/images/i/sintomas/diarrea-relacionada-con-la-diabetes/diarrea-relacionada-con-la-diabetes-diarrea-por-metformina-neuropatia-autonomica-relacionada-con-la-diabetes.png
< Volver a patologías

Diarrea relacionada con la diabetes: Diarrea por metformina, neuropatía autonómica relacionada con la diabetes

La diarrea es un síntoma común de la diabetes. Hay varias causas de la diarrea relacionada con la diabetes, incluida la metformina, un medicamento para la diabetes. Otra causa es la neuropatía autonómica relacionada con la diabetes, es decir, el daño nervioso causado por la diabetes. La diarrea relacionada con la diabetes se puede tratar con medicamentos para la diarrea y controlando el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con con diarrea relacionada con la diabetes?

tipo 2 Fisioterapia no es un tratamiento recomendado para la diarrea relacionada con la diabetes tipo 2. No hay evidencias de que la fisioterapia ayude a mejorar los síntomas de esta afección.

¿Cómo se relacionan la diabetes y la diarrea?

La diabetes puede causar diarrea, junto con otros problemas gastrointestinales (digestivos). La diarrea es un síntoma común de la diabetes. Es más común en personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo.

A veces, las personas con diarrea relacionada con la diabetes también experimentan incontinencia fecal (intestinal) , especialmente por la noche. Esto se debe a que los daños nerviosos (neuropatía) debidos a la diabetes afectan al esfínter anal. El esfínter anal es el músculo que se abre y se cierra para permitir que las cacas salgan del cuerpo.

¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo no puede producir o utilizar la hormona insulina. La insulina permite que el azúcar de la sangre (glucosa) entre en las células para que el cuerpo pueda utilizarla como energía. Si tienes diabetes, tus células no responden a la insulina como deberían. Las células no absorben la glucosa, por lo que el azúcar se acumula en la sangre.

Hay dos tipos de diabetes : el tipo 1 y el tipo 2. Ambas pueden tener síntomas y complicaciones similares.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea se produce cuando las heces no son sólidas y formadas. En cambio, salen sueltas y acuosas. El personal sanitario considera que hay diarrea cuando se produce al menos tres veces al día.

¿Qué es la enteropatía relacionada con la diabetes?

La enteropatía relacionada con la diabetes es un tipo específico de daño nervioso. Afecta al sistema digestivo. Muchas personas con enteropatía relacionada con la diabetes tienen diarrea, estreñimiento e incontinencia fecal.

¿Cómo de común es la diarrea relacionada con la diabetes?

Es frecuente. Alrededor del 22% de las personas con diabetes (aproximadamente 1 de cada 5 personas) pueden tener diarrea frecuente.

¿Qué causa la diarrea relacionada con la diabetes?

¿Qué causa la diarrea relacionada con la diabetes?

Las personas con diabetes pueden tener diarrea frecuente debido a:

  • Neuropatía autonómica: Con el tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar neuropatía por los altos niveles de azúcar en sangre. La neuropatía puede provocar problemas en la forma en que los alimentos y los líquidos se desplazan por el colon. También afecta al funcionamiento general del sistema digestivo. Puede tener estreñimiento alternado con diarrea.
  • Problemas en el intestino delgado o grueso: Los fluidos pueden viajar por el colon más rápido. Como resultado, puede necesitar defecar más a menudo y con más urgencia. Las heces pueden ser acuosas porque no tienen la oportunidad de solidificarse.
  • Otros problemas gastrointestinales: Las personas con diabetes pueden tener otros problemas intestinales. Afecciones como el síndrome del intestino irritable causan diarrea.
  • Edulcorantes: Las personas con diabetes suelen consumir muchos edulcorantes artificiales . Estos edulcorantes a veces pueden causar diarrea.
  • Metformina: Este medicamento para la diabetes puede causar problemas estomacales, incluida la diarrea.

Otras posibles causas de diarrea relacionada con la diabetes:

  • Productos con alcoholes de azúcar: El consumo de altas cantidades de alcoholes de azúcar puede causar calambres estomacales y diarrea. Compruebe las etiquetas de los productos para ver si hay alcoholes de azúcar añadidos en los alimentos bajos en carbohidratos o sin azúcar, en los productos de panadería y en las salsas. Estos ingredientes suelen terminar en “ol,” incluyendo el xilitol y el sorbitol. Muchas personas consideran que el sorbitol tiene un efecto laxante.
  • Enfermedad celíaca: Algunas personas con diabetes también pueden tener enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Para ellos, consumir incluso una pequeña cantidad de gluten (una proteína presente en el trigo y algunos otros cereales) puede causar diarrea u otros problemas digestivos.
  • Bacterias en el tracto digestivo: A veces, los líquidos y los alimentos se mueven más lentamente por el sistema digestivo. Las bacterias pueden crecer, contribuyendo a la diarrea.
  • Infección por hongos en el tracto gastrointestinal: Si tiene un nivel alto de azúcar en sangre de forma constante, pueden formarse infecciones por hongos en el tracto gastrointestinal. Estas infecciones también pueden causar diarrea. Afortunadamente, los medicamentos antifúngicos pueden tratar fácilmente las infecciones.
  • Insuficiencia pancreática exocrina: Con este problema, su páncreas no produce suficientes enzimas, lo que afecta a la digestión. Puede causar diarrea.

