/images/i/sintomas/paraplejia/paraplejia-definicion-causas-sintomas-tipos-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Paraplejia: Definición, causas, síntomas, tipos y tratamiento con fisioterapia

La paraplejia es el síntoma de una parálisis que afecta principalmente a las piernas (aunque a veces también puede afectar a la parte inferior del cuerpo y a algunas de las capacidades de los brazos). Suele producirse a causa de lesiones en el sistema nervioso, especialmente en la médula espinal, pero también puede ocurrir con diversas afecciones y enfermedades.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia es una forma de tratamiento que puede ayudar a mejorar la función y el movimiento de las personas con paraplejía. Se centra en la reeducación del movimiento y el uso de los músculos, y puede incluir la terapia manual, el ejercicio, la estimulación eléctrica y otros tratamientos. La fisioterapia también puede ayudar a las personas con paraplejía a mejorar su capacidad para hacer actividades diarias, como bañarse, vestirse y cocinar.

Visión general

La paraplejia se produce cuando hay una interrupción de las señales nerviosas que viajan por la médula espinal, normalmente en algún lugar de la espalda o la parte inferior del cuello.
¿Qué es la paraplejia?

¿Qué es la paraplejia?

La paraplejia es un patrón específico de parálisis (es decir, cuando no puedes controlar o mover deliberadamente tus músculos) que afecta a tus piernas. Esto ocurre debido a un problema en el sistema nervioso. Dependiendo de cómo se produzca, esta parálisis puede tener diferentes efectos en algunos sistemas o procesos corporales. La paraplejia suele ser un síntoma, pero hay casos raros en los que es una condición específica por sí misma.

También hay dos formas principales en que puede producirse la paraplejia, completa e incompleta:

  • Lesión completa : Significa una pérdida total de funciones, incluida la capacidad de sentir y moverse. El cuerpo tampoco puede controlar las funciones automáticas que dependen de la médula espinal para transmitir señales, como el control de la vejiga y los intestinos.
  • Lesión incompleta : Significa una pérdida parcial de la función. Es posible que aún pueda sentir o mover partes del cuerpo por debajo de la lesión, pero normalmente no con la misma fuerza que antes de la lesión.

En la paraplejia hay dos formas principales de actuación de los músculos paralizados:

  • Paraplejia flácida : Significa que los músculos no funcionan en absoluto y permanecen flácidos o sin fuerzas.
  • Paraplejia espástica : Se trata de una paraplejia en la que los músculos no funcionan por sí mismos y se contraen de forma incontrolada.

¿Cómo afecta la localización de un problema a la paraplejia?

Las personas con paraplejia tienen diferentes síntomas dependiendo de lo alta o baja que sea la lesión en su columna vertebral. La paraplejia suele afectar a las piernas, pero también puede afectar a los músculos abdominales, lo que dificulta la tos. También puede afectar a los músculos del pecho, dificultando la respiración profunda.

La columna vertebral tiene varias secciones. Cada sección tiene varias vértebras (el singular es vértebra). Las vértebras son segmentos óseos entrelazados que forman la columna vertebral y protegen la médula espinal.

La paraplejia puede producirse con lesiones en cualquiera de las siguientes secciones:

  • Columna torácica (T) : Esta sección ”) se encuentra en la parte superior de la espalda. Tiene 12 vértebras y 12 nervios espinales.
  • Columna lumbar (L) : Se encuentra en la parte inferior de la espalda. Tiene cinco vértebras y cinco nervios espinales. La médula espinal termina en la primera vértebra lumbar, pero varios nervios espinales continúan hacia abajo y salen entre las vértebras inferiores.
  • Columna sacra (S) : Estas vértebras se encuentran en el lugar donde se unen la columna vertebral y la pelvis (huesos de la cadera). Hay cinco vértebras y nervios sacros.

Los profesionales sanitarios utilizan una combinación de letra y número para referirse a las secciones de la columna vertebral y a los nervios espinales relacionados. Por ejemplo, T1 es el nervio espinal que discurre entre la primera y la segunda vértebra torácica.

