/images/i/tratamientos/cirugia-de-los-senos-paranasales/cirugia-de-los-senos-paranasales-tipos-procedimiento-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Cirugía de los senos paranasales: Tipos, procedimiento y recuperación

Los profesionales de la salud utilizan esta cirugía para tratar la sinusitis crónica, eliminar los pólipos nasales y tratar otras condiciones que afectan a sus senos. La mayoría de las personas se someten a una intervención quirúrgica de los senos paranasales porque tienen problemas graves de sinusitis que no se solucionan con la medicación. Hay varios tipos de cirugías sinusales diseñadas para ser menos invasivas y con tiempos de recuperación más cortos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la cirugía de los senos paranasales?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la función de los senos paranasales después de una cirugía. Puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, y mejorar la movilidad de los senos paranasales. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad de los senos paranasales para drenar el fluido.

Visión general

Las cirugías sinusales más comunes son la cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales (FESS), la sinuplastia con balón y la cirugía de Caldwell Luc.
¿Qué es la cirugía de los senos paranasales?

¿Qué es la cirugía de los senos paranasales?

Los profesionales de la salud utilizan esta cirugía para tratar la sinusitis crónica , extirpar pólipos de los senos paranasales y tratar otras afecciones. La mayoría de las personas se someten a una intervención quirúrgica de los senos paranasales porque tienen problemas graves que no se solucionan con la medicación. La cirugía de los senos paranasales puede consistir en la extirpación del tejido infectado de los senos, el hueso o los pólipos. Existen varios tipos de cirugía de los senos paranasales diseñados para ser menos invasivos, de modo que pueda recuperarse rápidamente.

¿Cuáles son los tipos de cirugía sinusal?

Existen varios tipos de cirugía de los senos paranasales:

  • Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales (FESS) : Es el tipo más común de cirugía de los senos paranasales. Esta cirugía amplía los conductos de drenaje entre la nariz y los senos paranasales, eliminando el hueso o el tejido infectado para que el moco atrapado en los senos pueda salir. El personal sanitario utiliza endoscopios para ver el interior de la nariz y los senos paranasales y guiar la intervención. Los endoscopios son tubos delgados con luces en el extremo. Los profesionales sanitarios pueden utilizar un sistema guiado por imágenes para realizar la FESS. En la cirugía guiada por imágenes, los profesionales sanitarios utilizan la tomografía computarizada (TC) para “ver” el interior de los senos paranasales.
  • Sinuplastia con balón : La sinuplastia con balón es un tratamiento mínimamente invasivo para la sinusitis . El personal sanitario utiliza un endoscopio y un catéter para guiar un pequeño globo hasta la nariz. Inflan el globo para aumentar el paso a los senos paranasales.
  • Cirugía de Caldwell Luc : Los profesionales sanitarios pueden realizar esta cirugía cuando los métodos más tradicionales no han resuelto sus problemas de sinusitis. En esta cirugía, los especialistas hacen una nueva apertura de su seno maxilar — la cavidad sinusal detrás de su mejilla — a su nariz para que el moco puede drenar de sus cavidades sinusales.

¿Cuál es la diferencia entre la cirugía de los senos paranasales y la reducción de los cornetes?

En la cirugía de los senos paranasales, el médico abre los conductos sinusales obstruidos. La reducción de cornetes es una cirugía para reducir el tamaño de los cornetes. Se trata de pequeñas estructuras óseas en el interior de la nariz.

¿La cirugía de los senos paranasales es una cirugía seria?

En general, las cirugías de los senos paranasales no son cirugías serias con complicaciones significativas.

¿Es muy dolorosa la cirugía de los senos paranasales?

Los profesionales de la salud utilizan anestesia general o local cuando realizan una operación de sinusitis. La anestesia general significa que usted está inconsciente y no siente ningún dolor. Las personas que reciben anestesia local pueden sentir presión durante la operación, pero normalmente no sienten ningún dolor. Pueden tener un dolor leve o moderado durante una semana después de la operación.

¿Qué ocurre antes de esta intervención?

Su especialista médico le hará una revisión previa a la operación para asegurarse de que está en condiciones de someterse a ella. Es posible que le receten medicamentos para prevenir la infección o la inflamación. La situación de cada persona es diferente, pero la mayoría de los profesionales sanitarios recomiendan lo siguiente:

  • Si fuma, intente dejar de fumar al menos tres semanas antes de la operación. Fumar puede empeorar los síntomas de la sinusitis. Pida a su médico que le aconseje o le facilite recursos para ello.
  • No tome aspirina al menos siete días antes de la operación. Incluso pequeñas cantidades de aspirina pueden aumentar el sangrado durante y después de la operación.
  • Si la operación incluye anestesia general, no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la operación.
  • No podrá conducir durante las 24 horas siguientes a la intervención, por lo que deberá contar con alguien que le ayude a llegar a casa.
  • Su médico le administrará anestesia general justo antes de que comience la operación.

¿Qué sucede durante estas cirugías?

Los profesionales sanitarios realizan la cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales y la sinuplastia con balón introduciendo instrumentos quirúrgicos en la nariz. La cirugía de Caldwell Luc implica atravesar la boca para llegar a una cavidad sinusal y abrir un pasaje entre ese seno y la nariz.

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales

La FESS es el procedimiento estándar para tratar las afecciones graves de los senos paranasales. He aquí un resumen del proceso:

  • El profesional sanitario le pone un medicamento descongestionante en la nariz.
  • Le hacen una endoscopia nasal de seguimiento.
  • Le inyectan una solución anestésica en la nariz.
  • Con el endoscopio, entran suavemente en su nariz. Introducen herramientas quirúrgicas junto con el endoscopio para utilizarlo para extraer hueso, tejido enfermo o pólipos que puedan estar obstruyendo los senos paranasales.
  • También pueden utilizar una pequeña fresa giratoria para raspar el tejido.
  • Por último, el médico puede taponar la nariz con material para absorber la sangre o las secreciones.

