/images/i/tratamientos/cicatriz-de-abdominoplastia/cicatriz-de-abdominoplastia-cicatrizacion-tratamiento-con-fisioterapia-y-revision.png
< Volver a patologías

Cicatriz de abdominoplastia: Cicatrización, tratamiento con fisioterapia y revisión

Después de una cirugía estética de abdomen (abdominoplastia), es normal tener una o más cicatrices en el vientre. Ciertos fisioterapia, tratamientos, que van desde las pomadas para la piel hasta la cirugía de revisión de cicatrices, pueden reducir el aspecto de una cicatriz de abdominoplastia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una cicatriz de abdominoplastia?

La fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón, aumentar la circulación y la elasticidad de la piel, y mejorar la cicatrización. También puede ayudar a aliviar el dolor y la sensibilidad de la cicatriz.

Visión general

Una cicatriz de abdominoplastia morada va de hueso de la cadera a hueso de la cadera.
¿Qué es una cicatriz de abdominoplastia?

¿Qué es una cicatriz de abdominoplastia?

Una cicatriz de abdominoplastia se forma en las zonas en las que la piel cicatriza después de la cirugía de abdominoplastia. La cirugía estética de abdomen (abdominoplastia) elimina el exceso de piel y grasa del vientre. La cicatriz suele ser fina. Puede ser elevada, empotrada, ligeramente rosada o más clara que la piel circundante.

¿Existen diferentes tipos de cicatrices de abdominoplastia?

El tamaño y la ubicación de las cicatrices de la abdominoplastia varían según el tipo de abdominoplastia que se realice. Es probable que su cirujano utilice un pegamento especial, cinta adhesiva o vendas en la incisión. Estos apósitos quirúrgicos pueden reducir las cicatrices al mantener la piel de la incisión unida y húmeda.

Los diferentes tipos de cicatrices de la abdominoplastia pueden incluir:

  • Abdominoplastia completa: La cicatriz de una abdominoplastia estándar suele abarcar el abdomen, de hueso de la cadera a hueso de la cadera, justo por encima del pubis. También puede quedar una cicatriz alrededor del ombligo.
  • Miniabdominoplastia: La miniabdominoplastia es para las personas que tienen un pequeño exceso de grasa y tejido debajo del ombligo. La cicatriz es más corta que la de una abdominoplastia completa. Tiene la longitud aproximada de la cicatriz de una cesárea (entre 3 y 6 pulgadas).
  • Abdominoplastia en flor de lis: Esta cicatriz abarca el abdomen. Una segunda cicatriz vertical va desde la parte inferior del esternón hasta el pubis. La abdominoplastia de flor de lis suele realizarse en personas con un gran exceso de piel debido a grandes pérdidas de peso o a múltiples embarazos.

¿Se puede prevenir una cicatriz de abdominoplastia?

No se puede prevenir completamente una cicatriz de abdominoplastia. Pero puede tomar medidas para ayudar a que la incisión sane después de la cirugía, lo que puede reducir la apariencia de la cicatriz:

  • Evite los corticosteroides: Si toma corticosteroides , hable con su especialista médico sobre la posibilidad de dejar la medicación antes de la cirugía. Algunos corticosteroides pueden retrasar la cicatrización de la herida.
  • Controle las enfermedades crónicas: Algunas afecciones, como la diabetes , pueden complicar la cicatrización de las heridas. Hable con su especialista médico antes de la abdominoplastia sobre cómo controlar las condiciones de salud antes, durante y después del procedimiento.
  • Deje de fumar: Dejar de fumar varios meses antes de la intervención puede ayudar a cicatrizar la herida quirúrgica.
  • Tome vitamina A: Su especialista puede recomendarle suplementos de vitamina A en las semanas y meses previos a la cirugía. La vitamina A puede ayudar a acelerar la cicatrización de la herida. Por favor, consulte con su cirujano antes de empezar a tomar vitamina A, ya que puede interferir con algún medicamento que esté tomando actualmente.

Prevent or reduce the appearance of tummy tuck scars by following your surgeon’s advice after surgery. Cómo reducir las cicatrices de la abdominoplastia.

¿Cómo puedo minimizar las cicatrices mientras cicatrizan las incisiones de la abdominoplastia?

Hay varias formas de ayudar a la cicatrización de la incisión después de una abdominoplastia, lo que puede reducir la apariencia de las cicatrices. Siga cuidadosamente las instrucciones de su especialista sobre el cuidado y la limpieza de la herida. Evite levantar objetos pesados, realizar ejercicios extenuantes, tener relaciones sexuales y hacer estiramientos hasta que el médico le diga que puede realizar estas actividades sin peligro (normalmente entre cuatro y ocho semanas después de la intervención).

El médico puede recomendar algunos tratamientos tópicos que se aplican directamente sobre la herida:

  • Pomada antibiótica.
  • Manteca de cacao.
  • Vaselina.
  • Crema para cicatrices.
  • Láminas de gel de silicona.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E .

Alrededor de 2 o 3 semanas después de la cirugía, puede considerar el masaje de la cicatriz. Masajear suavemente la cicatriz y la piel circundante puede aumentar el flujo sanguíneo a la zona y ayudar al proceso de curación. El masaje también puede romper parte del tejido cicatricial más duro. Hable con su médico antes de probar el masaje de cicatrices.

