/images/i/sintomas/dolor-de-tobillo/dolor-de-tobillo-causas-comunes-fisioterapia-tratamientos-y-remedios-caseros.png
< Volver a patologías

Dolor de tobillo: causas comunes, fisioterapia, tratamientos y remedios caseros

El dolor de tobillo se refiere a cualquier tipo de dolor o molestia que afecte a cualquier parte del tobillo. El dolor de tobillo suele mejorar con tratamientos caseros como el reposo, el hielo y los analgésicos de venta libre. Un programa de fisioterapia puede ayudarle a fortalecer los músculos y prevenir otra lesión. Los especialistas tratan el dolor más intenso con aparatos ortopédicos y férulas, inyecciones y cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el dolor de tobillo?

La fisioterapia puede ayudar con el dolor de tobillo de varias maneras. Pueden realizar ejercicios para fortalecer y estabilizar el tobillo, lo que puede ayudar a prevenir futuras lesiones. También pueden realizar masajes para aliviar el dolor y la inflamación, así como estiramientos para aumentar la flexibilidad. También pueden utilizar técnicas de fisioterapia más avanzadas, como la terapia de ondas de choque, para aliviar el dolor.
¿Qué es el dolor de tobillo?

¿Qué es el dolor de tobillo?

El dolor de tobillo se refiere a cualquier tipo de dolor o molestia que afecte a cualquier parte del tobillo. El dolor de tobillo puede producirse por muchas razones. Las causas más comunes son las lesiones, la artritis y el desgaste normal. Dependiendo de la causa, puede sentir dolor o rigidez en cualquier parte del tobillo. También es posible que el tobillo se hinche y que no pueda apoyar ningún peso sobre él.

Por lo general, el dolor de tobillo mejora con reposo, hielo y analgésicos de venta libre. El personal sanitario puede tratar las lesiones y la artritis. A menudo, las afecciones pueden tratarse sin cirugía. Sin embargo, si la lesión es grave, como la rotura de un hueso del tobillo, o cuando el dolor de tobillo no mejora con el tratamiento no quirúrgico, es necesario operar. Si se ha lesionado o operado el tobillo, un plan de fisioterapia (PT) también puede ayudarle a curarse. La fisioterapia fortalece los músculos que sostienen los pies y los tobillos. La terapia puede aliviar el dolor y prevenir futuras lesiones.

¿Cuáles son las partes del tobillo?

Los tobillos forman parte del sistema musculoesquelético . Soportan el peso de tu cuerpo y te ayudan a estar de pie, a mantener el equilibrio y a moverte. La articulación flexible del tobillo te permite apuntar, flexionar, rotar y mover el pie de un lado a otro.

Los huesos de la parte inferior de la pierna ((311)tibia y peroné) se unen al hueso del pie (astrágalo) para formar el tobillo. Los ligamentos mantienen unidos estos huesos. Una compleja estructura de tendones , músculos y otros tejidos blandos permite que el pie y el tobillo se muevan. El tobillo es especialmente propenso a las lesiones debido a esta complejidad.

¿Qué tan común es el dolor de tobillo?

El dolor de tobillo y las lesiones de tobillo son muy comunes. Es más probable que tenga dolor de tobillo si

  • Tiene más de 65 años.
  • Practica deportes o realiza actividades que implican saltos, movimientos de lado a lado o cambios rápidos de dirección.
  • Tener sobrepeso/ obesidad .
¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de tobillo?

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de tobillo?

El dolor de tobillo puede ser consecuencia de varias lesiones y afecciones. Algunas de las lesiones más comunes que causan dolor de tobillo son:

  • Bursitis: Los sacos llenos de líquido llamados bursas amortiguan los huesos cuando se mueven. La bursitis se produce cuando estas bolsas se irritan e influyen.
  • Fracturas: Un accidente o una lesión pueden provocar la rotura (fractura) de los huesos. Las fracturas de tobillo van de leves a graves. Las fracturas de tobillo pueden afectar a los huesos de cualquier parte de la articulación del tobillo. Una fractura de tobillo provoca hinchazón y dolor en el tobillo.
  • Esguinces: Los esguinces de tobillo son una causa común de dolor de tobillo. Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos se estiran o se rompen. Los esguinces o las torceduras de tobillo se producen cuando el tobillo rueda con fuerza fuera de su posición normal.
  • Tendinitis: Los tendones irritados e inflamados son una lesión de los tejidos blandos llamada tendinitis . Los tendones conectan los músculos con los huesos. A veces, un tendón puede desgarrarse (como una (317)rotura del tendón de Aquiles ). Un tendón roto puede necesitar una reparación quirúrgica.

