/images/i/patologias/vertigo/vertigo-que-es-causas-signos-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Vértigo: qué es, causas, signos y tratamiento con fisioterapia

El vértigo causa mareos y te hace sentir como si estuvieras girando cuando no es así. Esta condición puede ocurrir por muchas razones, pero la causa más común es un problema con su oído interno.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el vértigo?

de Aquiles La tendinopatía de Aquiles es una afección dolorosa de la parte posterior de la pierna que se produce cuando el tendón de Aquiles se inflama o se lesiona. El tendón de Aquiles es el tendón más grande y fuerte del cuerpo, y está conectado al músculo del gemelo (músculo posterior de la pierna) y al hueso del talón. El tendón de Aquiles se usa cuando saltas, corres o caminas, y soporta el peso de tu cuerpo al levantarte de una posición sentada o acostada. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la tendinopatía de Aquiles, y puede ayudar a fortalecer y estirar el tendón para evitar futuras lesiones. La fisioterapia también puede incluir la realización de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento específicos para el tendón de Aquiles, así como la aplicación de técnicas de masaje para aliviar el dolor y la inflamación.
¿Qué es el vértigo?

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una sensación de que el entorno que le rodea gira en círculos. Puede hacer que te sientas mareado y desequilibrado. El vértigo no es una enfermedad. Es más bien un síntoma de varias condiciones.

¿Existen diferentes tipos de vértigo?

Hay dos tipos principales de vértigo:

  • Vértigo periférico: Se produce cuando hay un problema en el oído interno.
  • Vértigo central:Se produce cuando hay un problema en el cerebro. Las causas pueden ser infecciones, tumores cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares .

¿Qué debo saber sobre el vértigo y el mareo?

Aunque tanto el mareo como el vértigo se consideran problemas de equilibrio , los dos síntomas son diferentes. El mareo es una sensación general de desequilibrio. Con el vértigo, se tiene la sensación de que uno se mueve o de que el entorno da vueltas.

¿A quién afecta el vértigo?

Los ataques de vértigo pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores de 65 años. Las mujeres son algo más propensas a experimentar vértigo que los hombres. Algunas personas experimentan vértigo como efecto secundario del embarazo.

¿Qué frecuencia tiene el vértigo?

El vértigo es un problema común. Casi el 40% de los experimentan vértigo al menos una vez en su vida.

¿Cuánto dura el vértigo?

En promedio, los ataques de vértigo duran entre varios segundos y varios minutos. Sin embargo, en casos graves, las personas pueden experimentar vértigo durante horas, días, semanas o incluso meses.

¿Qué se siente en el vértigo?

Muchas personas comparan el vértigo con el mareo . Puede hacerte sentir como si estuvieras girando, balanceándote o inclinándote. La sensación de desequilibrio puede empeorar al ponerse de pie, caminar, cambiar de posición o mover la cabeza.

¿Es el vértigo una afección grave?

El vértigo puede asustar, pero la afección en sí no se considera grave. Sin embargo, el vértigo puede estar relacionado con otras condiciones de salud potencialmente graves. Por eso debe informar a su especialista médico si experimenta ataques de vértigo recurrentes o prolongados.

¿El vértigo es hereditario?

Aunque el vértigo no es hereditario, puede ser un síntoma de una serie de afecciones —, algunas de las cuales son hereditarias. Por lo tanto, los ataques frecuentes de vértigo podrían implicar factores genéticos.

¿Qué puede desencadenar el vértigo?

Hay una serie de síndromes o afecciones que pueden provocar vértigo. Entre ellos se encuentran:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) : La causa más común de vértigo, el VPPB se desencadena normalmente por un cambio en la posición de la cabeza. Las personas con VPPB suelen experimentar vértigo al acostarse, sentarse o darse la vuelta en la cama.
  • Enfermedad de Meniere : Esta enfermedad provoca la acumulación de líquidos en el interior del oído, lo que provoca ataques de vértigo. La enfermedad de Ménière también puede ir acompañada de acúfenos (zumbidos en los oídos), pérdida de audición fluctuante o sensación de plenitud en los oídos.
  • Laberintitis: Si el laberinto del oído interno se inflama o infecta, se denomina laberintitis. El laberinto del oído alberga el nervio vestibulococlear, que transmite al cerebro información sobre el sonido, la posición y el movimiento de la cabeza. Las personas con laberintitis suelen experimentar dolores de cabeza, dolor de oído, cambios en la visión, acúfenos o pérdida de audición .
  • Neuritis vestibular : Esta inflamación del nervio vestibular puede provocar vértigo. La neuritis vestibular es similar a la laberintitis, pero no altera la audición. Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar vértigo y náuseas o visión borrosa.
  • Colesteatoma : Las repetidas infecciones de oído pueden hacer que se desarrolle un crecimiento cutáneo no canceroso en el oído medio. Esta afección se denomina colesteatoma y puede provocar mareos, vértigo y pérdida de audición.
¿Qué otras causas de vértigo existen?

