/images/i/tratamientos/cirugia-con-bisturi-de-rayos-gamma/cirugia-con-gamma-knife-que-trata-como-se-realiza-riesgos-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Cirugía con Gamma Knife: Qué trata, cómo se realiza, riesgos y beneficios

La cirugía con bisturí de rayos gamma es un tratamiento con fisioterapia indoloro guiado por ordenador que administra radiación altamente focalizada a los tumores y lesiones del cerebro. La cirugía con bisturí de rayos gamma se utiliza para tratar tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, neuralgia del trigémino, neuroma acústico y temblores.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la sensación de pesadez después de una cirugía con bisturí de rayos gamma. También puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación. La fisioterapia también puede ayudar a restaurar la fuerza y el rango de movimiento de los músculos y articulaciones afectados.

Visión general

Gamma Knife
¿Qué es la cirugía Gamma

¿Qué es la cirugía Gamma

La cirugía Gamma es un método de tratamiento que utiliza la radiación y la planificación guiada por ordenador para tratar tumores cerebrales, malformaciones vasculares y otras anomalías del cerebro. A pesar de su nombre, este procedimiento no implica ninguna incisión, ni siquiera una incisión en la piel. El bisturí de rayos gamma es, en realidad, un tratamiento que emite haces de radiación altamente concentrados. Unos 192 "haces" de radiación convergen y se centran con precisión en la zona del cerebro que se desea tratar, concretamente en la forma del tumor o la lesión, sin afectar al tejido normal circundante.

La cirugía con Gamma Knife también se conoce como radiocirugía estereotáctica, radiocirugía con Gamma Knife y radiación con Gamma Knife.

¿Qué enfermedades trata la cirugía con Gamma Knife?

¿Qué enfermedades trata la cirugía con Gamma Knife?

La cirugía con Gamma Knife puede tratar varios trastornos cerebrales, entre ellos:

  • Tumores cerebrales (tanto cancerosos [malignos] como no cancerosos [benignos]): Estos tumores incluyen metástasis cerebrales, adenomas hipofisarios, pinealomas, craneofaringiomas, meningiomas, cordomas, condrosarcomas y tumores gliales.
  • Neuroma acústico ((1)schwannomas vestibulares) : Se trata de un tumor no canceroso que se desarrolla alrededor de los nervios del equilibrio y la audición que conectan el oído interno con el cerebro.
  • Malformaciones arteriovenosas (MAV): Se trata de una maraña anormal de vasos sanguíneos.
  • Temblores: Temblores debidos a afecciones como temblor esencial o enfermedad de Parkinson .
  • Neuralgia del trigémino: Se trata de una afección continua que afecta a un determinado nervio de la cara, causando un dolor extremo.
  • Algunos tipos de epilepsia.

El bisturí de rayos gamma puede ser útil si tiene una lesión o un tumor cerebral al que no se puede llegar con las técnicas quirúrgicas tradicionales o si no puede someterse a una operación debido a su enfermedad o a su edad. También puede combinarse con la cirugía tradicional para evitar que el tumor vuelva a crecer. El bisturí de rayos gamma también se utiliza para algunas afecciones que requieren un tratamiento urgente.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El tratamiento de fisioterapia para Cirugía con bisturí de rayos gamma es muy efectivo.
  • La fisioterapia ayuda a reducir el dolor y la inflamación después de la cirugía.
  • La fisioterapia también ayuda a mejorar la movilidad y la fuerza de los músculos y ligamentos después de la cirugía.
  • La fisioterapia puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices después de la cirugía.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona de la cirugía.

¿Qué ocurre antes de la intervención con Gamma Knife?

Revisión médica

  • Su neurocirujano recopila su historial médico y realiza un examen físico completo. Es posible que se le realicen pruebas adicionales.
  • Informe a su especialista si tiene alguno de los siguientes elementos: marcapasos cardíaco, clip para aneurisma (cerebral), bomba de medicación implantada, estimulador nervioso implantado, implantes metálicos, metales procedentes de traumatismos, implante coclear, hardware de estabilización de la columna vertebral, enfermedad pulmonar grave, reflujo esofágico o si no puede tumbarse sobre la espalda durante períodos de 30 a 60 minutos.
  • Informe a su especialista si es sensible o alérgico a cualquier medicamento, látex, cinta adhesiva, tintes de contraste, yodo o agentes anestésicos generales o locales.

Comer, beber, medicación

  • No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la intervención (sólo para intervenciones de MAV).
  • Tome sus medicamentos matutinos con sorbos de agua la mañana de su tratamiento . Lleve consigo todos los medicamentos prescritos y de venta libre, incluidos los inhaladores.

Preparación del cabello, ropa

  • Lávese el cuero cabelludo la noche anterior al procedimiento de Gamma Knife. Lleve el pelo suelto. No utilice pinzas, pasadores o bandas. No se le afeitará la cabeza.
  • El día de la intervención, lleve zapatos sin cordones; pantalones cómodos, pantalones de vestir, falda o pantalones cortos; y una camisa abotonada o con cremallera con mangas sueltas o cortas. No lleve una camisa que deba ponerse/quitarse por encima de la cabeza.

