/images/i/tratamientos/bloqueo-del-plexo-celiaco/bloqueo-del-plexo-celiaco-que-es-riesgos-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Bloqueo del plexo celíaco: Qué es, riesgos y beneficios

El bloqueo del plexo celíaco alivia el dolor abdominal intenso causado por el cáncer de páncreas. Es un tipo de destrucción nerviosa que impide que los nervios del plexo celíaco del abdomen envíen señales de dolor al cerebro. Algunas variedades de bloqueo del plexo celíaco proporcionan un alivio temporal del dolor, mientras que otras ofrecen un alivio a largo plazo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el bloqueo del plexo celíaco?

El bloqueo del plexo celíaco es una afección en la que los nervios del plexo celíaco se inflaman o se irritan. Esto puede causar dolor en el abdomen, la espalda o el lado derecho del cuerpo. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de los nervios del plexo celíaco. También puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de la espalda, el abdomen y el lado derecho del cuerpo.
¿Qué es el bloqueo del plexo celíaco?

¿Qué es el bloqueo del plexo celíaco?

El bloqueo del plexo celíaco es un tratamiento para aliviar el dolor mediante una inyección. El tratamiento impide que los nervios del plexo celíaco envíen mensajes de dolor al cerebro. Es un tipo de bloqueo nervioso .

Los profesionales sanitarios utilizan los bloqueos del plexo celíaco para tratar a personas con cáncer de páncreas o pancreatitis crónica. Estas afecciones pueden causar fuertes dolores abdominales.

¿Qué es el plexo celíaco?

El plexo celíaco forma parte del sistema nervioso . Este haz de nervios situado en la parte superior del abdomen se encuentra detrás del páncreas, cerca de la aorta, el mayor vaso sanguíneo del cuerpo.

Los nervios del plexo celíaco envían señales al cerebro y a la médula espinal desde los órganos del sistema digestivo , incluida la:

  • La vesícula biliar.
  • Intestinos.
  • El hígado.
  • Páncreas.
  • De estómago.
¿Qué trata el bloqueo del plexo celíaco?

¿Qué trata el bloqueo del plexo celíaco?

Los profesionales de la salud utilizan el bloqueo del plexo celíaco para aliviar los dolores abdominales graves causados por el cáncer de páncreas . Los tumores cancerosos pueden ejercer presión sobre el plexo celíaco, causando dolor.

Las personas con pancreatitis crónica también pueden necesitar un bloqueo del plexo celíaco para aliviar los fuertes dolores abdominales superiores y de espalda . La inflamación (hinchazón) del páncreas provoca pancreatitis.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el bloqueo del plexo celíaco?

  • Bloqueo del plexo celíaco es una afección en la que el plexo celíaco, una red de nervios que se encuentra en el abdomen, se inflama o se comprime.
  • Los síntomas de bloqueo del plexo celíaco incluyen dolor abdominal, debilidad en el lado izquierdo del cuerpo y pérdida de sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo.
  • El tratamiento de fisioterapia para bloqueo del plexo celíaco puede ayudar a aliviar el dolor y la sensibilidad.
  • Se pueden utilizar técnicas de fisioterapia para tratar el bloqueo del plexo celíaco, como la estimulación eléctrica, la terapia de masaje, la terapia de ultrasonido y la terapia de calor.
  • La fisioterapia también puede ayudar a fortalecer los músculos y ligamentos del abdomen para prevenir futuros bloqueos del plexo celíaco.

¿Cuál es la diferencia entre un bloqueo del plexo celíaco y un bloqueo neurolítico del plexo celíaco (neurolisis)?

En el bloqueo del plexo celíaco, el médico inyecta esteroides o un anestésico en los nervios. La medicación proporciona un alivio temporal del dolor. Si el dolor vuelve a aparecer, es posible que necesite más tratamientos. Su especialista puede recomendar este tratamiento si tiene pancreatitis.

Un bloqueo neurolítico del plexo celíaco, o neurolisis, daña permanentemente los nervios del plexo celíaco. El médico inyecta una sustancia alcohólica, como etanol o fenol, en el plexo celíaco. El alcohol destruye los nervios, haciendo que no puedan enviar señales de dolor al cerebro o a la médula espinal. Su especialista puede recomendarle este tratamiento si tiene cáncer de páncreas.

¿Cuándo me harán un bloqueo del plexo celíaco?

Para muchas personas, el bloqueo del plexo celíaco es un procedimiento ambulatorio para aliviar el dolor. Se puede realizar en cualquier momento del tratamiento del cáncer de páncreas.

Su especialista también puede realizar un bloqueo del plexo celíaco durante una cirugía o durante una ecografía endoscópica .

¿Cómo debo prepararme para un bloqueo del plexo celíaco?

Debe seguir las recomendaciones de su profesional sanitario sobre lo que debe hacer antes del procedimiento. Es posible que tenga que:

  • Dejar de tomar ciertos medicamentos, como anticoagulantes.
  • Estar en ayunas (no comer ni beber) antes del procedimiento. La anestesia es más segura con el estómago vacío.
  • Reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar . Estas sustancias aumentan el riesgo de complicaciones.