¿Qué otras causas de vértigo existen?

Hay otros factores que pueden provocar ataques de vértigo. Estas son algunas de las causas más comunes de vértigo:

  • Migrañas .
  • Ciertos medicamentos.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Arritmia .
  • Diabetes .
  • Traumatismos craneales.
  • Reposo prolongado en cama.
  • Herpes en o cerca del oído.
  • Cirugía del oído.
  • Fístula perilinfática (cuando el líquido del oído interno se filtra al oído medio).
  • Hiperventilación.
  • Presión arterial baja (hipotensión ortostática) – una condición en la que la presión arterial disminuye cuando se pone de pie.
  • Ataxia , o debilidad muscular.
  • Sífilis .
  • Otosclerosis (problema de crecimiento óseo que afecta al oído medio).
  • Enfermedad cerebral.
  • Esclerosis múltiple (EM) .
  • Neuroma acústico .

¿Qué es el vértigo asociado a la migraña?

Muchas personas que tienen migrañas también experimentan vértigo durante los episodios. El vértigo puede producirse antes de la aparición de un dolor de cabeza, durante un dolor de cabeza o — más comúnmente — durante un período sin dolor de cabeza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas personas tienen el vértigo como síntoma principal de la migraña en lugar del dolor de cabeza.

¿Puede el estrés causar vértigo?

El estrés por sí mismo no causa vértigo, pero puede contribuir a la disfunción del oído interno. Esto puede conducir a ataques de vértigo en algunas personas. Aproximadamente el 5% de los adultos experimentan vértigo cuando están ansiosos o estresados.

¿Cuáles son los síntomas comunes del vértigo?

Como se mencionó anteriormente, el vértigo es un síntoma de muchas condiciones diferentes. Sin embargo, el vértigo también puede ocurrir en combinación con otros síntomas, incluyendo:

  • Náuseas y vómitos .
  • Problemas de equilibrio.
  • Acúfenos .
  • Dolores de cabeza .
  • Mareo por movimiento.
  • Sensación de plenitud en el oído.
  • Nistagmo, en el que los ojos se mueven de lado a lado sin control.

¿Cómo se diagnostica el vértigo?

Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas. También puede recomendar una o más pruebas para confirmar su diagnóstico.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar el vértigo?

El vértigo se puede diagnosticar con pruebas realizadas por su especialista médico. Estas pueden incluir:

  • Prueba de Fukuda-Unterberger: Se le pedirá que marche en su sitio durante 30 segundos con los ojos cerrados. Si gira o se inclina hacia un lado, podría significar que tiene un problema en el laberinto del oído interno. Esto podría provocar vértigo.
  • Prueba de Romberg: Para esta evaluación, se le pedirá que cierre los ojos mientras está de pie con los pies juntos y los brazos a los lados. Si te sientes desequilibrado o inestable, podría significar que tienes un problema con tu sistema nervioso central.
  • Prueba de impulso cefálico: Para esta prueba, su especialista moverá suavemente su cabeza hacia cada lado mientras usted se concentra en un objetivo fijo (por ejemplo, un punto en la pared o la nariz de su especialista). El médico comprobará cómo funciona el sistema de equilibrio del oído interno para ayudar a controlar los movimientos de sus ojos mientras su cabeza está en movimiento.
  • Batería de pruebas vestibulares : Incluye varias pruebas diferentes para ayudar a identificar un problema del oído interno. Se colocan gafas sobre los ojos para controlar las respuestas de los movimientos oculares mientras se mueven los ojos para seguir un objetivo, se mueve la cabeza y el cuerpo, e incluso después de introducir agua caliente y fría en el canal auditivo.