Es muy importante que te mantengas alejado del sol mientras la herida se cura. La radiación ultravioleta puede decolorar la cicatriz o cambiar su textura, haciéndola más gruesa. Durante los 12 a 18 meses posteriores a la abdominoplastia, utiliza una crema solar con un FPS (factor de protección solar) de 30 si tienes que estar al sol.

Una nutrición adecuada es también una parte importante de la curación de la herida. Consulte a su médico o a un dietista titulado sobre la mejor manera de obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Es posible que te recomienden tomar un multivitamínico diario u otros suplementos mientras te curas.

¿Pueden las inyecciones de esteroides tratar una cicatriz de abdominoplastia?

¿Pueden las inyecciones de esteroides tratar una cicatriz de abdominoplastia?

Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a reducir el aspecto de una cicatriz de abdominoplastia gruesa, elevada o roja. La mayoría de los especialistas reservan estas inyecciones para las cicatrices anormales, pero los especialistas pueden aplicar inyecciones de esteroides en el momento de la cirugía o unas semanas después de ésta para reducir la inflamación. Otros pueden esperar unas semanas hasta que se forme una cicatriz.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una cicatriz de abdominoplastia?

  • Cicatriz de abdominoplastia: Tratamiento de fisioterapia
  • Objetivo: Reducir la inflamación y la hipertrofia de la cicatriz, mejorar la apariencia de la misma y facilitar el movimiento de la piel.
  • Sesiones: De 1 a 2 veces por semana.
  • Duración: De 30 a 60 minutos.
  • Procedimiento:
  • Masaje: Se realiza con aceite o gel para reducir la fricción y mejorar la elasticidad de la piel.
  • Estiramientos: Se realizan para evitar la adherencia de la cicatriz y mejorar la movilidad de la piel.
  • Ultrasonido: Se utiliza para disminuir la inflamación y la hipertrofia de la cicatriz.
  • Iontoforesis: Se utiliza para aplicar medicamentos a través de la piel.
  • 0. Terapia con láser: Se utiliza para mejorar la apariencia de la cicatriz.

¿Pueden los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo con láser tratar una cicatriz de abdominoplastia?

El rejuvenecimiento cutáneo con láser puede reducir el aspecto de la cicatriz de la abdominoplastia. Se trata de otro tratamiento que suele reservarse para las cicatrices anormales. Los láseres utilizan luz o calor para estimular el crecimiento de nuevas células cutáneas. Los tratamientos con láser también pueden

  • Disminuir la tirantez de la cicatriz, para que tenga más movimiento la piel.
  • Prevenir el desarrollo de una cicatriz elevada.
  • Reducir el picor, el dolor y la irritación alrededor de la cicatriz.

¿Puede la cirugía de revisión de cicatrices tratar una cicatriz de abdominoplastia?

Algunas cicatrices de abdominoplastia, como las cicatrices hipertróficas o queloides, pueden necesitar tratamiento quirúrgico. Durante la revisión de la cicatriz, un cirujano corta la cicatriz de la piel y luego cierra la herida con puntos de sutura. La mayoría de las personas necesitan esperar de 12 a 18 meses después de la abdominoplastia para someterse a una cirugía de revisión de cicatrices. Este es el momento en que la cicatriz está lo mejor posible y la piel ha tenido la oportunidad de relajarse más y eliminar la tensión de la cicatriz.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento de las cicatrices de la abdominoplastia?

La mayoría de los tratamientos para una cicatriz de abdominoplastia no conllevan riesgos significativos. El rejuvenecimiento cutáneo con láser puede causar hinchazón, ampollas y enrojecimiento de la piel. La revisión quirúrgica de las cicatrices puede provocar infecciones, hemorragias o cicatrices adicionales.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de las cicatrices de la abdominoplastia?

El tratamiento de las cicatrices de la abdominoplastia puede

  • Mejorar la elasticidad de la piel alrededor de la cicatriz.
  • Reducir el enrojecimiento o la decoloración de la cicatriz.
  • Suavizar la textura de una cicatriz.

¿Qué puedo esperar después del tratamiento de las cicatrices de la abdominoplastia?

Las cicatrices pequeñas o finas de la abdominoplastia pueden desaparecer por completo al cabo de un año aproximadamente. Sin embargo, la mayoría de las personas seguirán teniendo una cicatriz visible.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Póngase en contacto con su médico si nota que la incisión está

  • Sangrado.
  • Está infectada (sale pus o una secreción maloliente de la herida).
  • Hinchados.
  • Es muy dolorosa.

El resumen de Infitema

Una cicatriz de abdominoplastia es un efecto secundario normal de la abdominoplastia. Sin embargo, es posible que desee disminuir la apariencia de una cicatriz de abdominoplastia notable. El cuidado de su salud general y de su piel antes de la cirugía puede ayudar a prevenir la aparición de cicatrices graves. Los cuidados postoperatorios de las heridas, las pomadas para la piel, las inyecciones de esteroides, el rejuvenecimiento con láser y la cirugía pueden ayudar a mejorar el aspecto de la cicatriz después de una abdominoplastia.