/images/i/tratamientos/artroplastia-sustitucion-articular/artroplastia-cirugia-de-reemplazo-de-articulaciones-procedimiento-y-detalles.png
< Volver a patologías

Artroplastia (cirugía de reemplazo de articulaciones): Procedimiento y detalles

La artroplastia, también llamada sustitución articular, es una cirugía para sustituir una articulación dañada por una articulación artificial (de metal, cerámica o plástico). Los médicos suelen sustituir toda la articulación (sustitución articular total). Con menos frecuencia, sustituyen sólo la parte dañada de la articulación. Las caderas, las rodillas y los hombros son las articulaciones más comunes que se sustituyen.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una artroplastia (sustitución articular)?

La fisioterapia es importante después de una artroplastia para ayudar a la recuperación del paciente. Su objetivo es mejorar la movilidad y el uso de la articulación, así como reducir el dolor y la inflamación. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos alrededor de la articulación, y puede ayudar a prevenir la formación de adherencias en la articulación.
¿Qué es una artroplastia?

¿Qué es una artroplastia?

La definición de artroplastia es la sustitución quirúrgica de una articulación. Durante la intervención, el médico retira una articulación dañada y la sustituye por una articulación artificial. La articulación artificial (prótesis) puede ser de metal, cerámica o plástico resistente. La nueva articulación tiene el mismo aspecto que la natural y se mueve de forma similar.

Los cirujanos pueden sustituir las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, pero los tipos más comunes de artroplastia son la artroplastia de cadera y la artroplastia de rodilla .

La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento necesitan una sustitución articular total. Un pequeño número de personas son buenas candidatas para una sustitución articular parcial. Este procedimiento sólo sustituye la parte de la articulación que está dañada. El tiempo de recuperación de la artroplastia varía. Depende de su edad y estilo de vida, del tipo de procedimiento y de la articulación que se haya sustituido.

¿Quién necesita una artroplastia (sustitución articular)?

Su cirujano puede recomendarle una artroplastia si tiene:

  • Dolor articular que no ha mejorado con tratamientos no quirúrgicos como fisioterapia (PT), medicamentos, ortesis, inyecciones, dispositivos de ayuda para caminar y reposo.
  • Rigidez articular y movilidad limitada que le dificultan o impiden realizar sus actividades cotidianas.
  • Hinchazón (inflamación) que no mejora con medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Estos síntomas pueden ser consecuencia de varias afecciones, como:

Estos síntomas pueden ser consecuencia de varias afecciones, como:

¿Qué articulaciones sustituyen los cirujanos ortopédicos?

Lo más frecuente es que los cirujanos sustituyan la articulación de la cadera, la rodilla o el hombro. Los especialistas llaman a estos procedimientos artroplastia de cadera, artroplastia total de rodilla y artroplastia de hombro. En Europa, los cirujanos realizan cada año unas 500.000 prótesis de cadera y más de 850.000 de rodilla.

Actualmente, los cirujanos pueden sustituir todas las articulaciones siguientes

¿Qué ocurre antes de la artroplastia (sustitución de la articulación)?

Su especialista le ayudará a prepararse para el procedimiento. Es posible que le recomiende fisioterapia, ejercicio o un programa dietético que deberá seguir en las semanas previas a la intervención. Estos programas pueden garantizar que esté sano para la operación.

Antes de la artroplastia, es posible que tenga que someterse a varias pruebas para evaluar su estado de salud general, como análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Dependiendo de su historial de salud, es posible que tenga que visitar a su médico de cabecera o a otro especialista para una evaluación preoperatoria. Algunos procedimientos requieren una tomografía computarizada o una resonancia magnética para la planificación quirúrgica.

Informe a su especialista sobre su historial de salud y los medicamentos que toma. Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos (como (1545)anticoagulantes ) antes de la cirugía. Su especialista le dirá a qué hora debe dejar de comer y beber la noche anterior al procedimiento.

¿Qué sucede durante la artroplastia?

Puede operarse en una clínica ambulatoria o en un hospital. La técnica que utiliza su cirujano varía en función del tipo de cirugía y de la articulación que necesite sustituir. Justo antes de la intervención, recibirá anestesia . Esto garantiza que no sentirá dolor durante la artroplastia.

El cirujano realiza incisiones (cortes) y extrae la articulación dañada. A continuación, la sustituye por una articulación artificial. Para cerrar las incisiones se utilizan puntos de sutura, grapas o pegamento quirúrgico. El médico envuelve la articulación con un vendaje. Es posible que también necesite un corsé o cabestrillo.

Los cirujanos pueden realizar algunos procedimientos de sustitución articular mediante técnicas mínimamente invasivas. Estas técnicas utilizan menos incisiones y herramientas especiales. El tiempo de recuperación de los procedimientos mínimamente invasivos puede ser menor que el de los procedimientos tradicionales. Su cirujano le recomendará el procedimiento más adecuado para usted.

¿Qué ocurre después de una artroplastia?