Además de las pruebas mencionadas anteriormente, el médico puede solicitar radiografías. Estas pueden incluir:

  • TAC (tomografía computarizada) .
  • Resonancia magnética (RM) .

¿El vértigo desaparece por sí solo?

El vértigo desaparece por sí solo en muchos casos. Sin embargo, hay varios tratamientos que pueden controlar el vértigo con éxito.

¿Cuáles son los tratamientos comunes para el vértigo?

¿Cuáles son los tratamientos comunes para el vértigo?

El tratamiento del vértigo adecuado para usted depende de varios factores, incluida la causa principal. Algunos de los tratamientos para el vértigo más destacados son:

  • Medicación: Tratar la causa subyacente de su vértigo puede ayudar a aliviar los síntomas. Por ejemplo, si el vértigo es un subproducto de una infección, su especialista médico puede prescribir antibióticos . Los esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación. También hay medicamentos para aliviar otros síntomas del vértigo, como las náuseas o el mareo.
  • Rehabilitación vestibular : Si el vértigo es el resultado de un problema del oído interno, este tipo de fisioterapia puede ayudar a reducir sus síntomas. La rehabilitación vestibular ayuda a fortalecer sus otros sentidos para que puedan compensar los episodios de vértigo.
  • Procedimiento de reposicionamiento canalicular (PRC) : Si tiene VPPB, las maniobras de reposicionamiento canalicular ayudan a mover los depósitos de calcio hacia una cámara del oído interno donde serán absorbidos por su cuerpo.
  • Cirugía: Cuando el vértigo se debe a un problema subyacente grave, como un tumor cerebral o una lesión en el cuello, puede ser necesaria la cirugía.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el vértigo?

  • de Aquiles
  • El tratamiento de fisioterapia para la tendinopatía de Aquiles se centra en la reducción del dolor y la inflamación, así como en el estiramiento y el fortalecimiento de la zona afectada.
  • Se pueden utilizar técnicas de terapia manual, como la manipulación y la terapia de masaje, para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • También se pueden utilizar técnicas de estiramiento y de fortalecimiento, como ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento de los músculos de la pantorrilla.
  • En algunos casos, se puede utilizar una férula de Aquiles para ayudar a estabilizar la zona afectada y evitar que se produzcan más lesiones.

¿Existen remedios caseros para el vértigo?

No hay pruebas suficientes para demostrar que el vértigo pueda tratarse con terapias alternativas. Sin embargo, algunas personas toman suplementos de hierbas para aliviar sus síntomas. Los remedios herbales populares para el vértigo incluyen

  • Cúrcuma.
  • Ginkgo biloba.
  • Cayena.
  • Raíz de jengibre.
  • Gongjin-dan.

Asegúrese de hablar con su médico antes de añadir cualquier suplemento de hierbas a su dieta. Ellos pueden ayudarle a incorporarlos de forma segura a su régimen.

Cuidados en la Clínica Infitema
  • Vértigo y trastornos del equilibrio
  • Buscar un médico y especialistas
  • Pedir una cita

¿Cómo puedo detener los ataques de vértigo?

Hay algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de vértigo. Éstas incluyen:

  • Tomarse más tiempo para ponerse de pie, girar la cabeza o realizar otros movimientos desencadenantes.
  • Dormir con la cabeza elevada sobre dos almohadas.
  • Sentarse en cuanto se sienta mareado.
  • Ponerse en cuclillas en lugar de agacharse para recoger algo.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si el vértigo se vuelve grave o recurrente, es hora de llamar a su especialista médico. Podría haber una condición de salud subyacente que esté causando sus síntomas.

¿Son el vértigo y los mareos algunos de los síntomas de COVID-19?

Sí. COVID-19 puede causar síntomas neurológicos, incluyendo mareos y vértigo.

El resumen de Infitema

El vértigo puede aparecer repentinamente sin previo aviso. Aunque los ataques de vértigo pueden dar miedo, la mayoría de las veces desaparecen rápidamente. Si experimenta un vértigo grave o prolongado, sus síntomas podrían estar asociados a otra afección médica. Su especialista médico puede ayudarle a identificar la causa de su vértigo y a determinar opciones de tratamiento personalizadas para ayudarle a volver a la vida normal.