Los efectos de la paraplejia suelen ser los siguientes:

  • Lesión entre los nervios espinales T1 y T6 : Esto provoca una paraplejia completa. Las caderas y las piernas están paralizadas y no tienen ninguna sensibilidad, al igual que los músculos abdominales. También se pierde el control de la vejiga y los intestinos. Las lesiones a este nivel pueden causar problemas para toser y respirar profundamente.
  • T7-T12: Paraplejia completa como la anterior, pero los músculos del pecho no están afectados.
  • L1 a L2 : Paraplejia completa como la anterior, pero los músculos del pecho y del abdomen no están afectados. Sigue necesitando una silla de ruedas para desplazarse y puede no tener control de esfínteres.
  • L3 a S5 : La paraplejia incompleta es más frecuente cuanto más baja es la lesión en la columna vertebral. En este nivel, normalmente se puede caminar con o sin aparatos ortopédicos o un andador. Sin embargo, los movimientos intestinales y la función de la vejiga pueden verse afectados.

Problemas de los nervios periféricos

La paraplejia puede producirse por problemas en los nervios periféricos, que son los que se extienden hacia fuera de la médula espinal. Suelen producirse a causa de enfermedades y afecciones que afectan a varios nervios al mismo tiempo (polineuropatías), como el síndrome de Guillain-Barré o el daño nervioso relacionado con la diabetes (neuropatía) .

¿Cuáles son las causas más comunes de la paraplejia?

¿Cuáles son las causas más comunes de la paraplejia?

La causa más común de la paraplejia es una lesión en la médula espinal. Esas lesiones pueden producirse de muchas maneras diferentes. Las causas más comunes son:

  • Accidentes de tráfico.
  • Lesiones penetrantes (especialmente por heridas de bala o de arma blanca).
  • Caídas (especialmente en adultos mayores con afecciones relacionadas con la densidad ósea como (7)osteoporosis u osteopenia ).

Otras causas comunes de paraplejia son

  • Tumores de la columna vertebral , incluyendo cánceres . Puede tratarse de un cáncer que se desarrolla en la médula espinal o alrededor de ella, o que se inicia en otra parte del cuerpo y se extiende a la columna vertebral.
  • Quistes o cavidades llenas de líquido dentro de la médula espinal (siringomielia).
  • Infecciones que atacan o comprimen la médula espinal.
  • Falta de flujo sanguíneo (isquemia) debido a la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo.
  • Daños nerviosos relacionados con la diabetes.
  • Afecciones congénitas (que tiene al nacer) en las que tiene un problema con la estructura de la columna vertebral o la médula espinal, como mielomeningocele o espina bífida .
  • Las lesiones que se producen durante el nacimiento o la primera infancia, que causan enfermedades como la parálisis cerebral .
  • Enfermedades autoinmunes o inflamatorias como el síndrome de Guillain-Barré , la esclerosis múltiple o la mielitis transversal .
  • Afecciones genéticas como la paraplejia espástica hereditaria.
¿Cómo se trata la paraplejia?

¿Cómo se trata la paraplejia?

Los tratamientos de la paraplejia dependen de la causa del problema y de la zona de la médula espinal en la que se encuentre. Las lesiones y afecciones que pueden causar paraplejia pueden variar mucho, y el potencial de recuperación de las mismas también puede variar. Por eso, un profesional sanitario es la persona más indicada para explicarle la situación. Le ofrecerá orientación para su situación específica, incluidos los posibles tratamientos y los efectos secundarios o complicaciones que pueden producirse con esos tratamientos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Fisioterapia puede ayudar a mantener o mejorar la función y el movimiento de las extremidades afectadas.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular.
  • Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la circulación y la respiración.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad de traslado y las habilidades para realizar actividades de la vida diaria.

¿Qué puedo hacer en casa para tratar la paraplejia?

La paraplejia es un síntoma clave de una lesión de la médula espinal o de una afección que afecta al sistema nervioso. Estas lesiones y afecciones son casi siempre urgencias médicas. Las únicas excepciones son los casos en los que un profesional sanitario le diagnostica una enfermedad que puede provocar paraplejia. En esos casos, el profesional sanitario le orientará sobre lo que debe hacer en caso de que se produzca una paraplejia.

IMPORTANTE : Si estás con alguien que tiene una lesión que podría afectar a su columna vertebral, es muy importante que llames inmediatamente al 911 (o al número local de los servicios de emergencia) y evites hacer cualquier cosa que pueda empeorar la lesión.

