/images/i/tratamientos/cifoplastia-vertebroplastia/cifoplastia-vertebroplastia-definicion-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Cifoplastia/Vertebroplastia: Definición y tratamiento con fisioterapia

Los procedimientos de cifoplastia/vertebroplastia tratan las roturas de las vértebras que componen la columna vertebral. Sin este tratamiento con fisioterapia, esas roturas pueden hacer que su columna se acorte y se curve hacia delante. La osteoporosis es la principal causa de las fracturas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una cifoplastia/vertebroplastia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de la columna vertebral, así como a mejorar la movilidad y la fuerza. También puede ayudar a prevenir o minimizar las complicaciones después de una cirugía de cifoplastia/vertebroplastia.
¿Qué es una cifoplastia/vertebroplastia?

¿Qué es una cifoplastia/vertebroplastia?

La cifoplastia/vertebroplastia son formas de tratar las fracturas por compresión del cuerpo vertebral, que son pequeñas roturas en la gruesa masa ósea que constituye la parte delantera de la columna vertebral (el cuerpo vertebral). Las fracturas del cuerpo vertebral provocan el colapso o la compresión de una vértebra, haciendo que la columna se acorte y se curve hacia delante. Esto puede provocar dolor y una deformidad cifótica (encorvada).

El adelgazamiento de los huesos, o osteoporosis , es la principal causa de las fracturas por compresión vertebral. Las fracturas patológicas relacionadas con tumores espinales también pueden ser una causa.

¿Quién es un candidato para los procedimientos de cifoplastia/vertebroplastia? ¿Qué tipo de afecciones se tratan?

¿Quién es un candidato para los procedimientos de cifoplastia/vertebroplastia? ¿Qué tipo de afecciones se tratan?

La cifoplastia/vertebroplastia suele reservarse para las personas con dolor de espalda progresivo (creciente) causado por fracturas de compresión vertebral osteoporóticas o patológicas. Los candidatos a estas intervenciones suelen tener una capacidad de movimiento y funcionamiento reducida a causa de las fracturas.

Para ser candidato a una cifoplastia/vertebroplastia, su dolor debe estar relacionado con la fractura vertebral y no debe deberse a otros problemas, como una hernia discal, artritis o estenosis (estrechamiento). Pueden solicitarse pruebas de imagen — como radiografías de la columna vertebral, gammagrafías óseas y tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM) — para confirmar la presencia de una fractura vertebral. Si tiene osteoporosis, su médico puede solicitar una absorciometría de rayos X de doble energía (DXA).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una cifoplastia/vertebroplastia?

  • ?:
  • Se realiza una incisión en la piel del paciente para acceder a la columna vertebral.
  • Se inserta una aguja en la columna vertebral hasta llegar al lugar de la fractura.
  • Se inyecta cemento óseo en el lugar de la fractura.
  • Se espera a que el cemento se seque y se retira la aguja.
  • Se cierra la incisión en la piel.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante un procedimiento de cifoplastia/vertebroplastia?

La cifoplastia/vertebroplastia se consideran procedimientos mínimamente invasivos que suelen realizarse con anestesia general o local, según el profesional sanitario y sus necesidades.

¿Se trata de un procedimiento hospitalario o ambulatorio?

El procedimiento suele realizarse de forma ambulatoria. Se le enviará a casa el mismo día.

¿Qué sucede antes del procedimiento?

En la cita previa al procedimiento, su especialista médico puede hacer lo siguiente

  • Realizar un examen físico típico.
  • Tomar una radiografía de la columna vertebral.
  • Hablar de enfermedades recientes.
  • Hablar de las alergias que pueda tener.
  • Pedirle una lista de los medicamentos que está tomando.
  • Pedir análisis de sangre.
  • Que deje de tomar aspirinas, antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes.
  • Que deje de comer o beber cualquier cosa hasta tres horas antes del procedimiento.
  • Indicarle que no lleve joyas.
  • Indicarle que lleve ropa holgada y cómoda.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Durante el procedimiento de cifoplastia/vertebroplastia, se acostará boca abajo. El médico introducirá una aguja hueca, llamada trócar, a través de la piel y hasta la vértebra. Se utiliza un tipo de radiografía, llamada fluoroscopia, para guiar el trocar hasta la posición adecuada.

Una vez colocado el trócar, se introduce en la vértebra, a través del trócar, cemento (vertebroplastia) o un dispositivo parecido a un globo inflable (cifoplastia). Durante la cifoplastia, al inflarse el globo, se abre un espacio que se rellena con cemento óseo.

Hable con su médico al respecto. .

Necesitará que alguien le lleve a casa después de la cifoplastia/vertebroplastia. Puede volver a sus actividades normales, pero trate de evitar esfuerzos fuertes, como levantar objetos pesados, durante al menos seis semanas.

Es posible que sienta un alivio del dolor de inmediato o que tarde unos días. El dolor causado por la intervención debería desaparecer en dos o tres días.

Mantenga el vendaje durante dos días. Dúchese en lugar de bañarse. Siga las instrucciones de su médico.

¿Cuáles son los beneficios de la cifoplastia/vertebroplastia?

Después de introducir el cemento óseo en la vértebra (vertebroplastia), el 75% de los pacientes vuelven a estar activos. Puede estar libre de síntomas y no tendrá que hacer fisioterapia ni rehabilitación.

¿es el bloqueo del nervio intercostal adecuado para usted?

La cifoplastia/vertebroplastia es de muy bajo riesgo. Existe una ligera posibilidad de que sufra una infección, una hemorragia, un aumento del dolor de espalda o entumecimiento y hormigueo. Si tiene osteoporosis, existe el riesgo de desarrollar fracturas adicionales en otros cuerpos vertebrales de la columna. Para evitar este riesgo, su médico querrá asegurarse de que está tomando medicamentos para mejorar la calidad de sus huesos.

¿Es dolorosa la cifoplastia/vertebroplastia?

Es posible que sienta dolor en la zona donde se ha introducido el trócar. Sin embargo, esto debería desaparecer en un par de días. La aplicación de hielo en la zona puede ayudar a aliviar el dolor.

¿Cuál es la eficacia de la cifoplastia/vertebroplastia?

La cifoplastia/vertebroplastia suele aliviar el dolor y mejorar la movilidad (el movimiento) a las 48 horas de la intervención. En algunos casos, sin embargo, puede sentir un alivio del dolor inmediatamente.

¿cuál es el pronóstico del dolor de coxis?

La mayoría de los pacientes están satisfechos con los resultados, y muchos de ellos vuelven a realizar la mayoría de las actividades habituales que llevaban a cabo antes de la fractura vertebral.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con mi especialista médico?

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si contrae una infección, tiene un exceso de sangrado, siente entumecimiento u hormigueo, o si el dolor empeora.