Sinuplastia con balón

Se trata de una alternativa a la FESS. Aquí encontrará información sobre este proceso:

  • El médico le inyectará anestesia local en el tejido que recubre la nariz.
  • Le introducirá un catéter en la nariz, utilizando un endoscopio para guiarlo.
  • A continuación, utilizarán el catéter para colocar un pequeño globo en los senos paranasales.
  • Inflarán lentamente el globo para desobstruir los senos.
  • Retirarán el globo.

Cirugía de Caldwell Luc

Los profesionales sanitarios suelen realizar esta cirugía cuando otros procedimientos no han resuelto sus problemas de sinusitis. En esta cirugía, los profesionales abren el seno maxilar, que se encuentra detrás de la mejilla, y crean una nueva vía desde el seno hasta la nariz. Por lo general, eliminar cualquier tejido dañado o el hueso como parte de la cirugía. Aquí tiene más información sobre esta cirugía:

  • Recibirá anestesia general.
  • El médico hace una incisión en la encía entre el labio superior y el tejido gingival para llegar a la pared del seno maxilar.
  • Hacen un pequeño orificio en la pared del seno para poder eliminar cualquier hueso o tejido dañado o enfermo.
  • Utilizan un endoscopio para aumentar el tamaño de la abertura del seno maxilar.
  • Utilizan suturas (puntos) para cerrar la incisión en la encía.

¿Qué ocurre después de la cirugía de los senos paranasales?

Si recibió anestesia general, descansará en una sala de recuperación mientras pasa el efecto de la anestesia. Si le pusieron anestesia local, podrá irse a casa inmediatamente. Antes de irse, su especialista le dará información sobre cómo cuidarse mientras se recupera. Es posible que su especialista le recete analgésicos para aliviar el dolor leve o moderado que pueda tener durante aproximadamente una semana después de la cirugía. También puede prescribirle antibióticos para ayudar a prevenir la infección.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la sinusitis?

Cualquier intervención quirúrgica tiene posibles complicaciones, pero las complicaciones de la cirugía de los senos paranasales son poco frecuentes. Pida a su médico que le explique qué tipos de complicaciones puede tener y qué hará para ayudarle si tiene complicaciones de la cirugía de los senos paranasales. Las complicaciones pueden incluir:

  • Hemorragia inusualmente intensa : Aunque el riesgo de hemorragia intensa con la cirugía de los senos paranasales es escaso, puede sangrar más de lo habitual. Si esto ocurre, el médico puede colocarle un tapón en la nariz y recomendarle que permanezca en el hospital para que el personal sanitario pueda controlar su situación.
  • Ojos llorosos : La cirugía o la inflamación de los senos paranasales pueden hacer que sus ojos lloren.
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR) : Esta rara complicación afecta al líquido que rodea el cerebro. La fuga de este líquido puede provocar una meningitis o una inflamación del cerebro.
  • Problemas de visión : A veces, las personas pierden la visión en un ojo o ven doble después de la cirugía de los senos paranasales.
  • Adormecimiento : A veces, la cirugía de Caldwell Luc puede causar daños menores en los nervios, por lo que la gente siente que parte de su cara está adormecida.
  • Síndrome de la nariz vacía : Algunas personas afirman tener la nariz tapada o congestionada, o ser incapaces de inhalar una respiración completa a pesar de tener las fosas nasales despejadas.

¿Merece la pena la cirugía de los senos paranasales?

El dolor y la congestión nasal persistentes no son afecciones médicas que pongan en peligro la vida, pero pueden afectar a su calidad de vida. La cirugía sinusal mínimamente invasiva, como la FESS y la sinuplastia con balón, suele curar los problemas sinusales. Habla con un profesional sanitario si estás sopesando los riesgos y beneficios de la cirugía de los senos paranasales. Revisarán tu historial médico, tu situación actual de los senos paranasales y tu historial médico antes de hacerte una recomendación.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de sinusitis?

La mayoría de las personas se recuperan de la operación de sinusitis en unos pocos días. A continuación le indicamos algunos pasos a seguir para facilitar su recuperación:

  • Tendrá una gasa debajo de la nariz para recoger el drenaje que tendrá que reemplazar a medida que la gasa se moje.
  • Deberá dormir con la cabeza elevada.
  • Intente beber mucho líquido.
  • Es posible que sienta costras o congestión nasal.
  • Puede tener un dolor leve o moderado durante una semana después de la intervención.

¿Cuál es el pronóstico de la cirugía de los senos paranasales?

A veces, los problemas de sinusitis desaparecen inmediatamente después de la intervención. Otras personas pueden necesitar algunas semanas o meses antes de que los síntomas desaparezcan.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe ponerse en contacto con su especialista si tiene los siguientes problemas

  • Tiene un dolor que los medicamentos para el dolor no pueden aliviar.
  • Tiene fiebre. Esto puede ser un signo de infección.

El resumen de Infitema

Si ha luchado contra el dolor y la congestión persistentes de los senos paranasales, la cirugía de senos paranasales puede ser una solución segura y sencilla para sus problemas de senos paranasales. Las cirugías más comunes de los senos paranasales son mínimamente invasivas y a menudo proporcionan un alivio inmediato de la presión y el dolor de los senos paranasales, a la vez que curan las infecciones de los mismos.