/images/i/tratamientos/acupuntura/la-acupuntura-que-es-como-funciona-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

La acupuntura: Qué es, cómo funciona, fisioterapia, tratamientos

La acupuntura es un método tradicional chino que se utiliza para aliviar algunas enfermedades y síntomas, como el dolor. Un acupunturista inserta agujas de acero muy finas en la piel del paciente en múltiples “puntos de acupuntura.” Las agujas reequilibran la energía del cuerpo, o qi, y hacen que el cuerpo libere sustancias químicas naturales para combatir la enfermedad o el síntoma.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la acupuntura?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema musculoesquelético, lo cual a su vez puede mejorar la eficacia de la acupuntura. La fisioterapia también puede ayudar a tratar el dolor y la inflamación, lo cual puede mejorar la respuesta al tratamiento con acupuntura.
¿Qué es la acupuntura?

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un tratamiento que utiliza agujas de acero muy finas insertadas en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo. El objetivo es aliviar una condición de salud o un síntoma, como el dolor. Esta práctica procede de la medicina tradicional china. Los estudios científicos han confirmado su eficacia para algunas afecciones.

¿Qué enfermedades trata la acupuntura?

¿Qué enfermedades trata la acupuntura?

La acupuntura puede tratar muchos tipos de problemas de salud. La mayoría de las veces, la gente la utiliza para aliviar el dolor crónico (de larga duración), como:

Otras afecciones que la acupuntura puede ayudar son:

  • Cáncer y efectos secundarios del tratamiento del cáncer .
  • Dolor de cara y otras molestias nerviosas.
  • Problemas del sistema inmunitario .
  • Infertilidad .
  • Síndrome del intestino irritable .
  • Menopausia y sofocos .
  • Molestias del embarazo .
  • Trastornos por esfuerzo repetitivo y síndrome de sobrecarga .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la acupuntura?

  • La acupuntura es una terapia natural que se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación.
  • La acupuntura se realiza mediante la inserción de agujas en los puntos de presión en el cuerpo.
  • La acupuntura ayuda a mejorar la circulación y aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas naturales que ayudan a aliviar el dolor.
  • La acupuntura también puede ayudar a tratar la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • La acupuntura puede ser utilizada como tratamiento complementario para otras condiciones médicas.

¿Existen diferentes tipos de acupuntura?

Los acupuntores que siguen los principios chinos más tradicionales/antiguos se centran exclusivamente en dirigir el flujo de qi ”), o energía, a través del cuerpo. Otros profesionales aplican la medicina occidental, utilizando las agujas para estimular los sistemas del cuerpo. Muchos acupuntores utilizan una combinación de ambos enfoques.

Otro enfoque de la acupuntura es el tratamiento del dolor miofascial. Esta afección común afecta a los músculos y su tejido conectivo. Cuando los músculos están estresados, tensos o lesionados, suelen formar puntos gatillo —, nudos tensos y dolorosos. Un punto gatillo en un músculo puede crear dolor en otra zona del cuerpo (dolor referido).

Los acupuntores pueden utilizar la terapia de puntos gatillo para aliviar el dolor miofascial. Estimulan determinados puntos del cuerpo para aliviar el dolor.

###

¿Cómo funciona la acupuntura?

La medicina china llama qi a la energía que fluye por el cuerpo. Los profesionales de la medicina china creen que las alteraciones del qi crean desequilibrios en la energía del cuerpo que conducen a la enfermedad.

Algunas formas de acupuntura pretenden reequilibrar el qi con agujas que tocan los puntos de acupuntura (acupuntos) de todo el cuerpo. Hay cientos de puntos de acupuntura en el cuerpo a lo largo de 14 meridianos principales, también llamados canales de transporte de energía.

Las agujas estimulan los sistemas existentes en el cuerpo para:

  • Reaccionar ante una enfermedad o síntoma.
  • Reequilibrar el cuerpo.
  • Liberar sustancias químicas naturales, como las endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, y los neurotransmisores, sustancias químicas que controlan los impulsos nerviosos.

