/images/i/tratamientos/asma-terapia-alternativa/terapia-alternativa-para-el-asma.png
< Volver a patologías

Terapia alternativa para el asma

Terapia alternativa para el asma

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

para mejorar la función pulmonar y reducir la inflamación en las vías respiratorias. Puede incluir técnicas de respiración, ejercicio y masajes.

Muchas personas recurren a las medicinas complementarias y alternativas (CAM) cuando tienen una enfermedad crónica. Las medicinas complementarias y alternativas son tratamientos médicos diferentes de los tradicionales que se reciben en la mayoría de las consultas de los médicos . Entre estos tratamientos se encuentran las hierbas, los suplementos dietéticos, la acupuntura, la quiropráctica y la terapia de masaje, y la biorretroalimentación. Los tratamientos alternativos suelen utilizarse solos, mientras que los complementarios se utilizan en combinación con los tratamientos tradicionales que prescribe el médico.

¿Existen medicamentos complementarios y alternativos para tratar el asma?

¿Existen medicamentos complementarios y alternativos para tratar el asma?

Hay muchos tratamientos complementarios y alternativos que dicen tratar el asma. Sin embargo, dado que se han realizado pocos o ningún estudio de investigación sobre la mayoría de ellos, se desconoce la eficacia y seguridad de muchos.

Estos son algunos ejemplos de tratamientos complementarios y alternativos para el asma:

  • Hierbas y vitaminas. Se cree que algunas hierbas chinas, como el ding-chan tang (DCT), pueden disminuir la inflamación y aliviar el broncoespasmo. El Ma Huang (efedra), una hierba común utilizada en los suplementos dietéticos, se ha utilizado durante años como broncodilatador. La efedra ha sido prohibida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA). Algunos estudios también han demostrado que la vitamina C mejora los síntomas del asma.
  • Yoga. Se ha descubierto que los ejercicios de respiración utilizados en el yoga ayudan a algunos asmáticos a controlar la respiración y a aliviar el estrés, un desencadenante habitual del asma. Las investigaciones actuales no demuestran que el yoga alivie los síntomas del asma, pero si los asmáticos sienten que el yoga les ayuda a sentirse y respirar mejor, no hay razón para que no lo sigan practicando.
  • Acupuntura. Hay algunos informes que indican que la acupuntura puede ayudar en el tratamiento del asma, pero no se ha demostrado.
  • Biorretroalimentación. Aprender a aumentar la cantidad de aire inhalado ha reducido el miedo y la ansiedad durante un ataque de asma en algunos asmáticos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • para tratar el asma
  • La terapia alternativa para tratar el asma es la fisioterapia.
  • La fisioterapia es una terapia no invasiva que se centra en el movimiento y el ejercicio.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia de los pulmones, y también puede ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias.
  • La fisioterapia puede realizarse en una clínica o en el hogar.
  • El fisioterapeuta puede enseñarle a los pacientes ejercicios de respiración para mejorar la función pulmonar y también puede proporcionar asesoramiento sobre cómo evitar los desencadenantes del asma.

¿Es seguro utilizar tratamientos complementarios y alternativos para el asma?

La mayoría de la gente piensa que las hierbas son naturales y, por tanto, seguras. Sin embargo, muchas hierbas no han sido sometidas a pruebas exhaustivas y la FDA no las regula. Esto significa que no se puede garantizar la pureza y la cantidad de hierba en cada dosis y, por tanto, su seguridad.

Se ha descubierto que algunas hierbas utilizadas para tratar el asma interactúan con otros medicamentos. Por ejemplo, el Gingko biloba, utilizado para reducir la inflamación de los pulmones, podría causar problemas de hemorragia en personas que también toman el anticoagulante warfarina (Coumadin(2611) ). La raíz de regaliz, utilizada para calmar los pulmones de los asmáticos, puede aumentar la presión arterial. La efedra se ha utilizado como broncodilatador, pero también se ha relacionado con algunas muertes inexplicables.

Es muy importante que siempre informe a su médico si está tomando alguna hierba o suplemento dietético. Algunas hierbas pueden empeorar su asma u otra condición médica, o pueden interferir con los medicamentos prescritos que está tomando.

¿Cómo sé qué productos son seguros?

Dado que la mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios no están regulados, es difícil saber lo que se está tomando. A continuación le ofrecemos algunos consejos que debe seguir cuando considere la posibilidad de utilizar tratamientos alternativos.

  • Hable con su médico sobre cualquier producto a base de hierbas que esté considerando antes de probarlo.
  • Si experimenta efectos secundarios como náuseas, vómitos, aceleración de los latidos del corazón, ansiedad, insomnio, diarrea o erupciones cutáneas, deje de tomar el producto a base de hierbas e informe a su médico.
  • Evite los preparados hechos con más de una hierba.
  • Tenga cuidado con las afirmaciones comerciales sobre lo que pueden hacer los productos a base de hierbas. Busque fuentes de información con base científica.
  • Seleccione las marcas con cuidado. Compre sólo marcas que indiquen el nombre común y científico de la hierba, el nombre y la dirección del fabricante, el número de lote, la fecha de caducidad, las pautas de dosificación y los posibles efectos secundarios.

Referencias

  • Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa - Asma y enfoques de salud complementarios
  • Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa: Las hierbas tradicionales chinas podrían beneficiar a las personas con asma