¿Qué ocurre durante un bloqueo del plexo celíaco?

Un procedimiento de bloqueo nervioso puede durar hasta una hora, aunque las inyecciones propiamente dichas suelen terminar en unos pocos minutos. El bloqueo del plexo celíaco es un procedimiento ambulatorio, por lo que se puede volver a casa el mismo día. Alguien tendrá que llevarle a casa y deberá quedarse con usted durante el día.

El procedimiento suele llevarse a cabo tumbado boca abajo con un cojín debajo de las caderas. Si le duele demasiado estar boca abajo, puede estar boca arriba (posición supina). Se le administrará una medicación intravenosa (un sedante) para relajarle.

Su especialista médico utilizará imágenes de radiografías fluoroscópicas, un TAC o una ecografía endoscópica para guiar el procedimiento.

Su especialista:

  • Esteriliza la zona de tratamiento con un antiséptico y la adormece con un anestésico local.
  • Inserta una aguja en la espalda y confirma la correcta colocación de la aguja inyectando una pequeña cantidad de colorante de contraste, que aparece en la exploración por imágenes. Es posible que sienta alguna molestia y un ligero pinchazo.
  • Retira la aguja y utiliza otra para inyectar un analgésico (anestésico) o un esteroide en la zona de tratamiento para adormecer los nervios.
  • Utiliza otra aguja para inyectar alcohol en el plexo celíaco (para un procedimiento neurolítico). La inyección daña los nervios, impidiendo que las señales de dolor viajen al cerebro.

¿Qué ocurre después de un bloqueo del plexo celíaco?

La mayoría de las personas obtienen un alivio del dolor entre 15 y 30 minutos después de recibir un bloqueo nervioso. Deberá permanecer en el consultorio de 1 a 2 horas para asegurarse de que no tenga ninguna complicación.

Los posibles efectos secundarios pueden ser:

  • Moretones , hinchazón o dolor.
  • Infección en el lugar del tratamiento.
  • Diarrea .
  • Presión arterial baja .
  • Espasmos musculares .

¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones de un bloqueo del plexo celíaco?

El bloqueo del plexo celíaco rara vez causa problemas. Cuando se producen complicaciones graves, éstas pueden incluir:

  • Reacción alérgica a la anestesia o al medio de contraste.
  • Disminución del flujo sanguíneo a la médula espinal.
  • Retraso en el vaciado del contenido del estómago ((1739)gastroparesia ).
  • Daño renal o de otros órganos.
  • Daño a los nervios.
  • Parálisis debida a una lesión medular.
  • Convulsiones.

¿Cuáles son los beneficios del bloqueo del plexo celíaco?

Las personas que padecen cáncer de páncreas o pancreatitis pueden necesitar un bloqueo del plexo celíaco para controlar el dolor abdominal extremo. Aproximadamente 3 de cada 4 personas tienen un dolor abdominal importante en el momento en que se les diagnostica un cáncer de páncreas. Con el tiempo, este dolor afecta a 9 de cada 10 personas.

Los profesionales sanitarios suelen recetar analgésicos potentes para controlar este dolor. Pero estos medicamentos pueden provocar incómodos efectos secundarios como confusión, estreñimiento y náuseas . Con un bloqueo del plexo celíaco, se puede reducir la dosis o la cantidad de medicación.

Incluso con la medicación, más de la mitad de las personas siguen teniendo dolor. Pueden producirse periodos de dolor intenso, denominados dolor irruptivo. El bloqueo del plexo celíaco puede reducir la frecuencia del dolor irruptivo.

¿Cómo es la recuperación tras un bloqueo del plexo celíaco?

La mayoría de las personas retoman sus actividades normales entre 24 y 48 horas después del procedimiento. Durante las primeras 24 horas no debe conducir ni realizar ejercicios extenuantes o levantar objetos.

¿Cuánto tiempo dura el bloqueo del plexo celíaco para aliviar el dolor?

El alivio del dolor que produce el bloqueo del nervio varía según la persona. La mayoría de las personas obtienen entre 3 y 6 meses de alivio del dolor con el bloqueo del plexo celíaco. Si el dolor vuelve a aparecer, se puede realizar otro bloqueo nervioso.

Un bloqueo neurolítico del plexo celíaco daña los nervios para proporcionar un alivio del dolor a largo plazo. Por lo general, no necesitará otro tratamiento.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Mareos , desmayos , sed inusual ((162)deshidratación ) u otros signos de presión arterial baja.
  • Dificultad para respirar .
  • Signos de infección, como fiebre o supuración y enrojecimiento en el lugar del tratamiento.
  • Hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en las piernas.

El resumen de Infitema

El cáncer de páncreas puede causar un dolor abdominal grave y crónico que puede afectar a su calidad de vida. Si los analgésicos no proporcionan un alivio adecuado de los síntomas o tiene efectos secundarios de la medicación, un bloqueo del plexo celíaco puede ayudar. El tratamiento daña los nervios, impidiendo que envíen señales de dolor al cerebro. Su médico puede explicarle los pros y los contras de este tratamiento de bloqueo nervioso.