Dependiendo del tipo de procedimiento al que se someta, puede irse a casa el mismo día de la operación o puede tener que permanecer en el hospital durante uno o dos días. Hable con su especialista sobre la planificación de la recuperación. Necesitará que alguien le lleve a casa. También es posible que necesite ayuda para desplazarse o realizar tareas como lavar la ropa o bañarse.

Después de la intervención, sentirá algo de dolor. Los primeros días después de la intervención, deberá:

  • Evitar la actividad física. Tomar tiempo para descansar mientras se recupera de la cirugía. Su especialista puede recomendar que se coloque hielo o una compresa fría en la nueva articulación durante unos 20 minutos cada vez.
  • Realice la fisioterapia y el programa de ejercicios en casa tal y como se le ha prescrito. Es importante que siga las instrucciones de su especialista. No sólo le ayudarán en su recuperación para restablecer la función, sino que también le ayudarán a proteger la nueva articulación.
  • Elevación. Dependiendo de la articulación que le hayan sustituido, su especialista puede recomendarle que mantenga la articulación elevada mientras descansa. Por ejemplo, si le han sustituido la rodilla, descanse con el pie sobre un taburete o una silla en lugar de hacerlo en el suelo.
  • Mantenga las incisiones limpias y cubiertas. Siga cuidadosamente las instrucciones de cuidado de las incisiones de su especialista . Pregunte a su especialista cuándo puede quitarse el vendaje, ducharse o bañarse después del procedimiento.
  • Tome medicamentos para el dolor. Su especialista puede recomendarle medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre o medicamentos para el dolor recetados. Asegúrese de seguir las instrucciones de su especialista cuando tome analgésicos. También puede necesitar medicamentos para reducir la hinchazón o prevenir los coágulos de sangre.

¿Cuáles son las ventajas de la artroplastia (sustitución de la articulación)?

Los procedimientos de sustitución articular pueden ayudarle a moverse sin dolor ni rigidez. Después de una artroplastia, muchas personas pueden participar en actividades que antes disfrutaban. Estas cirugías mejoran en gran medida la calidad de vida y la salud en general al permitir que las personas tengan un estilo de vida activo.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la artroplastia?

Como en cualquier cirugía, existe el riesgo de que la artroplastia tenga complicaciones. Los riesgos incluyen:

  • Coágulos de sangre .
  • Infección.
  • Lesión o daño de los nervios alrededor de la articulación reemplazada.
  • Rigidez, debilidad o inestabilidad de la articulación que puede provocar una fractura.
  • Problemas con la nueva articulación, incluida la luxación .
  • El riesgo de complicaciones de la artroplastia es mayor si se padecen ciertas condiciones de salud. Antes de la cirugía, informe a su especialista si tiene diabetes , hemofilia o una enfermedad autoinmune como el lupus . Estas enfermedades pueden dificultar la recuperación de la prótesis articular.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades habituales después de una artroplastia?

Cada persona se recupera de forma diferente de la artroplastia. Pregunte a su médico cuándo podrá volver a las actividades que le gustan después de la artroplastia. Es una buena idea tener esta conversación antes de la cirugía para saber qué actividades son apropiadas después de una recuperación completa.

Su tiempo de recuperación dependerá de varios factores, entre ellos

  • Nivel de actividad y estilo de vida.
  • La edad.
  • La articulación que se haya sustituido.
  • Otras condiciones de salud o problemas ortopédicos.
  • Si se ha sometido a una sustitución total de la articulación o a una sustitución parcial.

Para la mayoría de las personas, un programa de fisioterapia puede acelerar el tiempo de recuperación. La fisioterapia fortalece los músculos que rodean la articulación sustituida. Esto les ayuda a sostener mejor la articulación. Estos ejercicios también aumentan la flexibilidad y le ayudan a moverse.

¿Cuánto duran las prótesis articulares?

Una nueva articulación suele durar entre 10 y 15 años. Pero cada persona tiene resultados diferentes después de una artroplastia. Hable con su especialista sobre lo que puede hacer para cuidar su nueva articulación. Si su prótesis articular se desgasta después de 15 años, puede ser posible revisarla con una nueva articulación.

¿Cuándo debo acudir a mi especialista médico después de una artroplastia?

Después del procedimiento, llame a su especialista si tiene:

  • Sangrado.
  • Signos de infección, incluyendo fiebre , hinchazón severa o drenaje (pus) de las incisiones.
  • Dolor intenso o que no desaparece con los medicamentos para aliviar el dolor.

El resumen de Infitema

La artroplastia puede ayudar a las personas que tienen dolor y rigidez en las articulaciones a retomar las actividades que les gustan. Muchas personas recuperan la movilidad y llevan un estilo de vida más activo después de una artroplastia. Pero cada persona se recupera de forma diferente y es posible que tenga que hacer cambios en sus actividades para proteger su nueva articulación. Antes de la operación, mantenga una conversación abierta con su especialista sobre lo que puede esperar después de la operación. Es importante tener expectativas realistas. Para obtener los mejores resultados, siga un programa de fisioterapia y las instrucciones de su médico durante la recuperación.