/images/i/tratamientos/artroscopia-de-hombro/artroscopia-de-hombro-procedimiento-que-esperar-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Artroscopia de hombro: Procedimiento, qué esperar y recuperación

La artroscopia de hombro es un tipo de cirugía que se utiliza para diagnosticar y tratar los problemas del hombro. Su especialista médico repara su hombro a través de pequeñas incisiones. La artroscopia de hombro es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede volver a casa el mismo día. Aunque la recuperación total puede llevar semanas o meses, el ejercicio y la fisioterapia pueden ayudar a la curación.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante una incisión pequeña en el hombro. Se utiliza un artroscopio, un instrumento que se introduce en el hombro a través de la incisión. El artroscopio está conectado a una cámara que permite que el cirujano vea el interior del hombro. La fisioterapia es esencial para el éxito a largo plazo después de la artroscopia de hombro. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la movilidad del hombro y reducir el dolor y la inflamación. Se pueden utilizar ejercicios pasivos, activos y de resistencia para estos fines.
¿Qué es la artroscopia de hombro?

¿Qué es la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro es una cirugía mínimamente invasiva que se utiliza para diagnosticar y tratar los problemas del hombro. Se puede realizar una artroscopia por desgarros del manguito rotador o por pinzamiento del hombro. Los procedimientos mínimamente invasivos requieren incisiones más pequeñas que la cirugía tradicional. Cada incisión es del tamaño de un ojo de la cerradura.

El cirujano introduce una pequeña cámara llamada artroscopio a través de una pequeña incisión en la piel. Esta cámara proyecta imágenes de la articulación del hombro en una pantalla de vídeo. El médico examina estas imágenes para encontrar el origen de la lesión. Si necesita una reparación del hombro, el médico utiliza instrumentos quirúrgicos en miniatura para restaurar la movilidad de su hombro.

¿Por qué se hace una artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro ayuda a los profesionales de la salud a encontrar y tratar el dolor de hombro que no ha respondido a los tratamientos no quirúrgicos. Los tratamientos no quirúrgicos para el dolor de hombro incluyen fisioterapia, medicación, inyecciones y reposo.

¿Qué lesiones de hombro trata la cirugía artroscópica de hombro?

¿Qué lesiones de hombro trata la cirugía artroscópica de hombro?

La artroscopia de hombro puede eliminar el tejido inflamado. También puede tratar lesiones como:

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la artroscopia de hombro?

  • La artroscopia de hombro es una intervención quirúrgica en la que se examina y trata el interior de la articulación del hombro mediante una pequeña cámara y herramientas especiales.
  • El objetivo del procedimiento es diagnosticar y tratar enfermedades o lesiones del hombro, tales como la bursitis, la rotura del tendón del supraespinoso o el desgaste del cartílago.
  • La artroscopia de hombro se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación.
  • El cirujano hace una pequeña incisión en la piel sobre la articulación del hombro y introduce la cámara y las herramientas necesarias a través de esta incisión.
  • Una vez que el cirujano ha examinado el interior de la articulación y ha diagnosticado la causa de la enfermedad o lesión, puede proceder a tratarla.
  • El tratamiento puede incluir la limpieza de la articulación, la eliminación de tejido dañado o el reparo de una lesión.
  • Después de completar el procedimiento, el cirujano cierra la incisión con suturas o grapas y aplica una venda de compresión.

¿Qué frecuencia tiene la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro es la segunda cirugía ortopédica más frecuente después de la artroscopia de rodilla . La cirugía ortopédica trata articulaciones, huesos, músculos, ligamentos y tendones.

La cirugía del manguito rotador es uno de los tipos más comunes de artroscopia de hombro.

¿Qué sucede antes de la cirugía artroscópica del hombro?

Antes de la artroscopia de hombro, su especialista le preguntará sobre su historial de salud. También tendrá que traer una lista completa de medicamentos. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos de sus medicamentos unos días antes de la cirugía.

El hospital le dará instrucciones específicas, incluyendo cuánto tiempo antes de la cirugía debe dejar de comer y beber.

Para comprobar su estado de salud antes de la intervención, es posible que también necesite

  • Análisis de sangre.
  • Una radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma .

