/images/i/patologias/tumores-medulares-metastasicos/tumores-medulares-metastasicos-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Tumores medulares metastásicos: Síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Los tumores medulares metastásicos se forman cuando el cáncer se extiende desde otra zona del cuerpo a la columna vertebral. Las metástasis en la columna vertebral pueden causar dolor y perjudicar el funcionamiento del sistema nervioso. Algunas personas no presentan síntomas. Las opciones de tratamiento con fisioterapia dependen de la ubicación, el tamaño y el tipo de tumor medular metastásico.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los tumores medulares metastásicos?

Los dedos de mazo son una afección en la que los dedos de la mano se encogen y se juntan, formando un puño. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor asociado con los dedos de mazo y mejorar la movilidad de la mano. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a evitar que los dedos de mazo se vuelvan a formar.
¿Qué son los tumores medulares metastásicos?

¿Qué son los tumores medulares metastásicos?

Los tumores medulares metastásicos son masas de tejido anormal que se desarrollan en la columna vertebral o en la médula espinal o cerca de ella. Estos tumores también se denominan tumores medulares secundarios o metástasis medulares. Los tumores que comienzan en la columna vertebral se denominan tumores medulares primarios.

Las metástasis espinales se forman cuando el cáncer se extiende a la columna vertebral desde otra zona del cuerpo (metástasis). Las células cancerosas pueden llegar a la columna vertebral extendiéndose desde una zona cercana o viajando por el torrente sanguíneo.

Los tumores en la columna vertebral pueden causar dolor. Pueden perjudicar el funcionamiento del sistema nervioso si crecen lo suficiente como para presionar los nervios y tejidos circundantes.

¿Qué frecuencia tienen los tumores medulares metastásicos?

Entre el 30% y el 70% de las personas con cáncer desarrollan un tumor medular metastásico a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los tipos de tumores medulares metastásicos?

Los médicos clasifican las metástasis espinales en función de la sección de la columna vertebral en la que se desarrollan y del lugar en el que se forman dentro de la columna. Las diferentes regiones de la columna vertebral son

  • Cervical: Zona del cuello.
  • Torácica: Zona del pecho.
  • Lumbar: Parte baja de la espalda.
  • Sacro: Parte inferior de la columna vertebral.

Los tipos de tumores espinales metastásicos son:

  • Extradural: Tumor que se forma fuera de la duramadre (membrana fina que cubre la médula espinal), a menudo en los huesos de la columna vertebral.
  • Intradural-extramedular: Tumor situado dentro de la duramadre, pero no en la médula espinal propiamente dicha. Alrededor del 40% de los tumores metastásicos son de este tipo.
  • Intramedular: Tumor que se desarrolla dentro de la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores medulares metastásicos?

Algunas personas con cáncer que se ha extendido a la columna vertebral no presentan síntomas. Pueden notar síntomas cuando el tumor crece y presiona los nervios que rodean la médula espinal, presiona la propia médula espinal o causa dolor cuando el cáncer rompe el hueso de la columna vertebral, lo que provoca una fractura (rotura del hueso) y/o inestabilidad en la columna.

Los signos y síntomas de un tumor medular metastásico varían en función de la localización del tumor. Pueden incluir:

  • Dolor de espalda o cuello, a menudo peor por la noche.
  • Disminución de la capacidad de sentir el frío, el calor y el dolor.
  • Deformación de la columna vertebral.
  • Dificultad para mantener el equilibrio o caminar.
  • Problemas de control de la vejiga o los intestinos.
  • Adormecimiento, hormigueo o debilidad en brazos, piernas o pecho.
  • Parálisis.
¿Cuáles son las causas de los tumores medulares metastásicos?

¿Cuáles son las causas de los tumores medulares metastásicos?

Las metástasis espinales son células cancerosas que se desplazan a la columna vertebral desde otra zona del cuerpo. Cuando estas células crecen de forma incontrolada, se desarrolla un tumor.

Los cánceres que pueden dar lugar a tumores espinales son:

  • Mama .
  • Colon .
  • Pulmón .
  • Melanoma (piel) .
  • Próstata .
  • Renal (riñón) .
  • Tiroides .
  • Linfomas .

