/images/i/sintomas/circulos-oscuros-bajo-los-ojos/ojeras-causas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Ojeras: causas y fisioterapia, tratamientos

El envejecimiento, la genética, la fatiga y otros factores pueden causar ojeras. Pero normalmente no son un signo de un problema médico. Aunque no suelen ser motivo de preocupación, es posible que desee aclarar su aspecto por razones estéticas. Los fisioterapia, tratamientos van desde los remedios caseros, como las compresas frías, hasta los procedimientos médicos, como la terapia láser.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar los círculos oscuros bajo los ojos de varias maneras. Por ejemplo, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación. También puede ayudar a aumentar la elasticidad de la piel, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de arrugas y líneas finas.

Visión general

El envejecimiento, la genética, las alergias, la falta de sueño y la deshidratación pueden causar ojeras.
¿Qué son las ojeras?

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras significan que la zona de la piel situada debajo de los ojos se ve oscurecida. Esta zona puede aparecer en tonos azules, morados, marrones o negros, dependiendo del color natural de su piel. Las ojeras pueden hacerle parecer cansado o mayor de lo que es.

Las ojeras tienen muchas causas posibles. Pero normalmente no son un síntoma de un problema médico. Las ojeras no suelen ser motivo de preocupación. Pero es posible que quiera aclarar el aspecto de sus ojeras por razones estéticas.

¿A quiénes afectan las ojeras?

Las ojeras afectan a personas de todas las edades, razas y sexos. Todos los tipos de piel pueden mostrar también distintos niveles de ojeras. Sin embargo, las ojeras son más comunes en ciertos grupos de personas. Entre estos grupos se encuentran:

  • A las personas mayores.
  • Personas con antecedentes familiares de ojeras.
  • Personas con tonos de piel más oscuros.
¿Cuáles son las causas de las ojeras?

¿Cuáles son las causas de las ojeras?

Las ojeras pueden aparecer por muchas razones. Una de las causas más comunes de las ojeras es el envejecimiento. A medida que envejece, la piel debajo de los ojos comienza a aflojarse y adelgazarse, por lo que los vasos sanguíneos debajo de la piel pueden hacerse más visibles. Esto puede oscurecer el aspecto de las ojeras. También pueden aparecer zonas ahuecadas, denominadas lagrimales. Los surcos lagrimales provocan sombras que aumentan el aspecto de los ojos hinchados.

Otras causas de las ojeras pueden ser:

  • Genética: Los estudios han demostrado que las ojeras pueden ser hereditarias.
  • Dermatitis: El eczema y la dermatitis de contacto pueden hacer que los vasos sanguíneos bajo los ojos se dilaten y se vean a través de la piel.
  • Frotarse los ojos: Frotarse y rascarse los ojos puede hacer que se hinchen las ojeras y que se rompan los vasos sanguíneos .
  • Falta de sueño: Los malos hábitos de sueño hacen que la piel bajo los ojos se vea pálida. Sus vasos sanguíneos pueden mostrarse fácilmente a través de su piel.
  • Hiperpigmentación : Una exposición excesiva al sol hace que tu cuerpo produzca más melanina. La melanina es la sustancia (pigmento) que da el color a la piel.
  • Deshidratación : La piel de debajo de los ojos puede empezar a tener un aspecto apagado cuando no se bebe suficiente agua.
  • Factores relacionados con el estilo de vida: Otros factores como el estrés, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden provocar ojeras.
¿Qué puedo hacer en casa para tratar las ojeras?

¿Qué puedo hacer en casa para tratar las ojeras?

Hay muchas cosas que puedes hacer en casa para deshacerte de las ojeras . Los remedios caseros pueden incluir:

