/images/i/sintomas/brazo-izquierdo-entumecido/adormecimiento-del-brazo-izquierdo-que-es-causas-fisioterapia-tratamientos-y-atencion-de-emergencia.png
< Volver a patologías

Adormecimiento del brazo izquierdo: Qué es, causas, fisioterapia, tratamientos y atención de emergencia

Si su brazo izquierdo está entumecido, no puede sentir nada, excepto quizás un hormigueo. También puede tener debilidad en el brazo. Hay muchas cosas que pueden causar entumecimiento en el brazo, desde dormir mal sobre él hasta tener un ataque al corazón. El tratamiento con fisioterapia varía mucho en función de la causa. Busque atención médica inmediata si tiene entumecimiento además de cualquier otro síntoma grave.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el brazo izquierdo entumecido?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en el brazo izquierdo entumecido. Pueden realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a mejorar la movilidad del brazo. También pueden utilizar técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad del brazo, y también puede ayudar a prevenir futuras lesiones.
¿Qué es el adormecimiento del brazo izquierdo?

¿Qué es el adormecimiento del brazo izquierdo?

Si su brazo izquierdo está entumecido , no puede sentir nada desde el hombro hasta la mano. También puede tener debilidad en el brazo, o una sensación de “pinchazos” u hormigueo.

¿Por qué tengo el brazo izquierdo entumecido?

Muchas cosas pueden causar un brazo izquierdo entumecido. Algunas explicaciones sencillas pueden ser dormir con el brazo mal colocado o tener una migraña . El entumecimiento debido a esas causas desaparecerá en poco tiempo.

Sin embargo, entre las causas más graves de entumecimiento u hormigueo en el brazo izquierdo que requieren atención médica se encuentran las siguientes

Ataque al corazón

Durante un ataque al corazón , una arteria coronaria se bloquea. Esta obstrucción provoca una falta de flujo sanguíneo, que puede causar el adormecimiento del brazo izquierdo. Un ataque al corazón suele causar también dolor o presión en el pecho, el cuello, el brazo, la cara o la espalda. Otros síntomas de un infarto son la falta de aire, los mareos y las náuseas.

Un infarto es una urgencia médica. Si crees que estás sufriendo un ataque al corazón, tómate una aspirina y llama al 911 o acude a un servicio de urgencias inmediatamente.

Accidente cerebrovascular

Cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea o revienta, el cerebro puede no recibir suficiente sangre y oxígeno. Los accidentes cerebrovasculares pueden causar entumecimiento en varias zonas del cuerpo, incluido el brazo izquierdo. Otros signos son problemas de equilibrio, coordinación y habla, así como dolor de cabeza y confusión.

Los síntomas del ictus suelen darse en un lado del cuerpo. Un mini-ictus ((138)ataque isquémico transitorio , o AIT) tiene síntomas similares, pero la disminución del suministro de sangre al cerebro es temporal.

Un ictus es una emergencia médica. Si cree que está sufriendo un ictus, llame a emergencias o acuda a un servicio de urgencias inmediatamente.

Problemas de la columna vertebral

Los problemas de la columna vertebral pueden provocar un pinzamiento de los nervios del cuello, otra posible causa del entumecimiento del brazo. Otros signos pueden ser dolor o rigidez de cuello, espasmos musculares, mareos, debilidad muscular y dolores de cabeza. Algunos ejemplos de problemas de la columna vertebral son:

Problemas nerviosos

Los nervios forman parte del sistema nervioso , que envía mensajes del cerebro al resto del cuerpo. Los nervios dañados o comprimidos pueden provocar entumecimiento y hormigueo. Otros síntomas pueden ser una sensación de hormigueo o ardor, debilidad en los músculos o reacciones extrañas al tacto (hipersensibilidad o no sentirlo). Algunos ejemplos de problemas nerviosos que pueden causar entumecimiento en el brazo son

  • Síndrome del túnel carpiano , causado por un aumento de la presión en el nervio mediano de la muñeca.
  • Lesión del plexo braquial, una red de nervios en el hombro.
  • Neuropatía periférica , que es común en personas con diabetes . También puede ocurrir cuando el cuerpo no recibe suficiente vitamina B1 o B12.
  • Pinzamiento del nervio , cuando algún otro tejido presiona un nervio.
  • Síndrome de la salida del tórax , que consiste en la presión, lesión o irritación de los nervios o vasos sanguíneos de la parte inferior del cuello y la parte superior del tórax.

