/images/i/sintomas/dolor-de-muneca/dolor-de-muneca-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-cuando-llamar-al-medico.png
< Volver a patologías

Dolor de muñeca: causas, tratamiento con fisioterapia y cuándo llamar al médico

Muchos problemas pueden causar dolor de muñeca. El síndrome del túnel carpiano provoca dolor, entumecimiento y debilidad. La artritis reumatoide, la gota y otras formas de artritis pueden hacer que las muñecas estén sensibles e hinchadas. Las férulas, los analgésicos y el descanso pueden aliviar el dolor de muñeca. Si el dolor es crónico, puede ser necesario operar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el dolor de muñeca?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor de muñeca mediante la aplicación de calor, frío, terapia de masaje, estiramientos y ejercicios. Estos tratamientos pueden ayudar a disminuir la inflamación, mejorar el flujo sanguíneo y la flexibilidad, y reducir el dolor.
¿Qué es el dolor de muñeca?

¿Qué es el dolor de muñeca?

La muñeca es una articulación que conecta la mano y el antebrazo. La articulación de la muñeca contiene muchos huesos pequeños que le ayudan a doblar, enderezar y girar la mano y la muñeca. Muchos problemas tratables pueden causar dolor, entumecimiento u hormigueo en las muñecas y las manos.

¿Qué causa el dolor de muñeca?

¿Qué causa el dolor de muñeca?

Si le duele la muñeca después de una caída, una radiografía puede mostrar que tiene una fractura, un esguince o una interrupción parcial del ligamento, pero a veces aparecen dolores misteriosos. Estos síntomas pueden ir y venir, empeorar a lo largo del día o no parecer desaparecer nunca. Encontrar la causa del dolor crónico de muñeca puede ser un reto. Debe acudir a su profesional sanitario, que le realizará un examen minucioso y obtendrá los estudios de imagen adecuados.

Puede tener dolor de muñeca debido a:

  • Síndrome del túnel carpiano: Este problema común de la mano causa dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y la muñeca. El síndrome del túnel carpiano es un fenómeno de presión de intervalo que se produce cuando la hinchazón provocada por los movimientos repetitivos o el exceso de peso aprieta el nervio mediano dentro de su canal. Este nervio recorre la muñeca y proporciona sensibilidad y movimiento a la mano.
  • Tendinitis: Muchos tendones atraviesan la muñeca para proporcionar movimiento a la misma y a los dedos. Si se irritan, estos tendones pueden hincharse, provocando dolor con el movimiento o una grave rotura espontánea. La tenosinovitis de De Quervain es una de las formas más comunes de tendinitis. Se produce a lo largo del lado del pulgar de la muñeca. Con la tenosinovitis de De Quervain, tendrá un dolor intenso cuando realice movimientos con el pulgar y la muñeca combinados. Si experimenta estos síntomas, acuda a su médico para que le haga un diagnóstico preciso.
  • Quistes ganglionares: Un quiste ganglionar es un bulto no canceroso (benigno), lleno de líquido, que se forma en las articulaciones y los tendones de la muñeca. Un quiste grande puede presionar los nervios de la muñeca, provocando entumecimiento, hormigueo y un dolor sordo. Esta afección no es peligrosa ni perjudicial, pero puede causar molestias.
  • Gota: Un tipo de artritis, la gota inflama las articulaciones, haciéndolas dolorosas, sensibles e hinchadas. La articulación afectada puede estar caliente al tacto. La gota se produce cuando se acumula demasiado ácido úrico (un producto de desecho de la digestión de los alimentos) en el torrente sanguíneo. El exceso de ácido hace que se formen cristales diminutos y dolorosos en las articulaciones y los tejidos blandos.
  • Osteoartritis: Esta forma de artritis se desarrolla cuando el cartílago, el tejido conectivo que cubre los extremos de los huesos, se desgasta. En la artrosis , el hueso roza con el hueso, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez.
  • Artritis psoriásica: Las personas que padecen psoriasis , un trastorno de la piel que provoca manchas cutáneas gruesas y escamosas, pueden padecer artritis psoriásica . Esta artritis provoca dolor, sensibilidad e hinchazón en la muñeca. Puede provocar rigidez y una reducción del rango de movimiento.
  • Artritis reumatoide: La artritis reumatoide (AR) es otra enfermedad autoinmune que suele comenzar en las pequeñas articulaciones de las manos y las muñecas. Suele afectar a ambas manos o muñecas. Las personas con artritis reumatoide en la muñeca pueden experimentar dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones.
  • Lupus: El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque su propio tejido sano. Las personas con lupus suelen desarrollar artritis en las pequeñas articulaciones de la muñeca y la mano.