Muchas enfermedades, trastornos y afecciones también pueden provocar dolor de tobillo. Entre ellas se encuentran:

  • Artritis: El dolor y la rigidez de la articulación del tobillo pueden ser consecuencia de la artritis del tobillo . La artritis se produce cuando el cartílago (tejido de las articulaciones que amortigua los huesos) se rompe. La descomposición hace que los huesos se rocen entre sí. Las lesiones y el uso excesivo pueden provocar artritis, y es más frecuente en personas mayores de 65 años. Hay varios tipos de artritis que pueden afectar a los tobillos. Los tipos más comunes son la artritis reumatoide y la artrosis .
  • Pie plano : Un arco muy bajo (o sin arco) puede causar dolor e hinchazón en los tobillos y los pies. A veces, los arcos de los niños no se desarrollan con normalidad a medida que crecen, lo que provoca esta afección.
  • Gota: Un tipo de artritis, gota es el resultado de la acumulación de ácido úrico en todo el cuerpo. Normalmente, el ácido úrico sale del cuerpo a través de la orina. El exceso de ácido úrico crea cristales que se depositan en las articulaciones. La gota en el tobillo puede ser muy dolorosa.
  • Infección: Varios tipos de infección, incluida la celulitis , pueden causar hinchazón y dolor en la articulación del tobillo. Una infección ósea llamada osteomielitis puede ser el resultado de una infección por estafilococo .

¿Cómo determinará mi especialista la causa del dolor de tobillo?

Su especialista le examinará el tobillo y el pie. Los especialistas comprueban si hay hinchazón, dolor y hematomas. Las pruebas dependen de la localización del dolor y de si ha tenido una lesión recientemente. Su especialista puede solicitar una prueba de imagen como una radiografía, una TC o una RM . Estas pruebas crean imágenes de los huesos y los tejidos blandos para que su especialista pueda comprobar si hay daños.

Si su especialista cree que tiene una infección, puede necesitar una biopsia . El médico extrae una muestra de tejido y la envía al laboratorio para comprobar si hay bacterias.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de tobillo?

La mayoría de los dolores de tobillo mejoran con reposo, hielo y analgésicos de venta libre. Siga las instrucciones de su especialista para los tratamientos caseros para el dolor de tobillo. Su especialista puede recomendar el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). Si el dolor es intenso o el tobillo sigue doliendo después de unos días de tratamiento casero, consulte a su médico.

Los tratamientos caseros más comunes para el dolor de tobillo son

  • Reposo: Si ha sufrido una lesión, como un esguince, debe guardar reposo durante un tiempo. Habla con tu médico sobre el tiempo que debes descansar. Unas muletas o una bota para caminar pueden ayudarte a moverte sin poner peso en el tobillo.
  • Hielo: Para reducir la hinchazón, aplique hielo o una compresa fría en la zona durante 15 a 20 minutos cada pocas horas.
  • Compresión: Pregunte a su especialista sobre la posibilidad de envolver el tobillo con una venda elástica para reducir la inflamación. Tenga cuidado de no apretarlo demasiado.
  • Elevación: Descansar con el tobillo elevado por encima del corazón reduce la inflamación. También puedes intentar dormir con el pie elevado por la noche.
  • Analgésicos de venta libre: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento.
  • Calzado de apoyo: Asegúrese de que su calzado proporciona un apoyo adecuado a sus pies y tobillos. Evite las chanclas, las sandalias y los zapatos demasiado holgados. Es especialmente importante llevar un calzado adecuado cuando se practica deporte. Actividades como el baloncesto y el voleibol pueden provocar lesiones en los tobillos, sobre todo si no se utiliza el calzado adecuado.
¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el dolor de tobillo?

¿Cómo tratan los profesionales sanitarios el dolor de tobillo?