¿Qué ocurre durante un tratamiento de acupuntura?

Durante la primera cita, el acupuntor hablará con usted sobre su enfermedad. A continuación, le examinará el cuerpo en busca de zonas que puedan reaccionar a la acupuntura. El acupunturista introducirá las agujas en puntos de la piel de todo el cuerpo.

Las agujas son estériles, desechables y tan finas como un cabello humano. El acupuntor introduce las agujas a distintas profundidades, desde una fracción de centímetro hasta un par de centímetros. Las agujas permanecen dentro durante unos minutos o hasta 20 minutos.

¿Qué se siente con la acupuntura?

Puede sentir un pequeño pinchazo con cada aguja. Es menos doloroso que la sensación que se tiene cuando se pone una vacuna o se extrae sangre. Las agujas de acupuntura son mucho más finas que las agujas médicas, y son sólidas, no huecas.

Las agujas pueden provocar algunas sensaciones musculares, como un dolor sordo u hormigueo. Tu médico te pedirá que le informes cuando sientas una pesadez profunda o un entumecimiento. Esas sensaciones suelen significar que el tratamiento está funcionando.

¿Es segura la acupuntura?

Cuando un profesional cualificado realiza la acupuntura, ésta tiene muy pocas complicaciones o efectos secundarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) regula las agujas de acupuntura. La agencia exige que todas las agujas sean de acero, sólidas, estériles, no tóxicas y estén debidamente etiquetadas. Sólo los profesionales cualificados pueden utilizar agujas de acupuntura. Después de un uso, los profesionales deben tirar las agujas.

Recibir acupuntura de profesionales no cualificados puede ser perjudicial. Un profesional no cualificado o que utilice agujas no estériles puede causar infecciones, perforaciones de órganos y lesiones del sistema nervioso central.

###

¿Qué ocurre después de un tratamiento de acupuntura?

La acupuntura tiene un efecto calmante, por lo que es conveniente que te lleven a casa después de las citas —, especialmente la primera. Si no es posible, intenta descansar de cinco a diez minutos antes de conducir. Su médico puede sugerirle que se tome un día o dos de descanso después de cada sesión.

¿Con qué frecuencia debo recibir tratamientos?

El número de tratamientos depende de su enfermedad, de su gravedad y de cómo responda su cuerpo. La mayoría de los pacientes tienen una cita una vez a la semana. Otros se someten a tratamientos con mayor o menor frecuencia, dependiendo de la duración de los efectos. Su acupunturista le recomendará un programa adecuado para usted.

Es posible que no obtenga todos los beneficios de la acupuntura en el primer o segundo tratamiento. Si decide probar la acupuntura, debe realizar al menos cinco tratamientos.

¿Necesitaré otros tratamientos además de la acupuntura?

No utilice la acupuntura para retrasar la visita a un médico por un problema de salud. En la mayoría de los casos, la gente utiliza la acupuntura junto con otros tratamientos. Por ejemplo, alguien con dolor crónico probablemente tomará medicamentos y también recibirá acupuntura. Alguien con cáncer seguiría recibiendo tratamiento contra el cáncer pero también utilizaría la acupuntura.

Debe seguir tomando los medicamentos que le han recetado, por muy bien que le haga sentir la acupuntura.

¿Cubrirá mi póliza de seguro el tratamiento de acupuntura?

Algunas compañías de seguros cubren la acupuntura, pero otras no. Y puede haber límites en el número de tratamientos que se cubren. Pregunte a su acupuntor y a su compañía de seguros sobre la cobertura, incluyendo el número de tratamientos que cubrirá su plan. Es posible que necesite una remisión de un médico u otro profesional sanitario.

El resumen de Infitema

Apenas estamos empezando a comprender los efectos de la acupuntura. Las investigaciones y las historias de los pacientes muestran que puede ayudar a aliviar algunas enfermedades y síntomas. Si decides probar la acupuntura, comprueba primero las credenciales del profesional para asegurarte de que está cualificado, tiene experiencia y utiliza buenas prácticas sanitarias.