¿Qué ocurre durante la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro suele durar menos de una hora. Durante la artroscopia de hombro:

  1. Usted estará en posición semisentada (posición de silla de playa) o tumbado de lado.
  2. Su equipo quirúrgico le afeitará el pelo (si es necesario) y le limpiará la piel con una solución antiséptica. Es posible que le coloquen el brazo en un dispositivo de sujeción para asegurarse de que permanece inmóvil.
  3. Un profesional sanitario puede inyectarle líquido en el hombro. El líquido infla la articulación del hombro, facilitando la visión del cirujano.
  4. El cirujano hace un pequeño agujero, normalmente del tamaño de un ojal, en el hombro. En esta incisión inserta la diminuta cámara (artroscopio).
  5. La cámara proyecta imágenes de su hombro en una pantalla de vídeo. El cirujano utiliza estas imágenes para encontrar el problema del hombro.
  6. El cirujano realiza otras pequeñas incisiones en el hombro e introduce diminutos instrumentos.
  7. Una vez que el equipo quirúrgico termina la operación, cierra las incisiones. Es posible que le pongan puntos de sutura o pequeñas vendas, con un gran vendaje encima.

¿Qué ocurre después de la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede irse a casa el mismo día. Todo el proceso suele durar menos de una hora.

Tendrá que recuperarse durante una o dos horas en el hospital después de la cirugía. Sus especialistas le ofrecerán medicación para el dolor si es necesario. Después, necesitará que le lleven a casa. Lo mejor es que un familiar o amigo pueda pasar la noche con usted.

¿Qué tan dolorosa es la cirugía del hombro?

Desgraciadamente, todas las cirugías causan dolor. Pero el personal de anestesia de su hospital se centra en mantenerle cómodo durante la cirugía. Ellos discutirán las opciones con usted.

Durante la cirugía, la artroscopia de hombro a menudo utiliza bloqueos nerviosos inyectados en su cuello u hombro. Estos bloqueos nerviosos adormecen el hombro y el brazo. También ayudan a aliviar el dolor después de la cirugía. En algunos casos, es posible que se le aplique anestesia general, en la que estará dormido durante la intervención.

El dolor durante la recuperación es una parte natural de la curación. Hable con sus profesionales sanitarios sobre sus preocupaciones. Ellos pueden aconsejarle sobre cómo controlar el dolor mientras su cuerpo se recupera.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía artroscópica del hombro?

Usted puede someterse a una artroscopia de hombro en lugar de una cirugía abierta (con una incisión más grande), dependiendo de su preocupación específica. En comparación con las cirugías abiertas, las cirugías artroscópicas tienen menos riesgo de infección y un tiempo de recuperación más corto. La artroscopia de hombro también tiende a causar menos rigidez y dolor articular que las cirugías abiertas.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro es generalmente muy segura. Existe un pequeño riesgo de que pueda experimentar

  • Coágulos de sangre .
  • Daños en los vasos sanguíneos o los nervios.
  • Sangrado excesivo o hinchazón.
  • Infección.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía del hombro?

La articulación de su hombro tardará de semanas a meses en sanar completamente después de la artroscopia de hombro. Puede notar dolor e hinchazón durante al menos varias semanas.

El hielo y los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor. También puede intentar dormir apoyado en una silla o en la cama durante unos días después de la operación. Su cirujano puede recomendarle un cabestrillo para proteger el hombro.

Un plan de rehabilitación incluye ejercicios suaves y fisioterapia. Puede aumentar el movimiento y la fuerza del hombro. Su especialista médico le dará un plan de rehabilitación que se adapte a su cirugía específica del hombro.

¿Cuándo puedo volver a trabajar/escolar/conducir/comer?

El momento en que puede volver a su vida cotidiana depende de la complejidad de su cirugía. Si se ha sometido a una intervención menor, es posible que pueda volver al trabajo o a la escuela en pocos días. De las intervenciones más importantes necesitará más tiempo para recuperarse. Su especialista médico le ofrecerá la orientación adecuada para su recuperación.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su especialista médico si tiene alguno de estos síntomas después de la cirugía:

  • Fiebre .
  • Dolor que la medicación no ayuda.
  • Líquido descolorido u oloroso alrededor de la herida.
  • Hormigueo o entumecimiento.
  • Aumento de la hinchazón.

El resumen de Infitema

La artroscopia de hombro es una cirugía mínimamente invasiva para tratar los problemas del hombro, incluidos el pinzamiento del hombro y los desgarros del manguito rotador. El procedimiento suele durar menos de una hora. Muchas personas pueden volver al trabajo o a la escuela en pocos días. En el caso de cirugías más complejas, la recuperación puede llevar más tiempo. Un plan de rehabilitación, que suele incluir ejercicio y fisioterapia, puede ayudarle a curarse más rápidamente.