Mover a alguien con una posible lesión medular de forma incorrecta puede causar daños permanentes. Por ello, sólo los profesionales capacitados deben mover a alguien con una posible lesión medular. La ÚNICA excepción a esto es si la persona está en peligro inmediato si no la mueve (como en el caso de un accidente de tráfico en el que el vehículo en el que se encuentra la persona puede incendiarse).

¿Cómo se puede prevenir la paraplejia?

La paraplejia a veces se puede prevenir, pero también ocurre de forma imprevisible y de maneras que no se pueden evitar. Las mejores cosas que puede hacer para prevenir la paraplejia o reducir el riesgo de desarrollarla son

  • Utilizar equipos de seguridad, incluidos los dispositivos de sujeción (como los cinturones de seguridad) según las recomendaciones . Los cinturones de seguridad y otros dispositivos de sujeción pueden ayudar a evitar lesiones que podrían provocar una paraplejia.
  • Tenga cuidado al utilizar armas de fuego . Las heridas por arma de fuego son una de las causas más comunes de las lesiones de la médula espinal que conducen a la paraplejia. Debes tratar SIEMPRE las armas de fuego con extrema precaución, sea cual sea la circunstancia. Actúe como si estuvieran cargadas aunque esté absolutamente seguro de que no lo están. También debe guardar las armas de fuego descargadas, aseguradas con un seguro de gatillo y fuera del alcance de los niños. También es conveniente guardar la munición por separado bajo llave.
  • Toma precauciones para evitar caídas . Utilice equipos de seguridad, especialmente arneses de seguridad, cuando trabaje en un tejado o en otro entorno elevado. También debe tomar medidas para evitar las caídas en el hogar, especialmente en las escaleras o en los baños. Esto puede incluir la instalación de barandillas, el uso de calzado y superficies de suelo antideslizantes, y mantener las escaleras libres de peligros de tropiezo.
  • Evite abusar de los medicamentos recetados, las drogas recreativas y el alcohol . Éstos pueden afectar a la capacidad de su sistema inmunitario para combatir las infecciones. También pueden aumentar el riesgo de lesiones por caídas, accidentes de tráfico, etc.

¿Cuándo debe tratar la paraplejia un médico o profesional sanitario?

Un profesional sanitario debe examinar y tratar SIEMPRE la paraplejia.

¿Cuál es la diferencia entre paraplejia y tetraplejia?

La paraplejia es una parálisis que afecta a las piernas. La tetraplejia —, también conocida como tetraplejia —, es una parálisis que afecta a los brazos y las piernas.

¿Cuál es la diferencia entre paraplejia y hemiplejia?

La paraplejia y la hemiplejia tienen algunas similitudes, pero suelen producirse de forma muy diferente y por motivos distintos.

  • Paraplejia : Se trata de una parálisis que afecta a las piernas y a veces a la mitad inferior del cuerpo.
  • Hemiplejia : Se trata de una parálisis que afecta a un lado del cuerpo, ya sea el izquierdo o el derecho. Puede afectar al brazo, a la pierna o a un lado de la cara, o a una combinación de estos tres.

¿Qué es la paraplejia espástica hereditaria?

Esta enfermedad se refiere a un grupo de trastornos heredados de uno o ambos progenitores. Estos trastornos alteran el sistema nervioso, causando parálisis en las piernas. La parálisis implica movimientos musculares constantes que la persona no puede controlar ” forma parte del nombre). Esta afección puede producirse por sí sola o junto con otras afecciones médicas. También es progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo.

El resumen de Infitema

La paraplejia es una parálisis que afecta a las piernas, pero no a los brazos. Este síntoma es más probable que ocurra con lesiones, pero también puede ocurrir debido a enfermedades o condiciones médicas. La paraplejia que ocurre con las lesiones es una emergencia médica y necesita atención médica inmediata. Evitar que se produzcan más lesiones es fundamental para reducir el riesgo de parálisis permanente. Aunque la paraplejia puede ser aterradora, también hay muchas opciones para ayudar a las personas a recuperarse o adaptarse a ella. Incluso cuando la paraplejia se produce por un daño permanente, es posible adaptarse y encontrar formas de vivir de forma independiente y tener una vida satisfactoria y agradable.