/images/i/tratamientos/bloqueo-del-plexo-hipogastrico/bloqueo-del-plexo-hipogastrico-tratamiento-alivio-del-dolor-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Bloqueo del plexo hipogástrico: Tratamiento, alivio del dolor y recuperación

El dolor crónico del útero o de los ovarios, de la próstata o de otras partes de la pelvis no tiene por qué formar parte de su vida cotidiana. El plexo hipogástrico, los nervios situados en la base de la columna vertebral, pueden dejar de transmitir información sobre el dolor mediante un medicamento inyectado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un bloqueo del plexo hipogástrico?

superior La fisioterapia ayuda con el bloqueo del plexo hipogástrico superior mediante la aplicación de técnicas de terapia manual para reducir la inflamación y el dolor. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para ayudar a aliviar la tensión en el área afectada. A menudo, se prescribe fisioterapia para mejorar la fuerza y la flexibilidad del área afectada, así como para ayudar a prevenir futuras lesiones.
¿Qué es un bloqueo del plexo hipogástrico?

¿Qué es un bloqueo del plexo hipogástrico?

El bloqueo del plexo hipogástrico es un tratamiento en el que se inyectan medicamentos en un conjunto de nervios cerca de la parte inferior de la columna vertebral. Cuando estos nervios, llamados plexo hipogástrico, se bloquean, dejan de transmitir información sobre el dolor en la zona pélvica.

El plexo hipogástrico se divide en dos partes: el plexo hipogástrico superior y el plexo hipogástrico inferior. El médico inyectará la medicación en las partes del plexo en función del origen de su dolor.

¿Para qué tipos de dolor sirve el bloqueo del plexo hipogástrico?

El dolor puede proceder del colon, la vejiga, la parte inferior del intestino, el útero o los ovarios, la próstata o los testículos u otras partes de la pelvis. El procedimiento también puede ayudar a reducir el dolor pélvico provocado por la endometriosis , las lesiones por radiación y el cáncer.

¿Cuándo es necesario un bloqueo del plexo hipogástrico?

Puede necesitar un bloqueo del plexo hipogástrico si el dolor en la zona pélvica es crónico y no se alivia con medicamentos orales.

¿El bloqueo del plexo hipogástrico es un procedimiento ambulatorio o de hospitalización?

En régimen ambulatorio.

¿Qué tipo de profesional sanitario realiza un bloqueo del plexo hipogástrico?

Los médicos especialistas en tratamiento del dolor realizan el procedimiento.

¿Qué ocurre antes del bloqueo del plexo hipogástrico?

En primer lugar, es posible que se le administre una medicación intravenosa para relajarle. A continuación, se tumbará boca abajo en una mesa de rayos X. El médico adormecerá una zona de la piel de la espalda con un anestésico local.

¿Cómo se realiza un bloqueo del plexo hipogástrico?

Guiado por una radiografía, su especialista médico:

  • Insertar agujas en la espalda, cerca del hueso de la cadera.
  • Inyectará un tinte para confirmar que la medicación irá al lugar correcto.
  • Inyectará un medicamento para el dolor, que puede incluir un esteroide. En algunos casos también se puede inyectar alcohol o fenol para destruir los nervios.

¿Cuánto dura el bloqueo del plexo hipogástrico?

Normalmente, el procedimiento dura unos 30 minutos. Después se quedará en observación durante al menos 30 minutos. La mayoría de las personas se van a casa poco después.

¿Estaré dormido durante el procedimiento?

No, los pacientes permanecen conscientes para proporcionar información útil al personal sanitario durante el procedimiento.

¿Qué debo esperar después de la intervención? ¿Cuál es la eficacia del bloqueo del plexo hipogástrico?

Su zona pélvica puede sentirse caliente o “diferente,” y puede empezar a sentir menos dolor pélvico. Algunos pacientes informan del alivio del dolor en los 30 minutos siguientes a la inyección, pero el dolor puede volver a aparecer unas horas más tarde, cuando desaparece el efecto del anestésico. El alivio a largo plazo suele comenzar en dos o tres días, una vez que la medicación combinada con el anestésico empieza a hacer efecto.

¿es el bloqueo del nervio intercostal adecuado para usted?

El riesgo de complicación de un bloqueo del plexo hipogástrico es bajo. Sin embargo, puede haber moretones o dolor en el lugar de la inyección. Si se producen, desaparecen en unos días. Las complicaciones graves, como la infección, las lesiones nerviosas y las hemorragias, son poco frecuentes.

Los efectos secundarios de los esteroides son poco frecuentes, pero pueden incluir

  • Cara enrojecida.
  • Fiebre leve .
  • Hipo.
  • Insomnio .
  • Dolor de cabeza.
  • Retención de líquidos.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Calambres o hinchazón abdominal.

Estos se resuelven en pocos días.

¿Cuál es el pronóstico de las personas que se someten a un bloqueo del plexo hipogástrico? ¿Cuál es su eficacia?

El tiempo que dura el dolor es diferente para cada paciente. Para algunos, el alivio dura semanas. Para otros, el alivio dura años. Si el dolor vuelve a aparecer, puede hablar con su médico sobre la posibilidad de realizar otro bloqueo del plexo hipogástrico.

¿Puedo comer con normalidad? ¿Cuándo puedo volver al trabajo o a la escuela?

Puede continuar con su dieta y medicamentos habituales después de la intervención, pero no conduzca ni realice ninguna actividad rigurosa durante las 24 horas siguientes a la intervención. Puede volver a sus actividades normales al día siguiente.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con mi especialista médico?

Póngase en contacto con su médico si el dolor aumenta o no desaparece.

El resumen de Infitema

Un tratamiento de bloqueo del plexo hipogástrico puede proporcionarle más alivio y permitirle tomar menos analgésicos. Es una opción para las personas con dolor intenso o crónico. Hable con su especialista médico sobre este tratamiento – podría no tener que vivir con dolor todos los días.