/images/i/tratamientos/artroscopia-de-cadera/artroscopia-de-cadera-que-es-procedimiento-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Artroscopia de cadera: Qué es, procedimiento y recuperación

La artroscopia de cadera se está convirtiendo en una de las formas más comunes de tratar los problemas de cadera, y con razón: es mínimamente invasiva, rápida de realizar y tiene un tiempo de recuperación más corto que muchas otras cirugías.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una artroscopia de cadera?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con artroscopia de cadera. También puede mejorar el rango de movimiento y la fuerza de la cadera, y ayudar a prevenir la recurrencia de los síntomas.

Visión general

Una artroscopia de cadera realizada en la cadera izquierda de una persona.
¿Qué es la artroscopia de cadera?

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es una cirugía mínimamente invasiva que se utiliza para tratar problemas en la cadera. El cirujano hará unas pequeñas incisiones (cortes) en la piel de la cadera y luego introducirá un instrumento especial llamado artroscopio en la articulación de la cadera. El artroscopio incluye una cámara y una luz que permite al cirujano identificar y reparar los daños en el interior de la cadera. También insertará cualquier otro instrumento pequeño que necesite para reparar los daños en los huesos o los tejidos conectivos.

Las incisiones necesarias para realizar una artroscopia de cadera son mucho más pequeñas que otras formas de cirugía, lo que significa que es menos estresante para su cuerpo que otros procedimientos. Después de la intervención, necesitará fisioterapia para aumentar su fuerza y su capacidad para volver a mover la cadera. La mayoría de las personas necesitan unos meses para recuperarse después de una artroscopia de cadera.

¿Quién necesita una artroscopia de cadera?

Cualquier persona con dolor de cadera que no haya respondido a otros tratamientos es un buen candidato para la artroscopia de cadera. También puede ayudar a las personas que tienen problemas para moverse correctamente debido a un problema dentro de la articulación de la cadera. Normalmente, el médico recomendará la artroscopia sólo después de haber identificado la causa del dolor y de que los tratamientos no quirúrgicos, como las inyecciones de esteroides o la fisioterapia, no hayan funcionado del todo.

Artroscopia de cadera frente a artroplastia total de cadera

La artroscopia de cadera es un procedimiento mucho menos invasivo que la artroplastia total de cadera . Para muchas personas, una artroscopia resolverá los problemas que causan dolor o problemas de movilidad en sus caderas. Si la artroscopia no tiene éxito — o si los síntomas son lo suficientemente graves —, el médico puede recomendar una artroplastia de cadera. Las personas con daños importantes en el cartílago o con artritis grave suelen necesitar una prótesis total de cadera.

¿Qué trata la artroscopia de cadera?

¿Qué trata la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es una intervención quirúrgica eficaz y mínimamente invasiva que puede tratar una amplia gama de problemas.

Algunas de las afecciones más comunes para las que se utiliza la artroscopia de cadera son:

  • Pinzamiento femoroacetabular (FAI) : El FAI — también llamado pinzamiento de la cadera — es una articulación de la cadera de forma inusual que hace que dos huesos de la cadera rocen entre sí. La presión provoca una fricción entre la parte superior del fémur (hueso del muslo) y el acetábulo (cavidad de la cadera). La FAI puede limitar la amplitud de movimiento y causar dolor.
  • Desgarros del labrum: Los desgarros del labrum son lesiones del labrum, el tejido blando que cubre el acetábulo de la cadera. Un desgarro del labrum puede estar causado por un traumatismo, problemas estructurales o problemas degenerativos.
  • Extracción de trozos de hueso o cartílago: Si los huesos o cartílagos de la cadera están dañados, o los trozos sueltos dentro de la articulación le causan dolor, el cirujano puede extraerlos.
  • Displasia: La displasia de cadera es una condición que significa que su fémur no encaja con la pelvis como debería.
  • Rotura de tendones: Los tendones unen los músculos a los huesos. El cirujano puede volver a unir los tendones que se han desprendido de los huesos de la cadera durante una lesión.
  • Liberación de tendones : Las contracturas (tendones demasiado tensos) pueden liberarse o moverse con la artroscopia de cadera.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una artroscopia de cadera?

  • El tratamiento de fisioterapia para artroscopia de cadera se basa en la aplicación de técnicas de movilización y manipulación para mejorar el movimiento de la articulación y reducir el dolor y la inflamación.
  • Las sesiones de fisioterapia se realizan una o dos veces por semana y su duración es de 45 a 60 minutos.
  • El tratamiento se adapta a las necesidades individuales de cada paciente, y puede incluir ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y mobilizaciones pasivas.
  • El objetivo del tratamiento es mejorar el movimiento de la articulación, reducir el dolor y la inflamación, y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.

¿Qué frecuencia tiene la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es cada vez más frecuente y los cirujanos pueden tratar más afecciones que hace cinco o diez años.

Durante años, la artroscopia se ha utilizado para tratar problemas en los hombros, las rodillas y los tobillos, y cada vez es más frecuente para tratar problemas de cadera. Los continuos avances en tecnología y técnicas quirúrgicas han hecho que la artroscopia de cadera sea una opción para más personas que nunca. De hecho, algunos expertos estiman que el número de artroscopias de cadera realizadas en Europa ha aumentado más del 600% en los últimos 15 años.

