/images/i/sintomas/dolor-de-costado/dolor-de-costado-calculo-renal-itu-infeccion-renal-dolor-lumbar.png
< Volver a patologías

Dolor de costado: Cálculo renal, ITU, infección renal, dolor lumbar

El dolor de costado afecta a la zona situada a ambos lados de la parte baja de la espalda, entre la pelvis y las costillas. El dolor en los flancos puede ser consecuencia de varias afecciones, enfermedades y lesiones. Los cálculos renales, las infecciones y las distensiones musculares son causas comunes de dolor en los flancos. Dependiendo de la causa, el tratamiento con fisioterapia del dolor de costado puede incluir reposo, analgésicos y antibióticos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el dolor de costado?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor de costado mediante la aplicación de técnicas de masaje para relajar los músculos y tejidos blandos de la espalda, así como la utilización de ultrasonido para disminuir la inflamación. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para aliviar la tensión muscular y ayudar a prevenir la recurrencia del dolor.
¿Qué es el dolor de costado?

¿Qué es el dolor de costado?

El flanco es la zona de los lados y la parte posterior del abdomen, entre las costillas inferiores y las caderas. El dolor en esta zona se denomina dolor de costado. Varias lesiones, enfermedades e infecciones pueden causar dolor en los flancos.

El dolor de costado puede ser de leve a intenso. El dolor puede ser agudo o sordo, y puede aparecer y desaparecer. Suele ser peor en un lado, pero puede darse en ambos flancos.

Los problemas en el riñón (como una infección o un cálculo renal) son causas comunes de dolor en los flancos. Las lesiones en la espalda también provocan un dolor que se inicia en la columna vertebral y se traslada a los flancos. Los profesionales sanitarios tratan la afección que causa el dolor de costado. Los tratamientos incluyen reposo y medicación.

¿Qué tan común es el dolor de costado?

El dolor de costado es muy común. Casi todo el mundo tiene dolor de costado en algún momento.

Los cálculos renales son una de las causas más comunes de dolor de costado. Cada año en Europa, más de medio millón de personas reciben tratamiento para los cálculos renales. Una de cada 10 personas tendrá un cálculo renal a lo largo de su vida.

¿Qué causa el dolor de costado?

¿Qué causa el dolor de costado?

El dolor en los flancos puede ser consecuencia de varias lesiones, afecciones y enfermedades. Las causas más comunes del dolor de costado son:

  • Problemas en el tracto urinario: El dolor de riñón severo puede ser consecuencia de varios tipos de infecciones del tracto urinario (ITU) , incluyendo una infección de riñón e infección de la vejiga. Las infecciones y las obstrucciones ureterales (como los cálculos renales) suelen provocar dolor además de otros síntomas, como fiebre, escalofríos, hinchazón, vómitos y sangre en la orina ((169)hematuria ). La deshidratación puede provocar problemas en las vías urinarias que causan dolor en el costado.
  • Problemas de espalda: La artritis , las fracturas y los problemas estructurales de la columna vertebral pueden causar dolor lumbar . Una hernia discal , nervio pinzado y enfermedad discal degenerativa hacen que el dolor se extienda a los flancos. Las distensiones graves pueden provocar espasmos musculares en el flanco o la parte baja de la espalda.
  • Enfermedades: El dolor en los flancos puede ser un signo de varios tipos de enfermedades, como la enfermedad de la vesícula biliar, la enfermedad hepática , el cáncer de riñón y algunas enfermedades gastrointestinales . La arteriopatía renal , una afección que bloquea el flujo sanguíneo a los riñones, también puede causar dolor en el costado.
  • Herpes zóster: Una infección vírica provoca herpes zóster . Los síntomas del herpes zóster incluyen una erupción dolorosa, generalmente en un lado del tronco (torso).
  • Aneurisma de aorta abdominal: La parte inferior de la aorta (el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón) puede hincharse. Si crece demasiado, puede romperse (desgarrarse). Un aneurisma de aorta abdominal provoca dolor y sensibilidad en la zona del costado.

¿Cómo determinará el médico la causa del dolor de costado?

El médico le examinará y palpará suavemente la zona sensible. Le preguntará dónde siente el dolor y si mejora o empeora con determinadas actividades. Dígale si tiene algún otro síntoma además del dolor de costado.

Su especialista puede solicitar varias pruebas para buscar signos de cálculos renales, infecciones, lesiones o enfermedades. Estas pruebas incluyen:

  • Panel metabólico básico (BMP) para asegurarse de que su función renal sigue siendo normal y que no hay obstrucción por un cálculo renal.
  • Análisis de sangre completo (CBC) y de orina, para ver cómo funcionan sus órganos, comprobar si hay infecciones y detectar signos de cáncer y otras enfermedades.
  • TAC o ecografía , para buscar cálculos renales y comprobar su tamaño y forma.
  • Cistoscopia , para diagnosticar problemas en el tracto urinario inferior.
  • Radiografía de la columna vertebral o Resonancia magnética , para ver imágenes detalladas de lesiones o anomalías en la columna vertebral.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el dolor de costado?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el dolor de costado?

