/images/i/tratamientos/bloqueos-nerviosos/bloqueos-nerviosos.png
< Volver a patologías

Bloqueos nerviosos

Un bloqueo nervioso es la inyección de anestesia local cerca de un nervio o grupo de nervios para disminuir el dolor. Los bloqueos nerviosos se utilizan normalmente para el dolor en la espalda, las piernas, los brazos, las nalgas, el cuello y la cara.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de bloqueos nerviosos?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de los bloqueos nerviosos. También pueden utilizar técnicas de manipulación para ayudar a los nervios a volver a su posición normal. La fisioterapia también puede ayudar a fortalecer y estabilizar los músculos que rodean el nervio para evitar futuros bloqueos.
¿Qué es un bloqueo nervioso?

¿Qué es un bloqueo nervioso?

Un bloqueo nervioso es la inyección de anestesia local cerca de un nervio o grupo de nervios para reducir el dolor. Esto es especialmente útil para determinar el origen del dolor. La inyección de medicamentos antiinflamatorios junto con el anestésico local puede favorecer la curación de los nervios dañados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de bloqueos nerviosos?

Existen diferentes tipos de bloqueos nerviosos en función de la localización del dolor. Los bloqueos nerviosos se utilizan generalmente para el dolor en la espalda, las piernas, los brazos, las nalgas, el cuello y la cara.

¿Qué ocurre durante un procedimiento de bloqueo nervioso?

El bloqueo de nervios se realiza normalmente de forma ambulatoria. Se le colocará boca abajo o de lado en una mesa de fluoroscopia (rayos X) o de ultrasonidos para que el médico pueda acceder fácilmente al punto de inyección. Es posible que le ofrezcan un sedante suave a través de una vía intravenosa en el brazo para calmar su ansiedad. Pregunte a su médico con antelación si se utilizará la sedación para que pueda organizar el traslado a casa después del procedimiento. Si recibe sedación, su médico le pedirá que esté en ayunas durante un periodo de seis a ocho horas antes del procedimiento.

Se le administrará un anestésico local para adormecer la zona donde recibirá la inyección. Es posible que siga sintiendo un pinchazo o alguna molestia cuando la aguja entre en su piel. El médico se guiará para inyectar la medicación en el lugar adecuado mediante ultrasonidos o fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de vídeo. Tras el procedimiento, descansará hasta que la medicación haga efecto.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de los bloqueos nerviosos?

Asegúrese de hablar con su médico sobre los efectos secundarios y los riesgos de los bloqueos nerviosos. Estos pueden incluir:

  • Riesgo de infección en el lugar de la inyección.
  • Sangrado o dolor en el lugar de la inyección.
  • Efectos secundarios específicos de los distintos bloqueos nerviosos; por ejemplo, problemas para tragar , ojos rojos y caídos, ronquera (después de un bloqueo del ganglio estrellado, que afecta a los nervios del cuello).

¿Cuánto dura el alivio del dolor tras un bloqueo nervioso?

El alivio del dolor puede durar desde unos días hasta varias semanas. Cada paciente responde de forma diferente. Algunos pacientes pueden obtener alivio con una sola inyección, mientras que otros pueden necesitar varios tratamientos de bloqueo nervioso.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que reciben bloqueos nerviosos?

Un procedimiento de bloqueo nervioso es generalmente seguro y la mayoría de las personas pueden volver a su rutina normal un día después del procedimiento. Dependiendo de su situación, puede recibir varios tratamientos junto con fisioterapia o medicamentos para el dolor.