¿Cómo se diagnostican los tumores medulares metastásicos?

En primer lugar, el médico le hará una historia clínica en la que le preguntará si ha tenido un diagnóstico previo de cáncer o si ha fumado. También le pedirá que describa su dolor y su duración. Las preguntas específicas sobre su dolor pueden incluir:

  • ¿Su dolor de espalda empeora por la noche?
  • ¿Ha continuado su dolor a pesar de haber seguido durante al menos seis semanas los tratamientos estándar para el dolor de espalda, como medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, esteroides, reposo, ejercicios de estiramiento/fisioterapia, hielo/calor.
  • ¿Tiene dolor de espalda continuo y antecedentes de cáncer?

Durante un examen físico, el médico buscará problemas en su forma de caminar, comprobará su equilibrio y buscará cualquier debilidad en sus extremidades.

Para confirmar la presencia de un tumor medular metastásico se pueden realizar otras pruebas. Estas pruebas incluyen:

  • Análisis de sangre:Se puede tomar una muestra de sangre para buscar ciertas sustancias químicas (calcio y fosfatasa alcalina). Estas sustancias químicas se liberan en la sangre cuando el tejido óseo se descompone a causa del cáncer.
  • Biopsia: Se utiliza una aguja para tomar una muestra de tejido del tumor o de la zona ósea modificada para ayudar a determinar la causa. Un patólogo estudia la muestra para determinar si está creciendo o se está extendiendo y, si es así, con qué rapidez.
  • Gammagrafía ósea: Un médico inyecta una cantidad muy pequeña de una sustancia radiactiva en la vena y luego utiliza imágenes para observar los huesos. El seguimiento del movimiento del material radiactivo ayuda a detectar zonas anormales en la columna vertebral.
  • Pruebas de imagen: Las pruebas pueden incluir resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías. Las resonancias magnéticas ayudan a ver la médula espinal y los nervios y la columna vertebral circundante (tejido óseo y blando). Los TAC también ayudan a ver los problemas en los huesos. Las radiografías son útiles para mostrar problemas de estabilidad y alineación de la columna vertebral y crecimientos en la misma. El médico puede utilizar las pruebas de imagen para observar otras partes del cuerpo y determinar dónde se originó el tumor.
¿Cuáles son los tratamientos para los tumores medulares metastásicos?

¿Cuáles son los tratamientos para los tumores medulares metastásicos?

El tratamiento del cáncer metastásico de la columna vertebral depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de tumor. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, mantener o mejorar la función de la columna vertebral y mejorar la calidad y la duración de su vida. Su médico puede utilizar una combinación de terapias para tratar sus metástasis en la columna vertebral.

Sus opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Quimioterapia: Los medicamentos contra el cáncer destruyen las células cancerosas de la columna vertebral y de todo el cuerpo. Puede recibir la quimioterapia mediante una inyección en vena o tomando una píldora. A veces, los profesionales sanitarios utilizan la quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
  • Radioterapia: Altas dosis de rayos X destruyen las células tumorales o reducen el tamaño del tumor. El encogimiento del tumor puede hacerlo lo suficientemente pequeño como para reducir o eliminar el dolor u otros síntomas.
  • Radiocirugía estereotáctica: Se trata de un procedimiento no quirúrgico y no invasivo que administra haces de radiación estrechos y precisos a un tumor, manteniendo la exposición de los tejidos cercanos al mínimo.
  • Cirugía: Los cirujanos extirpan el tumor para aliviar el dolor y otros síntomas. La cirugía también se considera para preservar su función neurológica (función de la vejiga y el intestino, capacidad de caminar, reducir el entumecimiento/ hormigueo) y estabilizar su columna vertebral. Su cirujano puede sugerirle una cirugía abierta tradicional, o bien un procedimiento mínimamente invasivo. Su cirujano puede realizar una vertebroplastia o una cifoplastia —, un procedimiento en el que se inyecta cemento óseo en la columna vertebral después de extirpar el tumor. Estos procedimientos proporcionan apoyo y estabilidad a la columna vertebral, mejoran la movilidad y alivian el dolor.
  • Vigilancia activa: Su especialista médico vigila estrechamente su cáncer para detectar signos de crecimiento y propagación con pruebas de imagen periódicas, pero no toma ninguna otra medida.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para los tumores medulares metastásicos?