Los tratamientos dependen de la causa del dolor de costado. Dependiendo de la causa, su especialista puede recomendar:

  • Antibióticos: Su especialista le recetará medicamentos antibióticos para tratar el dolor de costado que resulta de una infección. Es esencial seguir las instrucciones de su especialista y tomar todo el curso de antibióticos para que la infección no regrese.
  • Agua extra: Si un pequeño cálculo renal está causando dolor, es posible que pueda expulsarlo bebiendo mucha agua. Pregunte a su médico cuánta debe beber. Para eliminar cálculos más grandes, puede necesitar medicamentos o un procedimiento mínimamente invasivo como la ureteroscopia o la litotricia por ondas de choque .
  • Medicamentos para el dolor: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre alivian el dolor y le ayudan a sentirse más cómodo mientras se cura. Si el dolor es intenso, es posible que necesite medicamentos recetados. Hable con su especialista antes de tomar cualquier medicamento.
  • Reposo: El dolor de costado resultante de un esguince o distensión de espalda suele mejorar con el reposo. Pregunte a su especialista cuánto tiempo debe descansar y cuándo puede volver a ponerse de pie. Los estiramientos, el ejercicio y un programa de fisioterapia (PT) pueden fortalecer los músculos de la columna vertebral y ayudarle a evitar otra lesión.
  • Cirugía: Algunas enfermedades (como el cáncer) pueden requerir cirugía u otros tratamientos. Hable con su especialista sobre el plan de tratamiento más adecuado para usted.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el dolor de costado?

  • Evaluación inicial por parte del fisioterapeuta para determinar la causa del dolor.
  • Aplicación de técnicas de terapia manual para aliviar la tensión muscular y el dolor.
  • Estiramientos y ejercicios específicos para tratar la causa del dolor.
  • Aplicación de técnicas de calor o frío según sea necesario.
  • Tratamiento con ultrasonido o corrientes eléctricas para aliviar el dolor.
  • Enseñanza de técnicas de relajación y manejo del estrés para ayudar a prevenir el dolor.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de costado?

Es posible que no siempre pueda prevenir el dolor de costado. Pero puede reducir el riesgo de problemas, lesiones y enfermedades renales manteniendo una buena salud. Deberías:

  • Come bien y mantente hidratado: Si bebes mucha agua, evitas el alcohol y llevas una dieta saludable, puedes reducir el riesgo de padecer cálculos renales. El agua le mantiene hidratado y limpia los riñones, lo que disminuye las posibilidades de infección y dificulta la formación de cálculos. Pregunte a su médico sobre una dieta baja en sodio y rica en calcio que pueda prevenir los cálculos renales.
  • Mantenga un peso saludable para usted: Haga ejercicio regularmente y manténgase activo. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar cálculos renales. El exceso de peso también ejerce presión sobre la columna vertebral y te hace más vulnerable a las lesiones que provocan el dolor de costado.
  • Cuida tu tracto urinario: Para reducir el riesgo de que entren bacterias en tu tracto urinario y causen una infección, orina siempre después de tener relaciones sexuales. Las mujeres deben limpiarse de delante a atrás después de orinar. Bebe mucha agua y ve al baño en cuanto sientas la necesidad. Retener la orina en la vejiga aumenta las posibilidades de infección.
  • Visite a su médico: Manténgase al día con las vacunas (incluida la del herpes zóster). Programe revisiones periódicas para detectar el cáncer y otras enfermedades, y hable con su médico para reducir el riesgo de problemas renales.

¿Cuándo debo llamar a mi médico por el dolor de costado?

Llame a su médico si el dolor de costado

  • No desaparece en un día, o si desaparece y vuelve a aparecer.
  • Es intenso o aparece de repente.
  • Le dificulta realizar las actividades cotidianas.

El dolor de costado que se presenta junto con otros síntomas podría ser un signo de un problema de salud grave. Llame a su especialista de inmediato si tiene dolor de costado y:

  • Sangre en la orina o dolor al orinar.
  • Diarrea , estreñimiento o hinchazón.
  • Fiebre , escalofríos o mareos .
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolores de cabeza .
  • Náuseas o vómitos .
  • Erupción cutánea .

El resumen de Infitema

El dolor de costado es un síntoma de varias afecciones y lesiones. El descanso, los medicamentos y otros tratamientos pueden aliviar el dolor y ayudarle a sentirse mejor. Llame a su especialista si tiene un dolor intenso en el costado o si no mejora en un día. Debe acudir al médico de inmediato si también tiene otros síntomas, como fiebre o escalofríos. Podrían ser signos de una enfermedad grave. Si bebes mucha agua y mantienes un peso saludable para ti, puedes reducir el riesgo de padecer enfermedades que provoquen dolor de costado.