/images/i/tratamientos/artroscopia-de-rodilla/artroscopia-de-rodilla-procedimiento-condiciones-comunes-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Artroscopia de rodilla: Procedimiento, condiciones comunes y recuperación

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Los profesionales sanitarios utilizan la artroscopia de rodilla para diagnosticar y tratar una serie de lesiones de rodilla. El médico hace una pequeña incisión y a continuación introduce un instrumento largo y fino con una cámara en el extremo. La cámara muestra imágenes del interior de la rodilla, lo que ayuda al médico a diagnosticar la lesión.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la artroscopia de rodilla?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la rodilla después de una artroscopia. También puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de la rodilla. La fisioterapia puede incluir ejercicios específicos, masajes, ultrasonido y/o corrientes eléctricas.
¿Qué es la artroscopia de rodilla?

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

Los profesionales sanitarios utilizan la artroscopia de rodilla para diagnosticar y tratar una amplia gama de lesiones de rodilla. Durante la cirugía artroscópica de rodilla, el médico introduce una pequeña cámara a través de una incisión. La cámara muestra el interior de la rodilla. Las imágenes aparecen en una pantalla en el quirófano. Ayudan al médico a diagnosticar los problemas del interior de la rodilla.

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo muy común. Los procedimientos mínimamente invasivos requieren incisiones (cortes) más pequeñas que la cirugía tradicional. Las incisiones son del tamaño de un ojo de cerradura.

Para tratar las lesiones o los problemas estructurales, el médico introduce pequeñas herramientas a través de otra incisión. Utilizan las herramientas para reparar o eliminar el tejido dañado.

¿Quién necesita una artroscopia de rodilla?

Su médico puede recomendarle una artroscopia de rodilla si tiene dolor de rodilla que no mejora con tratamientos no quirúrgicos. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen reposo, hielo, antiinflamatorios no esteroideos y fisioterapia (PT). Aunque la artritis causa dolor de rodilla, la cirugía artroscópica de rodilla no siempre es un tratamiento eficaz para la artrosis .

Los profesionales sanitarios utilizan la artroscopia para ver mejor el cartílago, los huesos y los tejidos blandos del interior de la rodilla. Utilizan este procedimiento para diagnosticar varios tipos de lesiones de rodilla. La mayoría de estas lesiones afectan a los ligamentos y al cartílago de la articulación de la rodilla.

Las lesiones de rodilla entre los deportistas (incluidos los adolescentes) son muy comunes. Pueden producirse en los deportes de contacto y en los que requieren saltos, como el voleibol.

¿Por qué utilizan los especialistas la artroscopia de rodilla?

Su especialista médico utiliza la artroscopia de rodilla para:

  • Diagnosticar lesiones:Durante la artroscopia de rodilla, su especialista médico observa de cerca cualquier zona dolorosa o inflamada. La cámara muestra imágenes de los tejidos blandos y los huesos dañados. Las imágenes ayudan al médico a diagnosticar las lesiones (o a confirmar un diagnóstico) y a planificar el tratamiento.
  • Reparación de tejidos blandos y huesos lesionados:Si necesita una intervención quirúrgica para reparar tendones, ligamentos o cartílagos, el médico utiliza instrumentos especialmente diseñados para ello. La cámara muestra imágenes en tiempo real que guían al médico durante el procedimiento. El médico utiliza herramientas diminutas para reparar y reconstruir los tejidos blandos suturándolos. También puede suturar (coser) huesos.
  • Eliminar el tejido dañado o inflamado:Algunas herramientas diminutas ayudan a su especialista médico a afeitar el hueso y el cartílago dañados o el tejido inflamado (como la membrana sinovial). Utilizan herramientas para eliminar estos tejidos de su rodilla.
¿Qué enfermedades trata la artroscopia de rodilla?

¿Qué enfermedades trata la artroscopia de rodilla?

Puede necesitar una artroscopia de rodilla si tiene:

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la artroscopia de rodilla?

  • El tratamiento de fisioterapia para la artroscopia de rodilla se centra en la recuperación del movimiento y la fuerza de la articulación.
  • Se utilizan ejercicios de movilidad activa y pasiva, así como técnicas de manipulación y estiramiento.
  • La fisioterapia también puede incluir la utilización de máquinas de terapia física, como la ultrasonido, corrientes eléctricas y calor/frío.
  • El objetivo del tratamiento es mejorar la función de la rodilla y reducir el dolor y la inflamación.

¿Qué ocurre antes de la artroscopia de rodilla?

Antes de someterse a una artroscopia de rodilla, informe a su especialista médico de los medicamentos que está tomando. Es posible que tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos (como (1545)anticoagulantes ) antes de la cirugía. Su especialista médico también le dirá a qué hora debe dejar de comer y beber la noche anterior al procedimiento.

La artroscopia de rodilla puede realizarse en una clínica quirúrgica o en un hospital. Justo antes del procedimiento, su especialista médico le administrará anestesia . Tanto si está despierto como dormido, no sentirá dolor durante la operación de rodilla. Su especialista médico puede recomendar:

  • Anestesia local, para adormecer la zona.
  • Anestesia regional, para adormecerle de cintura para abajo.
  • Anestesia general, para dormirle durante el procedimiento.

