La trombosis del seno cavernoso —, un coágulo de sangre que puede formarse en respuesta a una infección en la cara o la cabeza —, es increíblemente rara. Pero hay muchas más posibilidades de que el dolor de cabeza o de ojos sea un signo de una enfermedad menos preocupante. Aun así, siempre es una buena idea tratar las infecciones con prontitud. Recibir un tratamiento rápido puede evitar una afección más grave.