/images/i/sintomas/alodinia/alodinia-que-es-tipos-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Alodinia: Qué es, tipos, causas y tratamiento con fisioterapia

La alodinia es un tipo de dolor. Las personas con alodinia son extremadamente sensibles al tacto. Actividades que normalmente no son dolorosas (como peinarse) pueden causar un dolor intenso. Muchas enfermedades y lesiones provocan alodinia. Para aliviar el dolor, los especialistas tratan la afección que lo causa. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, fisioterapia y terapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la alodinia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la alodinia mediante la aplicación de calor o frío, la terapia manual y el ejercicio. El calor puede ayudar a relajar los músculos y reducir la inflamación, mientras que el frío puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. La terapia manual puede ayudar a estirar y masajear los músculos afectados para mejorar la circulación y la elasticidad. El ejercicio puede ayudar a fortalecer y estabilizar los músculos afectados y mejorar la flexibilidad.
¿Qué es la alodinia?

¿Qué es la alodinia?

La alodinia es un tipo de dolor neuropático (dolor nervioso). Las personas con alodinia son extremadamente sensibles al tacto. Cosas que normalmente no causan dolor pueden ser muy dolorosas. Por ejemplo, las temperaturas frías, el cepillado del pelo o el uso de una camiseta de algodón.

La alodinia puede ser el resultado de varias condiciones. Las causas más comunes de alodinia son la diabetes, el herpes zóster, la fibromialgia y las migrañas.

Para aliviar la alodinia, el médico tratará la afección que causa el dolor. También puede recomendar un plan de control del dolor. El plan puede incluir medicamentos para aliviar el dolor y terapia para ayudarle a responder al dolor de una manera diferente.

¿Qué frecuencia tiene la alodinia?

Los profesionales sanitarios no saben exactamente cuántas personas tienen alodinia. Hasta el 10% de las personas en Europa tienen algún tipo de dolor neuropático. Entre el 15% y el 20% de las personas con dolor neuropático tienen alodinia.

¿Cuáles son los tipos de alodinia?

Hay tres tipos de alodinia:

  • Dinámico (o mecánico) , cuando el dolor es consecuencia del movimiento de un objeto sobre la piel.
  • Estático (o táctil),que resulta del tacto o la presión suaves.
  • Térmico,que resulta de cambios leves de temperatura.
¿Cuáles son las causas más comunes de alodinia?

¿Cuáles son las causas más comunes de alodinia?

Normalmente, los nervios envían mensajes (o señales eléctricas) entre el cerebro y la piel, los músculos y los órganos. La alodinia se produce cuando el sistema nervioso no funciona como debería. Hay un problema con la forma en que los nervios envían y reciben mensajes. Muchas lesiones y condiciones pueden causar problemas con esta red de comunicación, incluyendo:

  • Diabetes: La neuropatía relacionada con la diabetes se produce cuando los nervios se dañan y no funcionan correctamente.
  • Trastornos y afecciones: Muchos trastornos y afecciones de la salud pueden provocar alodinia, como la neuralgia del trigémino (NT) , el síndrome de dolor regional complejo (SDRC) , el síndrome de dolor musculoesquelético amplificado (SDMA) , la esclerosis múltiple (EM) y la fibromialgia .
  • Fibromialgia : Esta enfermedad provoca fatiga , problemas de memoria y dolor en todo el cuerpo.
  • Medicamentos: Algunos opiáceos pueden aumentar la sensibilidad al dolor. Los especialistas llaman a esta condición hiperalgesia inducida por opioides. Los medicamentos de quimioterapia para los tratamientos del cáncer también pueden provocar alodinia.
  • Migrañas: Las migrañas se presentan junto con la alodinia hasta en un 70% de los casos.
  • Deficiencias nutricionales y dieta: Una grave carencia de vitamina D o vitamina B puede provocar alodinia. El consumo excesivo de alcohol puede provocar daños en los nervios.
  • Herpes zóster: La alodinia puede persistir durante meses o años después de que la erupción del herpes zóster haya desaparecido. Los médicos llaman a este tipo de dolor neuralgia post herpética .
  • Traumatismos: Algunas personas sufren alodinia después de una lesión en los nervios (como un corte profundo). El daño nervioso también puede provenir de una amputación o de una terapia de radiación . Un traumatismo provocado por un accidente cerebrovascular puede provocar una mayor sensibilidad al dolor.

¿Cómo determinará el médico la causa de la alodinia?

El médico le examinará y le hará preguntas sobre el dolor. Querrá saber con qué frecuencia lo siente y qué lo hace mejorar o empeorar. También le pedirá que califique el dolor en una escala de 0 a 10 y que describa cómo se siente. Muchas personas con alodinia dicen que su piel es sensible al tacto. Suelen describir el dolor como agudo, punzante o ardiente. Algunos lo describen como si tuvieran una fuerte quemadura de sol.