Entre las fuentes inusuales y poco frecuentes de dolor de muñeca se encuentran:

  • Infección.
  • Tumor.
  • Necrosis avascular (pérdida de riego sanguíneo) de un hueso del carpo.
  • Compresión del nervio cervical (cuello).
¿Cómo se trata el dolor de muñeca?

¿Cómo se trata el dolor de muñeca?

El tratamiento del dolor de muñeca varía en función de la causa. Dependiendo de la gravedad, puede necesitar una férula de protección o una escayola para una fractura. Si la fractura es inestable, puede requerir cirugía. Llevar un soporte prolongado, como una escayola, una férula o un corsé, puede aliviar el dolor provocado por un esguince, el síndrome del túnel carpiano o la artritis. La intervención quirúrgica proporciona un soporte interno.

En caso de dolor crónico e intenso, el médico puede recomendar

  • Medicamentos orales y/o inyectados para aliviar los síntomas.
  • Cirugía del túnel carpiano para liberar la presión sobre el nervio mediano.
  • Liberación quirúrgica de los tendones comprimidos.
  • Cirugía para aliviar el contacto hueso-hueso de la artritis. Esto puede incluir procedimientos para preservar el movimiento, como la posible fusión de la muñeca, la extracción de hueso o la sustitución total o parcial de la muñeca.
  • Eliminación del tejido inflamado (desbridamiento de la muñeca). Su cirujano puede utilizar una técnica abierta o artroscópica (mínimamente invasiva).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el dolor de muñeca?

  • Fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor de muñeca mediante la manipulación de los ligamentos, tendones y articulaciones de la muñeca.
  • También se pueden utilizar técnicas de terapia manual para tratar el dolor de muñeca.
  • La fisioterapia también puede incluir la extensión y el ejercicio de la muñeca para ayudar a fortalecer los músculos y ligamentos de la muñeca.
  • Otras técnicas de fisioterapia, como la terapia de masaje, también pueden ayudar a aliviar el dolor de muñeca.

¿Cómo puedo tratar el dolor de muñeca en casa?

Es posible que tenga que limitar o interrumpir las actividades que empeoran el dolor de muñeca. Otras terapias caseras son

  • Compresas frías para lesiones agudas.
  • Compresas calientes para afecciones crónicas.
  • Ejercicios de mano guiados por terapeutas de mano certificados en terapia ocupacional o física.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, AINE tópicos aplicados a la piel (cremas analgésicas).
  • Medicamentos corticoides orales o inyectados.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de muñeca?

Ciertos movimientos repetitivos pueden provocar dolor de muñeca o hacer que duela más. La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo tecleando. Puedes cambiar la configuración de tu escritorio para aliviar la irritación de tus muñecas y los tendones que las rodean. Estas medidas pueden ayudar a prevenir el dolor de muñeca:

  • Baja el teclado para que tus muñecas no se doblen hacia arriba cuando escribas.
  • Haz pausas periódicas al escribir y descansa las manos.
  • Utiliza un reposamuñecas con el teclado, el ratón y el trackpad.
  • Alterne la mano “del ratón” o entrénese en el uso del ratón con la mano no dominante.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Incapacidad para mover la mano, la muñeca o los dedos.
  • Dolor que persiste después de dos semanas de tratamiento en casa.
  • Hormigueo doloroso que sube o baja por el brazo.
  • Enrojecimiento o hinchazón inusual en el antebrazo, la muñeca, la mano o los dedos.

El resumen de Infitema

Muchas personas experimentan dolor de muñeca en algún momento. Aparte de un esguince o una fractura, el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis y la artritis son las principales causas del dolor de muñeca. Su médico puede ayudarle a determinar la causa del dolor de muñeca y recomendarle los tratamientos adecuados. A menudo, las terapias no quirúrgicas, como el uso de una férula, la modificación de las actividades y la realización de ejercicios para las manos, pueden aliviar los síntomas. Si el dolor de muñeca interfiere en su capacidad para trabajar, dormir o realizar actividades cotidianas, podría beneficiarse de la cirugía.