¿Qué ocurre antes de la artroscopia de cadera?

Antes de la artroscopia de cadera, es posible que tenga que:

  • Dejar de tomar ciertos medicamentos: Asegúrese de informar a su especialista y al cirujano de todo lo que está tomando —, incluidos los medicamentos de venta libre o los suplementos de hierbas. Esto es especialmente importante si toma algún medicamento para prevenir coágulos de sangre . Su cirujano le dirá qué medicamentos debe dejar o cómo modificar su rutina diaria.
  • Deje de fumar: Si fuma o consume otro tipo de productos de tabaco, debe intentar dejar de hacerlo. Además de los riesgos cotidianos para la salud, fumar dificulta la curación de su cuerpo después de una operación.
  • Reduzca la cantidad de alcohol que bebe: El alcohol diluye la sangre, lo que puede hacer que sea peligroso tenerlo en su sistema antes y después de la cirugía.
  • Ayune: Su cirujano le dirá si debe evitar comer y beber algo antes de la artroscopia de cadera. Es posible que tenga que planificar con antelación y no comer ni beber nada, excepto agua, hasta 12 horas antes de la cirugía.

¿Qué ocurre durante la artroscopia de cadera?

Durante la artroscopia de cadera, el cirujano hará unos pequeños cortes (del tamaño de un ojal) en la piel de la cadera e introducirá el artroscopio. También introducirá cualquier otro instrumento que necesite para reparar cualquier daño en los huesos o tejidos conectivos de su cadera.

Le pondrán anestesia regional cerca de la cadera para asegurarse de que no siente dolor durante la operación o anestesia general para dormirle durante la misma.

La mayoría de las artroscopias duran unos 90 minutos, pero la duración de la operación dependerá de sus necesidades particulares.

¿Qué ocurre después de la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera suele ser una cirugía ambulatoria, lo que significa que debería poder volver a casa el mismo día de la intervención. La mayoría de las personas necesitan llevar una férula en la cadera durante unas tres semanas después de la operación. Tendrá que usar muletas durante unas semanas y no podrá poner peso en la cadera durante al menos una semana.

Su especialista o cirujano le dará un plan de recuperación personalizado y repasará con usted los resultados de la cirugía.

Es posible que tenga que:

  • Evite poner peso o presión sobre la cadera (incluso mientras duerme).
  • Ponga hielo y eleve la zona.
  • Mantenga la incisión limpia y cubierta.
  • Tome AINE para el dolor después de la cirugía.
  • Dúchese, no se bañe, hasta que la incisión se cure.

¿Cuáles son las ventajas de la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es mucho menos invasiva que otros tipos de cirugía. Su cirujano probablemente sólo necesitará unas pequeñas incisiones para solucionar el problema subyacente en su cadera. Esto significa que debería experimentar:

  • Un tiempo de recuperación más rápido.
  • Menos dolor después de la cirugía.
  • Pérdida mínima de sangre y cicatrices .
  • Menor riesgo de complicaciones en comparación con las técnicas quirúrgicas más invasivas.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la artroscopia de cadera?

Las posibles complicaciones de la artroscopia de cadera son

  • Reacción alérgica a la anestesia.
  • Coágulos de sangre, incluyendo trombosis venosa profunda (TVP).
  • Daños en el tejido circundante o en los nervios.
  • Sangrado excesivo o hinchazón.
  • Infecciones.
  • Entumecimiento u hormigueo en la ingle, el muslo o el pie.
  • Necesidad de una nueva intervención quirúrgica si los problemas subyacentes no mejoran.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la artroscopia de cadera?

La mayoría de las personas se recuperan de una artroscopia de cadera en unas seis semanas. El tiempo exacto de curación dependerá de la razón por la que haya tenido que operarse.

Necesitará muletas durante una o dos semanas después de la operación. Después, debería poder caminar y cargar más peso sobre la cadera.

También necesitarás fisioterapia. Esta puede durar desde unas semanas hasta unos meses después de la operación. Debería poder volver a hacer ejercicio intenso y/o deportes en unas 12 semanas.

Hable con su cirujano o profesional sanitario para que le indique un plazo de recuperación específico.

¿Cuándo puedo volver al trabajo o a los estudios después de una artroscopia de cadera?

Si su trabajo o sus estudios implican estar sentado en un escritorio o en una oficina, debería poder volver al trabajo o a los estudios al cabo de una o dos semanas. Consulte a su médico o cirujano antes de reanudar cualquier actividad que pueda suponer un esfuerzo para su cadera.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dolor intenso o sangrado en el lugar de la incisión.
  • Náuseas y vómitos .
  • Signos de infección, como fiebre o decoloración en el lugar de la incisión.

El resumen de Infitema

La artroscopia de cadera es una forma cada vez más común de tratar una variedad de afecciones de la cadera. Es una técnica mínimamente invasiva, por lo que puede esperar una cirugía rápida, volver a casa el mismo día y un tiempo de recuperación relativamente rápido.