/images/i/sintomas/babeando/el-babeo-definicion-y-causas.png
< Volver a patologías

El babeo: Definición y causas

El babeo se caracteriza por la salida involuntaria de saliva de la boca. Esto puede ocurrir porque tiene un exceso de saliva, o puede deberse a músculos poco desarrollados alrededor de la boca. A veces, el babeo está causado por trastornos neurológicos u otras condiciones de salud. Los fisioterapia, tratamientos incluyen medicación, terapia motora y cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la baba excesiva mediante la estimulación de los nervios que controlan la producción de saliva. También puede ayudar a mejorar la deglución y el control de la saliva mediante la reeducación de los músculos faciales y la estimulación eléctrica.
¿Qué es el babeo?

¿Qué es el babeo?

Por definición, el babeo se produce cuando el exceso de saliva sale de la boca de forma involuntaria. Médicamente, el babeo puede denominarse ptialismo o sialorrea. El babeo es normal durante los dos primeros años de vida porque los bebés aún no han desarrollado el control total de los músculos que rodean la boca. También es habitual que se babee durante el sueño. A veces, el babeo es un síntoma de afecciones médicas o neurológicas, como la parálisis cerebral y la enfermedad de Parkinson .

¿Qué causa el babeo?

¿Qué causa el babeo?

El babeo puede estar causado por varios factores. Cualquier cosa que provoque dificultad para tragar , problemas de control muscular o una producción excesiva de saliva puede provocar un babeo excesivo.

Dieta

Algunos alimentos y bebidas pueden provocar una producción excesiva de saliva. Entre ellos se encuentran los alimentos con alto contenido en ácido, como los cítricos. La producción elevada de saliva también se ha relacionado con los alimentos azucarados.

Edad

El babeo es normal en los recién nacidos y en los bebés de hasta dos años. La producción excesiva de saliva suele alcanzar su punto máximo en torno a los tres o seis meses de edad, y los síntomas pueden empeorar durante la dentición.

Trastornos neurológicos

Algunas afecciones neurológicas pueden causar babeo, entre ellas:

Infecciones

En algunos casos, las infecciones pueden provocar babeo. Esto incluye:

  • Faringitis .
  • Mononucleosis .
  • Infecciones sinusales .
  • Amigdalitis .
  • Absceso periamigdalino, una afección en la que la amigdalitis se extiende al cuello y al pecho.

Otras afecciones médicas

Otras condiciones de salud que pueden causar babeo incluyen:

  • Alergias .
  • ERGE (reflujo ácido crónico) .
  • Inflamación de las adenoides.
  • Intoxicación por plaguicidas.
  • Picaduras de ciertos insectos o serpientes.
  • Efectos secundarios del embarazo, como reflujo ácido o náuseas .
  • Uso de ciertos medicamentos.

¿Por qué babeo cuando duermo?

A veces, la culpa la tiene tu posición al dormir. Si duermes boca arriba, la gravedad mantiene la saliva en la boca. En cambio, si duermes de lado o boca abajo, es mucho más probable que babees.

Si siempre has dormido boca abajo o de lado y has empezado a babear recientemente, podría deberse a una afección médica, como alergias, infecciones o reflujo ácido.

¿Cómo se trata el babeo?

¿Cómo se trata el babeo?

El tratamiento del babeo no siempre es necesario. Pero si el babeo es grave, su médico le recomendará opciones de tratamiento en función de cada caso. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos. A veces se pueden administrar ciertos medicamentos — como escopolamina , glicopirrolato y sulfato de atropina — para reducir el exceso de saliva.
  • Inyecciones de toxina botulínica A . También pueden administrarse para reducir el flujo de saliva de las glándulas salivales.
  • Terapia motora. La terapia física puede ayudar a fortalecer y desarrollar los músculos alrededor de la boca. En algunos casos, esto puede ayudar a reducir el babeo.
  • Terapia con aparatos orales. En algunos casos, un aparato oral personalizado puede ayudar a que los labios se cierren correctamente al tragar.
  • Cirugía. Si las medidas conservadoras, como la terapia, los medicamentos y las inyecciones de toxina botulínica, no funcionan, el médico puede recomendar la cirugía. Se trata de modificar o recortar las glándulas salivales para reducir el babeo. En algunos casos, los conductos salivales se desvían hacia la parte posterior de la boca.
  • Radioterapia . Reservada como opción de último recurso, la radioterapia puede reducir el babeo en casos graves. En algunos estudios, una sola fracción de radioterapia fue suficiente para mostrar una notable mejoría.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Se recomienda hacer ejercicios de fisioterapia para mejorar el estado general de la articulación y el tejido alrededor de ella.
  • Se pueden utilizar técnicas de masaje para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Se pueden utilizar ultrasonidos para aumentar la circulación y ayudar a disminuir la hinchazón.
  • Se puede utilizar la terapia de calor para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Se recomienda hacer ejercicios de estiramiento para ayudar a mantener la flexibilidad y evitar la rigidez.

¿Qué puedo hacer en casa para tratar el babeo?

Los niños pequeños que babean durante la dentición pueden beneficiarse de masticar paletas u otros objetos fríos. Las personas con babeo crónico pueden intentar limitar los alimentos ácidos o azucarados, ya que pueden aumentar la producción de saliva.

¿Qué ocurre si no se trata el babeo crónico?

El babeo grave o crónico puede provocar problemas de salud. Por ejemplo, el babeo excesivo puede causar queilitis angular —, una afección cutánea caracterizada por llagas dolorosas y agrietadas en las comisuras de la boca. En algunos casos, el exceso de saliva puede incluso ser aspirado hacia los pulmones, causando neumonía . Por lo tanto, es importante que acudas a tu médico a la primera señal de problemas.

¿Cuándo debe tratar el babeo un profesional sanitario?

El babeo es un aspecto normal del desarrollo. Pero si nota un babeo excesivo o repentino, puede ser motivo de preocupación. Tenga en cuenta que hay varias afecciones médicas relacionadas con el babeo, por lo que debe concertar una cita con su médico si observa algún signo de alarma.

El resumen de Infitema

El babeo es una parte normal del desarrollo infantil y no siempre requiere tratamiento. Pero, si el exceso de saliva empieza a interferir en su vida social o en su calidad de vida, merece explorar las opciones de tratamiento. Su médico puede determinar la causa de su enfermedad y recomendarle un tratamiento adecuado.