Conductor

  • Un familiar o amigo deberá llevarle el día de la intervención y llevarle a casa después del tratamiento. No es necesario que se queden durante el procedimiento en sí.

¿Cómo se realiza la cirugía con Gamma Knife?

El tratamiento con Gamma Knife implica varios pasos.

Los pasos iniciales son diferentes si el sistema Gamma Knife utiliza un marco de cabeza rígido externo o si utiliza una máscara sin marco. Si se utiliza un marco craneal:

  • En primer lugar, se coloca un marco de cabeza en forma de caja en su cabeza. El marco de la cabeza está hecho de aluminio y pesa menos de un kilo. El marco craneal actúa como "marco de referencia" en la planificación de su tratamiento y es esencial para mantener el objetivo perfectamente alineado durante el tratamiento de precisión. Su neurocirujano coloca el marco.
  • Recibirá cuatro inyecciones de anestesia local, una a cada lado de la frente y dos en la parte posterior de la cabeza. Estas son las zonas donde se colocan las clavijas especiales para fijar el marco de la cabeza a su cráneo. Es posible que sienta una presión al apretar las clavijas, pero esto suele durar sólo unos minutos. Una vez colocado el marco craneal, un radioterapeuta tomará medidas de su cabeza. Por lo general, se realiza una exploración por imagen, como una TC o una RMN, con el marco craneal colocado. Estas mediciones y las exploraciones se utilizan para planificar su tratamiento.

Los sistemas de bisturí de rayos gamma sin marco utilizan una máscara termoplástica que se coloca sobre la cara. La máscara se fija a un marco existente en la mesa de Gamma Knife. Su cabeza se mantiene completamente inmóvil.

Los pasos restantes son los mismos para los sistemas con marco y sin marco.

  • Es posible que se le inserte una vía intravenosa en el brazo. Esto permite la administración de un agente de contraste (un tipo de tinte) para su tomografía computarizada (TC) y/o resonancia magnética (RM). Estas exploraciones y el tinte determinan la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tumor o la lesión que se va a tratar. La exploración suele durar unos 30 minutos.
  • La vía intravenosa también puede utilizarse para administrar una pequeña cantidad de sedación que le ayude a relajarse (si es necesario). La mayoría de los pacientes están despiertos pero bajo una ligera sedación durante el procedimiento. En determinadas circunstancias (normalmente en niños), se utiliza anestesia general.
  • Basándose en los resultados de las exploraciones y en otra información, su neurocirujano, el oncólogo radioterápico y otros miembros del equipo planifican su tratamiento en un ordenador. Decidirán la(s) zona(s) a tratar, la dosis de radiación y cómo dirigir la lesión para obtener los mejores resultados. Puede permanecer en su habitación con su familia o amigos durante este tiempo. Prevea pasar entre varias y 12 horas en el centro de tratamiento. Su equipo de tratamiento le dará una estimación más precisa en función de su estado particular.
  • A continuación, comienza el tratamiento. El marco de la cabeza o la máscara sin marco se fija a la estructura de la mesa de Gamma Knife en la que se acuesta para que su cabeza no se mueva durante el tratamiento. La mesa de bisturí de rayos gamma se desplaza lentamente hacia la máquina de bisturí de rayos gamma que administra la radiación. El equipo de tratamiento estará inmediatamente fuera de la sala mientras usted recibe el tratamiento, pero estará constantemente observado por cámaras y monitorizado. Hay un micrófono cerca de su cabeza para que pueda hablar fácilmente con el personal durante el tratamiento.
  • La mayoría de los tratamientos duran entre 30 minutos y tres horas (para el tratamiento en sí), dependiendo del tamaño, la forma y la ubicación de la lesión y del número de dosis de radiación.
  • Después de su tratamiento, la mesa se retira de la máquina y el personal entra en la sala. Se le retira el marco/mascarilla de la cabeza y la vía intravenosa.

Según el tipo y el tamaño del tumor o la lesión, puede ser necesaria más de una sesión de tratamiento. El neurocirujano y/o el oncólogo radioterápico revisarán su plan de tratamiento con usted.

¿Cómo me sentiré durante el procedimiento con Gamma Knife?

El tratamiento con Gamma Knife es indoloro. No hay calor ni ruido ni sentirá ninguna molestia durante el tratamiento. Puede escuchar música o dormir una siesta durante el procedimiento.

¿Qué ocurre después de la intervención con Gamma Knife?