  • Dormir más: Intenta dormir al menos siete horas de sueño cada noche para evitar que aparezcan sombras alrededor de los ojos.
  • Utilizar más almohadas: Elevar la cabeza con un par de almohadas más para evitar que se acumule líquido bajo los ojos por la noche. Esto puede ayudar con la hinchazón.
  • Compresas frías: Aplique cucharas frías en los ojos para ayudar a reducir los vasos sanguíneos dilatados. Esto puede reducir los párpados hinchados y la apariencia de las ojeras.
  • Pepinos: Poner rodajas de pepino sobre los ojos. Esto puede ayudar con la hinchazón porque los pepinos están llenos de agua y vitamina C.
  • Bolsitas de té: Coloca bolsitas de té frías bajo tus ojos. Esto puede aumentar la circulación porque el té contiene cafeína y antioxidantes.
  • Tratamientos faciales: Los tratamientos faciales que incluyen masajes alrededor del área de los ojos pueden ayudar a mejorar la circulación.
  • Maquillaje: Utiliza un corrector de ojeras y una base de maquillaje para difuminar el color de tu piel y cubrir las ojeras.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a tratar los círculos oscuros bajo los ojos mediante la estimulación de la circulación sanguínea y el drenaje de los fluidos.
  • También se pueden utilizar técnicas de masaje para mejorar la apariencia de los círculos oscuros.
  • La terapia con luz LED también puede ser útil para aumentar la circulación y reducir la inflamación.
  • Otras formas de tratamiento incluyen la aplicación de compresas frías y la terapia con ozono.

¿Qué opciones de tratamiento médico existen para tratar las ojeras?

Si desea eliminar las ojeras de forma rápida y permanente, llame a su médico. Él puede informarle de las opciones de tratamiento disponibles para su problema de piel. Las opciones de tratamiento médico para las ojeras pueden incluir:

  • Cremas tópicas y agentes blanqueadores: Las cremas tópicas, como la vitamina C, y los agentes blanqueadores, como la hidroquinona , pueden ayudar a aclarar el aspecto de las ojeras.
  • Exfoliaciones químicas : Las exfoliaciones químicas utilizan alfahidroxiácidos para reducir la pigmentación de las ojeras.
  • Terapia láser : Los procedimientos láser pueden ayudar a reafirmar y tensar la piel. Las opciones de láser no invasivas incluyen el láser de colorante pulsado y el láser de diodo.
  • Rellenos tisulares : Los rellenos inyectables, como el gel de ácido hialurónico, pueden aumentar el volumen y ayudar a alisar la piel.
  • Cirugía de párpados: En un procedimiento llamado blefaroplastia , se elimina el exceso de grasa y piel de la zona de los ojos.
  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) : Estas inyecciones pueden reparar la piel alrededor de los ojos, acelerar el crecimiento de los vasos sanguíneos y fortalecer el colágeno y la piel.

¿Cómo se pueden prevenir las ojeras?

Las ojeras no siempre pueden prevenirse. Pero hay algunos cambios que puede hacer que pueden ayudar. Estos cambios incluyen:

  • Utiliza protección solar : No olvides ponerte protección solar en la cara, especialmente alrededor de los ojos. Y usa gafas de sol.
  • Ajusta tu horario de sueño: Acuéstate a tiempo y asegúrate de dormir al menos siete horas cada noche.
  • Reduzca su estrés : Encuentre formas saludables de manejar su estrés, como programar tiempo para el autocuidado.
  • Reduce el consumo de alcohol: Beber demasiado alcohol puede reducir la circulación.
  • Deja de fumar y de consumir tabaco** :** Fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario?

Si tienes ojeras, probablemente sea un signo de envejecimiento, falta de sueño u otra causa común. Por lo general, no están causadas por un problema médico. Pero si tiene ojeras o hinchazón bajo un solo ojo, llame a su médico. Es posible que tenga un problema de salud subyacente que deba ser tratado.

¿Por qué mi bebé o mi hijo tiene ojeras?

Los bebés y los niños pueden desarrollar ojeras por las mismas razones que los adultos. La piel de debajo de los ojos es fina y sensible, por lo que los vasos sanguíneos son más visibles. Las ojeras de tu bebé pueden deberse a la genética, a que se frota los ojos o a la fatiga . También pueden ser consecuencia de una enfermedad leve, como un resfriado, una gripe o una infección de oído. Otras causas de las ojeras de su hijo son la deshidratación, los ronquidos y las lesiones. Hable con el profesional sanitario de su hijo si le preocupan las ojeras de su hijo.

El resumen de Infitema

Las ojeras son una queja común entre personas de todas las edades. Suelen estar causadas por el envejecimiento, la genética, las alergias o por no dormir lo suficiente. Los remedios caseros y las opciones de tratamiento médico pueden ayudar a corregir el aspecto de las ojeras. Pero si las ojeras persisten o tiene una hinchazón excesiva, asegúrese de hablar con su médico. Éste puede ayudarle a averiguar si tiene una afección médica subyacente que requiera un tratamiento especial.