Para determinar la causa de la alodinia, el médico le preguntará por su historial médico. También querrá saber qué medicamentos está tomando. Es posible que le hagan varias pruebas para comprobar si hay diabetes, trastornos neurológicos u otras afecciones. Algunas de estas pruebas son

  • Análisis de sangre ((33)recuento sanguíneo completo o CBC ) y análisis de orina.
  • Resonancia magnética o TAC para buscar signos de esclerosis múltiple, ictus u otra enfermedad o lesión.
  • Electromiograma (EMG) y estudio de conducción nerviosa (NCS).
  • Prueba sensorial cuantitativa (QST), que utiliza un ordenador para evaluar el daño nervioso.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios la alodinia?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios la alodinia?

Su especialista tratará la condición que está causando la alodinia. Si no hay tratamientos disponibles o su especialista no está seguro de cuál es la causa, se centrará en reducir el dolor. Como parte de un plan integral de manejo del dolor, su especialista puede recomendar:

  • Medicamentos orales: Varios tipos de medicamentos pueden aliviar la alodinia. Entre ellos se encuentran los medicamentos para tratar las convulsiones (anticonvulsivos) y algunos medicamentos para tratar la depresión . Los profesionales sanitarios suelen recetar pregabalina para tratar el dolor de la fibromialgia. Los triptanes (medicamentos para tratar las migrañas) pueden aliviar la alodinia que se produce con las migrañas. Estos medicamentos se toman por vía oral (por la boca).
  • Medicamentos tópicos: Estos medicamentos se presentan en forma de cremas o lociones que se aplican sobre la piel. También puedes llevar un parche en la piel que administra la medicación a lo largo del día. Los medicamentos tópicos incluyen la capsaicina y la lidocaína.
  • Asesoramiento y terapia: Vivir con un dolor crónico puede ser un reto y un desgaste emocional. Su especialista puede recomendarle asesoramiento, especialmente si tiene signos de depresión . La terapia cognitivo-conductual (TCC) , el entrenamiento de la atención plena y la biorretroalimentación pueden cambiar su forma de responder al dolor.
  • Terapia física (PT): Su especialista puede recomendar un plan de PT que se centre en la desensibilización. Su especialista toca o ejerce una suave presión en una zona de su piel. A lo largo de varias sesiones, su especialista aumenta gradualmente la presión hasta que deja de doler.
  • Bloqueos nerviosos: Para reducir el dolor en un nervio o grupo de nervios, su especialista puede recomendar una inyección de bloqueo nervioso .
  • Cirugía: Si otros tratamientos no tienen éxito, es posible que necesite una cirugía. Su especialista puede recomendar la estimulación de la médula espinal. Para este tratamiento, su especialista implanta un dispositivo que suministra electricidad directamente a la médula espinal. Los bajos niveles de electricidad reducen el dolor.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la alodinia?

  • La alodinia es un trastorno de la sensibilidad en el que la sensación de dolor es exagerada.
  • Fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la sensibilidad.
  • El tratamiento puede incluir técnicas de manipulación, estiramiento, masaje, ultrasonido, calor y ejercicio.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad, lo que puede prevenir o minimizar el dolor y la sensibilidad.

¿Cómo puedo prevenir la alodinia?

Es posible que no pueda prevenir la alodinia. Pero puede reducir el riesgo de padecer algunas afecciones que causan alodinia:

  • Hacer mucho ejercicio: El ejercicio regular puede ayudarle a controlar el estrés . También ayuda a reducir el riesgo de padecer migrañas. El ejercicio también desempeña un papel importante en el tratamiento de la fibromialgia.
  • Conocer tus antecedentes: Si tienes antecedentes familiares de fibromialgia, esclerosis múltiple, ictus o diabetes, habla con tu médico. Es posible que necesites revisiones periódicas para que tu especialista pueda controlar tu salud.
  • Mantener un peso saludable: Las personas con exceso de peso o con obesidad tienen un mayor riesgo de diabetes , que puede provocar alodinia. El exceso de peso también es un factor de riesgo para el desarrollo de migrañas crónicas.
  • Estar al día con las vacunas: Pregunte a su especialista sobre la posibilidad de recibir la vacuna contra el herpes zóster para protegerse de la infección viral.
  • Cuidar la dieta: Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras puede ayudarte a evitar carencias vitamínicas y a mantenerte sano.

¿Cuándo debo llamar a mi médico por la alodinia?

Llame a su médico si tiene algún signo de alodinia. Esto es especialmente importante si el dolor le impide realizar sus actividades diarias o le dificulta el sueño. Si la alodinia aparece repentinamente o es muy dolorosa, debe llamar inmediatamente a su médico. Es importante que acudas a tu médico para que te evalúe y determine la causa del dolor.

El resumen de Infitema

La alodinia es un síntoma de muchas lesiones, enfermedades y afecciones. Para ayudar a las personas con alodinia, los profesionales sanitarios tratan la afección que está causando el dolor. Su especialista puede recomendar una combinación de tratamientos, que pueden incluir medicamentos, terapia, fisioterapia y asesoramiento. Hable con su especialista si la alodinia empeora o interfiere con sus actividades cotidianas. Su especialista trabajará con usted para crear un plan para reducir el dolor, ayudarle a sentirse mejor y mejorar su calidad de vida.