  • Se le retira el armazón de la cabeza (si tenía un armazón de cabeza rígido externo). Se limpian los puntos de inserción con peróxido de hidrógeno y se aplica una pomada antibiótica y vendas.
  • Si experimenta dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se le dará medicación.
  • El personal repasará las instrucciones de alta con usted y su acompañante conductor adulto. Se le observará entre 30 minutos y una hora antes de darle el alta.
  • Mantenga la cabeza elevada sobre un par de almohadas durante una semana. Esto ayuda a disminuir la hinchazón en los sitios de los clavos (si le han puesto el marco externo de la cabeza) y la presión dentro de la cabeza.
  • Puede lavarse el pelo o el cuero cabelludo 48 horas después de la operación. Esto permite que los sitios de las clavijas comiencen a sanar y evita que se desarrolle una infección en las heridas.
  • Puede tomar analgésicos sin aspirina como el ibuprofeno o el paracetamol si tiene alguna molestia.
  • Puede retirar los vendajes de los sitios de los clavos a la mañana siguiente del procedimiento. Limpie los lugares dos veces al día con peróxido de hidrógeno o jabón suave y agua. A continuación, puede aplicar una pequeña cantidad de pomada antibiótica, como neosporin o bacitracina, en las zonas de los clavos durante tres o cuatro días. Es suficiente con aplicar vendas sobre las zonas de los clavos durante dos o tres días.

¿Cuáles son los riesgos y/o efectos secundarios de la cirugía con Gamma Knife?

Aunque los riesgos relacionados con el procedimiento suelen ser bajos, los riesgos y/o efectos secundarios de la cirugía con Gamma Knife pueden incluir:

  • Hinchazón del cerebro.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en el cuero cabelludo en los lugares de colocación de las agujas.
  • Pérdida de cabello (sólo ocasionalmente si el tumor está cerca del cuero cabelludo y se irradian los folículos pilosos).
  • Convulsiones.
  • Sangrado (hemorragia cerebral).
  • Sensación de cansancio.

¿Cuáles son los beneficios del procedimiento Gamma Knife en comparación con la cirugía tradicional?

Son muchos los beneficios de la cirugía con Gamma Knife respecto a la cirugía tradicional. La cirugía con Gamma Knife

  • No requiere incisiones ni anestesia general.
  • Puede dirigirse a tumores/lesiones profundos en el cerebro a los que no se puede llegar de forma segura con la cirugía tradicional.
  • Puede tratar varios tumores/lesiones al mismo tiempo.
  • Evita otros riesgos y complicaciones de la cirugía (como la hemorragia y la infección de las incisiones).
  • Limita el daño al tejido sano circundante.
  • No produce apenas molestias ni dolor tras el tratamiento.
  • Suele realizarse como procedimiento ambulatorio (rara vez requiere una noche de estancia).
  • Permite volver a las actividades habituales en uno o dos días.
  • No suele requerir fisioterapia ni otro tipo de rehabilitación.

Está cubierto por la mayoría de los seguros y por Medicare (pero consulte siempre con su especialista de seguros).

Recuperación y perspectivas

Beneficios del Gamma Knife

¿Cuál es el pronóstico después de someterse al procedimiento Gamma Knife?

El éxito del procedimiento Gamma Knife depende del tamaño, la ubicación, el tipo de lesión, su historial médico personal y otros factores. Hable de sus expectativas y perspectivas con su neurocirujano y su oncólogo radioterápico antes del tratamiento.

El objetivo de la cirugía con Gamma Knife es que la radiación estabilice, reduzca o destruya el tumor o la lesión. Dependiendo de su estado, es posible que necesite o no un tratamiento adicional con bisturí de rayos gamma o una cirugía tradicional, ahora más manejable. Se le harán tomografías y/o resonancias magnéticas de seguimiento para comprobar el progreso del tratamiento.

Pueden pasar semanas, meses, un año (o a veces más) para ver los efectos completos del tratamiento. Por ejemplo, el alivio del dolor si tiene neuralgia del trigémino puede producirse en cualquier momento entre un día y seis meses, y la mayoría de las personas mejoran en un mes. Los tumores cancerosos suelen estabilizarse o reducirse en un periodo de semanas a meses. Muchos tumores no cancerosos dejan de crecer inmediatamente (el objetivo principal), pero pueden no reducir su tamaño. Las malformaciones arteriovenosas pueden tardar de dos a tres años en resolverse después del tratamiento.

¿Cuándo debo llamar al médico después de someterme a la intervención con Gamma Knife?

Llame si siente o nota alguno de los siguientes síntomas

  • Los sitios de las clavijas se sienten calientes al tacto (si le han hecho el marco de cabeza externo).
  • Si hay una secreción turbia o maloliente que sale de los sitios de las clavijas.
  • Tiene fiebre de 101 grados F o más.

Si experimenta náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, cambios visuales, dificultad para hablar, una convulsión o cualquier otro síntoma inusual para usted, póngase en contacto con su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias más cercano.

El resumen de Infitema

El bisturí de rayos gamma es un tratamiento muy eficaz con efectos adversos mínimos o inexistentes. Debido a su capacidad para estabilizar o reducir el tamaño de un tumor o lesión, a menudo sólo se requiere un tratamiento; sin embargo, ocasionalmente el Gamma Knife puede repetirse con seguridad y éxito.

Recursos

Para más información, descargue nuestra Guía de tratamiento con Gamma Knife .