¿Cómo me afecta la diarrea relacionada con la diabetes?

Es posible que tenga una diarrea continua. O puede que tenga diarrea durante unos meses y que luego desaparezca. También puede tener diarrea alternada con estreñimiento .

¿Cómo diagnostican los profesionales sanitarios la diarrea relacionada con la diabetes?

Es difícil saber si la diarrea que experimenta se debe a la diabetes o a otra enfermedad. Es posible que su especialista médico le pida que lleve un diario para hacer un seguimiento de sus deposiciones, incluyendo la frecuencia y la gravedad.

Es posible que tenga que trabajar con un gastroenterólogo, un especialista en el sistema digestivo.

¿Cómo se trata la diarrea relacionada con la diabetes?

¿Cómo se trata la diarrea relacionada con la diabetes?

La parte más importante del tratamiento de la diarrea relacionada con la diabetes es el control del azúcar en sangre. El control del azúcar en la sangre puede prevenir daños en los nervios y mejorar los síntomas. Un nutricionista puede ayudarle a elaborar el mejor plan de alimentación para mejorar sus síntomas. Es posible que necesite:

  • Comer mucha fibra, incluidos los cereales integrales. Asegúrese de controlar el efecto de los carbohidratos en su nivel de azúcar en sangre.
  • Beber más agua. Se pierden líquidos con la diarrea.
  • Cambiar las verduras (o la cantidad de verduras) que come.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para con diarrea relacionada con la diabetes?

  • El tratamiento de fisioterapia para la diarrea relacionada con la diabetes se centra en mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Se trata de mantener una dieta equilibrada y baja en grasas, y de evitar los alimentos que puedan irritar el tracto digestivo.
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea, como el dolor y la hinchazón, y también puede ayudar a mejorar el funcionamiento del tracto digestivo.
  • También se pueden utilizar tratamientos complementarios, como la acupuntura, para aliviar los síntomas de la diarrea.

¿Pueden los medicamentos tratar la diarrea relacionada con la diabetes?

Su especialista médico puede recomendarle tratamientos para la diarrea. Los medicamentos antidiarreicos pueden ayudar a detener los episodios de diarrea. Los medicamentos que ayudan a las personas con o sin diabetes son

  • Difenoxilato y atropina disponible con receta médica.
  • Loperamida disponible sin receta.
  • Suplementos de fibra, como o o alimentos ricos en fibra, que pueden espesar las deposiciones.
  • Medicamentos antiespasmódicos, que pueden disminuir la frecuencia de las deposiciones.

Si esos medicamentos no ayudan, su especialista puede recomendar medicamentos dirigidos a personas con diabetes. Estos medicamentos ayudan a mejorar el daño nervioso que es la causa principal de la diarrea relacionada con la diabetes:

  • Acetato de octreotida inyectable: Su especialista administra este medicamento mediante una inyección. Puede disminuir la frecuencia de la diarrea relacionada con la diabetes.
  • Antagonista selectivo de los receptores de serotonina 5-hidroxitriptamina tipo 3 (HT3): Estos medicamentos, a veces llamados setrones, tratan la diarrea. También pueden ayudar con las náuseas y los vómitos extremos.
  • Antibióticos y/o enzimas pancreáticas: Esta combinación puede ayudar si la causa de la diarrea es una infección bacteriana o una insuficiencia pancreática exocrina.

¿Cómo puedo vivir mejor con la diarrea relacionada con la diabetes?

A menudo, las personas con diabetes tienen problemas digestivos. Pero usted puede tomar medidas para que estos problemas sean mínimos:

  • Mejore sus niveles de azúcar en sangre siguiendo el plan de diabetes que usted y su especialista desarrollen.
  • Tome los medicamentos necesarios.
  • Coma alimentos integrales —, incluidos los cereales integrales y la fibra.
  • Beba mucha agua.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Deje de fumar y de consumir productos de tabaco.
  • Limite el consumo de alcohol.

Cuándo llamar al médico

Consulte a su especialista médico si tiene diabetes y presenta

  • Diarrea frecuente.
  • Diarrea que alterna con estreñimiento.
  • Otros síntomas abdominales molestos.

El resumen de Infitema

Con demasiada frecuencia, la diabetes y la diarrea van juntas. Las personas con diabetes pueden tener diarrea frecuente — heces sueltas y acuosas que se producen al menos tres veces al día. También pueden tener incontinencia fecal, especialmente por la noche. La diarrea también puede deberse a la metformina, un medicamento para la diabetes. Si tiene diarrea, malestar estomacal o estreñimiento, hable con su médico. Los medicamentos y el plan de alimentación adecuado pueden aliviar la diarrea, para que te sientas lo mejor posible.