¿Qué ocurre durante la artroscopia de rodilla?

Durante el procedimiento, su médico:

  1. Se limpia la pierna y se fija la rodilla en un dispositivo estabilizador. El dispositivo asegura que su rodilla permanezca en la posición adecuada durante todo el procedimiento.
  2. Hace una pequeña incisión (corte) en la rodilla e introduce en ella un instrumento metálico largo llamado artroscopio. El artroscopio tiene una cámara en el extremo. Las imágenes de la cámara aparecen en una pantalla en el quirófano.
  3. Observa las imágenes en el monitor y las utiliza para diagnosticar las lesiones y guiar el procedimiento. Si necesita una intervención quirúrgica, el médico realiza otras incisiones en la rodilla e introduce a través de ellas pequeñas herramientas.
  4. Repara los tejidos desgarrados, raspa el hueso o el cartílago dañado y elimina los tejidos inflamados o dañados. El médico utiliza herramientas especialmente diseñadas para estas tareas.
  5. Cierra las incisiones con puntos de sutura o pequeños vendajes y envuelve la rodilla con un vendaje o apósito más grande.

¿Qué ocurre después de una artroscopia de rodilla?

La mayoría de las artroscopias de rodilla son procedimientos ambulatorios, lo que significa que usted se va a casa el mismo día. Suelen durar aproximadamente una hora. A veces, la artroscopia de rodilla requiere una estancia en el hospital (procedimiento de hospitalización).

Cuando esté listo para volver a casa, necesitará que alguien le lleve. Después de la operación, sentirá algo de dolor. Mientras se recupera los primeros días después de la intervención, debe:

  • No pisar: Evitar poner peso sobre la rodilla durante unos días. Es posible que necesite muletas o un andador para poder desplazarse.
  • Elevar la rodilla: Para reducir la hinchazón y aliviar el dolor, descanse con la pierna elevada. Intenta mantener la rodilla por encima del corazón.
  • Tomar medicamentos para el dolor: Su especialista médico puede recomendarle medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre o medicamentos para el dolor recetados. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico cuando tome analgésicos. También puede necesitar medicamentos para reducir la hinchazón o prevenir los coágulos de sangre.
  • Mantenga las incisiones cubiertas. Asegúrese de que el vendaje permanece en la rodilla y mantenga la zona limpia. Pregunte a su médico cuándo puede quitarse el vendaje, ducharse o bañarse después de la intervención.

Una vez que haya tenido tiempo para recuperarse de la intervención, su médico puede recomendarle fisioterapia (PT). Un programa de fisioterapia personalizado puede ayudarle a ganar fuerza y movilidad. Su fisioterapeuta le mostrará ejercicios especiales para aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos que sostienen la rodilla y evitar otra lesión.

¿Cuáles son las ventajas de la artroscopia de rodilla?

Los procedimientos mínimamente invasivos como la artroscopia de rodilla suelen requerir menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Como sólo se necesitan unos pequeños puntos de sutura, es más probable que se recupere más rápidamente que con la cirugía tradicional. También puede tener menos dolor y un menor riesgo de infección.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la artroscopia de rodilla?

Las complicaciones de la artroscopia de rodilla son poco frecuentes. Como con cualquier cirugía, los riesgos de la artroscopia de rodilla incluyen la hemorragia y la infección.

Después del procedimiento, algunas personas tienen:

  • Coágulos de sangre .
  • Rigidez en la rodilla.
  • Hinchazón que resulta de la acumulación de sangre en la rodilla (esta complicación es poco común).

¿Cuándo puedo volver a mis actividades habituales después de una artroscopia de rodilla?

Cada persona responde a la cirugía de forma diferente. Pregunte a su especialista médico cuándo puede volver a sus actividades cotidianas, incluyendo conducir y caminar sin ayuda. Es posible que su médico le recomiende esperar varias semanas antes de realizar más actividades físicas o extenuantes.

A veces, las personas necesitan hacer cambios en su estilo de vida y en su nivel de actividad. Algunos deportes (especialmente los que requieren correr o saltar) pueden dañar la rodilla. Hable con su especialista médico sobre la elección de deportes y actividades de menor impacto que sean más fáciles para su rodilla.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la artroscopia de rodilla?

Llame a su médico si tiene

  • Sangrado.
  • Signos de infección, incluyendo fiebre , hinchazón severa o drenaje (pus) de las incisiones.
  • Dolor intenso o que no desaparece con los medicamentos para aliviar el dolor.

El resumen de Infitema

Los procedimientos de artroscopia de rodilla son seguros y eficaces. Ayudan a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar una amplia gama de lesiones sin necesidad de realizar grandes incisiones. Las técnicas mínimamente invasivas suelen requerir menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Si su médico le recomienda un programa de fisioterapia después de la intervención, siga cuidadosamente las instrucciones. Seguir un programa de fisioterapia puede ayudarle a recuperarse tras la operación.