  • El tratamiento de fisioterapia para los Dedos de mazo suele incluir:
  • Masaje: El masaje puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en los Dedos de mazo.
  • Estiramientos: Los estiramientos de los dedos y de la muñeca pueden ayudar a aliviar la tensión y el dolor en los Dedos de mazo.
  • Terapia de ultrasonido: La terapia de ultrasonido puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en los Dedos de mazo.
  • Terapia de calor: La terapia de calor, ya sea en forma de baños de parafina o compresas de calor, puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en los Dedos de mazo.
  • Terapia de frio: La terapia de frio, ya sea en forma de bolsas de hielo o compresas de frio, puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en los Dedos de mazo.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a los tumores medulares metastásicos?

Algunos tumores medulares metastásicos crecen lo suficiente como para provocar la compresión de la médula espinal (el tumor presiona la médula espinal). La compresión de la médula espinal puede causar entumecimiento y debilidad en brazos y piernas. También puede afectar a las funciones corporales, como el control de la vejiga y los intestinos. En casos graves, la compresión de la médula espinal puede causar parálisis.

En algunos casos, un tumor medular debilita tanto el hueso que se fractura (se rompe). Otras complicaciones de los tumores medulares metastásicos pueden ser la dificultad para mantener el equilibrio o caminar, y la disminución de la capacidad para sentir el frío, el calor y el dolor.

¿Cómo se pueden prevenir los tumores medulares metastásicos?

No se puede prevenir un tumor medular metastásico. Puede reducir el riesgo de metástasis acudiendo a todas las citas de seguimiento y recibiendo un tratamiento rápido para cualquier sospecha de cáncer.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar tumores medulares metastásicos?

Cualquier persona con cáncer corre el riesgo de padecer tumores medulares metastásicos. Las personas con antecedentes familiares de cáncer tienen un riesgo aún mayor.

¿Qué debo esperar si me diagnostican metástasis en la columna vertebral?

Si tiene un cáncer que ha hecho metástasis en la columna vertebral, su pronóstico depende de muchos factores, como el tamaño, el tipo y la ubicación del tumor, así como su salud y su edad.

Los médicos y cirujanos suelen tratar con éxito los tumores medulares metastásicos para aliviar el dolor y mejorar la calidad y la duración de la vida. Algunas personas llevan una vida activa y plena con tumores medulares que no crecen ni causan síntomas.

En algunos casos, las personas con tumores medulares metastásicos necesitan seguir tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, para evitar que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Estos tratamientos pueden continuar indefinidamente para controlar la enfermedad.

Después del tratamiento de los tumores medulares metastásicos, debe hacer un seguimiento periódico de su atención médica. Su médico puede vigilarle para detectar signos de crecimiento de un nuevo tumor y tratarle de inmediato.

¿Cuándo debo consultar a un profesional sanitario sobre posibles tumores medulares metastásicos?

Si tiene cáncer o antecedentes de cáncer, póngase en contacto con su especialista médico si tiene un dolor de espalda inexplicable o un empeoramiento del dolor de espalda u otros síntomas de tumores medulares metastásicos.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Si tiene un tumor medular metastásico, puede preguntar a su médico:

  • ¿Tendré un tratamiento diferente para el tumor medular metastásico que para el tumor original?
  • ¿Se extenderá el cáncer a otras zonas de mi cuerpo?
  • ¿A qué síntomas de otras metástasis debo prestar atención?
  • ¿Cómo puedo mantenerme lo más sano posible con un tumor medular metastásico?
  • ¿Cómo afectará el tratamiento a mi trabajo y a mi vida diaria?

Una nota de la Clínica Infitema:

Enterarse de que el cáncer se ha extendido a la columna vertebral da miedo. Pero existen tratamientos para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida. El seguimiento regular después del tratamiento del cáncer puede ayudar a detectar las metástasis de forma temprana. Póngase en contacto con su especialista médico si desarrolla síntomas de un tumor espinal metastásico.