Traumatismo

Un traumatismo significa una lesión, y ciertas lesiones pueden provocar el entumecimiento del brazo. Por ejemplo, una quemadura en la piel puede dañar los nervios responsables de la sensibilidad. Una fractura ósea en el brazo izquierdo también puede provocar entumecimiento. Si tiene una quemadura que le causa entumecimiento o cree que puede haberse roto un hueso, busque atención médica inmediatamente.

Mala circulación sanguínea

Algunas personas tienen problemas con las arterias y las venas que transportan la sangre por el cuerpo. Las enfermedades vasculares pueden causar entumecimiento y hormigueo en el brazo. Otros síntomas son una piel pálida o azulada, un crecimiento lento o nulo del vello de las piernas o las uñas de los pies, o llagas en la parte inferior del cuerpo que se curan lentamente. Otro posible signo es una piel fina, quebradiza, brillante o fría en las piernas y los pies.

Reacción alérgica

Una reacción alérgica puede causar entumecimiento en cualquier zona del cuerpo. Por ejemplo, una reacción a una picadura de araña en su brazo izquierdo podría causar entumecimiento. La zona también puede estar hinchada, con picor y enrojecida.

Esclerosis múltiple

El entumecimiento u hormigueo en el brazo puede ser un signo temprano de esclerosis múltiple (EM) . La EM es un trastorno que afecta al cerebro y a la médula espinal. Si la EM provoca daños en los nervios, puede provocar una falta de sensibilidad en el brazo. Otros síntomas de la EM son los problemas de equilibrio y coordinación, los mareos o vértigos y la fatiga (cansancio extremo).

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad bacteriana que suele transmitirse por la picadura de una garrapata. Puede causar zonas de entumecimiento. Otros síntomas son sarpullido, dolores de cabeza, dolores corporales, rigidez de cuello, fiebre, inflamación de los ganglios y parálisis facial.

Intoxicación por plomo

La intoxicación por plomo se produce cuando una persona ingiere o respira suficiente plomo, un metal venenoso. El plomo se encuentra en las pinturas, el agua y otros artículos domésticos, especialmente en los objetos antiguos. Los niveles elevados de intoxicación por plomo en adultos pueden causar entumecimiento en los brazos o las piernas. Otros signos son sabor metálico, calambres, vómitos, cambios de comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, debilidad muscular y pérdida de peso.

¿Cómo se tratan el entumecimiento y el hormigueo en el brazo izquierdo?

¿Cómo se tratan el entumecimiento y el hormigueo en el brazo izquierdo?

Los tratamientos para el entumecimiento del brazo varían mucho en función de la causa.

Si no tiene otros síntomas, considere la posibilidad de probar algunas cosas en casa antes de buscar atención médica:

  • Aplicar frío o calor.
  • Masajear la zona.
  • Descanso.
  • Estirar o hacer otro ejercicio ligero.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el brazo izquierdo entumecido?

  • En primer lugar, el fisioterapeuta evaluará el brazo y el hombro para determinar la causa del entumecimiento.
  • A continuación, se realizarán ejercicios para estirar y fortalecer los músculos del brazo y el hombro.
  • También se pueden utilizar técnicas de masaje para aliviar la tensión y la inflamación de los músculos y los tejidos.
  • En algunos casos, se puede utilizar la terapia con láser o la terapia de ultrasonidos para aliviar el dolor y la inflamación.
  • El fisioterapeuta también puede recomendar ejercicios para hacer en casa para ayudar a mantener los músculos del brazo y el hombro fuertes y flexibles.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata para un brazo izquierdo entumecido?

Debe llamar a un especialista médico de inmediato si tiene el brazo izquierdo entumecido además de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Confusión, mareos o problemas de coordinación.
  • Piel descolorida.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en el pecho, la espalda, el cuello, la cara o el hombro.
  • Parálisis en el hombro, el brazo, la mano o la cara.
  • Problemas para caminar.
  • Problemas de equilibrio o coordinación.
  • Dificultad para hablar.
  • Hinchazón en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las manos o los pies.
  • Problemas para respirar o tragar.
  • Problemas para hablar o entender a otra persona.

El resumen de Infitema

Hay muchas cosas que pueden causar entumecimiento en el brazo izquierdo, algunas simples y otras graves. Busque atención médica si el entumecimiento del brazo no mejora, se presenta con otros síntomas o interfiere con su trabajo o su vida. Existen muchas opciones de tratamiento, dependiendo de la causa.