La mayoría de las lesiones de tobillo se curan con tratamientos caseros. Las lesiones más graves pueden requerir cirugía. El tratamiento depende de la causa del dolor de tobillo. Los tratamientos comunes para el dolor de tobillo incluyen:

  • Ortesis y férulas: Una ortesis de tobillo puede aliviar el dolor y estabilizar el tobillo. Algunas férulas son mejores para determinadas actividades. Pida a su especialista que le recomiende la que mejor se adapte a su estilo de vida.
  • Aspiración articular: Durante este procedimiento, su especialista introduce una aguja en la articulación y extrae el exceso de líquido. Las aspiraciones articulares alivian el dolor y la hinchazón.
  • Medicamentos: Varios tipos de medicamentos pueden reducir la inflamación y aliviar el dolor del tobillo. Los medicamentos para tratar la artritis y la gota pueden reducir significativamente el dolor y la hinchazón.
  • Plantillas ortopédicas: Las plantillas ortopédicas son plantillas que se ajustan a los zapatos. Puedes comprarlas en la tienda o tu especialista puede hacerlas a medida para tus pies. Las plantillas ortopédicas sujetan y estabilizan el pie al tiempo que garantizan una alineación adecuada.
  • Fisioterapia (PT): Un programa de PT personalizado le ayudará a mejorar la flexibilidad y a fortalecer los músculos que sostienen el tobillo. Su fisioterapeuta creará un plan de fisioterapia con ejercicios y estiramientos diseñados exclusivamente para usted. Asegúrese de realizar los ejercicios y estiramientos prescritos con regularidad.
  • Inyecciones de esteroides: El médico utiliza una aguja para inyectar medicamentos antiinflamatorios directamente en la articulación. Las inyecciones de cortisona reducen la inflamación y el dolor.
  • Cirugía: Una amplia gama de procedimientos de cirugía de tobillo puede reparar los ligamentos o tendones rotos. Algunas opciones alivian el dolor de la artritis o corrigen el pie plano. La cirugía de sustitución de la articulación del tobillo puede aliviar el dolor y restaurar la funcionalidad.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el dolor de tobillo?

  • Se realizarán ejercicios de movilidad y estiramientos del tobillo.
  • Se aplicarán técnicas de masaje para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Se realizarán ejercicios de fortalecimiento del tobillo y de la musculatura de la pierna para evitar futuras lesiones.
  • Se utilizarán aparatos de fisioterapia, como ultrasonido o electroestimulación, para aliviar el dolor.
  • Se podrán utilizar férulas o vendajes para inmovilizar el tobillo y facilitar la recuperación.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de tobillo?

No siempre se puede prevenir el dolor de tobillo. Pero puede mantener sus huesos, ligamentos y tendones fuertes manteniendo una buena salud. Para prevenir el dolor de tobillo causado por lesiones, debes

  • Mantener un peso saludable:Llevar peso de más ejerce una presión excesiva sobre las articulaciones, incluidos los tobillos.
  • Fortalezca otros músculos: Si mantiene fuertes otros músculos, apoyará sus tobillos y reducirá el riesgo de lesiones.
  • Detente si sientes dolor: No ignores el dolor. Si un movimiento o actividad le resulta incómodo, tómese un descanso. Acude a tu médico si el dolor no mejora. Continuar con el ejercicio a pesar del dolor puede empeorar las lesiones.
  • Calienta adecuadamente: Estira antes de hacer ejercicio. Los músculos y los tejidos blandos (como los ligamentos y los tendones) son menos propensos a dañarse cuando están calientes.

¿Cuándo debo llamar a mi médico por un dolor de tobillo?

Llame a su médico si:

  • El dolor de tobillo es intenso o no desaparece tras dos o tres días de tratamiento en casa.
  • El dolor y la hinchazón aparecen repentinamente.
  • La zona está roja o caliente al tacto, o tiene fiebre, lo que podría ser un signo de infección.
  • No puedes poner peso en el tobillo.

El resumen de Infitema

El dolor de tobillo es un síntoma de muchas lesiones y afecciones. La hinchazón, la rigidez y el dolor pueden dificultar o imposibilitar la marcha. La mayoría de las lesiones de tobillo mejoran con tratamientos que puedes hacer en casa, como elevar el pie y descansar mucho. El dolor de tobillo no suele requerir cirugía. Si el dolor es intenso, tiene mucha hinchazón o el dolor no desaparece al cabo de unos días, acuda a su médico. Hay varios tratamientos no invasivos que pueden ayudarle a recuperarse.